Ingresar al foro general

Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 41

Colegas

Serìa interesante conocer las distintas realidades de otros países sobre el tema y la opinión de los "locales" sobre esta nueva realidad

Para "ordenar" el debate (ya que creo que el tema es muy largo y con muchas "ramas" para irnos por ellas) y salvo mejor opinión, sería interesante debatir sobre:

1) Papel de la profesión en la gènesis de esta norma

2) Situación futura, en lo pertinente a aspectos de salud pùblica

3) ¿Se soluciona el problema del perro callejero así?

Ver:

http://www.ecvet.org/index.php?option=com_content&task=view&id=569&Itemid=158

http://www.scba.gov.ar/prensa/Noticias/18-12-06/La%20ley.htm

Atte

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Aquiles Juan Devetter -

Disculpe Dr. Estol: no se entiende nada, está x salir una Ley antieutanasia? veo q ya salió en mendoza pero...no es muyyyy abarcativo este nombre??? como se hace en los casos terminales?

creo q le erraron con el nombre de la ley tal vez sereferian a los casos de eutanasia masiva en perreras y metieron todos los gatos en la misma bolsa, y SENASA?????? y si todos los veterinarios de Bs.As. siguen haciendo eutanasia? sería imposible sancionarlos a todos..... es increíble. Podría aclararnos mas con sus palabras de q se trata?

gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Colega

No tengo todas las respuestas a sus preguntas, simplemente ponìa en conocimiento de Uds.  una LEY (provincial, afortunadamente, como la de Mendoza) YA APROBADA (Ver las webs del msje. original)

Entiendo que las respuestas se deberàn buscar en SENASA y en el CVPBA: http://www.cvpba.org.ar/home.php

VER GACETILLA DE PRENSA:

VETERINARIOS SE OPONEN A PROYECTO DE LEY CONTRA LA EUTANASIA5-12-06

La Plata, 3 de diciembre de 2006

y aconsejo leer la amenaza de muerte al Pte. del CVPBA sobre el particular...

Cordialmente

Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Julioalejandro gazia -

En La Pampa aun no suena nada de ésto, aunque a prima face me parece un HORROR ESA LEY. Me gustaría tener acceso a la misma para poder hacer una crítica fundamentada de ésta.

Aunque suena a una medida impulsada con total unilateralidad de las partes promulgantes, quienes no consultaron a los respectivos colegios porque sabían a priori de la negativa a su apoyo. 

Colega Estol donde se podría conseguir la Ley? Al menos para adelantarnos en los lugares en donde aun no se promulgó.

Un saludo.

Desde La Pampa, Julio Gazia.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Julio,
Es lo que vengo buscando, el proyecto de ley (ya no proyecto... sino ley promulgada), hasta entre en la pagina del congreso de la provincia en la parte de senadores (la senadora que lo presento tiene leyes que si no viviera en provincia de Buenos Aires y pagara los impuestos aca me parecerian muy divertidos).
No se si es un horror lisa y llanamente, lo que si se es que al menos es malintencionada la definicion y en eso nos han hecho entrar, como tambien esta sucediendo en Capital Federal con la ley de Tenencia responsable, los proteccionistas tienen copada la parada... dicho en otros terminos, el consejo es veedor con voz pero sin voto, las reglamentaciones son rigidas y exigentes para veterinarios y propietarios, pero no para proteccionistas, donde siquiera esta reglamentado superficie e instalaciones/poblacion, me hace recordar a un viejo proyecto de ley en el congreso nacional que vendria a reemplazar a la ley Sarmiento... cajoneado por el momento.
En todo esto y habiendome puesto a estudiar algo de leyes y proyectos (salvo este que no puedo conseguir por lo que puedo estar molesta pero no hacer muchos comentarios fundamentados y eso no me gusta).
Estas leyes caen ante la evidencia, pero nadie pudo defender la evidencia y menos con argumentos logicos pero insuficientes, solo lo que logro el presidente del colegio de Provincia fue estar amenazado de muerte (si, la piedad de algunos movimientos proteccionistas no se practica en sentido amplio por lo que mal puedo pedir que me respeten si no respeto primero).
Como ya dije en algun momento, estas leyes son fundamentalistas, no respetan leyes nacionales, no tienen un sentido desde el punto de vista sanitario (hasta que algo suceda y seria muy lamentable darnos cuenta tarde de la equivocacion), no respetan al animal que intentan defender, un animal castrado siente hambre igual, siente dolor igual y sufre igual si esta abandonado en la via publica a su suerte y piedad de los vecinos.
En la que conozco el proyecto de ley se pretende crear el "animal comunitario" como una forma legal en la que nadie tiene responsabilidad, ahora, para los perros con dueño hay tantos requisitos, obligaciones y responsabilidades que mas de uno va a "dejar" que su perro sea "comunitario"... buen negocio para la gente irresponsable, malo para los animales, jamas lei una frase donde se mencione el bienestar animal (no como un concepto abstracto y acomodaticio a la conciencia laxa de las cosas fuera de contexto, sino como una disciplina)
Sinceramente no se que se pretende, no dudo de las buenas intenciones (hacia los animales, por supuesto, no hacia los veterinarios), se argumentan cosas muy feas sobre los veterinarios (poco menos que somos los asesinos de animales y encima eso nos gusta esto y perderiamos dinero por las castraciones que dejariamos de hacer, por eso la ley no nos va con lo bien hecha que esta!!) en definitiva, no tenemos respuesta y es bastante logico, no somos politicos, estudiamos para otra cosa, no sabemos como defendernos en los terminos que nos estan planteando la historia y sabes que? a nadie le importa todo lo que has hecho por animales abandonados, ni todo lo que jamas vas a poder cobrar o no le pusiste precio por intentar solucionar lo que otro humano hizo, al final, toda esta gente que nos ataca depende directa o indirectamente de nosotros y de nuestra ciencia, buena voluntad, etc...
Mucho mas peligroso que una mala persona es una persona ignorante... y tampoco podemos compenzar con leyes la falta de conocimiento, educacion y conciencia. En pocas palabras, es una ley presentada con las fallas y la soberbia que solo la ignorancia puede sostener.
Un abrazo y Polo, no se si conteste en algo tu pregunta pero tampoco se por donde empezar para hacerlo... lo mas impresionante es que no soy la unica, le paso a los consejos y colegios lo mismo.
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Gracias por tu valioso aporte, creo que contestaste mi pregunta con sensatez y claridad, como siempre.

