Ingresar al foro general

Carcinoma de celulas escamosas en gato

Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Allan Leon -
Número de respuestas: 24
?ui=2&ik=610d501bc5&view=fimg&th=14bec01f9c2b13a8&attid=0.1&disp=inline&safe=1&attbid=ANGjdJ_Kcy3V_C_cHNvtxqeThvgmsjymrb5oJ6AN758IkvO-RYqOJJnJ-fN_3teEbQJvHpuJOqJGoR7Z9LLKsw4sFr1lrVcSSQxqg86cOjcA2yIDe7TXRrM5LmcXi90&ats=1425968356762&rm=14bec01f9c2b13a8&zw&sz=w934-h442
Figura 1. Gata bajo anestesia para realizar biopsia tipo punch de la lesion.

Les presento a Nikole, gata de 15 años de edad, castrada. Hace dos semanas los propietarios le notaron una inflamacion y eritema en la zona ventral a la narina derecha, estaba relacionado con una pelea que tuvo con otro gato sin embargo a pesar de tratamiento con Convenia (cefovecin) y meloxicam, no hubo mejoría y al contrario, parece que va aumentando de tamaño. En este punto se presenta a la clínica, donde decidimos realizar dos biopsias tipo punch con las cuales se diagnostica Carcinoma de Celulas Escamosas con infiltración en tejidos subcutaneo y muscular.

Como primera opción de tratamiento, se le recomienda cirugía, sin embargo la propietaria se niega por razones personales y economicas.

Debido a que no tenemos disponible fototerapia o radioterapia y por la zona de la lesión, es muy probable que se chupe tratamientos topicos como el imiquimod. ¿Que tratamiento recomendarían? Hemos considerado la opción de aplicar quimioterapia intralesional, que experiencias han tenido con este tratamiento, segun la literatura hasta un 60% de gatos mejoran, pero en ninguna parte he encontrado como aplicarla (dosis, frecuencia, modo de aplicacion en la lesión...) Si alguien tiene mas información se los agradecería!
En respuesta a Allan Leon

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Laura Peruzzo -
Hola, en estos casos para nosotros mucho depende el tamaño de la lesión, en lesiones chicas usamos cremas con bleomicina una vez al día, en lesiones un poco más grande podés hacer radioterapia dos a tres veces por semana (en nuestro centro contamos con un equipo de radioterapia), también podés usar bleomicina intralesional una vez por semana entres 2,5 a 5 mg por vez, no excediendo los 120 mg totales , por vía oral podés usar neotigason (aunque es hepatotóxico). Otra opción es la quirúrgica aunque en realidad en la que menos me gusta!!!, nosotros nos manejamos muy bien con las cremas con blocamicina si los dueños son constantes . Por supuesto lo mejor SACAR LA GATA DEL SOL!!!
Suerte
Laura
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Allan Leon -
Pero por la ubicacion de la lesion, es muy posible que se chupe la crema... por eso pensaba en la terapia intralesional. Voy a ver si puedo conseguir bleomicina, muchas gracias!

Allan
En respuesta a Allan Leon

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Adriana Fojo -
Cuando hacen terapia intralesional lo tienen que sedar??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Laura Peruzzo -
Es casi imposible realizarla sin sedaciòn, por el dolor que representa la aplicaciòn y parapoder mantener al animal quieto para no lastimar zonas que innecesariamente
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Adriana Fojo -
Laura: al ser doloroso, manejas analgesia previa y luego le tenes que dar algun antiinflamatorio?? que usas para sedarlos??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Laura Peruzzo -
Hola Adriana, nuestras sedaciones son simples con diazepan y ketamina o ketamina y midazolan, no mucho más, siempre previo los análisis y electrocardiograma de rutina. Si, siempre usamos tramadol posterior para evitar el intenso dolor. Los antiinflamatorios esteroides, prednisolona o dexametasona, siempre son nuestro caballito de batalla en estos casos, también solemos utilizar neotigason pero como es hepatotóxico y produce carcinomas hepáticas, tratamos de no utilizarlos. Sonc asos complejos proque en aglunos nada da resultado. Hemos hecho y podemos hacer radioterapia, pero con los resultados coincidimos con los radioterapeutas americanos que describen que a los 6 u 8 meses el tumor vuelve a aprecer, de cualquier manera es también una opción válida. En los CCE de orejas en cambio, optamos con excelentes resultados la ototomía  TOTAL del o los pabellones auriculares, y  si los dueños nos ayudan y sacan a la mascota del sol, la cirugía es curativa
Espero haberte ayudado
Saludos
Laura
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Liliana Soto -
Aprovecho este diálogo para comentar un caso relacionado: justamente hoy fui a ver una gata de unos 7 años que ha sido operada hace seis meses de un tumor mamario. Según los dueños (yo era la primera vez que la veía) era encapsulado y tamaño de ciruela chica. Actualmente tiene una metástasis cutánea en la zona abdominal e inguinal bastante extensa,como suelen verse en perras, si bien todavía no le produce ninguna alteración. El colega que la atendía les refirió lo infausto del pronóstico y me llamaron buscando opciones para mantener su calidad de vida. ¿han tenido éxito en estos casos, con algún tratamiento local o general que al menos retrase la evolución del tumor cutáneo?
En respuesta a Liliana Soto

