Ingresar al foro general

Trastornos de crecimiento

Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 38

Colegas:

Tengo un doberman macho , de casi tres meses de edad , que comenzó con los típicos problemas de crecimiento , mal apoyo de miembros anteriores , bastante marcado ; comencé dandole el Jarabe de Calcio de Holliday , pero respondió por poco tiempo , por lo que  , al reaparecer , probé con el Calcio isotónico inyectable (que es el indicado por los libros...), pero el problema aparece y desaparece , ¿alguien tiene experiencia con otros medicamentos? , me gustaría conocerlas , para aprender y aplicarlas en mi nuevo integrante de la familia , "Omega".Les envío una foto , aunque está un poco cortada , creo que se insinúa el problema , mañana subo otra mejor.

Desde ya , muchas gracias por sus aportes ,

Gabriela

Adjunto Omega_027_peq.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvana Fernández -

Hola Gaby. Ya te felicité por el hijo!!. Es divinoo, y lo mejor... parto sin dolor propio!! JJAAsonrisa

¿Tenés la rx para mostrar? Me encantaría, ahora que andaré por un tiempo para la ortopedia con Semgilia... ¿Era osteopatía hipertrófica u osteocondrosis? ¿se está curvando el radio o lo imagino? Como era que se decía...¿apoya en Valgus?

Te mando un beso grande, luego charlamos

Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvia Ronquillo -

Hola Gaby:

 Te cuento, yo hace muchos años que no utilizo mas el calcio, este lo dejo para otras patologias. Yo uso de rutina en animales de rapido crecimiento medicamentos con coindoitrin sulfato y glucosamina, tipo el artrin u osteocar 25. Muchas veces tambien le refuerzo con Lacrilon de ser necesario. Se los doy hasta que termina el crecimiento  y si no hay mucho dinero por lo menos 3 meses, descanso 1 mes y repito 3 meses, asi hasta pasar el año. Suerte con tu caso.

                           Silvia.

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Trastornos de crecimiento

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Gaby: la foto es muy interesante, pero lo mejor sería tener una RX de los antebrazos de tu mascota. Podría tratarse de un cierre prematuro del cartílago del crecimiento por una osteocondrosis. Si esto fuera así el Calcio está contraindicado.

Porque no le tomas unas placas (frente y perfil) de ambos antebrazos completos (desde el carpo hasta el codo) para que podamos ver mejor que está pasando.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Mart Sartori -

Estimada Gabriela.

En estos casos yo uso condroitin sulfato (artroglycan) además del calcio y un buen alimento balanceado.

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: Trastornos de crecimiento

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimados Colegas:

En este caso específico; aunque la fotografía no muestra bien la zona distal de los miembros braquiales, creo que hay que hacer lo recomendado por Tommy Wheeler y Matias Ferrante y que solicita Silvana; esto es, Radiografías para poder llegar a un diagnóstico correcto. RX de los dos miembros, carpo y codo  en 2 y hasta 3 posiciones. Eventualmente la de hombro, si el examen clínico lo amerita.  Las posibles patologías a descartar; dada la edad del perro, en mi opinión son:

*Osteodistrofia hipertrófica (la Osteopatia hipertrofica que menciona Silvana, es de perros de mediana edad y mayores. Totalmente diferente).

*Retención de Cartílago encondrial.

*Cierre prematuro de la fisis distal del Cúbiro o Radio.

Una vez con el diagnóstico en la mano, se debe planificar el tratamiento. El Calcio no está indicado y en cuanto a los Aminoglicanos, no se cual sería el mecanismo de acción en estos casos. Si alguien pudiese explicar el mecanismo de acción del Calcio y Aminoglicanos en el tratamiento de las patologías de crecimiento, le agradeceré mucho.

Atentamente

José O. Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Matas Ferrante -

Hola Dra!