Lo que agregaría es que más peligroso que una persona, es un POLITICO IGNORANTE, que se sostiene desde la soberbia de su "¿mandato?"

Un abrazo, desde la  confuso y la triste

Polo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Leopoldo, creo q acá hay q dividir las aguas, veo q no se entendió lo q yo quise decir:

una cosa es hablar de "EUTANASIAS MASIVAS" y otra cosa es prohibir TODAS las eutanasias como el titulo de esta ley deja entreveer.

Yo fuí el veterinario a cargo junto con el Dr. Rosa de la Fund. SALVAR (proteccionista) acá en Cba. y por lo menos en Cba. nunca se dudo de realizar eutanasia cuando el caso lo necesitaba (tuvimos dos enzootias de distemper) pero nunca hizo falta realizar una eutanasia masiva por alguna otra razón. Creo q esta ley apunta a eutanasias masivas y no a las médicamente correctas pero por IGNORANCIA como ud. bien dice se metió todo en la misma bolsa.

Yo quiero ver a esta senadora con uno de sus perros con distemper terminal convulsinando golpeando puertas y pidiendo por favor paz para ese animal!!

De todas formas creo q no es dificil para Uds. acceder a un medio como es la radio y plantear la estupidez q es esta ley.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Horacio Sigfrido Hecker -

En una publicación denominada El Cronista Veterinario N° 42 de enero /07, que a mi por lo menos, me llega a travez de una distribuidora, hay una nota sobre esta ley con alguna información importante y en el N° 43 de febrero/07 hay otra nota donde comentan que el Presidente del Colegio de la Provincia de Buenos Aires Dr Carlos Alberto Diez, fué amenazado de muerte aparentemente por oponerse a esta ley.

La página y el mail de esta publicación es:

www.ecvet.org

info@ecvet.org

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Efectivamente colega, ese es el dato que menciono en el email que origina este intercambio.

Gracias por confirmarlo

Atte.

Estol

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Colega

Pienso que este PROYECTO de ley PROVINCIAL se podrà obtener de los respectivos sitios web de a) de la Càmara de Senadores de la Pcia de Bs As y b) del CVPBA.

Digo PROYECTO por que, según un colega del CVPBA (me lo dijo AYER por teléfono), en diciembre salió del Senado de vuelta a Diputados con cambios y aún no fueron aprobados...

Cordialmente

Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Aquiles Juan Devetter -

perdón q me meta, no soy de BA pero..creo... que la manera de echar agua sobre el tema es q los colegas q tienen acceso a los medios públicos den a conocer los fundamentos de la eutanasia bien implementada, aparte, no es el dueño quien la solicita? si fueramos "nazis" como se q nos llamaron saldría de nosotros la sugerencia pero normalmente la eutanasia la decide el propietario. Creo sin temor a equivocarme, q en BA debe haber colegas con acceso a la TV (Dr. Romero x ejem.); radios y periódicos, redacten algo en conjunto y háganlo público dejando en ridículo a esta senadora.

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de German Daniel Carol -

Colegas:

            En Bariloche sucede algo similar,donde grupos de "Proteccionistas" tildan de Nazis a los colegas que se oponen a la ley antieutanasia.Entre los articulos relacionados hay una descripcion desgarradora de un colega que trabajo en Turquia,en una institucion protectora que relata algunos costados sumamente inhumanos de los sobrepoblados predios a los cuales se derivan los perros callejeros, y que son propiciados por estos "protectores de animales" antieutanasicos.Es muy interesante.Toda la informacion esta en un diario on line,creo que es Bariloche 2000.Tiene muchisima informacion y un debate de lo mas colorido e informativo acerca de como piensa el comun de la gente acerca de la eutanasia.Y sucede algo curioso,como en muchos otros ambitos,cuando se discute algo relacionado a la salud animal especialmente cuando se la vincula a la salud publica,no se llama a veterinarios sino a medicos para humanos o lo que es peor,otro profesionales que nada tienen que ver con la salud (por ej abogados).No seremos idoneos?

Atte MV German Carol

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de German Daniel Carol -

Colegas:

El colega al que hago mencion es el Dr Bruno, y el relato de esa experiencia esta posteado en este mismo foro.

Atte German Carol

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado German,
Hace poco tiempo, tuve la oportunidad de leer una correspondencia entre una proteccionista y un colega de Bariloche (lamento no recordar el nombre en este momento, pido disculpas) en la cual, el colega en cuestion presento el caso perfectamente desarrollado y detallado de la valiosa experiencia del Dr. Ricardo Bruno en Turquia (tomando la informacion original con firma, no una mera referencia), podriamos decir una evidencia practica irrefutable.
Obviamente, la proteccionista estaba en contra al control de poblaciones que no fuera con esterilizacion de los animales y el colega con muy buen nivel de argumentos intentaba explicarle sobre salud publica y amplio el tema con el caso del Dr. Bruno en cuanto a lo terrible de la situacion de los animales abandonados.
Analizando esta correspondencia, era similar a una comunicacion con un sordo o persona que no quiere o no puede asimilar la informacion recibida y argumentaba con el ejemplo de Canada (como si esto fuera aplicable hoy, aca y con el estado de cosas reinante e ignorando cual habia sido la politica previa en ese mismo pais hasta lograr una educacion de la poblacion y una cantidad minima de abandono).
Sinceramente, yo creo que tenemos argumentos y experiencias mas que contundentes como lo que planteo este en el ejemplo, tambien que somos interlocutores validos, pero que no encontramos aun la forma, las respuestas pueden estar perfectamente en el Bienestar Animal, epidemiologia (hay excelentes colegas con esta orientacion), salud publica, etc... no creo que pueda ser logrado o si con mucho mas tiempo, que con un trabajo en equipo, con la participacion de todos (por eso, no importa de que provincia son para intervenir, nada quita que esto no se extienda).
Un saludo y perdon la extension
Maria de la Paz


