Ingresar al foro general

perros de gran talla, seniles, caídos

perros de gran talla, seniles, caídos

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 6
 Me refiero a los problemas osteoarticulares en los perros pesados, cuando ya los agarramos en el estadío de postración. Es muy frecuente que, como trabajo a domicilio, me llamen cuando ya no caminan y no los pueden seguir llevando a su clínico habitual, y muchas veces los encuentro en condiciones de incomodidad por no poder mantenerlos bien los dueños. Lo que quiero es que me den las recomendaciones de su experiencia para tratar de sacar adelante a estos animales; ya que cuando todavía caminan, aunque sea con dificultad, da resultado el tratamiento convencional de corticoides, complejo B , condroprotectores; a los que a veces reemplazo con microdosis de indometacina, Terapia Neural, DMSO local, etc. Pero cuando ya estan imposibilitados de pararse no puedo revertirlo ni con toda la artillería. Y lo peor es que cada vez tengo más de estos casos: espondilosis, displasias, calcificaciones...Ni pido RX, porque los síntomas son siempre los mismos: claudicación hasta que no caminan más ; y si los dueños son gente mayor sin auto y/o con escasos medios, se dificulta el pedir complementarios¿Algún consejo de la práctica que ayude en estos casos cada vez más frecuentes?
En respuesta a Liliana Soto

Re: perros de gran talla, seniles, caídos

de David Mendez Rascon -
Liliana, hasta donde uno pueda ayudar y hasta donde la Energía Vital del animal le proporcione un respiro, una vez que se ha echo de todo  y nada le alivie recordar la frase " cuando el Señor ha puesto sus manos sobre tu paciente quita las tuyas rápidamente"
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: perros de gran talla, seniles, caídos

de Adriana Fojo -
Lili: la realidad es que la gente se preocupa como decis cuando ya no camina, y busca la solucion mas facil que es la eutanasia y muchos veterinarios hacen lo mas facil que es eso!! (no quiero ofender a nadie, cada uno sabe lo que hace), todos llegamos a viejos y con nuestros dolores, muchos casos con un tratamiento paleativo vuelven a pararse, todo depende de la causa. Puntualmente yo te cuento lo que hago, si detecto dolor coxofemoral y determino que es artrosis, chequeo de sangre y si esta todo ok comienzo con tramadol+un AINES (me gusta mucho el meloxicam),+un condroprotector, baja de peso si esta obeso, y estimulacion. si el problema es columna donde detecto falta de propiocepcion, etc, etc que me haga pensar en columna, GCC+tramadol+antiartrosicos. si la gente NO puede hacer x el momento analisis, realizo una toma de muestra de orina y mido densidad, si me da baja se que esta en el horno y no puedo hacer mucho ya que se sabe que lo termnamos de descompensar con el AINES, aveces creen que no se levanta x dolor y tienen una enf. metabolica.
Un dia me toco un paciente a domicilio (tipico ovejero aleman, recontra abichado, postrado), la incomodidad del domicilio me llevo a tratar la bichera, manejar el dolor, y olvide toda la evaluacion del paciente (pero sin luz, el animal en el piso, tratanto de manejarlo), a la segunda visita, no se levantaba, palpo abdomen y tenia una gran masa abdominal, despues de eso NO realizo mas domicilios, pero bueno... alguien tiene que hacerlos, pero hay que tratar de hacer una buena evaluacion. a mi me funciono mejor el AINES. pero asegura parte renal, y cuando me paso de que realmente no tienen dinero, me juego a la medicacion, si total tienen en mente la eutanasia que no tiene vuelta atras, antes intento algo, YO NO LE SOLUCIONO LA COMODIDAD A LA GENTE, que te vienen a pedir eutanasia sin haber siquiera intentado un tratamiento!!
jajaj esto ultimo no tiene nada que ver con tu post. !!!hice catarsis
En respuesta a Adriana Fojo

