Ingresar al foro general

convulsiones. rarísimo...

convulsiones. rarísimo...

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 17

Hola:

"dino", mest. P.I., 12 años, macho.-

Llega a la consulta convulsionando (similar estricnina) los dueños comentan q esta así desde hace 20min. aprox.

se procede a el trat. de urgencia: se relaja con diazepam+pentotal, una vez estabilizado se realiza sondaje uretral, sedeja con colector (la orina q se colecta es oscura) y con goteo de sol.fisiológica. Se mantiene con xilacina y pentotal. Presenta abdomen agudo a la palpación.

Anamnesis: el perro comenzó con vómitos y diarrea hace 20ds.luego de comer restos de asado con condimentos, "dicen" que le quedo como un temblor en la mandíbula (trismus?) después de esto y cuando dormía tenía temblores en miembros post.

No sale casi a la calle y no creen q alguien pueda haber tirado carne envenenada.

Se envía sangre y orina alaboratorio:

gr:4.62  hto: 42%  hb: 13.8%  gb: 15.8  neut. cayado: 72% eos: 9% bas: 0 linf: 17% mon: 2%

urea: 82 mg/dl  creat: 0.66 mg/dl

got: 18 u     gpt: 21 u        amilasa:  384 u

Orina: amarilla, alcalina, hb +, no se midió dens. no se xq

Sedimento: frecuentes leuc. aislados y agrupados (piuria), hematíes +++, fosfatos amorfos.

RX de abdomen : esplenomegalia, patrón intestinal+ muy engrosadas las paredes.

Se continuó con enrofloxacina, ringer l., midazolam y xilacina.

Tiene convulsiones c/3-4hs. cuandopasa el efecto de los miorrelajantes.

ETIOLOGIAS????????

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Usuario eliminado -

Hola

Pues yo pensè incluso en un distemper canino, no se si estè vacunado, pero si ya lleva varios dìas con esta signologìa nerviosa, porque pienso que si fuera envenenamiento ya hubiera muerto, son muchos dìas no? y se aprecia ligeramente elevados los linfos.

Dinora Rìos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: convulsiones. rarísimo...

de Aquiles Juan Devetter -

hola Adriana, no lo descarté en un principio pero nu hubo ningún otro signo qmelleve a distemper, ni siquiera tº elevada.

En el caso de una perf.de mucosa intestinal, hay alguna bacteria q libere endotoxinas convulsivantes?

alguien ha tenido un caso?

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Silvana Fernández -
Aquiles, ¿a que le llaman patrón intestinal +? ¿Sería signos de obstrucción, asas paralelas llenas de gas? ¿No podrás subir la rx, si no tenes camara aunque sea del scanner?. Debe ser interesante de ver.

Suerte
Silvana
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Hector Alberto Càceres -

Juan, tengo entendido que hay una toxina, la del (parasito)toxocara canis "ACARON" esta produce sìntomas convulsivantes, en esta zona del pais hay nuchos paràsitos.

Desde corrientes Capital Saludos deTito Càceres

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Luis Tabilo -

La cara de distemper la tiene igual, contando la evolucion. Las bacterias podrian deberse a la inmunosupresion de la enfermedad. De todas maneras, muchas bacterias pueden instalarse en SNC y provocar convulsiones, pero creo que veriamos mayores alteraciones en el leucograma

MV Luis Tabilo

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Aquiles Juan Devetter -

Patrón intestinal + le llamo a la pared engrosada anormalmente, esto se suele ver y palpar en perros con PVC, cuando han ingerido tóxicos, en intususepción,peritonitis, etc. Las rx las realizamos xq se palpaba muy grande el baso y tenía abdomen agudo o en "tabla".

Lo del tétano, yo solo he visto 2 casos en mi vida y es una rigidez permanente sin pérdida de conciencia, acá hay pérdida de conciencia.

Lo q no descarto todavía del todo es el distemper pero no tengo signos suficientes.- Ahora tiene turno a las 18hs. lo mantengo con 2 comp. de carbamazepina + 1 cap. de fenitoína. Funcionan muy bien asociadas y estoy haciendo un relevamiento de casos de epilepsia tratados con estas drogas.

