Ingresar al foro general

ehrlichia citologia

ehrlichia citologia

de Pablo Martín Silva -
Número de respuestas: 6
Hola, para los colegas con casuistica de esta patología quería saber si en la fase crónica también se ven las morulas de ehrlichia en el extendido o sólo es al comienzo de la enfermedad. Gracias!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: ehrlichia citologia

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
hola Pablo ,mira a veces si la erlichia es aguda no se ve en las citologias y tampoco se ve en los snap 4xx de idex; pero en las pruebas de inmunocromatografia según mi experiencia si sale positivo.  Podemos ver en la citologia, aglutinación, macroplaquetas que nos indican que hay posiblemente un problema de hemoparásito; en la forma crónica pueden verse inclusiones en el citoplasma de los monocitos  pero toca mirar varias placas. 
Lo cierto es que con el problema de hemoparásitos he tenido casos como el de una perrita yorky de 2 años con un cuadro  hemático normal con plaquetas de mas de 400.000  y el único antecedente es que la dueña dice que no esta contenta que la nota triste y se le hace un snap 4xx y sorpresa le marca ANAPLASMA y la perrita es muy bien tenida le aplica la pipeta de front line cada mes y la dueña la mantiene en su casita como una bebé como la ves?
En respuesta a DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO

Re: ehrlichia citologia

de Pablo Martín Silva -
Gracias!.. mandaré a La Plata a hacer serología.. respondió muy bien a Doxi pero quiero diagnostico! Saludos
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: ehrlichia citologia

de Carlos Guerreros -
Hola Pablo, atiendo tantos perros con erlichiosis que a muchos solo le hago los estudios solo para ver el grado de gravedad, en los cronicos es mas facil el diagnostico y solo le pido analisis de sangre completo, los parametros que suelen alterarse son hematocrito bajo, trombocitopenia, casi siempre hipoalbuminemia e hiperglobulinemia, y en un 20% se observan alteracion de enzimas hepaticas, cuando ya presentan leucopenia el pronostico es mucho peor porque la supresion de ma medula osea es muy severa, las serologias solo las pido para los dudosos, que son eso perros que solo estan "tristes" o desganados eso es lo que siempre relatan los propietarios, ademas por donde trabajo al igual que vos para hacer una serologia ya tengo que mandar la muestra a algun lugar lejano! ademas de incrementar mucho los costos de los propietarios que vienen con lo justo, solo en un 4% de los frotis se observan morulas, por lo que encontrarlas es anecdotico! de diciembre a hoy atendimos mas de 800 pacientes con erlichia un dia atendi a 25 en 12 hs!!! y seguro que hay cientos o miles de subclinicos por mi zona, habra que aprender a vivir con esta enfermedad, ahora mi desafio es tiene erlichia, bueno y que mas tiene!