Ingresar al foro general

Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
Número de respuestas: 21
DATOS:

Nombre: Apolo
Canino raza: Fila Brasilero
Edad: 5 años
Plan vacunal y de desparasitación: no reporta
Alimentación: Concentrado + comida normal

HISTORIA CLINICA:

Lleva en este estado aproximadamente 1 año, Convive con dos perros entrenados para atacar,
El es muy noble, Cuenta el propietario que otro canino hermano de Apolo lo agredió cuando tenía 4 años, después de la primera agresión quedo en ese estado; y lo sigue agrediendo esporadicamente.

Se hizo un respectivo examen neurológico:
Estado mental y nervios craneales normal. Pero en reacción postular, reflejos espinales y musculatura, es alterada.
Propiocepción en miembros posteriores, presenta estado lento de reposición del miembro posterior derecho y izquierdo. 
A nivel de cadera, muslo y pierna, hay atrofia muscular.
Evaluamos el dolor. Haciendo presión digital a nivel cervical hasta sacral, posiblemente una escoliosis a nivel de la región dorsal toraxico. Y en la región lumbosacral hay presencia de dolor al hacer presión. En la cola presenta disminución de la sensibilidad y debilitamiento. El paciente canino se le dificulta al levantarse, subir escalones y agotamiento al ejercitar


Se ha realizado exámenes sanguíneos:
Adjunto los envío.

Adjunto hemograma.jpg
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
Foto Apolo, así se sienta el, se la pasa solo acostado de medio lado.
Adjunto Foto_apolo_sentado.jpg
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
Cuando se presento a la clínica tenia infestación de pulgas, se aplico Fronil, se desparasito.
Adjunto pulgas.jpg
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
En el trascurso de esta semana o la otra, los propietarios se presupuestan para el estudio radiográfico, me gustaría que me ayudarán con opiniones de que  posiciones son ideales para la toma de los Rx,  que nos ayuden al diagnostico ideal.

En sus manos quedamos Apolo y Yo, les agradezco toda su colaboración y conocimiento; puesto que los Rx y las enfermedades osteologicas y de cadera no son mi fuerte.

Buen Día

éxitos

AT. DANIELA SILVA SABI

En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola Daniela!!  creo que dos tomas de cadera una LL y otra DV sería lo recomendable y de ahí  partes para tratar de solucionar el problema que a vista me parece una lumbalgia
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
Muchas gracias Dr. Rodolfo.
Espero subirlos rx apenas los tenga, para que Más adelante me colabores con un buen tratamiento.

Desde Florencia - Caquetá Colombia un caluroso abrazo y muchas gracias¡
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de Liliana Soto -
 Parece que los dueños al fin se acordaron del pobre Apolo. Además de lo que te dijo el colega me parece de suma importancia conocer, y seguramente mejorar su alimentación y hacer todo lo posible para que deje de convivir con esos perros que lo agreden y seguramente lo mantienen estresado y sin poder alimentarse tranquila y correctamente. TAl vez si lo ubican en otro sector de la casa.Ya que gastaron en hacerle estudios es razonable tratar de que mejoren su calidad de vida. Un abrazo, lili 
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de Carolina Gigena -
Daniela. Una sugerencia, nos descartes cualquier tipo de patologia cervical en este animal. Recuerda que un sindrome de Wobbler es muy comun en razas grandes y mas aún en esta como tb. en Gran Danes. Toda la perdida propioceptiva podria originarse de mas arriba conjuntamente podría tener algun grado de displasia  (no seria raro). Averigua que tipo de trato se le daba, si esta atado si tiene usualmente algo atado al cuello o si lo tuvo, si tironeaba al caminar, etc. Dos proyecciones cervicales por lo menos puede haber compresion entre C4, C5-C6. Evaluaste MA? Practica triple flexion de carpo, codo y hombro en simultaneo encada mano y ve si es reacio o no a la maniobra. Puede ayudar tb a evaluar si hay dolor.
Espero te sirva de ayuda.

CAROLINA 
En respuesta a Carolina Gigena

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
Doctora Liliana y Carolina les agradezco de corazón sus consejos y colaboración tomaré en cuenta lo del rx que me dijo el Dr Rodolfo y La Dra Carolina; y lo de mejorarle la calidad de Vida que me dice la Dra Liliana..

Muchas gracias y apenas tenga los estudios de Rx. los subo para que me sigan colaborando.

Y seguiré recibiendo todos los consejos que lleguen..


En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de Adriana Fojo -
En las fotos se aprecia buena masa muscular en mbos anteriores y un adelgazamiento importante en posteriores con perdida de propiocepcion, evaluaron dolor, pero no comentas si esta presente el dolor superficial, x un lado chequearia hepatozoon, x la cantidad de pulgas, y la anemia a pesar que la anemia como es regenerativa puede ser x los ancylostomas, lo raro es que habiendo tanta carga la sangre en mf haya dado negativa (-), si bien chequearia eso, el hepatozoon no da perdida de propiocepcion para esto buscaria el foco neurologico, ver si es lesion de NMI o NMs, hacer refl de paniculo, etc, etc y hacer rx de columna, mientras tanto soporte y ejercitacion. sdos
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de Daniela Pertusatti -
Hola! Coincido con los demás colegas, habria que hacer Rx de columna completa y ya que estamos de arts. coxofemoral. La anemia corregirla cuanto antes mejorando la dieta y agregando algún suplemento como hemolitan pet o similar. Lo alimentan con ración o con comida casera? espero que el paciente se recupere pronto. Saludos. Daniela 
En respuesta a Daniela Pertusatti

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola Daniela!!!
Te platico y creo que te pueda servir:
En un congreso que organizó Bayer ya hace algún tiempo presentaron un trabajo interesante y quiero comentar que personalmente lo he aplicado con éxito en un 80%, que consiste en lo siguiente:
Una vez detectada el area dolorosa en la región lumbosacra, aplicar en las alas de las vertebras de un lado y otro un centímetro cúbico de suero glucosado al 50%, lo que lógicamente provocará una inflamación que actuará como rubifaciente y el resultado se viene observando a los ocho dias mas o menos y, este método lo acompaño con aplicar DOMOSO endovenoso diluído y lento lo que me ha dado buenos resultados.
No pretendo polemizar con mis distinguidos colegas, solamente lo comento y te repito que el resultado ocasionalmente es impresionante.
Te saludo desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de DANIELA SILVA SABI -
En respuesta a DANIELA SILVA SABI

Re: Ataxia de miembros posteriores - por favor ayúdenme con Dx diferenciales y Definitivo ;)

de Carolina Gigena -
Daniela. Realizaste test de Brucelosis en este perro? Dio servicio alguna vez? Cual es su habitat hay posubilidad de considerarla? No se observa toda la columna lumbar en la imagen que enviaste, pero fijate que tiene un problema de espondiloartrosis entre L2-L3 si no cuento mal. Y en caso de tener toda la columna lumbar completa cuenta las lumbares, la ultima que articula con el sacro deberia ser L7 pero si observas es de menor tamaño que las anteriores (suele suceder esto en caso de vertebras de transicion) donde quizás haya 8 lumbares. No digo que sea el caso pero puede ayudarte. Las vertebras transicionales dan este tipo de cuadros y seguramente una V-D lumbar te lo demuestre. Ademas de verificar asi entre L2 y L3 el lado mas afectado y si hay compresion. No se que opinan otros colegas. 
Carolina