Ingresar al foro general

Toribio decidió que no

Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 26

Hola a todos. Quise que el tema de Toribio vaya quedando allá con las excelentes noticias de anoche. Nadia lo encontró muerto, me llamó a las 8y30. La última persona que merecía esa imagen... Anoche me fuí con Fer a las 20 y estaba mejor que nunca, con apetito, animadísimo, tomó agua, quedó comiendo pasto.. No sabemos que pasó en 12 horas, nada cambió, tomó solo la sulfa-trim de todos los días...

Ya una compañera se está encargando de conseguir las llaves de de necropsia(es feriado, la facultad vacía), mañana la hace ella con el profesor de patología. Nadi y yo no podemos hacerla, pero por supuesto queremos saber. Por suerte hoy es feriado y nos ahorramos los curiosos esta tarde cuando vaciemos el conventillo, y los intentos fallidos de consuelo, y los mala leche que nunca faltaron.... El primero que consoló a Nadia ya aprovechó para tirar "mierda" (disculpe director) al único profesor que nos apoyó en todo momento...

Fue muy agudo, solo espero que haya sido un absceso hepático que reventó o algo similar, imposible de prevenir...Pero bueno, pasó la transfusión, la tos, el dolor, la fiebre, la diarrea... y cuando superó todo esto y parecía dedicarse solo a hacer fuerza para levantarse...No se si vamos a saber que pasó anoche, pero yo quiero pensar que el solito decidió que no quería seguir, aunque suene tonto..

No se si se podrá entender, pero lo que aprendimos y lo que nos cambió la vida esta experiencia no tiene nombre. Nos sorprendimos a nosotras mismas, con una fuerza que nunca pensamos que teníamos.

Gracias al foro, por la ayuda, el aliento y por seguir esta historia. Para mi, si él lo quiso, con un buen final. Agradecer a Toribo por lo que nos enseñó, tal vez sea cursi, pero es real. Gracias a él conocimos gente impresionante, la Dra. Sterin es un ángel, todos los estudiantes que lo quisieron ayudar...

Termino la historia con la foto que me quiero quedar, con las lamidas y mordiditas cariñosas de anoche, con los cabezasos juguetones y las orejas atentas a todo. No se que daría para que mi amiga se quedara con ésta foto y no con la que encontró esta mañana..

Adjunto Yo_tambien_te_quiero.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -

Esta es para mi super amiga Nadia, que fué la super mamá!!! La flaca mas fuerte y tenaz del mundo. Nos dió a mas de uno la lección de perseverancia y sacrificio, cansada, laburando o sin dormir, con frío, niebla o lluvia, nunca en 46? días dejo de ir a atender a Toribio con amor y una sonrisa, a dejarlo calentito y alimentado.  

ARRIBA NADI!! Nadie nos va a sacar lo que aprendimos de nosotras mismas ni la gente hermosa que conocimos!!

Tu frase: FRACASO NO SIGNIFICA QUE SOMOS UNOS FRACASADOS,SIGNIFICA QUE TODAVIA NO HEMOS TENIDO UN BUEN EXITO. FRACASO SIGNIFICA QUE HEMOS APRENDIDO ALGO.
FRACASO NO SIGNIFICA QUE HEMOS SUFRIDO EL DESCREDITRO,SIGNIFICA QUE ESTUVIMOS DISPUESTOS A PROBAR.

Adjunto MIercoles_6-6.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Silvana y demás personas involucradas:

Cuando leí el título del mensaje, temí lo peor, luego leyendo tus palabras también me di cuenta que probablemente Él decidió que no, el Señor de arriba, tal vez también Toribio, la naturaleza es sabia (frase artamente utilizada y que se ajusta bien para la ocasión), quizá la evolución lograda no era viable después de todo.

Más allá del desenlace, en cierto modo frustrante-hacer hay algo que si ha quedado claro y es que cuando se quiere se puede y lo escribo en este sentido, me refiero a que desde hace casi dos meses...(no llevé la cuenta axacta de los días) un grupo integrado por profesionales y futuros, se propuso llevar adelante una empresa en la que se sabía el comienzo aunque no el final y a pesar de todo no se escatimó el esfuerzo tanto intelectual como físico-práctico ya que algunas/os aconsejaron, otras/os pusieron el cuerpo, las ganas, el trabajo diario y todos la esperanza.

Esta historia integra tantas otras que demuestran una vez más hasta donde se puede llegar cuando se desea hacer-sumar-trabajar seriamente y en conjunto, también la ventaja de vivir en esta época en la que tan sólo bastan segundos para poder estar al lado de quienes necesitan una ayuda.

Un abrazo para todos.

César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Toribio decidió que no

de Patricia Permetei -

Silvana : estuve siguiendo cada tanto la evolucion de Toribio , mis felicitaciones por la entereza y esfuerzos , aunque el desenlace no fuera lo que todos queriamos . Personalmente en esta epoca de tanto utilitarismo me encanta que haya gente con ideales y confio en nunca perder los mios. y conocer personas como vos me alientan a seguir adelante. simplemente gracias.

Patricia Permetei

Ushuaia Tierra del Fuego

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Toribio decidió que no

de Laura calleri -

querida silvana: lamento mucho lo de Toribio.Mucho no se de consuelos,pero quisiera que sepas que de mi parte agradezco todo lo que se ha compartido, y todo lo que hemos aprendido. y sobre todo conocer a gente que no bajo nunca los brazos....y que si bien tuvo un final no feliz,al menos el se sintio querido .Eso es lo que rescato yo de esto. porque a Toribio lo quisimos todos los que seguimos el caso... los que te aportaron desde su conocimientos, y los que deseabamos que avanzara.

un beso Silvana

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Toribio decidió que no

de Usuario eliminado -
Cesar, estas palabras que escribiste las quitaste de mi boca!