En respuesta a German Daniel Carol

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Estos son los datos del colega en cuestión de Bariloche:

Dr. Pablo Fernández Medico Veterinario, Ex Asesor técnico de la Sociedad Rousell UCLAF Francia en la Argentina, Ex Docente Universitario UBA. Actualmente veterinario independiente . MP Rio Negro 383 redveterianriamovil@yahoo.com.ar

ciencia-en-peligro.blogspot.com

El mismo está llevando adelante una campaña con fundamentos contra esta actitud de proteccionistas y polìticos SIN SENTIDO DE LA SALUD PUBLICA NI DEL BIENESTAR ANIMAL. Por este medio lo felicito y lamento no tener alguien con ese impulso y actitud en la Pcia. de Buenos Aires

leopoldo estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Horacio Vautier -

Adjunto en archivo un artículo que escribí y se publico en un diario digital de Viedma Y en El Cordillerano de Bariloche. Junto al Dr. Pablo Fernandez tuvimos duras discuciones con "proteccionistas". Este artículo es un resúmen de lo que pienso. El tema es para mi muy interesante y quiero escuchar y discutir opiniones.

Horacio Vautier

En respuesta a Horacio Vautier

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Horacio

             Dificilmente me tome el trabajo de leer una nota completa tan larga pero me parecio fabulosa la redaccion y el texto, Algo contenido  , pero logico. En este tema mis amigos todo esta inventado pero existe una diferencia, los que solucionaron este problema son sajones y nosotros latinos que a todo le ponemos el corazon el sentimiento el grito lastimero, el golpearse el pecho y llorar, y en ninguna  fase de todas priva el sentido practico.

Esto se soluciona muy facil.

usted quiere un perro, lo tiene que microchipiar y registrarlo como suyo en la municipalidad, pero no con el fantasma que una vez registrado eso es motivo para el pago de impuestos, debe  ser una organizacion municipal que este mantenida por la plata que se van a ahorrar en un futuro con lo que va a desaparecer.

Registro- microchips  ( gato y perro)

Perro suelto en la calle inspector municipal pasa lector, no tiene numero, perro sin dueño callejero y vagabundo ( potencial peligro para todo)  a la perrera con destino a discutir.

Perro suelto con microchips ,ubicacion de propietario colocacion de multa o advertencia, control de papeles sanitarios al Dia ( vacuna de rabia otros) cobro multa . duele bolsillo perro no sale mas a la calle,

Perro se escapa dueño paga tres veces multa  dueño mata al perro en un ataque de histeria.

Con las recaudaciones de las multas se realizan planes de castracion reubicacion y publicidad para tenecia responsable.

Pero miren de esto no se va a hacer nada, olvidense. Porque estamos en la Argentina

La municipalidad va a ir prendida con la compra de microchips de taiwan mientras facturen microchips sony, los inspectores va a cobrar le coimas a los tenedores de perros, la municipalidad se va a quedar con un vuelto de lo recaudado, y en menos de 48 hs se latiniso un sistema que si funciona aceitadamente es barbaro.

Mis amigos hoy abandonan chicos en la calle que son la principal fuente de prostitucion droga y delincuencia potencial, y nadie va a buscar a los padres para que hagan una tenencia repónsable . Y ustedes creen que si no nos ocupamos de esas criaturas de darle un techo un hogar un caricia porque pensamos que son irrecuperables, vamos a tener exito en la reubicacion de un perro callejero? 

Cada vez que discuto esto me acuerdo de los concurso de las tapitas de coca cola, que siempre dice "Segui participando"

Un abrazo

Alejandro E Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Brillante Alejandro, pleno del menos común de los sentidos ... el "común"!!!

Quizás el mayor problema del proyecto que favorece la substitución de los Sonny x los Taiwan, sea ser tan sofisticado. te cuento un poco de historia... Como Integrante de la Comisión Asesora de la Dirección General de Medio Ambiente, Secretaría de Salud Pública / Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,  elaboramos la Ordenanza Municipal 35.227 / 1979; sobre las medidas de control y vigilancia de la rabia animal. Esto produjo la aparición del TATUAJE. Personalmente, realicé y controlé MUCHOS. CIENTOS O MILES.  Si se borraba algún número, se retatuaba (con el ELECTRICO, NO CON LA PINZA).

Era sensacional, los veterinarios llegaron a cambiar el auto con la $ que hacían, la gente hacía cola, pedía números ... Reitero: 1979 !!!!

El tatuaje es 100% superior costo/beneficio al chip !!!

Pero se acabó ... no se x q ¿?

En un país como el nuestro ... hablar de esto es una maravillosa UTOPIA, pero yo ... sigo revisando las tapitas de Coca Cola, sabés? Tengo eso que se llama ESPERANZA

un fuerte abrazo

Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Mi estimado Polo

                           Lo que decis del dinero  me sorprende, ¿ Como ganaban plata y se cambiaron el auto los veterinarios?  Vos sos un terrorista no sabes que para muchos nosotros tenemos que trabajar gratis por el amor al arte. Ayer sin ir mas lejos en pleno palermo eran casi las 21 hs  vino una persona mientras yo estaba tratando de recuperarme  del desmayo que habia sufrido de estar corriendo todo el dia como loco, me toco la puerta y me dijo que habia encontrado un cachorro en la vereda, que no sabia lo que hacer con el , que si me lo podia dejar, sabes lo que le dije , que NO me anime y le dije que no, que ya que lo levanto de la calle que se hiciera cargo el que yo no estaba en condiciones de tener ningun perrito que llorara toda la noche encerrado en una jaula. Y Mañana levanto la caca el pis le doy de comer lo desparasito lo vacuno para que despues uno me venga y me diga qe si se  lo regalo que le tengo que dar la comida y de que raza es porque si no es de raza no se lo lleva.

Sabes lo que hizo el tipo, me dijo que era un desalmado y se acordo de la vieja profesion de mi madre ( no se como sabia?) por supuesto que se me volo la tanada y me acorde de la profesion de su madre de su abuela y por las dudas de su hermana.

 Cerre el porton y segui con lo mio. Polo vos son un sentimental en el fondo ( me consta). A mi ya me queda poca esperanza una la tiene Diego Torres cantando color esperanza. y cuando voy a dar clases a la facultad de Santa fe en la ciudad de Esperanza y como unos asados barbaros con unos amigazos. Esto no se corrije mas, despues con tiempo te voy a mandar un proyecto de ley en donde los animales se podian castrar imitando un modelo de neuquen en donde los veterinarios inscriptos  cobraban en cupones que a su vez debitaban de sus impuestos municipales, las castraciones estaban ordenadas por ONG proteccionistas serios que eran los encargadas de llevarlos a veterinaria serias  y registradas. En su Momento Rukcauf ( creo que se escribe asi) Intendente o Vicepresidente me contesto diciendome que era una maravilla y que me felicitaba y ahi quedo, sabes porque? porque no habia plata de por medio no habia manera de que algun funcionario se quedara con una moneda en el medio. era todo tan sencillo. Por eso sigue habiendo perros en la calle. Antes de ver que hacemos con los perros de la calle debemos saber como educamos al pueblo  que es el que los larga. Si seguimos con politicas en donde el pueblo ignorante es mas facil de convencer con dadivas baratas a la hora de los votos. O  nosotros no sabemos del pregon de " alpargatas si libros no" O vos acaso no sabes que la educacion universitaria de nuestro pais en muchos casos esta sustentada por docentes mal pagos y una gran parte que va gratis o que paga de su bolsillo para educar a sus alumnos por amor al arte.Mira una vez mas lo digo mientras el portero de mi edificio y la mujer que hace la lipieza gane mas que un adjunto de una catedra de la UBA hay un problema grave. Por eso hace la de Cocacola y segui participando. Un gran abrazo Nos estamos viendo

Alejandro paludi Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -
Mi estimado dr. Paludi

Cuando estubieste en Bauru? Parece que hablas de Brasil...
Yo no tendría mejores palabras para describir la situación por acá.
ah Por supuesto, todavia por acá no sé de ninguno laburo tan serio como este que mencionas, que llegue al punto de la municipalidad pagar al veterinario por una castración, aunque en cupones a debitar de impostos municipales. Dame invidia, ya que la municipalidad quiere el laburo veterinario gratis, y nuestros impostos,iah!, eso no, son intocables, pués el município anda malo de finanzas...
Pero quiene anda bien?

Totalmente de acuerdo con tu ironia.

Saludos desde Bauru

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Horacio Sigfrido Hecker -

Mis queridos Colegas: Muchas veces cuando nos enfocamos en un tema que nos preocupa y que nos afecta, corremos el riesgo de perder la visión de conjunto y esto no nos permite ver el contexto en que las cosas ocurren.

Los habitantes de este bendito país y lamento tener que decirlo ante un foro internacional, nos caracterizamos por actuar siempre despué

s de la catástrofe; descubrimos que los militares no son buenos gobernando, despues de que desaparecieron miles de ciudadanos y perdimos una guerra inútil. Nos damos cuenta que no podemos tener un peso que valga un dolar, cuando ya no tenemos pesos y nos manejamos con LECOP y PATACONES y los bancos no le devuelven sus ahorros a la gente. Descubrimos que no hay seguridad en los locales bailables ni en ninguno, luego de cientos de muertos en Cromañón. Descubrimos que no hay seguridad en los vuelos bastante después que un avión atravieza  la Av. Costanera y se mete en un lugar público envuelto en llamas.

Eso sí, nuestros legisladores surgidos del ámbito del deporte, la farándula, los gremios, punteros políticos, vagos y mal entretenidos, tienen asesores, a su imagen y semejanza que les inventan leyes, muchas leyes, imposibles de cumplir o imposibles de hacer cumplir o simplemente inútiles.

En esta sociedad, cualquiera puede ser político, por que así lo demuestra la realidad, entonces cualquiera se anima.

Un pibe que nació dotado para jugar muy bien al fútbol, no solo lo podemos imaginar como presidente de la Nación, sino que creemos que es Dios.

Entonces nos enojamos con los politicos, o con los dirigentes de nuestros colegios, pero de donde salieron?, no vinieron de países extraños o del espacio exterior, salieron de esta sociedad o son nuestros colegas.

Tengo amigos de diversas profesiones y actividades y les puedo asegurar, que cada uno en lo suyo, tiene problemas similares o peores a los nuestros.

Con esto no pretendo decir que bajemos los brazos ni mucho menos (mal de muchos consuelo de tontos), tenemos que defender lo que nos corresponde y luchar por ello, pero no nos hagamos el harakiri, no nos creamos la cenicienta ni los perseguidos, somos parte de una sociedad que vive una profunda crisis en sus valores.

Dicen que las crisis generan oportunidades, tenemos que estar atentos, este foro puede ser muy útil para esclarecernos mutuamente.

Sigamos participando, por ahí, quien te dice!

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

 

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Dr. Hecker: Creo q este mal es del ser humano y no de Argentina en particular, siempre se actúa como "consecuencia de", hasta la prevención nace a "consecuencia de" y a veces la misma prevención termina siendo causa de males mayores o a veces es solo una excusa para algunas intervenciones, creo q no debemos solo autojuzgarnos pero si aprender y si es por nosotros mismos, sin copiar modelos mejor.

Siempre decimos q la cuna de la "civilización occidental" es europa y es el ejemplo a seguir...pero.... no hubo un Hitler? no está Finlandia construyendo la pastera sobre el Uruguay? y España? creo q no somos tan inoperantes solo falta organizarnos un poco y un proceso de maduración "normal".

saludos desde Cba.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Paludi: Tengo que felicitarlo, no solo por sus valiosos aportes al foro, sino por sus comentarios y opiniones vertidas desde su punto de vista para con nuestro país y sus mediocres gobernantes (me rio mucho cuando los leo). Un consejo "siga participando" en este foro.

Un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Horacio Vautier

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Gracias colega, tanto Ud. como el Dr. Fernández hacen lo que deberían hacer los colegios,  consejos y LAS FACULTADES a través de sus càtedras de Salud Pública Veterinaria, Microbiología y ¿Bienestar Animal?. SE JUEGAN, PONEN ... LO QUE HAY QUE PONER SOBRE LA MESA ... (argumentos válidos, se me entiende, no?) Sin embargo, son Uds. solo voces ejemplares y DOLOROSAMENTE AISLADAS dentro del contexto de Argentina.

¿Q pasa en el resto de los paìses de los lectores de Veterinariosenweb??

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Horacio Vautier -

Estimado Dr. Estol:

Las ordenanzas, leyes, cartas orgánicas y demás normas no-eutanásicas avanzan. Mientras tanto seguimos llorando sobre la leche derramada sin que exista (si existe soy el primero en reconocerme como ignorante) una propuesta alternativa provincial desde el Colegio de Veterinarios.

Como este mamarracho ya es ley, ¿que se puede hacer? Doy algunas ideas para discutir:

1) Insistir en que los vet. estamos por el bienestar animal, por lo tanto que las autoridades retiren todos los perros de la calle y le den alojamiento, comida y cuidados veterinarios, PORQUE LA CALLE NO ES EL MEJOR LUGAR PARA EL PERRO. Antes debemos agradecer porque nos han liberado de la desagradable tarea de sacrificar animales. Esa es nuestra idea en Bariloche: ¡Así que Uds. protegen la fauna urbana y controlan su salubridad y está prohibido sacrificarlos?! Bueno, ¡Háganse cargo!

2) Los vet. deberíamos reglamentar lo que consideramos el hábitat adecuado (entiéndase jaula o "sistema carcelario" impuesto por proteccionistas), cuidados sanitarios, alimentación, recreación, ejercicio,etc. y debemos exigir que se cumpla.

3) Los col.de vet. de cada jurisdición deberían proponer a cada ministro de educación se incluya en la curricula información sobre perros y gatos (tenencia responsable) ¿Cuántas personas saben, por ejemplo, cuanto dura la gestación de la perra?

4) ¿A los veterinarios, en general, les interesa realmente la problemática de superpoblación canina-perro callejero?

 Horacio Vautier

Bariloche

En respuesta a Horacio Vautier

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Colega

Su aporte es muy valioso.

Preguntaría a los colegas del foro, por favor, si han tenido alguna experiencia de aplicar algo similar a lo sugerido por Ud. en (1) y (3) en sus ciudades / provincias.

respecto al punto (4), salvo mejor información, NUNCA SE HIZO NADA EN ARGENTINA.

Sí en USA, UK, NZ, AU y desde hace muchos años y repetido muchas veces ...

Atte

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -
Colegas: esto que les cuento es puramente anecdotico pero sirve para que dimensionemos cuan lejos estamos de los paises desarrollados en cuanto al control de la poblacion canina y felina y a la tenencia responsable de las mascotas.
Mis primos residen en N. Yersey y decidieron adoptar un gato, para lo cual fueron a un refugio de los que hay por alla. Tuvieron que llenar una extensa planilla para poder adoptarlo y una de las preguntas era: el gato vivira :
1) ADENTRO. 2) AFUERA 3) AFUERA-ADENTRO. Como buenos argentinos que son, contestaron 3. Resultado: Le negaron la adopcion . Por un año no podian adoptar una mascota.
Volvieron al año y adoptaron a Sunny, un macho mestizo, INDOOR, que en un descuido se escapo. Despues de poner carteles por todo el barrio, a la semana los llaman de un refugio para ver si ese era el perro que estaban buscando. Efectivamente: era Sunny salvo que habia en él algo diferente : ESTABA CASTRADO. Una señora lo encontro deambulando, lo llevo a su veterinario, lo castro y lo llevo al refugio.
Hay muchas cosas para no copiar de alla ariba, pero esta es una.
Atte. Ana Maria. Cordoba.Argentina.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Aquiles Juan Devetter -

Polo: no quería contar detalles pero ya q insistís con lo q se hace o se hizo en otros lugares te contaré:

En Cba. existe una asociación proteccionista llamada SALVAR enfrentada con la Protectora de animales, por estar a favor de la eutanasia y de la no aglomeración de animales en un "corral".

esta organización tenía un quirófano básico donde la gente q quería adoptar un perro se le esterilizaba por un bono de $25, funcionaba bastante bien la relocalización. Cuando el caso lo ameritaba se realizaba la eutanasia sin ningún tipo de reparo y así controlamos un para de enzootias de distemper, se distribuían volantes educativos y otras actividades en TV, radio y resvistas del medio.