Re: perros de gran talla, seniles, caídos

de Liliana Soto -
 Gracias David y Adriana. justamente el problema es cuando NO te piden eutanasia, cuando la piden siempre trato de intentar una mejoría que muy pocas veces he logrado, pero cuando están esperanzados, y dispuestos a colaborar en lo que pueden (limpiandolo, haciendole masajes, turnándose, etc) es cuando mas se frustra uno si las cosas no salen bien. Me parece que el próximo curso que haré será de fisiatría; se que es largo y caro, pero como bien decís, Adriana, hay que atenderlos, y no sé si es que me parece a mí o estos casos cada vez son más.
En respuesta a Liliana Soto

Re: perros de gran talla, seniles, caídos

de Adriana Fojo -
Los casos pueden ser mas x que la vida media de un animalito es mucho mas larga, entonces, si justamente no lo quieren eutanasiar haran el esfuerzo de llevarlo a tu consultorio y que puedas realizar analisis, y a todo ese tto medico podes agregar acupuntura o masoterapia dependiendo el caso, alimento especial, ejercicios periodicos, natacion o lo que se te ocurra, sacarlo de pisos resbaladizos que si te fijas en la mayoria de los casos estan en ceramicos.

En respuesta a Liliana Soto

Re: perros de gran talla, seniles, caídos

de Ivan Rubiano -
Dra Liliana 

Respondo tarde pero es un tema interesante . 

En gerontes el problema es complicado  porque obedece a fallas multisitemicas sean grande razas o pequeñas razas .  . Pero todo obedece a diagnostico . normalmente podemos encontrar fallas renales con sus correspondientes efectos presion aumentada , igualmente problemas cardiacos , dilataciones etc , presion sistemica alta ,  presion pulmonar aumentada , probablemente presion portal aumentada , colesterol trigliceridos altos  en fin creo que me quedo corto . 
Muchos de estos sintomas reunen el hipotiroidismo , cushing  todas las metabolicas , endocrinas sin descartar las neoplasicas. 

Cuando el propietario quiere mantener mayor tiempo su mascota, le explico que necesario realizar examenes de apoyo diagnostico a los cuales como parametro insustituible electrolitos , lo que he visto es que estos pacientes por lo general tienen Ca total bajo , Ca libre mas bajo  , magnesio bajo sodio alto  fosforo alto ( hiperparatiroidismo renal secundario ) estos animales muestran temblores musculares fatiga .  Seria ideal realizar equilibrio ac /bs anion GAP , gases pero estos son bastante costosos . 

En fin el Dx debe hacerse con el objetivo de desenmarañar e identificar todos los problemas de base,  asociados, derivados   finalmente cuando logras esto  el Tx da como resultado la administracion de 5. 7 medicamentos . Normalmente el propietario pregunta ? a que horas voy a darle todo eso a mi perro, yo les digo que normalmente las abuelas se toman  8 pastas al dia . 

Ahora el tema de nutricion  alimentacion es otro cantar cuando la gente tiene medios no importar prescribir dietas Hills o cualquiera de este tipo , pero cuando no si quieren ayudar a la mascota les tienen que preparar dietas balanceadas segun el caso , este es otro dolor de cabeza 

Considero que los fracasos  son de dos tipos directo   por no realizar un buen diagnostico  indirecto por que el propietario se aburrio de darle medicamentos y comida especial a su mascota.

Lo que podemos ofrecer de ayuda es una vida terminal digna para la mascota 

IVAN 

 

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: perros de gran talla, seniles, caídos

de Liliana Soto -
 Gracias Ivan por tu detallado comentario. Estoy de acuerdo por supuesto; pero lo que recalco es en los grandes cuando hay postración; en los de talla pequeña es mucho mas manejable para los dueños, tanto mantenerlo higienizado como transportarlo de un lado a otro. Pero cuando me llaman para un grandote caído, justamente porque ya no lo pueden trasladar donde necesitaría, sé que empiezan días de complicaciones que generalmente no terminan bien; pero entiendo que a casi todos los colegas debe pasarles eso de vez en cuando.