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Laura Peruzzo -
Hola Liliana, estamos frente a un carcinoma inflamatorio, muy complejo, y muy desafortunada la pobre perra, yo he intentado muchos tratamientos oncológicon con Cinco Fu, mitoxantrona, doxorrubicina, etc etc, pero nada me dio buenos resultados. La mejor calidad de vida la he conseguido con prednisolona , diuréticos, tramadol y antibioticos de amplio espectro. El carcinoma inflamatorio mamario es el único tumor mamario donde la cirugía está contraindicada. El diagnóstico definitivo es histopatológico porque debemos ver microscópicamente las células neoplásicas dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, así que en realidad el diagnóstico se hace clínicamente con la imagen que vos referís. Es mucho más común en perras que en gatas. Saludos.
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Liliana Soto -
Muchas gracias Laura por tu tan pronta y completa respuesta. Veremos como evoluciona la gatita. Saludos.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Adriana Fojo -
Gracias!! no se si me animo a darle algo intralesional,!! pero es bueno saberlo, x otro lado Lili, ya el pronostico de una gata con tumores de mama es malo, y si hizo metastasis en piel peor, no se si un oncologo te puede indicar alguna quimio (igual no creo q responda a nada), para el tema de piel si esta ulcerada, podes intentar con una crema que saco el centro de inmunoterapia, la estoy usando cuando se le ulceran unos melanomas a una perra, y x lo que vi anda bastante bien, no se en este tipo de tumor, hay que probarla un poco mas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Liliana Soto -
Hola, Laura y Adriana. Quería seguir con el caso de la gatita. La lesión está estacionaria durante los mas de tres meses que han pasado. la calidad de vida se mantiene; come muy bien y está flaca, pero no deshidratada ni caquéctica. El pelaje está normal y a la revisación clínica todo es normal, salvo el aspecto de la piel en ventral, que a veces está mas húmeda e inflamada (como ayer, cuando saqué estas fotos) y otras veces mas seca, me refiere el dueño. Se usaron corticoides vía oral en un momento que se inflamó MPD, lo que sucede a veces. Oralmente sólo está tomando ác. ascórbico puro y flores de Bach. Tengo presente para el momento en que sea necesario el tramadol, la prednisolona y los antibióticos que recomendó la Dra Laura. Localmente sobre la lesión se limpia y topica lo menos posible, hemos alternado tintura de benjuí, gel conteniendo procaína y DMSO, y agua oxigenada; que es lo que mejor efecto hace, en la experiencia del dueño. Ellos la manejan sin ansiedad, como  a una gata sana, con muchos mimos y tratando de forzarla lo estrictamente necesario. Creo que eso es importante en la conservación del estado clínico y el muy lento avance de la enfermedad. 
Adjunto mora.jpg
En respuesta a Liliana Soto

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Laura Peruzzo -
Hola, disculpas por la demora! yo seguirìa tal cual lo estàs haciendo, es complejo pero creo que es la mejor opciòn. Saludos

