Ingresar al foro general

Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Belen Talavera -
Número de respuestas: 18
Buenas, quería saber si tienen experiencia con tratamiento de Erlichiosis con el imidocarb sin combinación con doxiciclina?
En respuesta a Belen Talavera

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Adriana Fojo -
La verdad que no Belen, me ha ido muy bien con la doxiciclina, el imidocarb se usa mas en caso de Babesia, pero tambien esta indicado para Erlichia pero no necesite utilizarla.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Miguel Angel Martínez Kumul -

BUENAS TARDES.

ALGUNOS COLEGAS ME HAN INDICADO QUE CUANDO SE UTILIZA IMIDOCARB EN PERROS MUY DEBILES, LES RESULTA CONTRAPRODUCENTE, (EN ESTE CASO SE MUEREN), POR LO QUE DE PRIMERA MANO YA CON EL RESULTADO DE LOS ANALISIS, PRIMERO DAN TRATAMIENTO X UN MES CON DOXI, VIT Y HIERRO, YA CUANDO EL PERRO SE HA REPUESTO CASI AL FINAL DEL TRATAMIENTO LE APLICAN IMIDOCARB PARA TERMINAR CON LA INFECCION. Y LES HA IDO MUY BIEN, A MI, SOLO CON DOXI ME HA IDO BIEN EN LOS PACIENTES, EL IMIDOCARB, LO TENGO PERO SIEMPRE SE ME CADUCA...triste

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Adriana Fojo -
Como dije me fue muy bien con la doxi, y he leido efectos colaterales con el imidocarb, x eso lo evito. pero bueno... seria bueno que alguien que lo haya utilizado ponga su experiencia-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Belen Talavera -
Gracias por sus respuestas  !! sonrisa
En respuesta a Belen Talavera

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Pablo Martín Silva -
Disculpen la intromisión.. la serología de un perro con ehrlichia siempre será positiva a pesar del tratamiento? un mes de doxi es suficiente? o aconsejan mas tiempo? Gracias!!

En respuesta a Belen Talavera

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Edwin Poma -
bueno utilizo imidocarb subcutáneo 5mg/kg una vez cada 14 días por 2 veces previamente le coloco atropina intramuscular 10 minutos antes .a veces le coloco la atropina otras veces no y depende del paciente en que condiciones viene. siempre el imidocarb lo asocio con doxiciclina oral . con respecto a la respuesta al tratamiento me baso en la respuesta clínica y en el hemograma. como dijo ya anteriormente un colega las pruebas serológicas van a ser positivas aun después de tener una respuesta de parte del animal, la diferencia seria hacer un PCR. adjunto una tesis doctoral de España a ver si te lo puedes bajar de internet esta en pdf .intenté enviártelo pero pesa mucho.
ASPECTOS CLINICOS Y EPIZOOTIOLOGICOS
DE LA EHRLICHIOSIS CANINA. ESTUDIO
COMPARADO DE LA EFICACIA TERAPEUTICA
DE LA DOXICICLINA Y EL
DIPROPIONATO DE IMIDOCARB
En respuesta a Edwin Poma

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Carlos Aldana -

cierto el riesgo con el imidocarb, pero va bien en los casos que estan muy decaidos incluso, lo utilizo al inicio y al final del tratamiento 

En respuesta a Carlos Aldana

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Diego Rodríguez -

yo lo he usado en varias oportunidades y a mi me da buenos resultados, generalmente una sola dosis y listo

En respuesta a Diego Rodríguez

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Gustavo Corona -

Es muy importante recordar que las indicaciones de los libros de terapéutica y las indicaciones de diversos autores de conferencias pueden cambiar de acuerdo a las experiencias en el uso de cualquier terapia, es decir la terapia con Doxi debe ser de un mes y medio a dos meses minimo para poder erradicar la enfermedad y evitar que queden ehrlichias y tenga recaidas ( esto lo comenté con el Dr. Guillermo Couto y con el Dr. Tello en el congreso de Leon, ya que desarrolle 2 ponencias sobre enfermedades transmitidas con garrapatas.

Otro punto importante es recordar que la Ehrlichia es intracelular y eso hace necesario prescribir terapias prolongadas similar a los tratamientos de antimicrobianos  que hacemos en nefritis, neumonitis, prostatitis y todas las enfermedades que de alguna manera estan " Enclaustradas " en los pacientes, resulta un poco incongruente una terapia corta en esas  bacterias o protozoarios que son intracelulares.

Por otro lado no olvidar que hay diversas cepas de ehrlichia siendo las mas comunes la canis, la ewinguii, la chaffensis y la platys ( actualmente clasificada como anaplasma platys ). esto conlleva pensar que los cuadros clinicos pueden variar entre ellas en la forma que inician , es decir la ehrlichia canis afecta principalmente celulas blancas mononucleares ( monocitos y linfocitos ), la Ehrlichia ewinguii afecta principalmente celulas blancas polimorfonucleares (eosinófilos y neutrófilos) y la ehrlichia /Anaplasma platys afecta plaquetas. entonces los cuadros tienen varianzas sustanciales de los efectos de cada una en cuanto a sangrados depresion medular, etc.

En perros tratados con doxi por 2 meses les repetimos la prueba de inmunocromatografia cada 6 meses y es comun ver que un buen numero de los tratados por un mes recaen debido a que el tiempo de terapia fue corto, el uso de imidocarb algunos autores lo recomiendan para reforzar el breve tratamiento con Doxi durante 1  mes  que aparentemente suele ser insuficiente. 