En estos casos es muy buena la Rx que al igual que algun colega yo le recomendaria de por lo menos 2 insidencias, pero volviendo al tema clinica yo he resuelto algun caso de este tipo solo con dieta, no se ve bien en la foto pero puede ser que este animal tenga sobrepeso?

bueno le mando un saludo

Matias Ferrante MV tigre Bs As MP 9698 

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -

Colegas , trataré de contestarles a todos , la Rx , totalmente de acuerdo , aunque se las deberé ya que se me complica llevarlo , pero la voy a hacer con toda seguridad , sobrepeso? sí , en la foto pesaba 7,400 kg. , con 6 semanas de edad aprox. Se imaginarán ," en casa de herrero , cuchillo de palo " como dice el dicho , no lo traigo jamás a la veterinaria , mañana lo llevo a cortar las orejas (yo ni lo toco , jaja!!) con un colega y veré si puedo mandarlo a hacer las placas. ¿ Puede alguien decirme el nombre correcto de la enfermedad suponiendo que se trate de un trastorno de crecimiento? Leyendo bibliografía , no puedo encontrar ninguna enfermedad que describa la deficiencia de Ca en cachorros de crecimiento rápido (serán muy viejos mis libros ó muy malos?? ) , donde la encuentro ,  se lee principalmente como alteración a nivel del cartílago de crecimiento , y el nombre es ¿Osteocondrosis? Espero respuestas , y va otra foto, más actual (donde el problema se ve menos marcado) y de cuerpo entero...

Otra vez , muchas gracias , por molestarse en contestar y en enseñar tambien ...

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -
Otra vez,  porq parece q no subió la foto...
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Matas Ferrante -

Hola Dra voy a vr si le puedo ayudar en ste tema .

La causa de la deformacion de los miembros anteriores de su paciente puede deberse a dif origenes claro que para ello se nesecita una Rx perocomo no la tenemos aun tratare de contarles cual son las enfermedades que puede padecer.

La osteocondrosis es una necrosis del cartilago epifisiario y falla de la osificacion endocondral y los lugares en donde se hacienta la enfermedad son caudal de la cabeza humeral , troclea medial del humero , los condilos femorales y el astragalo.

la osteodistrofia hipertrofica es un trastorno sistemico que afecta a los cachorros de razas grandes entre los 2-7 meses de edad y su origen es desconocido  las lesiones oseas se localizan en las metafisis de huesos largos sobre todo radio y cubito. la enfermedad es autolimitante y resuelve solo en unas pocas semanas pero puede dar un cierre prematuro de las placas de crecimiento y por ello hacer una deformacion del miembro del animal que se debe de corregir quirurgicamente

la enfermedad de retencion de cartilago en las metafisi conocida como CORAZON DE CARTILAGO , tambien se da en perros de raza grande y de una alta tasa de crecimiento y no es mas que una disrupcion en el progreso normal de la osificacion por causas como el estres oseo x ejercicio extremo y carga de peso.

cada una de estas enfermedades salvo la osteocondrosis dan deformacion del miembro pero tiene diferente imagen radiografica.

Creo que una ves obtenida la placa podremos decidir cual de estas es.

Te mando un saludo y espero haber podido ayudar

Matias Ferrante MV Tigre Bs As

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvana Fernández -

Dr. Cavero, sí me refería a la osteodistrofia de los cachorros, se me cruzaron los cables.

Gaby, te voy a transmitir una de las historias que nos cuenta Semiglia en las cases de osteocondrosis: "El criador de gran Danés de pedigrí se creia muy sabio, porque claro, él criaba Gran Danés hace 20 años.... Estuvo encantado cuando surgieron las raciones para cachorro, y como el "sabía" que los cachorros necesitan calcio además de la ración... les daba calcio... Uno de los cachorros de su mejor camada, tataranieto del super campeón Alemán..se empezó a deformar, se le curva el radio..etc etc. Entonces el le da calcio, le compra racion super premium.. y más y más calcio..y el cachorro se deformaba más y más. Hasta que, viendo que no lo podría vender, se lo regaló a la limpiadora". "Un par de años después tiene que pasar un día por la casa de su limpiadora y lo recibe un hermoso ejemplar de Gran Danés, con una excelente conformación esquelética...

-"Pero María...sorpresa Este es el cachorro que te regalé???????"

 - Si, señor... 

- "Pero, pero... que le das de comer????..

-"Y..señor,... cuando tengo plata... fideos"..

La osteocondrosis es una enfermedad multifactorial: exceso de peso, exceso de ejercicio, exceso de calcio en cachorros de raza grande, hay crecimiento rápido que no está bien coordinado entre tejidos blandos y duros; el cartílago sufre microtraumas porque la articulación no está preparada para soportar el esfuerzo.

Matías, te quería preguntar... yo tengo entendido esto: osteocondritis humeral, proceso ancóneo no unido, coronoides medial fragmentado, y también la retención de cartílago y displasia de cadera dentro del complejo osteocondrosis. ¿No van juntas? En definitiva.. ¿el detonante no es el microtrauma en todas? Te agradezco si me aclaras, porque ahora quedé confundida, aunque en la práctica supongo que lo que importa es el tratamiento..

