Ingresar al foro general

Shar Pei, piel y diarrea

Shar Pei, piel y diarrea

de Mariana Jimena Vicario -
Número de respuestas: 8

Hola a todos, les comento un caso de un paciente de raza Shar Pei.

Se llama Jonas y tiene 3 años. Hace un año empezó a tener alopecia difusa en todo el cuerpo, lomo, cara, patas, entre los dedos. Como particularidad tiene pocas arrugas en la piel desde siempre (a lo mejor cuando era chico algún colega le hizo tratamiento con corticoides, los dueños no saben, siempre fue sano). En esa oportunidad lo llevaron a una veterinaria de Rosario y le hicieron análisis de piel para sarna y hongos que dio negativo. Hace 2 meses que vinieron a Río Cuarto y lo empecé a atender por episodios de diarrea que para al dar carne con arroz, está bien desparasitado y como  habitualmente un alimento de buena calidad. De todas maneras la diarrea vuelve de vez en cuando. Ahora le hice un raspado de piel que dio negativo y quiero empezar a buscar otras enfermedades. Nunca tuvo prurito pero hace unos días le salieron costras y eritemas que controlé con un antibiótico y baños con clorhexidina.

Conocen alguna enfermedad que tenga esto síntomas? Cuándo cobren el sueldo los dueños quieren que investigue la causa.

Se me ocurre hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo y demodeccia.

Mariana J. Vicario

si puedo les mando unas fotos

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Mariana: Hay una enteropatía inmunomediada propia del Shar Pei , la diarrea tb la tendría que investigar por ahí.

                          saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Mariana Jimena Vicario -

Gracias por la respuesta. Me podría indicar alguna bibliografía para consultar o página de internet? Estuve leyendo pero no encontré nada parecido.

Desde ya muchas gracias

Mariana J. Vicario

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Si encuentro donde lo leí con mucho gusto.

                               saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Fernando Nigro -
Dra  Tengo un paciente de la misma raza con un problema de piel como el que describre, lo único que no presenta es el cuadro digestivo. Lo que realizo son baños con un antimiótico,  clorhexidina y ATB, cefalexina. Raspaje de piel a sarna negativo. Ls zonas que aparecen las lesiones son en los flancos alopecías , esto tiene una evolución de unos cuatro meses, ya cuando lo adquirieron la mascota presentaba la lesiones. Mi pregunta es:¿Cuales son los pasos a seguir en este caso que no responde al tratamiento inicial? Desde ya muchas gracias.   
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada colega: La patología entérica la leí en gastroenterología de Tams pág 225. Comenta que la enteropatía crónica del Shar Pei generalmente se debe a Enfermedad inflamatoria ( enteritis linfocítica , la tratan con Prednisolona , metronidazol , y cuando no cede con Azatioprina)  o a Hipermultiplicación bacteriana.

                                     saludos Ernesto J.

PD: la enteritis inmunomediada estaría representada por la enteritis linfocítica

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Mariana Jimena Vicario -

Desde ya muchas gracias por las respuestas, todavía no regresaron los dueños para empezar el tratamiento, pero sé que antes le han hecho baños con clorhexidina y ketoconazol sin éxito. Aunque el perro no tiene muchas arrugas, le podré indicar la prednisolona?

Gracias

Mariana J. Vicario

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Si la enfermedad lo ameritasi, la salud está antes que la belleza. de todos modos las arrugas vuelven en menos de 6 meses .

                                saludos desde Cap Fed Ernesto J.

 

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Shar Pei, piel y diarrea

de Silvana Fernández -
La enteropatía del Shar Pei está también tratada muy brevemente en Couto, y dice lo mismo que comentó el Dr. Boeri. Yo pienso que en Ettinger debe estar mucho más detallada, pero la verdad no lo tengo aquí.

Mucho éxito
Silvana