Ingresar al foro general

adenocarcinoma ductal

adenocarcinoma ductal

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 3

hola una vez mas quisiera q me dijeran q experiencia tienen en el tratamiento del adenocarcinoma ductal tipo 1 , tengo una paciente Rausa, felino de 9 años muy agresiva a la cual le extirpe unos tumores en glandula mamaria los mande a histo y el resultado fue este. no tengo mucha experiencia en este tipo de tumores ojala me platicaran  sus experiencias.

P.D: Gracias a todos y perdon por tanta molestia un saludoteeee.!!!!

MVZ LILIANA PINO

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: adenocarcinoma ductal

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Liliana: Le transcribo algo visto por otros colegas del foro en felinos: hay que considerar que del 85 al 90 % de los tumores en gatas, son malignos. Existe también bibliografía al respecto. Espero puedas mejorar la calidad de vida de tu paciente, tal vez el Dr. Paludi te pueda ampliar al respecto.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. 

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: adenocarcinoma ductal

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. De La Llave:

Mi experiencia con los adenocarcinomas mamarios felinos ha sido siempre quirúrgica con buen margen y generalmente al tiempo han recidivado. Según el Tratado de Medicina Interna Veterinaria de Ettinger - Feldman (1997) el tratamiento de elección es la cirugía generosa, la quimioterapia con ciclofosfamida y doxorrubicina produjo una respuesta favorable en el 50% de los casos de tumores inoperables o con metástasis, no hace mención al uso de estas drogas como soporte posoperatorio. Sugiere utilizarlas en gatas con neoplasia recurrente o tumores mayores a los 3 cm de diámetro. La dosis de estas moléculas en gatos es de 20 a 30 mg/m² en 150 ml de Dextrosa 5% administrada EV lento cada 3 semanas para la Doxorrubicina (no exceder los 90 mg/m²) y 10 mg/kg EV una vez por semana ó 100 mg/m² PO cada 3 semanas para la Ciclofosfamida si se combina con la Doxorrubicina.

No se ha evaluado el uso de la radio e inmunoterapia.

Quedando a su disposición le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: adenocarcinoma ductal

de Silvana Fernández -

Hola Liliana. Solo quería aportar algo que nos dijo la Dra. Izquierdo justo hoy durante los ateneos de cirugía que hacemos para discutir los casos.

Esto es algo que yo no sabía, y me resultó muy buen dato. La irrigación mamaria en las gatas hace que toda la cadena esté conectada, mientras que en la perra se puede subdividir en abdominales y toráccicas. Entonces en la perra las mastectomías pueden ser regionales. Pero en la gata se debería extirpar toda la cadena mamaria aunque el tumor sea pequeño. Podés hacer una excelente cirugía, con todos los bordes "reglamentarios", pero no se puede evitar que ese tumor deje libres células malignas hacia los vasos linfáticos que conectan las demás mamas de esa cadena y al extirpar el "madre" los hijitos que no se detectan, van a explotar en poco tiempo.  

No he visto todavía la aplicación de la mastectomía total en gatas. Yo solo he visto gatas ya operadas cuando recidiva, lo más que se ha retrasado fueron unos 7 meses, lo menos, 2 semanas... Pregunto a quienes tienen experiencia..¿Han usado la mastectomía radical? ¿Han obtenido mayores sobrevidas con eso? ¿Que intervalo entre la recidiva han visto?

Muchas gracias.

Silvana