QUE PASO????!!!!!!! Nuestro peor enemigo fué..... EL COLEGIO VETERINARIO!!!!!! multandonos a los dos colegas por cobrar honorarios bajo nomenclador (en realidad nosotros no cobrabamos!!! del lo recaudado con los bonos a fin de mes se nos abonaba un "sueldo") nosotros no ibamos por el dinero, teníamos nuestra propia clínica, pero si admito, NO SOY HIPOCRITA, q lo hacíamos por el rédito publicitario q esto nos daba mas allá del bienestar animal el q siempre siguió siendo prioritario.

La cuestión q esto funcionaba y tuvimos q dejar de ir gracias.......A.....NUESTRO COLEGIO!!!

increible,no?pensativo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Horacio Vautier -

Estimado Colega:

Despues de su propuesta de debate (ley antieutanásica...) obviamente nos brotan las "calenturas contenidas" y es lógico que cada uno hagamos un poco de "catársis", despotricando contra protectoras, políticos, colegios veterinarios,etc,etc. Por ese motivo incluí esos Subtemas para que iniciemos una discusión más a fondo, porque lo que creo es que nada de lo que se incluye en esos subtemas se ha hecho nunca, y en gral., el tema de control de población canina empieza a preocupar cuando se afecta el bolsillo.

Lo que comenta la colega desde Montevideo, sobre el B.A. de nuestros pacientes y el "maltrato" de sus dueños es así, pero por la temática de este Foro nos deberíamos centrar en lo poblacional (Mientras al dueño de un paciente con gastroenteritis le preguntamos ¿qué le dá de comer?¡Tenemos que ir abriendo la puerta del calabozo!!!)

Con respecto a las críticas a los "políticos", estoy de acuerdo. Pero también creo que todos, por acción u omisión hacemos política. Soy veterinario desde hace 28 años (mi padre y cuatro de mis hermanos son colegas, y para colmo dos cuñadas también) y me apasiona la política. Participo, discuto, propongo. No obstante en la nueva Carta Orgánica de Bariloche se incluyó por unanimidad "prohibir el sacrificio.....".¡¡Hasta los de mi mismo partido!!!! Pero no me doy por vencido, seguiré presentando el problema y las soluciones a la sociedad, y presentaré al Col. de Vet. de Río Negro (de muy reciente creación y organización) armar un grupo de trabajo sobre el tema, con los municipios, con los colegas que trabajan en los municipios y todo colega que quiera participar.

No quiero que crean que quiero coartar la libertad de expresión de nadie, pero sería bueno que desde este lugar podamos generar propuestas, armar un grupo de trabajo (¡internacional!!!!) y aportar alternativas.

Perdón por lo extenso,

un abrazo a todos

Horacio Vautier

En respuesta a Horacio Vautier

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Lily Ribeiro -

Es un tema muy, muy difícil, problemas con autoridades pero también con la gente dueña de los perros. No quería contestar porque tal vez diga algo que no quiero decir, porque los dos casos de ayer me dieron vuelta como una media, indignada y envenenada.

1)Todos los veterinarios, en más o en menos abogamos por el B.A., pero amén de los que están en la calle (salud pública),y los de los hogares?, con el mal trato en todo sentido de la palabra, con "mucho cariño", un mes podrido en vida, o el otro atropellado hace tres días, con las articulaciones al aire "la revisé y no tiene fractura, pero no apoya la pata...por eso la traigo, porque la quiero mucho y me preocupa que no apoye la pata". (Estado caquectico).
La calle no es el mejor lugar, ¿y su hogar....?

Estoy de acuerdo en que se retiren los perros de la calle, buen alojamiento, buena comida y atención veterinaria permanente. Pienso, acá no hay nada desde que sacaron la perrera(que por hacer unos mangos lazaban hasta los perros que estaban contenidos dentro del jardín de su casa).Los perros que encontramos abandonados los llevamos al refugio: superpoblación, no los toman y si están en muy mal estado, no se eutanasian porque pobrecito, sos un asesino.

2)Acá (salvo excepciones) el veterinario es algo que estorba porque cobra, sino cobrás son muy bien venido, total, cualquiera puede hacer una cárcel.

3)Tenencia responsable, lo mínimo: levantar la materia de la vereda, correa y collar hasta 25kg y mayores con correa, collar y bozal. Este proyecto de ley sigue durmiendo en el parlamento.

Pocos saben la duración y menos aun cuándo es la etapa fértil de la hembra.

4)Mientras en forma personal no molesten, no pasa nada

Perdonen lo extenso y espero que no les resulte muy negativo. Lily

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Colega

he tenido la oportunidad de debatir públicamente con Romero,  (Programa La Cornisa, hace 3 años creo), ademàs èl  NO ES UN ESPECIALISTA EN BA sino un profesional con gran experiencia en el medio de la TV,y, sobre todo, él está TOTALMENTE del lado ANTIEUTANASICO.

Un profesional que trabaje en un centro de zoonosis o de recolección de animales abandonados recibe animales sin dueño, NADIE SOLICITA SU MUERTE, y es el ESTADO quien dispone que hacer con ellos.

Yo trabajé en el Instituto Pasteur màs de 20 años y esa era una de mis PENOSAS OBLIGACIONES, y no me considero por ello un nazi.

Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Polo,
Convengamos que no es una postura ni agradable ni facil de sostener  publicamente sin fundamento, los cuales son muy dificiles de comprender para el publico en general el controlar poblaciones animales por el bien comun.
Todo es quitado de contexto, tergiversado y utilizado (como denominar una ley "antieutanasica" es provocar lo que sucedio... y entramos).
Aca, el agujero mas grande es la falta de educacion y si bien se declaran a favor de esa educacion, no he visto material bien hecho al respecto, ni un plan coerente... parece que con amor a los animales es suficiente (que pasa con sus necesidades? quien las esta defendiendo?)
Saludos
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Coincido contigo Maru.

