Ingresar al foro general

Otra vez...antiparasitario como abortivo???

Otra vez...antiparasitario como abortivo???

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 6
hola de nuevo a todos, voy a insistir con el mismo tema pero un poco mas explayado. El dueño de una perra llega al consultorio y me plantea que el le daba un antiparasitario oral en dosis doble como abortivo en los primeros dias de la "supuesta gestacion", ahora va mi aclaracion para los que son de otros paises y tal vez no conocen el "Basken doble 40",
Cada comprimido Contiene:

»

Pirantel base (como pamoato):50 mg
»Oxantel base (como pamoato):50 mg
»Prazicuantel:50 mg
»Excipiente cbp:1 tableta

Ahora si vuelvo a preguntar, alguien conoce esa supuesta accion sobre el aparato reproductor en la gestacion??? o debo tomarlo solo como una de esas tantas "creencias populares". Desde ya les agradezco su tiempo y su pronta respuesta. Atentamente, Ramiro Etchepare.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Otra vez...antiparasitario como abortivo???

de Alfredo Antonio cabrera -

Ramiro-todos cursamos,rendimos y aprobamos farmacologia,los dueños de nuestros pacientes son nada mas que eso ,nuestros clientes,, vos tenes los conocimientos para refutar cualquier creencia popular(collares de marlo en los moquillos,aceite usado en sarna etc),no se si sirve el basken o no pero sabemos lo que tenemos que aplicar como abortibo-- COMENTALE A UN GINECOLOGO QUE LE APLICASTE( A TU MUJER O NOVIA) POR QUE LE ERRASTE LA FECHA) UN "CABITO DE PEREJIL", a ver si lo  consulta--

DR CABRERA-- 

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Otra vez...antiparasitario como abortivo???

de Javier Villamil -

Dr Cabrera

No ponga a todos los Medicos como ejemplo de anti curanderismo,  hay de todo en la viña del señor.Creo que Ramiro debe saber bien que un collar de marlo no surte ningun efecto sobre el Moquillo, quizas a el le surge alguna duda si las altas dosis de las drogas que menciona tengan algun efecto negativo sobre la gestacion temprana, amen de que no exista su indicacion como abortivo

Saludos,JavierVillamil,Medico Veterinario

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Otra vez...antiparasitario como abortivo???

de Ramiro Andres Etchepare -
Dr. cabrera, creo que se confundio con la respuesta que me dio respecto al tema, yo respeto su postura, pero debe saber que el hecho de que sea recien recibido no da lugar a que se me trate como un "analfabeto", es obvio que no se usa como abortivo el medicamento, solo me refiero a efectos secundarios posibles, y como este foro es para evacuar dudas, eso mismo hago. Agradezco su respuesta y espero que podamos seguir intercambiando opiniones siempre con respeto. Gracias. Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Otra vez...antiparasitario como abortivo???

de Alfredo Antonio cabrera -

RAMIRO,no sabia que eras recien recibido y en ningun momento quise confrontar contigo ,pero tomalo como consejo no te dejes influenciar por tus clientes ,te deseo lo mejor dentro de esta hermosa profesion--

DR CABRERA--

P/D-Lo que te contesta Cesar es lo correcto--

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Otra vez...antiparasitario como abortivo???

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Etchepare:

Existe un principio que no debemos olvidar, los fármacos tienen indicaciones para ser usados en distintos tratamientos. Los antiinflamatorios se prescriben por sus características antiinflamatorias; los antibióticos porque neutralizan tal o cual proceso infeccioso; indicamos vitamínicos cuando necesitamos suplementar, etc. Generalemente los medicamentos que usamos, tienen efectos colaterales o están contraindicados en algunas situaciones, esto no quiere decir que cuando necesitamos ese efecto tengamos que usarlos, para ello hay otras drogas. Es probable que a su cliente alguna vez le hayan dicho que el antiparasitario en cuestión estaba contraindicado durante la preñez, entonces el asoció que si no lo podía administrar durante la gestación, podía usarlo como anticonceptivo.

Con respecto a los activos, el Pirantel, es poco absorbido a nivel intestinal y está catalogado como probablemente seguro en la gestación (no hay pruebas concluyentes que demuesten lo contrario) y seguro en la lactancia; el Praziquantel, se absorbe rápida y casi completamente luego de adminstrarlo PO y sufre efecto de primer paso, se puede adminstrar con seguridad en gestantes y lactantes. En cuanto al Oxantel no encontré información. (Fuente: manual de Farmacología Veterinaria - Quinta Edición en castellano de Donald C. Plumb).

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott s. A. - beccar - Bs. As. - Argentina. 

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Otra vez...antiparasitario como abortivo???

de Isidro Arrieta -
Saludos Dr. Ramiro, definitamente no hay nada mejor que la experiencia (por eso acudis a este foro) y creo que tu pregunta es válida. Como ya te han contestado otros compañeros, definitivamente todas las drogas tienen efectos colaterales, en mayor o menor grado y creo que por ahi va orientada tu pregunta: saber si algun colega habia tenido la experiencia de sobredosificar con Basken (voluntaria o involuntariamente) a una paciente preñada y sus efectos. Yo he utilizado Basken a las dosis indicadas y no he tenido problemas, pero si te podria contar una experiencia que me ocurrió hace mas de 10 años con el clavulanato-amoxicilina (Clavamox) al tratar un problema dermatologico de una perra preñada. Abortó. Mea culpa ? Probablemente. En mi defensa puedo decir que era la primera vez que utilizaba este medicamento y que en las advertencias del laboratorio solo menciona "La seguridad de este producto en animales gestantes no ha sido determinada" Desde entonces nunca mas he recetado Clavamox a perras gestantes.