Lo que nos dice Semiglia es que hasta que se demuestre lo contrario, siempre hay que darle poco calcio a estos cachorros, si se puede pagar, ración premium cachorro raza grande, y si no hay plata, una mediana ración de adultos...

Gaby, te mando un besote y revisá tu mail a ver que hay..., es muuuuyy pesado, no puedo subirlo.

Silvana

practicante, uy

Pd. la pego por si alguien no pudo verla, porque a mi me costó bastante

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Trastornos de crecimiento

de Matas Ferrante -

Silvana te comento que aunque la osteocondrosis y el conjunto de patologias que comentas son todas enfermedades englobadas en las enf. del esqueleto inmaduro. es asi que la osteocondrosis es la encargada de generar una incongruencia de la art del codo que da origen a las otras patologias compo la fracmentacion del coronoides y no union del pro. anconeo

espero haber aclarado tu duda, un saludo 

Matias Ferrante MV  

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvana Fernández -

ok Matias, muchas gracias. Entonces la osteocondrosis basicamente detiene el crecimiento de un hueso, siguen los otros y asi se dan las incongruencias articulares, ademas del desprendimiento de cartilago en la disecante del humero.

genial...uy, se me taro el teclado no tengo mas tildes ni signos!!AHHH

mil gracias, desde las clases de semiglia no lei mas del tema y bueno, se ve que se me entrevero un poco

besos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Trastornos de crecimiento

de Juan Thomas Wheeler -

Queridas Gaby y Silvana:

Si me permiten, me gustaría aclarar un poco el problema, a pesar de que los Dres. José Robbiano y Matías Ferrante, lo han hecho anteriormente.

 

El síndrome de CRECIENTO ASINCRÓNICO DEL ANTEBRAZO, como todo síndrome, tiene múltiples etiologías.

 

1)     El cierre prematuro de cualquiera de las Físis ya sea del cúbito como del radio provocará graves deformaciones angulares y luxaciones articulares. La causa mas común de crecimiento asincrónico es el trauma directo sobre la placa de crecimiento. La lesión inicialmente puede no producir signos radiológicos. Se trata de una fractura de Salter-Harris V.

2)     Otra causa frecuente de crecimiento asincrónico es la retención de cartílago en el cúbito distal y raramente en el radio. Esta patología es una forma de osteocondrosis. Se han descrito otras formas de osteocondrosis tales como la no-unión del proceso anconeo, la fragmentación del proceso coronoides medial y la no-unión del epicóndilo medial del húmero. Hay otras localizaciones inclusive vertebrales. Se trata básicamente de una alteración de la osificación endocondral. Cuando esta alteración afecta al cartílago articular, recibe el nombre de osteocondritis disecante. Tiene una base comprobadamente genética y se le han atribuido otros factores tales como: dietas muy ricas en energía, con exceso de Ca, con mucha Vit. D., etc.

3)     Otra enfermedad es la Osteodistrofia Hipertrófica (ODH) o (HOD). Es una enfermedad de etiología desconocida. Afecta a perros de razas grandes o gigantes, con la Físis abiertas. También se la conoce como: Escorbuto esquelético; escorbuto canino; Enfermedad de Moeller-Barlow; Osteodistrofia tipo I; Osteodistrofia tipo II; avitaminosis C; osteopatía Metafisaria. #Entre nosotros# cuando una enfermedad tiene muchos nombres no se sabe muy bien su etiología.

 

Espero haber aclarado y no oscurecido.

Perdón por la perorata.

Un enorme abrazo y quedo a su disposición-

Tommy Wheeler

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -

Un honor , Dr. Wheeler !! Y más claro , imposible , muchas gracias por la aclaración , la verdad es que desde que yo ejerzo , 10 años , es la 2º vez en mi vida q veo algo parecido , según me han comentado colegas de la zona , el problema fue muy común en la época de auge de los dobermann (por ejemplo ) , pero los pocos que hay hoy por hoy no son tan grandes como Omega , hoy lo vio otro colega (le cortaron las orejas ) y me dijo que le tenga paciencia , que va a andar bien , ya se planta mucho mejor , y  perdió algo de peso , les cuento que siguiendo sus recomendaciones suspendí el Ca++ ,  pero en cuanto pueda , le hago sacar los rx.