Yohace años empecé a usarla carba en reemplazo del fenobarbital y el BrK con exelentes resultados y sin efectos adversos. 

Ahí va la RX: habíaMF retenida q ya fué evacuada con enemas

Adjunto dino_2.jpg
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Osbaldo Cruz -
o a lo mejor viajo a algun lugar donde algun contacto con garrapatas halla tenido  la presencia de erlichia canis da problemas nerviosos convulsiones y esplenomegalia pudiera ser? en este momento estoy tratando un caso de convulsiones con presencia de erlichia canis y anaplasma phagocytophilum y presentanto baja de conteo de plaquetas y esplecnomegalia e trasmite por la picadura de garrapatas
En respuesta a Osbaldo Cruz

Re: convulsiones. rarísimo...

de Aquiles Juan Devetter -

Sí Dr. Cruz, hay mucha garrapata y hace unos años tuvimos el caso de un cocker con toda la signología de erlichiosis y murió de fallo renal agudo pero no llego alas convulsiones.

me podés sugerir algún signo de esta patología q se me hallapasado por alto? desde ya gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Jose Ignacio Massabo -
Aquiles, me interesa saber cual es el motivo por el que usas xilacina para los cuadros convulsivos? Tiene alguna indicacion? Yo uso de base Diazepan y tiopental. No he leido en ningun lado el tema de la xilacina. Pasame los datos que tengas. Gracias
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: convulsiones. rarísimo...

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Ignacio, estaba por tus pagos, en Aluminé, alucinante el lago Rucachoroi al atardecer!!!!!! q depresión volver!!!

lo de la xilacina: la usaba un colega (Dr. Crespo) como primera medida en estricnina xq provocaba el vómito en muchos casos, y como efecto secundario  sedaba y miorrelajaba inmediatamente.

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Jose Ignacio Massabo -

Esa zona esta muy buena y todavia no tiene tanta difusion, un poco antes (yendo por Moquehue) esta Ñorquinco que tambien es impresionante, y si no conoces Paimun (Huechulaufquen), te lo recomiendo como proximo lugar de visita en la base del Lanin.

La xilacina la usas en primera instancia, pero despues seguis usandola para mantenimiento? Tengo entendido que esta contraindicada en animales con procesos convulsivos.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Capital, en plena manifestacion en repudio del fusilamiento del docente.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: convulsiones. rarísimo...

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, nosotros la incorporamos al protocolo en casos de convulsiones continuas y se logra un período de sedación/miorrelajación mayor q con los protocolos normales, nunca ví algún efecto negativo.

saludos desde Cba.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Romin A Haydee Lovotrico -

hola!me estoy incorporando a este sistema y me atrapo este caso ,disculpen porqyue dar tantas vueltas pensemos en que los datos reunidos son de distemper...las presentaciones nerviosas son algo increible!!el virus se las ingenia muchachos!!diabólico 

En respuesta a Romin A Haydee Lovotrico

Re: convulsiones. rarísimo...

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Romina, no es tan simple aunque el diagnóstico final para mi también fué distemper xq luego de un tiempo al encontrarme con los dueños (Se realizó eutanasia a DINO) me comentaron q había tenido accesos de tos esporádicos 30ds. antes. Lo del cuadro gastroentérico fué por los restos de asado y evolucionó enseguida como uan indigestión, lo q si me llevo apensar en moquillo fué el trismus, pero este dato fué aportado por los dueños posteriormente a la llegada del caso.

Lo q no cerraba del caso era la aparición hiperaguda del cuadro neurológico, de estar "re bien" a convulsionar sin pausa en minutos.

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: convulsiones. rarísimo...

de Romin A Haydee Lovotrico -

AquiLES! ESTOY DE ACUERDO  con vos ,NO ES NADA FACILno  todo aquel paciente con sintomas nerviosos tiene moquillo,es que al leer las opiniones uno ve de afuera ,y es facil opinar,hay que estar frente alos dueños y resolver el caso!!Destacando el detalle de la tos no dicho a tiempo ,hubiera sido importante que tengas ese dato.Yo aveces pienso si los propietarios tienen conciencia que ellos son nuestro nexo con los pacientes.

hasta pronto!Romina-FORMOSA