Con esto debemos decidir que sera mejor :  un mes y medio con doxi+imidocarb o 2 y medio meses de Doxi unicamente.  Seria interesante revisar cuantos de estos pacientes tratados con estas dos opciones quedan limpios y cuantos recaen .para lo que debemos hacer pruebas sanguineas posteriores a los 6 y 12 meses.  Se los dejo de tarea para ver si armamos una estadistica que nos de un poco de luz en esta dificil terapia contra ehrlichiósis....saludos


En respuesta a Gustavo Corona

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de fernando vazquez cal y mayor -

Excelentes aportaciones, y en verdad q imidocarb en determinadas ocasiones se vuelve una herramienta util para tratar e. Canis sobre todo en los estados de salud criticos en los q llega el paciente(vomito, anorexico); con respecto a lo que menciona el dr Corona otro criterio q podria considerarse para el uso por mas tiempo de doxiciclina seria la salud renal del paciente y en los cuales imidocarb seria una gran opcion para el tratamiento contra e. Canis. Saludos cordiales

En respuesta a fernando vazquez cal y mayor

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de jeffer salazar -

En cuanto a la aplicacion de imidocarb, la aplico siempre que tengo procesos de erliquiosis que son muchisimos por que el area donde estoy hay mucha garrapata, cuando tengo casos muy fuertes de erliquiosis aplico imidocarb cada 14 dias durante 2 aplicaciones y por lo general 20 o 30 dias de doxiciclina, respondiendo los animales muy bien al tto, cuando son animales que estan muy deprimidos, se hace una hospitalizacion por 4 o 6 dias y se comienza con un tto de oxitetraciclina intravenosa 2 veces por dia a razon de 10 mg/kg, y adicional se le coloca vitaminas y cacodilato de sodio. dando muy buenos resultados y al alta de estos animales se van comiendo y con otra cara a como entraron. 

La unica recomendacion que puedo hacer acerca del imidocarb es no colocarlo en animales muy pero muy debiles tiene unos efectos secundarios muy fuertes. (Aplicacion s.c) y por lo general cuando van a la 2 dosis me quedo con ellos unos 20 o 30 minutos o aplico atropina. 

En respuesta a Gustavo Corona

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Jose Luis Elizondo Lozano -

Como siempre, muy completa su información.

Me gustaríaindicar que es muy importante el control  del medio ambiente por que si persisten las garrapatas " portadoras"y sigue " picando " al paciente se vuelve a contaminar y nunca acabamos. Siempre he considerado , que ha pesar de pruebas de erliquia salga negativa, por que hay que consideras la gran variedad de erliquias que hay y que no tienen las pruevas ,es sano, si se sospecha de erliquia, ofrecer tratamientos, bajo sospecha. Saludos y bendiciones.

En respuesta a Gustavo Corona

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Noemí Aquiro Bonilla -

Dr. corona buenos días, entonces esta casi asegurando que con dos meses o dos meses y medio de tratamiento con doxiciclina desaparecerá  la erchiliquiosis???, por que mi interés? bueno dr. lo que pasa es que e tenido pacientes que han recaído luego de un año o año y medio, les e hecho tratamiento de un mes con doxiciclina, com ampollas de inmidocarb una al inicio del tratamiento, la segunda a la semana y la tercera a la tercera semana, y bueno tenia entendido que esa enfermedad no tiene cura pero lo que ud. esta diciendo me da mucha ilusión, espero respuesta gracias...

En respuesta a Noemí Aquiro Bonilla

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de David Esteban chuquipoma guevara -

Hola Dra tengo entendido que el nivel alto de anticuerpos frente a Ehrlichia canis se mantiene por no mas de un año después que el paciente fue infectado y se recupero del proceso, por eso motivo si  se vuelve a infectar después podría desarrollar la enfermedad. Ademas no solo es Ehrlichia si no  se podria tratar de infeccion por Anaplasma, babesia, etc. 

En respuesta a Belen Talavera

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de byron luis martinez lora -

Estimada colega, solo si hay babesia uso una sola dosis de lo contrario no la uso, de hecho y dependiendo del cuadro ni siquiera uso la doxiciclina, he enido estupendos resultados con la medicina homotoxicologica y los pacientes con erlichia responden muy bien al  ENGYSTOL MAS TRAUMEL (HEEL) en primera instancia en autosanguis durante cinco dias y seguido de el producto en gotas por tres meses. si tienes problemas con plaquetas como casi siempre se presentan ,entonces uso ECHINACEA en sueroterapia con el engystol y el traumel por los mismos cinco dias y unida en gotas al protocolo oral. Podria ser necesarios otros productos pero en una erlichia limpia sin complicacion es perfecto este tratamiento. Y no deterioramos el organismo con mas toxicos.  un abrazo desde Barranquilla Colombia. Espero haber colaborado en algo.

En respuesta a byron luis martinez lora

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de LUIS MILLAN -

Hola tengo una paciente de raza American sttandfford  que tiene erlichia anaplasma y leishmania la única que es dificil de erradicar es la Erlichia. Tiene anemia leucocitos altos y plaquetas bajas pero la urea y la creatinina están elevadas. Quiero intentar ahora una terapia Homeotoxicológica, Que me recomiendas hacer. Gracias


En respuesta a Belen Talavera

Re: Tratamiento de Erlichiosis con Imidocarb

de Enrique Carlos Mena Tejero -

Es conveniente el uso de corticoides en pacientes trombocitopénicos y durante cuánto tiempo?