Otra vez muchas gracias a todos  , les iré comentando como sigue todo

Gaby

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Alfredo tocce -

Estimada Gabriela:

La fotografía no es lo tuyo..., pero bromas aparte, por lo que se puede ver en la foto, parece que los carpos se "van" hacia adelante, es decir en craneal, a diferencia de lo más común que es que estén "vencidos".

Hace años me apareció un caso igual, y a pesar de que atiendo muchos criaderos de Dobermann, nunca habia visto esta patología, pero con el tiempo vi 2 o 3 más.

Por supuesto que tampoco sabía que era, pero lo encontré en Ettinger, le llaman deformación flexural del carpo, y parece que el músculo flexor carpocubital  es el que está afectado.

Haciendo restricción de ejercicio, y manteniendolo delgado, en un mes más o menos vuelven a la normalidad.

Nunca les dí ningún complemento, ya que si la alimentaciòn es de buena calidad, y no tiene ningún trastorno digestivo que impida una buena absorción, no son necesarios en esta afección, ya que no tiene un origen carencial, ya que de ser así, supongo que se verían afectados por lo menos, algunos de los hermanos de lechigada, cosa que nunca ví.

Aprovecho para felicitarte porque el cachorro es hermoso.

Saludos

En respuesta a Alfredo tocce

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -

Estimado Alfredo:

¡¡Muchas gracias por tu comentario! (excepto por lo de la fotografía , y yo q quería exponer!! , jaja) y sí , mi idea es la de dejarlo , no suplementarlo y seguir c la buena alimentación pero restringida para mantenerlo delgado , ya ha crecido bastante y su problema va desapareciendo poco a poco. Tu aporte me deja aún más tranquila ¡¡porqué será tan difícil atender los animales propios!!!

Gracias otra vez y saludos ,

Gabriela.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvana Fernández -

Hola Gaby... Me alegro que Omega esté mejorando. Espero otra foto, porque es hermoso. Y si podes trata de reducirla asi luce más ese bebote.

Besos

Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -

Colegas:

Siguiendo sus consejos , tengo ya las rx , y las subo para que me digan que opinan.Hay una de las dos manos que hoy por hoy manifiesta cierto mal apoyo , la otra se ve normal , hoy , Omega tiene 2 meses y 3 semanas y pesa 9.400 kg , y se lo ve bastante magro .

Espero comentarios.

Gracias,

Gaby

Adjunto Rx_Omega_fte._der.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -
Aquí está , un poco dormido porque le sacamos los puntos de sus orejas...
Adjunto Omega_s_orejas_003_2_.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvana Fernández -

Gaby, te felicito por las fotos.

En las rx que me llama la atención.... es el hueso transparente...no veo nada más.. ¿que dicen los radiólgos? por favor, si después de todo esto tiene osteopenia por HNS... Me muero!! risa

Besos, mucha suerte

silvana 

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Juan Thomas Wheeler -

Querida Gabriela: estos son los casos en que siempre es mejor preguntarle a los que saben. Las radiografías que mandaste no parecen tener ninguna patología, salvo un engrosamiento metafisario y en una de ellas me parece ver una sona mas radiolúcida sobre la línea de calcificación, en la metáfisis.

Esa imagen suele aparecer en los casos de ODH, pero Omega no tiene signos clínicos: dolor, fiebre, depresión.

Por este motivo, como yo no soy radiologo, no mesiento capaz de responderte con toda seguridad sobre los hallazgos radiológicos tan sutiles.

Me encantaría que los radiologos del foro pudieran opinar, asi aprendo yo también.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Trastornos de crecimiento

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Efectivamente profesor, lo que dices es muy cierto, la imagen radiológica no evidencia los cambios que usaulmente observamos al inicio de la Osteodistrofia hipertrófica, solo el engrosamiento metafisario y  una una zona mas radiolúcida sobre la línea de calcificación, en la metáfisis.

Adjunto una RX  donde se puede observar una lisis metafisiaria típica de la Osteodistrofia hipertrófica en su fase inicial. Esta enfermedad conforme avanza provoca una hemorragia periosteal donde los osteofitos parecen estar separados del periosteo y finalmelte la presencia de osteofitos en proximal y distal de los huesos, provocando mucho dolor y desviación de los miembros.

 Muchos de estos caninos con una dieta balanceada, piso suave y analgésicos desarrollan bastante bien. Tuve un caso de un Boxer, que llegó a ser campeón de campeones en Perú, pero previamente campeón junior en México y USA. Sin embargo, otros terminan tan mal que se les tiene que eutanasiar.