Yo participè en la elaboración de un Plan Maestro de Tenencia Responsable para la ciudad de Ushuaia conjuntamente con la WSPA, vino el Gerente para amèrica latina a conocer el terreno, nos entrevistamos con polìticos y proteccionistas y cuando fui a defender públicamente dicho proyecto, y al tiempo, usando viejos videos y sin tener en cuenta el proyecto en su conjunto, en La Cornisa fuimos atacados públicamente, y se me sometió a una campaña via emails en cadena de todo el mundo, generados por la protecionista local..., donde usaban las palabras y la posición del citado profesional "mediático" como "palabra santa" ...

Polo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Javier Villamil -

DR Estol

Recuerdo ese patetico programa.Asi que Ud era ,Dios mio Esa banda de histericas con carteles nazis y El Dr Frontline luciendose para las camaras, me dio verguenza ajena la actitud de este.

No quisiera haber estado en sus zapatos

Un saludo,Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Javier Villamil

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Asi fue colega, no le deseo haber estado en mi lugar a nadie... Hice lo que me indicó mi conciencia, actué dentro de esa rara mezcla que tengo: soy sanitarista, (mi postgrado es en salud pública), "sè" de control de animales y de bienestar animal, y asesoramos con los mejores en la protección animal del mundo ... ni ellos entienden lo que pasó... pero la culpa fué mía: cuando ví el "circo" que armaron Majul y "Frontline" debí haberme levantado e irme, pero me pareció una falta de respeto a los que pusieron la cara: la intendencia de Ushuaia (quienes no tuvieron ni tienen ningún vínculo conmigo).

A mí también me dió vergûenza ajena el episodio.

Gracias por su memoria...

Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Usuario eliminado -

Ley antieutanasia jajajajaja por favor, no hay un chiste mejor, desde cuando nosotros tenemos que manejar nuestro criterio profesional de acuerdo a una ley, por favor no se dan cuenta que son leyes que estan para captar votos de sentimentales . No le hagan el caldo gordo a politicos baratos ustedes se olvidan que existe una ley nacional la Ley Sarmiento que tiene penas de carcel efectiva porque es una ley penal para aquellos que abandonan o maltratan  animales , cuando la hicieron cumplir?????? vamos no nos tenemos que preocupar por eso,  porque no vale la pena , les voy a mandar un proyecto de ley de un diputado nacional que quiere decretar una ley nacional  declarando el "dia del asado criollo"....... si es cierto lo juro, esa si que es una ley piola, ademas dariamos un justificativo de no innovar porque si no matamos algun animal ¿que tiramos a la parrilla? . A esta altura del partido de este tema controvertido todos tenemos opiniones distintas, cuando yo veo un gato retorcido de sufrimiento con un fibrosarcoma oral irreversible no me importa que me digan que soy un Nazi, a mi no me interesa para nada verlo sufrir, y si alguno piensa lo contrario alla el, Yo digo siempre que no me hice veterinario solo para curar animales tambien lo hice para no verlos sufrir. Y esto no se arregla con ninguna ley, la moral las buenas costumbres ser una persona de bien no es por decreto.

Bueno me voy a redactar la ley antipiometra, porque yo defiendo la reproduccion ad libitum de las E collie,  ,,,,, nadie tiene derecho a cortar la evolucion natural de tan maravillosa especie, arriba las salmonellas.'¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Alejandro Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Aquiles Juan Devetter -

risarisajajajaja!! perfecto Paludi!!! yo tampoco me preocuparía pero....tampoco dejaría las puertas abiertas a estos políticos pelotudos x q estando la ley a algún colega van a meter en problemas.

saludos .-

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola Maria de la Paz , estoy de acuerdo con vos de que el agujero mas grande es la falta de esducacion , Yo vivo en Ushuaia hace 25 años , la mayoria de esos años la municipalidad hacia control canino solo por medio de la eutanasia ... teniendo yo 13 años vi una escena desde la ventana de mi colegio que nunca pude olvidar ... un perrito manso que habia acompañado a su dueño a la escuela atrapado con el collar de ahorque de los empleados de la perrera y arrastrado media cuadra hacia la camioneta que lo llevaria hacia su triste fin..., y de eso 20 años y no se soluciona el tema . Si alguien me dice que la eutanasia es un amplio porcentaje de la solución,las estadisticas diran lo contrario. Yo no creo que el camino sea enfrentarnos con los proteccionistas (que tambien suelen ser fanaticos ) si no tratar de hacerles entender que lo mejor es aunar esfuerzos y EDUCAR , proponer leyes mas severas para la tenencia irresponsable por que ese propietario al que le matamos el perro no tardará en tener otro que seguramente tendra el mismo fin y asi hasta el fin de los tiempos.... propongamos alternativas al fanatismo..., si tenemos que matar perros que sea por un corto plazo no como medio de control permanente , para mi el bienestar animal empieza desde la perra preñada y mal cuidada que pare unos cachorros que seran lanzados a las calles a sufrir todo tipo de padecimientos ....hasta que venga una mano salvadora y le proporcione una muerte buena... (?)

Despues de cruentas peleas con los veterinarios de la municipalidad la protectora local esta trabajando en conjunto con ellos , no seamos tan orgullosos, tendamos redes que benficien a esta maravillosa especie que comparte nuestras vidas desde que viviamos en cavernas .

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Patricia,
He sido testigo de la brutalidad con la que los empleados municipales (me refiero a los centros antirrabicos y en particular de provincia) hace muchos años trataban a los animales (es mas, participe de un "incidente" con uno de ellos y tuve que declarar en la comisaria el porque lo amenazaba con una pala de puntear para que deje de maltratar una perrita que seria eutanasiada cuando era estudiante). Nadie se vanagloria de estos metodos y mucho menos los suscribe, de hecho el ejemplo de Ushuaia es interesante porque aun con control eutanasico llegaron a una situacion de crisis en cuanto a poblacion de animales.
El enorme error es no plantear un plan, no tener un estudio de poblaciones, no tener un registro, ni siquiera una maldita estadistica bien hecha...
Te copio un mail de un colega que es una autoridad en epidemiologia al que quiero, pero principalmente respeto mucho y puede explicar nuestra "pseudoexclusion":

"Tal vez la confusión se deba a problemas semánticos. Lo que todo el mundo confunde (incluído los profesionales de la salud -humana por supu-), es el campo de la salud pública con la medicina -humana por supu-. La definición sobre salud para la OMS dice: âEstado completo de bienestar⦠y no solamente ausencia de enfermedadesâ. De acuerdo a estos lineamientos si confiamos la salud a quienes -mayoritariamente- se dedican a resolver problemas cuando la salud está perdida, estamos en un problema.

Frank Cook (profesor mío) es uno de los top ten epidemiólogos del mundo. Trabaja en lo más sofisticado de la epidemiología clínica en la Universidad de Harvard. Y no es médico. Nunca pasó, como alumno, por ninguna Escuela de Medicina. Sin embargo cuando emite opinión (convengamos que no habla estupideces), la misma es tenida en cuenta, respetada y admirada por toda la comunidad biomédica.

Recuerdo una apasionada discusión sobre el tema. El único veterinario era yo, el resto maestrandos destacados, pero todos médicos, humanos por supu. Finalmente saqué la frase esa que âustedes (los médicos) curan a las personas, nosotros (los veterinarios) curamos la humanidadâ. Puede parecer exagerada, pero la presencia veterinaria en la historia tuvo que ver con las materias primas (muchas de ellas alimenticias); su transformación en alimentos; la calidad, la fiscalización y el control de las cuatro comidas diarias que ritualiza gran parte de la humanidad. Promovió un valor agregado importante (casi estratégico en el mundo actual): la mano de obra de muchísimos recursos humanos (con cientos de oficios distintos) que cumplen con los diseños productivos del conocimiento veterinario. Innovación productiva, calidad, rendimientos, transporte, comercialización, etc., son algunos de los capítulos generados a partir de la intervención veterinaria en el segmento del desarrollo de la economía. Ni hablar de los logros científicos, comenzando con los descubrimientos bacteriológicos y virales, que repercutieron enormemente en la expectativa de vida. Tampoco hay que olvidar los aportes farmacológicos.

En términos altruistas hay pocas disciplinas, como la veterinaria, que dan respuesta a la definición de la OMS sobre salud (bienestar).Y son muchos los terrenos en los cuales la oferta de tecnología veterinaria tuvo un rol destacado. Uno de ellos el de los sanitaristas veterinarios que cambiaron la orientación de la salud pública: Pedro N. Acha, Boris Szyfres, Primo Arámbulo, Amar Singh Thakury otros próceres. En Argentina, nuestro respetado Omar de Zavaleta y el inolvidable Raúl Martín Mendy. En la actualidad, Oscar Jenssen, en Chubut; Claudio E. Brusoni en Neuquén; y Edmundo Larrieu en Río Negro (Eddy, un verdadero líder de la Salud Pública Veterinaria).

Lo cierto es que el avance de la medicina -humana por supu- sobre el espectro posible de la salud pública, avasalló muchos nichos tecnológicos y distorsionó la visión del fenómeno. La metamorfosis de la Atención Primaria de la Salud (por ejemplo), transformándola en atención médica primaria. El propósito no es casual. Existe un pensamiento corporativo que lleva a concentrar la toma de la decisión. Hegemonía, que le dicen. El problema es que desfigura la doctrina de la salud para instalar el dogma de la enfermedad. ¡Flaco favor al resto de la humanidad!

Pero también es cierto que en la profesión veterinaria existe una llamativa deserción en la materia. Y esto -talvez- tenga que ver con la transición académica que sufre el conocimiento veterinario (al menos en Argentina) desde hace unas dos o tres décadas. El corrimiento y síntesis (casi excluyente) de la profesión hacia el universo de las mascotas y el reduccionismo de las clínicas de grandes animales, las zootécnias, la producción agraria, la calidad alimentaria, etc., dibujaron un paisaje en el cual se encuentra atrapada la tecnología veterinaria. Esto dicho con todo respeto y admiración por quienes se rompen el alma haciendo clínica cotidiana de pequeños animales.

Sin embargo convendría recordar que el marco amplio del conocimiento veterinario permitió al horizonte de su patrimonio científico-tecnológico-cultural interactuar con otras disciplinas de manera tal que su presencia, en temas tan sensibles como la salud, no pasara desapercibida.

Un abrazo. AJK
 
Andrés J. Kaczorkiewicz
Tecnología de Gestión - Desarrollo de la Economía
Zapala - Neuquén - Patagonia - Argentina
54 (0) 2942 432 100
dr-k@speedy.com.ar
liumanqui@yahoo.com.ar
liumanqui@gmail.com

El mismo colega en un mail sobre el tema de control de poblaciones me escribe "El CEPANZO alguna vez publicó un a proximación. Decía que si no se castran, en forma permanente, el 80% de las hembras y el 60% de los machos, el volumen de las poblaciones caninas no se mueve. Admás nunca tomé conocimiento de algún programa de control de este tipo. Entendiendo por programa un diseño técnico con diagnóstico, propósitos, metas, metodologías y un proceso de evaluación."
Tal vez, llego la hora de presentar algo en serio, aunque no sea por nuestra iniciativa, que sea por presion del medio.
Un abrazo y nuevamente reitero mis disculpas por estas "sabanas" de mails que envio
Maria de la Paz
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ley anti eutanásica en la Prov. de As. As

de Silvana Fernández -
Impresionante el nivel y la sensatez de esta charla.
Para mi la opinión de cada uno de ustedes en este tipo de temas: eutanasia, honorarios, gestión profesional, etc; todo lo que no se encuentra en libros, vale más que oro. Gracias