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Liliana Soto -
Muchas gracias, Laura. La semana pasada tuvo una crisis y creímos que había llegado el momento de decir basta: Me llamó el dueño por TE porque la veía respirar algo agitada , le indique por betametasona en gotas que le había yo dejado en su casa por las dudas y al día siguiente, aunque parecía respirar mejor, tenía miembros posteriores inflamados, dificultad en el andar y olor en la herida; eso sí seguia comiendo muy bien ,alerta y con reflejos. Decidimos darle una oportunidad y ahí llegó el momento de usar lo que me aconsejaste: tramadol inyectable, antibióticos (dexametasona ,enro y penicilina estrepto tambien parenteral) ; luego de desinfectar la lesion con H2O2, secar bien y aplicar maicena (fécula de maíz). Dejé todas las instrucciones y le enseñé a aplicar subcutáneas, principalmente ante la urgencia de necesitarse tramadol inmediato antes de que yo llegue. Mejoró rápidamente: a las 48hs la herida estaba casi seca y sin ningún olor, caminaba bien y MPD ya tenía aspecto normal (el izquierdo conservaba un poco de inflamación). Tramadol solo hizo falta una dosis, disminuimos frecuencia de dexa y completamos 5 días de antibióticos que veremos de seguir en forma oral. Seguiremos según evolución, pero quiero destacar el buen efecto de la maicena en esa herida tan extensa, húmeda e inflamada.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Laura Peruzzo -
Hola Liliana, creo que vas a poder mantener así al paciente, con respecto a las microdosis de melfalán que aportaba el Dr. David, me gustaría saber si es como parte de una terapia metronómica. Yo en estos casos como terapia metronómica en gatos utilizo meloxican y ciclofosfamida a dosis pequeñas vía oral 10 mg/m2 tres días a la semana (hago preparar las gotas a partir de una pastilla de ciclofosfamida) y el meloxican a razón de 2 gotas día por medio. Saludos
En respuesta a Liliana Soto

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Liliana

Pregunto : hay un histopatologico de esta lesion ? Pareceria compatible con placa eosinofilica felina. Entiendo la preocupacion, y la existencia de un tumor mamario. Que tipo de tumor mamario era el orioginal? Que tipo de lesion da la histopatologia en esta lesion en placa en area abdominal?

Los escasisimos reportes de carcinoma mamario inflamatorio en gatas estan documentados con su estirpe en histopatologia, confirmandolos. Y la evolucion es fulminante en aproximadamente 15 dias con un maximo de un mes. Esta gata lleva al menos 4 meses con la lesiond e la foto o mas ( post datado en marzo) lo cual me haria pensar en que no se trataria quizas de la sospecha de carcinoma mamario inflamatorio, pero si puede tratarse de otro tipo de lesion

Es indispensable entonces una toma de muestra y enviar a histopatologia. Especialmente en lo que respecta al pronostico. No tiene tratamiento efectivo y me parece que el propietario y el animal merecen saber que si es carcinoma mamario inflamatorio es fatal rapidamente y no responde a tratamiento alguno con evidencia cientifica que lo avale.

En los casos publicados, el histopatologico es muy claro. En caso de placa eosinofilica ( muy similar a la foto ) el histopatologico no ofrece ninguna duda, el pronostico es mucho mejor , es tratable y curable en la mayoria de los casos. Y la citologia tambien es de gran ayuda ya que las caracteristicas eosinofilicas del infiltrado inflamatorio no se dan en el carcinoma mamario.

https://www.zoetisus.com/conditions/pages/dermatology/img/cki_egc_img01a_s.jpg

ejemplo

Descartar pulgas empleando un buen metodo de control ( spinosad cada 30 dias por ejemplo) dieta hipoalergenica. Y tratar con dosis apropiada de corticoides via oral. Creo que todo esto que menciono aqui como alternativa ofreceria una mejor calidad de vida a esta paciente.

Buscar lesiones en labios y boca, cabeza, orejas, perianal,  a veces son pequeñas pero significativas.

No olvidar sacar radiografias de torax para descartar metastasis del tumor mamario original y compararlas con aquellas anteriores a tomar la decision de extraerlos, calculo que hace 9-10 meses o mas aun.