Atentamente

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

Adjunto Osteodistrofia_Hipertrofica.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -

Estimado Dr. Wheeler:

Efectivamente , Omega no manifiesta ningún signo clínico que podría ser asociado a una osteodistrofia , está muy bien de ánimo, apetito y no hay dolor local (en articulaciones).Para el colega que realizó las placas , también se ven normales , pero las subí porque me interesa la opinión de los colegas del foro , y ¿vieron que cumplí y saqué las placas? Ahora sí podemos seguir comentando el caso sobre bases más concretas.

Otra vez  , mil gracias por su respuesta , igualmente dr. Robbiano por su aporte y futura colega Sil...sigamos aprendiendo...jaja

Gaby

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvana Fernández -
Hola Gaby. Me alegro que tu bebote esté bien. Si, sigamos aprendiendo que por suerte esto no termina nunca, sino yo me aburriría un montón JJA..risa Besotes
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Trastornos de crecimiento

de Aquiles Juan Devetter -
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Trastornos de crecimiento

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimados colegas del foro:

Quisiera hacer una pregunta  ¿Por qué siempre que hay un problema que involucre transtornos de piel, pelo y/o crecimiento, como es el caso de los últimos casos que se presentan en estos días en el foro, siempre piensan o sugieren Hipotoroidismo, no importando que sean cachorros caninos y/o felinos?

¿Es que en Argentina este problema es prevalente a cualquier edad? En Perú lo vemos con cierta frecuencia, pero en caninos, de edad mediana a mas y con ciertas características de sinología clínica, lo que nos hace pedir los análisis de laboratorio correspondientes. Estoy seguro que en Argentina es igual ¿O me equuivoco?.

A ver si  disipan mis dudas estimados amigos

Muchas gracias

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Trastornos de crecimiento

de Aquiles Juan Devetter -

Dr. Robbiano: Lo del hipotiroidismo es x q nos comíamos un monton de casos por "ignorar" esta patología, y sí, realmente hay un alto % de hipotiroidismo y diabetes en argentina y calculo q en el mundo. Creo q pedir t4 libre en transtornos del crecimiento es "casi" una obligación como así también Gh, lo que pasa es q no estamos acostumbrados a manejar las tablas de "edad cronológica" de los huesos.

También está como diferencial el síndrome de inestabilidad carpal, similar a las fotograf. de la Dra., del cual no sé si actualte. se conoce la causa, pero q suele revertir solo mas allá de dar o no Ca++ y demás, aparte: cuál es el fundamento de dar Ca++?.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -

Colegas:

Quería dar por finalizado este caso cuyo planteo fue si este doberman presentaba algún trastorno de crecimiento , bueno , efectivamente , como muchos de Uds. "predijeron" (suena a adivinación pero no es la intención , jaja) , Omega está perfecto , sus miembros anteriores están muy bien , y ya está con 6 meses de edad .

Les envío fotos para que aquellos colegas a los que se les presente un caso similar , vean como concluye.

Saludos y mil gracias a todos los que aportaron sus opiniones y conocimientos.

Adjunto OMEGA_p_web.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Lily Ribeiro -
Gabriela:
 Felicitaciones, no solamente por la recuperación expectacular, sino por criar a los dos cachorros juntos.
Saludos desde este Montevideo llueve que te llueve.
Dra.Lily Ribeiro
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Trastornos de crecimiento

de Silvana Fernández -

GABY! Recien me desayuno de que era lo que tenía omega! Es lo que dijo Aquiles y el Dr. Tocce. Se da siempre entre los 2 a 4 meses y se resuelve solo en aproximadamente un mes. Lo aprendí la semana pasada. La Doctora le dijo a la dueña que tuviera paciencia y que tenía que creerle que luego empeoraria la otra mano, y luego se curaría y le indicó solo una buena ración para cachorros de raza grande. Que bueno, cada dia soy mas burra!! Y me entusiasma, es super motivante no saber nada! JUJAA Entendi que es un crecimento asincrónico de los ligamentos y huesos. Curiosamente el siguiente paciente en la consulta tenía lo mismo, pero estaba en retroceso.

Besotes, el bebe está hemoso.. a pesar del recorte de orejas mmmconfuso

Silvana, practicante, Uruguay

PD. te muestro la foto donde me entere que existia esta patología. Las rx eran normales.

Adjunto 100_1369.jpg