Ingresar al foro general

glándulas anales, liberación de su contenido

glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 15
Hola, les planteo el caso de una perrita pincher de unos 4kg de peso, que suele liberar el contenido de sus glandulas anales en diversas situaciones y muy seguido pej ensuciar el pantalón de su dueña porque estaba en la falda, ensuciar su camita porque estaba dormida... enfin ... es muy mimosa y la dueña suele tenerla a su lado, pero el tema de las anales se ha vuelto una molestia, yo se las vacié manualmente y no vi nada extraño... me gustaria saber si han tenido casos de este tipo y si tienen alguna sugerencia, obviamente que ya le dije que podiamos extirparle sus glandulas anales pero la dueña considera eso como la ultima, ultima opción.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Eduardo Raúl Diaz -
Sandra: Te respondo para continuar el tema en el foro y que siga activo. La verdad es que no se me ocurre que puede estar pasando, es la primera vez, por lo que recuerdo, de un caso similar sin antecedentes de problemas relacionados. Por mi parte empezaría con algunas pruebas medicamentosas, por ejemplo desparasitar si es que no se lo hizo recientemente, ya que una hipótesis podría ser que tenga prurito anal. Qué edad tiene la perrita?, fué desparasitada recientemente?, cuál es la duración de esta patología?.
Espero tus respuestas.
Hasta luego.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
Hola Eduardo, la perrita tiene 3 años, el problema empezó hace varios meses, 6 meses o mas y me parece que a venido aumentando o disminuyendo la paciencia de la dueña en relación al tema, esta perrita se desparasita periódicamente y por las dudas se le mandó un copro parasitario que dió negativo, me parece que pueden ser nervios, que al ser demasiado mimosa libera el contenido de sus glándulas frente a cualquier sobresalto, por otro lado durante el sueño pueden ser pesadillas ( nose si esta contemplado que los perros sueñen pero el mio estoy segura de que si, porque dormido lo escucho gruñir y rezongar, por suerte no me larga nada !!)
Yo queria saber si uds han tenido algun caso semejante para tratar de brindarle alguna solución a la propietaria.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Adriana Fojo -
Sandra, al igual que eduardo no he tenido un caso similar, yo calculoque debe ser un tema comportamental, ante cualquier estres, susto o alegria debe apretar los sacos anales, yo realizaria una buena anamnesis de cuando realiza esto, y si lo asociamos a los momentos de strees, (deberiamos ver o en el foro alguien que haga comportamiento) , el tto seria bajar la ansiedad.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
La perrita y la dueña son bte conocidas, la señora vive sola, y muchas de las veces lo hace durmiendo, como evitar que un animal sueñe ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Rodolfo Gomez Castro -
Doctora Sandra, en mis notas de situaciones excepcionales tengo:
Criptitis Usar pentoxifilina con corticoides.

otra opción 

Usar  dosis de pentoxifilina  10 mg/kg/dia y adicionar metronidazol en dosis de 10mg/kg/dia 
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
Hola Rodolfo, la verdad tiendo a pensar que sea mas bien conductual que fisiológico, un saludo.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola doctora Sandra,  te saludo y pregunto ¿que ha pasado con el caso de la perrita con problema conductual? y finalmente ¿cual fue el protocolo que implementaste para resolver el problema?

En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
Hola Rodolfo, el problema aun esta vigente, ademas de preguntar via foro estuve llamando a colegas de aqui y escuchando sugerencias, finalmente me resolvi por 20 dias de enrofloxacina ya que la dueña por su cuenta habia estado dando amoxidal y parece que algun resultado habia tenido, en este momento esta tomando la enro asi que vamos a esperar, tb le sugeri pomadas intrarrectales tipo Scheriprost pero estoy segura que no va a aplicarselas, asi que bueno estamos trabajando en el tema, cuando tenga novedades mas concretas, vuelvo a escribirles, saludos.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Adriana Fojo -
sandra. como antibiotico para sacosanales anda muy bien el amoxi-clavulanico, sumalo a la enro!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
Muchas gracias Adriana. cuantos dias en total le harias, lleva una semana de enro y al parecer el problema ha disminuido
En respuesta a Sandra Martinol

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Adriana Fojo -
Sandra: depende, yo lo utilizo mucho en fistulas anales y x 3-4 sem, en tucaso deberias evaluar la evolucion y si mejoraen un 100 % hacele 7 dias mas (es decir, 7 dias mas de la cura clinica). contame luego como te va
En respuesta a Adriana Fojo

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
Ok, esta perrita lo que larga es secreción de glandulas anales y despide olor, a veces huele aunque no largue secreción, la verdad apesta como huele, con la Enro ha tenido una leve mejoria, disminuyo la frecuencia del problema, nos mantenemos en contacto. saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Adriana Itati Lopez -
Hola!! como estan??
se hizo algún cultivo de una muestras de las glándulas anales ??? 
yo tuve el caso de una perra labradora de 2 años que tb tenia un problema similar, pero al perra era muy ansiosa e insegura, asi que comenzamos a sacarla regularmente de paseo, a relacionarse con otros perros (ya que ella estaba sola en un patio cerrado y los dueños no estaban nunca en la casa) y disminuyo muchisimo, ahora ya no tiene más ese problema; no se le agrego ninguna medicación ademas de este tratamiento!
En respuesta a Adriana Itati Lopez

Re: glándulas anales, liberación de su contenido

de Sandra Martinol -
Hola Adriana, no hice cultivo, en un momento lo considere pero no sabia si se podia cultivar el contenido de las glandulas anales, nunca lo hice, tu has mandado este tipo de cultivos ?