Lamentablemente en este caso de Liliana se carecen de los datos mas fundamentales para poder opinar , al menos asi lo veo yo. No hay histopatologico inicial, no hay radiografias, no hay histopatologico de la lesion nueva, no hay muchos datos que permitan evaluar en concreto. Tomar una decision en cuanto a someter a este animal a una quimioterapia, me parece algo aventurado y riesgoso, especialmente porque llegado el caso, no quedaria bien ante una pericia medica ( algo que no solemos tener en mente )

saludos cordiales

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Liliana Soto -
¡Muchas gracias, Guillermina, Laura, Adriana! qué oportuna , Guille , tu intervención. No había contestado todavía a Laura porque sé que los dueños descartaron quimioterapia como opción desde el comienzo, y además estaba esperando que respondiera primero el Dr Mendez Rascón a una pregunta de la Dra Laura. 
 Puede ser que haya algunos estudios en la veterinaria donde se atendió antes y la operaron. Yo la estoy viendo desde el 2 de febrero, ya tenía la lesión. (adjunto foto que saqué en abril, la que subí antes es de junio, justo cuando empeoró) Me comunico hoy mismo con los dueños para ponerles al tanto de la conveniencia de conseguir estudios anteriores y de hacer un histopatológico ahora. Gracias, de nuevo, y los mantengo al tanto.
Adjunto mora.jpg
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Henri Kipgem Neto -
Hola Guilhermina que tal?

Aca en Brasil no tenemos spinosad (Comfortis) para gatos. Tienen en Argentina?
Gracias... hasta luego! Concordo em diferenciales Placa eosinofilica e en hacer histopatólogico e raio-x. No se trata carcinoma inflamatório... :( unfortunately...
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Sandra Martinol -
Hola, ya que hablamos de carcinoma nasal en gatos me gustaria preguntarles por un caso que tuve, en el cual me llegó el gato con esa tipica heridita que no cura... hice raspaje con bisturí, extendi en un porta y lo mande a laboratorio, me contestaron que no se veian celulas malignas... pero luego evolucionó como carcinoma, mi pregunta es si yo habre tomado muy temprano la muestra, quizas aun era una simple fotosensiblilizacion o si habre tomado mal la muestra, quizas muy superficial la muestra?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola Sandra, te saludo desde Acapulco y comento que ocasionalmente cuando tomamos una muestra de una afección, nos quedamos cortos y cuando tomamos cinco o mas muestras de la misma afección tenemos una posibilidad mayor de encontrar lo que consideramos que subyace y aunque pensemos que exageramos es mas probable que acertemos  así pues, tu como yo, yo como tu a veces nos quedamos con la duda de haber hecho lo suficiente.
Rodolfo
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Laura Peruzzo -
Hola Sandra, creo que pueden haber pasado dos cosas, o la toma de muestra fue muy superficial (limpiaste la herida con gasa y soluciòn fisiològica antes de tomas la muestra a fin de limpiar los detritus?) o estabas frente a la presencia de una dermatitis actìnica (pre carcinomatosa) y no pudieron identificar las cèlulas actìnicas. Espero que te ayude mi respuesta. Saludso
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Sandra Martinol -
Hola Laura, la verdad no limpie la herida, y el raspado fue superficial , pero como se supone que los extendidos deben ser finos,me pareció que tenia una buena cantidad, ... te agradezco para tener una idea de como mejorar, porque da pena que los clientes hagan el esfuerzo y los análisis luego no sirvan y a uno le dan ganas de no volver a hacerlos... yo por mi llamaba al del laboratorio que tomara las muestras pero donde vivo no tenemos esa posibilidad ya que tenemos que remitir la muestra a la capital, saludos y gracias por contestarme.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Rodolfo Enrico -
Hola Sandra, en estos casos en los que corrés el riesgo de que la muestre esté contaminada con células inflamatorias ó un proceso infeccioso es más conveniente tomar una muestra por biopsia incisional que podria ser realizada con un punch, teniendo la precaución siempre de tomar del borde , abarcando tanto tejido sano como enfermo.
En respuesta a Rodolfo Enrico

Re: Carcinoma de celulas escamosas en gato

de Sandra Martinol -
Hola. gracias por tu aporte, la verdad en esa época yo no conocia los punch, ahora tengo algunos, y me parece que lo que hice fue dar una raspadita por arriba y saque unos cascaritas superficiales... y ese fue el problema...