Ingresar al foro general

quimioterapia en tumores de mama

quimioterapia en tumores de mama

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 11
Hola, necesito informarme sobre las posibilidades de hacer quimio para tumores de mama y los protocolos utilizados, si alguno tiene material sobre el tema que pueda facilitarme, les agradeceria. saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Laura Peruzzo -
Hoal hay muchos tratramientos, dependen de la tipificación del tumor, la localización, la estadificación del paciente, etc. Lamentablemente en tumores de mama es bastante complejo la elección del tratamiento de quimioterapia. Si querés mandarnos más información te podrías ayudar mejor. Saludos
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Sandra Martinol -
Hola, estoy tratando un Sticker con vincristina, en una perra que tb tiene tumores de mama, el Sticker evoluciona favorablemente, a partir de la cuarta sesión note disminución del edema de los tumores de mama y al hacer la quinta sesión note una reduccion notable de los tumores de mama digamos a un 30 % de su volumen inicial, y esta vez en la masa tumoral propiamente dicha, yo estoy tratando un sticker pero tb obtuve resultados espectaculares en los tumores.
El otro caso es de una perra que tiene aumentado el volumen de sus mamas, todo el parénquima en general pero estan mas abultadas la primera y segunda del lado derecho, no ha tenido crias, no ha tenido pseudopreñez, al menos no que los dueños lo notaran, no tiene leche en las mamas, cual seria el procedimiento correcto a seguir con esta perra ? va una foto
Adjunto 20150224_102026.jpg
En respuesta a Sandra Martinol

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Laura Peruzzo -
Hola , tal vez la vincrisitna en el primer caso ha hecho "algo" en los tumores de mama que no son TVT, sólo porque la vincristina tiene "cierta" acción en los tumores en especial los de origen epitellial (adenocarcinoma por ej) aunque no como droga única sino asociada a la doxorrubicina y a la ciclofosfamida, como protocolo de VAC. Tanto el protocolo de VAC como el de la asociación de doxo con cinco fu y ciclofosfamida son los protocolos que más se están utilizando en tumores de mama. 
En respuesta a Sandra Martinol

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Daniela Pertusatti -
Hola Sandra! tengo un libro de oncología que te puede servir; aquí no lo puedo adjuntar porque pesa 8 mb, luego me envías tu mail. saludos. daniela 
En respuesta a Daniela Pertusatti

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Sandra Martinol -
Sii, mi correo es loscachorrosvet@hotmail.com desde ya muuuchas gracias y un saludo
En respuesta a Sandra Martinol

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Adriana Fojo -
Hola Daniela, no tengo nada de oncologia, si tenes ganas no me pasas el libro?? gracias.mi mail es adriana@trialvd.com.ar. Muchas gracias!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola Daniela en principio sería de mucha utilidad una citología para descubrir  la naturaleza del problema y por supuesto la intervención de un patólogo sería mejor , pero al menos con la citología  podías formarte un criterio y pensar en las posibles soluciones.
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Adriana Fojo -
Daniela, yo difiero con Rodolfo, la citologia en el tumor de mama no sirve, ya que los tumores generalmente son mixtos, es uno de los pocos tumores que no tiene sentido hacer PAFF, salvo que sospeches de un inflamatorio, lo ideal es evaluar todo como corresponde (Rx de torax, eco abdo, etc) operar y mandarlo para HP y a partir de ahi realizar el planeamiento, ya con el HP podes llamar o derivar a un oncologo, en forma rapida, si pasa tiempo no tiene sentido la quimio, deberias hacer la toma de la muestra y enviarlo inmediatamente para tener el resultado lo antes posible. Ojo es mi opinion (yo no soy oncologa)
En respuesta a Adriana Fojo

Re: quimioterapia en tumores de mama

de Laura Peruzzo -
Hola a todos, coincido con Adriana en el tema de los PAAF para diagnóstico de tumores mamarios, en general no es una técnica diagnóstica demasiado útil, la histopatología en estos casos es lo más conveniente. Pero difieron con Adriana en el tema de las PAAF para el diagnóstico del carcinoma inflamatorio, ya que es una entidad que se define como tal cuando se observan células neoplásicas dentro de los vasos linfáticos y venosos, y eso no se puede detectar en la punción. Aquí también la histopatología es la soberana, aunque desde el punto de vista clínico un carcinoma inflamatorio es en la mayoría de los casos, inequívoco. Muchas gracias