Ingresar al foro general

fluoresceina

fluoresceina

de Abraham Fritz Mendoza Escalante -
Número de respuestas: 3

alguien me puede ayudar a preparar la dilucion correcta de fluoresceina, tengo una ampolla de 5 ml que viene al 10%

En respuesta a Abraham Fritz Mendoza Escalante

Re: fluoresceina

de pedro leal -
buenas tardes, la fluoreceina que eh visto viene al 1%, en teoria

seria agregar 1 ml de floureceina 10% a 9 ml de agua inyectable, para tener 10 ml de floureceina al 1%


saludos

En respuesta a Abraham Fritz Mendoza Escalante

Re: fluoresceina

de Beatriz Cárdenas Robles -

Buen día Colega,

Me atrevo a tranascibir  la respuesta que recibí del muy estimado colega Dr. Eduardo Baraboglia, respecto al mismo tema, espero te sirva. Yo también estoy preparando mis materiales para realizar la dilución de manera estéril... Tengo  agua esteril para inyectables, que viene en  sachets de litro, tengo el frasco de dexa de 50 ml, y también los viales de diluyentes de las vacunas, igual el mismo  proceso  que en el caso del frasco de dexa.

Saludos

¿Cómo hacer las diluciones de la fluoresceína?.

 
      Muy simple desde el punto de vista práctico salvo la de mantener la "esterilidad" lo que es imposible, pero al menos tener la menor contaminación posible.
 
      Necesitás uno o dos frasquitos gotero de plástico. Muy bien lavados, enjuagados con agua destilada estéril. Lo ideal es esterilizar los frascos pero el único medio práctico disponible es el calor húmedo y no lo aguanta el plástico ese.
 
      ¡No podés ponerle ningún antiséptico ni desinfectante!.
 
      SOLUCIÓN MADRE
 
       Decís que tenés al 10 o 25 %, no se si es frasco ampolla o en ampollas.
 
       Te comento las dos posibilidades:
 
        Frasco ampolla: Limpiás muy bien el tapón con alcohol y pinchás obviamente con jeringa y agujas estériles junto al fuego del mechero como se hace en microbiología.
 
        Ampollas: Acá se abren dos posibilidades
 
              1. Extraés lo que necesitás y el resto lo desechás o
 
              2. Con jeringa y aguja estériles lo pasás todo a frasco ampolla de vidrio esterilizado pinchando sobre tapón bien limpio con alcohol y junto al mechero. (1).
 
                ¡Alejá el alcohol del mechero!.
 
          Cómo hacer la dilución.
 
           Para hacer 10 mililitros:
 
            1. Partiendo de la dilución al 10 %
 
                    Colocás en el frasquito 1 ml fluoresceína 10% y le agregás 9 ml de agua destilada estéril.
 
            2. Partiendo de la dilución al 25 %
 
                Colocás 0,25 ml medido con jeringa de tuberculina y agregás 9,75 ml de agua destilada estéril.
 
             No es necesaria exactitud matemática, pues tal como he dicho se usa entre el 0,5 y 2 % de concentración final.
 
             No intentes corregir el pH.
 
(1)  Te explico como podés hacer para obtener frasquitos "estériles".
 
        a. Se venden.
 
        b. Guardás frascos vacíos de sustancias fáciles de eliminar por ejemplo.
 
             Los de fosfato de dexametasona o los de diluyente de vacunas, de acuerdo al tamaño que necesitás.  Luego los enjuagás bien con jeringa y aguja con agua destilada y los vaciás lo máximo posible.
 
            Para esterilizarlo, hay dos posibilidades
 
               1. Olla a presión. Descomprimiendo suavemente pues pueden saltar los tapones o perder ajuste.
 
                2.  El más práctico hacerlos hervir 20 a 30 minutos en agua.
 
           Te reitero que es más fácil conseguir un frasquito de fluoresceína ya preparado.
 
                            Un abrazo
 
                                        Eduardo Baraboglia padre
 
Cipolletti
Río Negro
ARGENTINA"