Ingresar al foro general

Gato con midriasis

Gato con midriasis

de Mar?Isabel salas -
Número de respuestas: 6

Estimados colegas            

                          Tengo un gato macho de un año que llegó con un cuadro respiratorio,para lo cual lo habían atendido en otro lugar con amoxicilina.El caso es que tiene midriasis ,queratitis,muy delgado,eversión de pene.Hoy está comiendo y toma agua.La orina está normal.No tiene vacunas.

              Lo llevamos tratando 3 ds con enrofloxacino,tuvo dos días con Tº 40 y anoche tenía 35,6.Las mucosas bucales rosadas con llene normal.Se para pero prefiere estar acostado.

                             Necesito de sus opiniones,estoy desconcertada.

                                De antemano gracias.

                         Dra Maria Isabel Salas U

                   Rancagua Chile

En respuesta a Mar?Isabel salas

Re: Gato con midriasis

de Adriana gimenez -
Hola Maria Isabel: probastes los reflejos posturales del gato?. Tendrias que tomar una muestra de sangre para hematologia y serologia y un frotis de sangre periferica para chequear si es positiva a la Haemobartonellosis, por lo que describis esta muy debil, bueno contanos que mas hicistes. Un saludo: M.V. Adriana Gimenez
En respuesta a Mar?Isabel salas

Re: Gato con midriasis

de Luis Tabilo -

Sacaste Rx de pulmon? Evaluaste respuesta pupilar a la luz? Perfil y hemograma.

No descartaria PIF y leucemia

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Gato con midriasis

de Jose Ignacio Massabo -

Podes encontrar uveitis en pacientes felinos con ViF.ViLef en los cuales tenes midriasis.

Saludos de Neuquen

MV Jose Massabo

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Gato con midriasis

de Carolina Fuentes González -

Hola que tal colega chilena: Te cuento que hace ya cuatro años que estudio muchisimo el tema que más me apasiona que es Oftalmología, y tengo varios cursos y una residencia con el excelente Doctor Bernades, que muchas por las tierras Argentinas conocerán. Lo que te preguntan los otros colegas, es cierto, ya que aportas muy pocos datos, y la midriasis, puede ser tan simple como cuando un gato está estresado por el simple hecho de salir de su ambiente, hasta tan grave que pueda indicar ceguera permanente por algún trauma....etc...Es cierto además, que muchas veces "EL OJO ES EL REFLEJO DEL ALMA", en nuestro casos veterinarios, puede ser pefectamente el  reflejo, de algo más sistémico, por lo tanto, SI TIENES LAS POSIBILIDADES ALLà EN RANCAGUA, de realizar más examenes, aunque sea en hemograma + perfil, test de leucemia, o pif, sería bueno, ya que todas ellas, cursan con enfermedades oculares.

Viste bien los reflejos??, respuesta a la luz?? pruebas de visión?? Es bilateral??, revisa bien, puede que una pupila esté miótica, indicando quizás SINDROME DE HORNER...

Generalmente, LAS UVEITIS CURSAN CON MIOSIS Y NO MIDRIASIS. En gatos, con midriasis, pueden ser muchas causas, hasta glaucoma. Tienes más aparatos, como test de schirmer, fluoresceína, etc...para seguir descartando?. No puede en los ojos, recetar cualquier colirio o unguento oftálmico, sin por lo menos, descartar que tenga úlceras. Si no fuera el caso, te recomiendo corticoides tópicos, y quizás sistémicos, todo dependiendo que tiene el gatito.

Cualquier cosa, me escribes o me llamas.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos desde Santiago DE CHILE!!.

CAROLINA FUENTES, MÉDICO VETERINARIO.

Clínica veterinaria Dr. Roberto Fueyo

Las condes 7224, fonos: 220 71 30  cel: 08 -198 1820

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Gato con midriasis

de Jose Ignacio Massabo -

La corrijo Dra. Carolina:

¨La miosis, un signo constante de la uveitis canina, no es frecuentemente observada en el gato¨ MV Dr. Daniel Herrera del Libro de Medicina Felina Practica, Tomo 1, Pag. 178. Donde tambien vas a ver una foto de una Uveitis causada por un melanoma difuso del iris, con midriasis.

Desde mi experiencia atendi un par de  gatos con uveitis (y con midriasis) secundarias a ViF. Si bien no es patognomonico, da para sospechar.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen