Ingresar al foro general

Laboratorio e Hipotiroidismo

Laboratorio e Hipotiroidismo

de Pablo Martín Silva -
Número de respuestas: 7
Nuevamente con problemas de interpretación en cuanto a ésta bendita enfermedad. 
Bull Dog Ingles macho, 5 años, con problemas crónicos de piel, piodermia profunda de cara y malasezzia. Ahora está controlada la piel, sin antibióticos ni ningún medicamento hace un mes aprox.. pero tuvo un episodio de vómitos q lo dejó tirado, además de una letargia marcada
Los análisis dan dentro de valores normales tanto colesterol, F.A. serie roja y blanca.. salvo el perfil tiroideo. Les paso los valores y el método de análisis:
 
T4 L (EQLIA): 0.8 ng/dl

T4Total (EQLIA): 0.9 ug/dl

TSH (EQLIA): 0.006 ng/ml. 

Según los valores de referencia, la T4 l está normal, la T4 total está baja, pero la Tsh también.. entonces descartaría un hipo primario. Alguna observación? Hipo secundario? experiencias? 
Gracias!!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Laboratorio e Hipotiroidismo

de Rodolfo Gomez Castro -
Pablo te saludo desde Acapulco y te comento que para mi sería conveniente dosificar  a tu Bulldog con 0.25 mg al dia  de levotiroxina durante un mes y ver clínicamente si el problema de la piel cede pues el resultado del análisis esta en el límite bajo y,  adicionar una dosis diaria de aceite de germen de trigo vía oral con lo que pienso se puede mejorar.
Rodolfo
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Laboratorio e Hipotiroidismo

de Adriana Fojo -
Hola; la T4 no la tomaria en cuenta ya que puede haber variaciones x muchas causas, hace rato que para diagnostico solo se utiliza T4L y Tsh. los dermatologos en los cursos hacen incapie al sobrediagnostico de esta enfermedad, como primer me3dida averiguaria si la Tsh es la canina, es decir si realizaron con reactivo canino, el cual no todos lo trabajan x el costo ya que viene de afuera, la de humanos NO sirve!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Laboratorio e Hipotiroidismo

de Pablo Martín Silva -
Muchas Gracias por responder. Voy a repetir el análisis. No me cierran los valores normales de colesterol y G.R. Saludos!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Laboratorio e Hipotiroidismo

de Virginia Alumá -
Hola para hipotiroidismo tomo en cuenta colesterol, trigliceridos y t4 libre, dado que el hipotiroidismo da como resultado la suba de colesterol y trigliceridos.  Espero que te sirva, saludos!
En respuesta a Virginia Alumá

Re: Laboratorio e Hipotiroidismo

de Gumaro Tavizon -
Hola Adriana, te dejo este documento que me parece muy bueno referente a hipotiroidismo. Saludos
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Laboratorio e Hipotiroidismo

de Ivan Rubiano -
Estimado Drs 

En mi concepto el Hp es una de las endocrinopatias sui generis , los efectos organicos son multifocales las expresiones sintomatologicas son multimodales . 
En la gran mayoria de los casos se sale de ese  cuadro academico  del animal rechoncho aletargado con alopecias indiscriminadas , mantos de pelo seco o grasoso , con la famosa cola de rata  etc.  uds lo conocen bien .  

El Dx de apoyo por laboratorio esta muy descrito la parte hematologica  casi siempre normal muy pocas variaciones  , en la bioquimica hay variaciones siempre  en lipidos pensamos que la regla es  Trigliceridos altos y Colesterol alto este dato en conjunto con otros  es la descripcion maxima del HP,  me refiero a Vr por fuera de lo normal pero tambien podemos encontrar Trigliceridos altos y colesterol normal pero con tendencia alta . Pero las otras fracciones de lipidos ( colesterol bueno y colesterol malo donde quedan ? sera que importante analizarlas, son predictivas  hacia la evolucion de  anomalias organicas generadas . 

Las pruebas de lab para confirmar el HP son bien simpaticas  la T4 libre aparentemente es la prueba reina, segun la literatura las  especificas por % de sensibilidad y especificida son dialisis de membrana ( Bien costosa ) y quimiluminiscencia , RIA, ( m1) ,   las otras tecnicas  el reporte de literatura  es que presentan bajos resultados .  En mi pais los labs que no utlizan las anteriores M1 pero  indican que sus pruebas son 100 % confiables , utilizan tecnicas analogas,
Pienso que si mundialmente esta comprobada la sensibilidad  y especificidad de los metodos m1 para medir  T4L , VS desarrollo de  tecnicas con igual sen y esp con pruebas analogas,   por que la literatura  no reporta este avance en la medicna canina? Por esta razon en nuestro Dx de lab si no es manejado dentro del Grupo de pruebas M1 No es confiable,   es mejor efectuar comparacion entre T4t y TSH ( Canina) . 

Ahora la Clase del HP esto si que es bonito primario secundario o terciario pero su clasificacion  depende de la prueba de lab, de la Clinica .

eL Tx con levotiroxina es ensayo error , la posologia es clara pero la respuesta no, depende de la Clasificacion del HP   

El Tx basico siendo muy claros en Dx Lb, EXc debe ser integral , me refiero es al control de todos los desarreglos que a generado el HP  priorizando Tx tiroides , Cardio circulatorio, Sist renal excret, sist   gastro intestinal, genito urinario  piel oidos sis nervioso , sist reproductivo, sist gastro intestinal ,   etc-
Drs les propongo aprovechemos este espacio y generemos un grupo de estudio del HP en todas sus formas , presentemos casos apoyados 

PD el articulo enviado por el Dr Gumaro hay que tenerlo en cuenta .  Tampoco hay que dejar pasar otros problemas endocrinos relacionados Hipertiroidismo, relacion con  Cushing addison sindromes nefroticos o problemas  asociado que no dependen del tiroides pero si lo afectan- 


IVAN