Ingresar al foro general

Ayuda con Gran Danés con Ictericia

Ayuda con Gran Danés con Ictericia

de Claudia Valenzuela -
Número de respuestas: 6
Hola a todos, tengo un paciente Gran Danés de 1.5 años que lo llevaron a consulta porque había pasado 4 días un poco desganado y había empezado con vómitos, lo primero que noté fue la ictericia que se miraba desde lejos. He preguntado de todo para poder orientarme un poco, me llama la atención que hay presencia de ratas en el lugar que habita y que ha tenido garrapatas.  Desde ya receto ranitidina 2 veces al día y omeprazol 1 vez al día y Proteliv 20 gotas cada 12 horas.     

Le corrí las primeras pruebas el 14 de enero y estos fueron los resultados

33u8q9t.jpg

Receto enrofloxacina por 5 días mientras se logra hacer el ultrasonido.  El 16 de enero se hizo el ultrasonido donde se pudo ver que el hígado no había sufrido (en apariencia) ninguna alteración y que en los riñones se notaba inflamada la pelvis renal.  Empiezo a sospechar de Leptospirosis pero no hay disponibilidad para hacer MAT en ninguno de los laboratorios guatemaltecos en estos momentos por lo que mando a hacer IgG e IgM en un laboratorio para humanos donde resulta negativo para las 2 pruebas.

Nuevamente corro pruebas el 18 de enero de Creatinina (1.83 mg/dl), TGP (301 U/L) y ahora también pido Urea (238.8 mg/dl) y BUN (11.6). Noto que la creatinina ha bajado y que la TGP va en aumento, Los vómitos ya han cesado y ha empezado a comer.  He subido la dosis de Proteliv a 40 gotas cada 8 horas.  Sigo con sospechas de Leptospirosis y le receto doxiciclina.

El día de hoy 22 de enero nuevamente corrí una hematología, TGP y creatinina y me voy de espaldas porque ya los leucocitos van por 50 mil y la TGP en 527, como consuelo la creatinina, urea y BUN ya van disminuyendo.

2e34j08.jpg

Ya me tupí, no se donde más buscar, me asusta que tanto los glóbulos blancos como la TGP vayan en aumento.  ¿Alguien podría orientarme?

Desde ya gracias.

Saludos desde Guatemala.

Claudia.




En respuesta a Claudia Valenzuela

Re: Ayuda con Gran Danés con Ictericia

de ubaldo sànchez -
Hola. te sugiero estudiar los tipos de ictericia q existen, y las posibles causas de cada uno. Ah! y también capaz ayude saber un poco acerca de los tipos de anemia q existen y sus posibles causas.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Ayuda con Gran Danés con Ictericia

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola Doctora Claudia , me parece un trabajo muy completo lo referente a tu paciente y agregaría que sería de utilidad una anamnesis mas completa y me inclino a pensar que una Leptospirosis podría subyacer en este caso y lo comento por el detalle de que hay ratas en el medio donde vive el paciente, amén que los síntomas que presenta no son concluyentes de alguna afección específica.
Te saludo desde Acapulco
Rodolfo
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Ayuda con Gran Danés con Ictericia

de Liliana Soto -
Hola Claudia. Yo tambien pienso en leptospira ¿como sigue la temperatura? , hay dolor lumbar, algún oscurecimiento de la lengua? Si el perrito mejoró con el tratamiento guiate siempre por la clínica mas que por el resultado de los complementarios. Cuando trabajé en provincia había bastante lepto; aunque contábamos con el centro de zoonosis que nos hacía la reacción; cuando teníamos vómitos y otros signos sospechosos (principalmente acompañados de temperatura muy alta) mientras esperábamos los resultados implementábamos penicilina estreptomicina cada 12horas y a dosis superiores a las normalmente recomendadas. Con eso y el suero casi todos mejoraban pronto. En este foro hay trabajos del Dr. Hutter sobre leptospirosis que están muy didácticos y orientativos. Suerte!
En respuesta a Claudia Valenzuela

Re: Ayuda con Gran Danés con Ictericia

de Ruben Gozalez -

Saludos colega.

haga prueba de hemoparasito posiblemente pudiera ser Ehrlichia o Anaplasma


En respuesta a Ruben Gozalez

Re: Ayuda con Gran Danés con Ictericia

de Jose Luis Elizondo Lozano -

Hola colega. Definitivo, persiste un problema infeccioso bacteriano, además con fallas metabólicas. Te sugiero pruebas de erliquia, anaplasma o piroplasma, aclarando, que aún si sale negativa a erliquia, no dejes de considerarla y medicar la para ella, las pruebas sólo incluyen la erliquia canis y no olvides que hay como otras 13 mas, además combina otros antibióticos, cefalosporinas de nueva generación, clindas o simple penicilinas. Saludos.

Preguntaste , para descartar, si ni han puesto venenos en casa.

Come , defeca y orina bien. Como esta su desparasitada ( hay parasitosis muy graves que te obstruyen el conducto donde se vacía la bilis a intestino, es raro pero considerado. Saludos cordiales. Bendiciones.

En respuesta a Claudia Valenzuela

Re: Ayuda con Gran Danés con Ictericia

de Claudia Valenzuela -

Hola a todos, mil perdones por no haber podido responder antes, tuve unos pequeños inconvenientes por los que no pude ingresar más por acá.

Tomé en cuenta sus opiniones (hice pruebas de todo y todo salía negativo) y llegué a la conclusión de que no había otra cosa más que hacer que esperar a ver si el tratamiento surtía efecto y así fue. Pasó de ser un Gran Danés disfrazado de Minion, con todos sus resultados alteradísimos, a un Gran Danés normal con resultados normales.   Así que sigo pensando que se trataba de Leptospirosis.

Muchísimas gracias a todos, me sirvieron de gran ayuda.

Un abrazo desde Guatemala.