Sil, con la limitación de mi portuñol, intentaré expresarte lo que siento. Mucas veces desconectado sin lograr opinar, pero muchas veces recibindo las msgs en mi casilla, las leyía esperanzoso, confeso... Pero y hoy, quedé triste? Sí, triste, pero Cesar escribió como yo por supuesto no lo haría mejor las cosas que siento y penso sobre el laburo-muenstro en prol de Tori - mientras todos tenian por cierto que solo un milagro lo arribaria, por otra mano también todos creyeran en el milagro. Y el milagro ocurrió, sí, y lo vimos con nuestros ojos (ni que fueran ojos virtuales), pero no es un milagro? Esta gente joven meter las manos, y ir a la lucha, y desafiar toda la lógica, y creyer... Hay falta de creyerse, hoy. Y por eso muchos desisten antes, en casos mucho más faciles... Ni tengo palabras, ni que fuera en portugués, para describir todo lo que hicieron no solo por Tori, pero por la dignidad de nuestra profesión!
Vean que por mucho menos se abortan tratamientos dificiles - o caros - en favor de la "eutanasia", que en verdad en general es un auténtico sacrifício por comodismo... Gracias, Sil, y todos los empeñados - con las manos, o de lejos - en arribar a Toribio, por la grande clase de humanidad y fé que dieron a nosotros todos. Dios os bendiga!!!

Abrazos desde Bauru


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Toribio decidió que no

de Gabriela Adriana Romero -

FUERZA , SIL!! y mis felicitaciones , a pesar de todo...creo que hicieron todo lo que podían hacer...y más , a veces (ya lo vas a ver en vivo y en directo) uno hace TODO  lo que puede (y más) y no resulta como esperamos , pero es así nuestra profesión , una de cal y otra de arena , mis FELICITACIONES a vos y tus compañeros por la persistencia , por el interés, por el sacrificio!!!  y por las ganas de aprender...Toribio debe estar MUY agradecido con Uds. , desde  donde esté...Por haberlo cuidado y por haberle dado más de una oportunidad , muchas veces con TODO en contra...

Muchos cariños ,

Gaby

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Toribio decidió que no

de Cesar Luis canizares van brusse -

Hola Otavio:

Agradezco tu adhesión a mis escritos, creo que la mayoría pensamos igual y por eso compartimos este foro y nos ayudamos entre todos, es muy importante el mantenernos unidos porque es la méjor forma de evolucionar como personas y profesionales. Les escribo tres palabras que aprendí en el jardín adonde concurrían mis hijos cuando eran pequeños y que sintetizan mi parecer: Share not show.

Bueno te envío un fuerte abrazo para vos y un saludo para todos.

César - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -

Ahora si, el fin de la historia, con todo lo que faltaba saber.

Lo mio fue medio como que... vi luz y entré.. me asomé a ver si estaba la gente que yo quería haciéndola, ya habían empezado, nadie sacaba fotos, así que bueno, para llorar con la ñata contra el vidrio, conté hasta 3 y me mandé nomas adentro. Pobres se quedaron con los clásicos chistes de sala de necrospia atragantados ante mis mocos..

Otavio, aca viene el milagro, lo que nadie podía creer y me preguntaron una y otra vez cuanto tiempo tenía, y cuanto lo tratamos, etc. Nadie podía creer que haya vivido tanto y con qué ánimo.. Yo pienso que no es milagro, que es frazada, bolsita de agua caliente, leche tibia y mucho cariño...

Temprano pasé por microbiología a ver el resultado del último hisopo de rodilla, la cosa verde que creció muy pancha y se puso a tomar sol sobre la gentamicina era la tan temida Pseudomona..

Adjunto 100_0939.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -
no se puede creer, un día de fiebre y un poquito de tos...hace como 15 días..
Adjunto 100_0946.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -
los riñones tampoco encaraban mucho, me dijo el profesor de patología que las manchitas naranja son compatibles con la lesión que se mostró  luego de la transfusión.
Adjunto 100_0955.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -

Y bueno.. hepatización pulmonar en lóbulos apicales y cardíacos, microabscesos hepáticos, nefrosis, pseudomona.. milagro es como llegó tan lejos. 

Me contaron hoy algo que no conocía:"el canto del cisne", esa tremenda mejoría antes de morir.. eso fue lo que mostró el lunes, con tanto ánimo y ganas de levantarse..

Mil gracias a todos, y espero que esta historia les haya enseñado un poquito de lo que nos enseñó a nosotros, entonces seremos muchísimos los que nos enriquecimos con ella.

Por lo pronto encontré para mandarles un abrazo de 3 locas con quienes nos embarcamos en esta locurita bovina. Leila (medio) sabe mucho de necropsia, pero hoy la tuvo que hacer con los ojitos medios nublados, bueno, fue ella la que agitó ese día para llevarlo a necropsia.. solo se retrasó unos 50 días...

Silsonrisa

Adjunto 100_0647.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Lily Ribeiro -

Sin palabras. FELICITACIONES guiño

Una acotación, falta la ayudante de cuatro patas sonrisa

Un beso.Lily

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Gonzalo Pinillos -

Hola Sil, lamento mucho su pérdida.

Seguí el caso con admiración por el empeño que le ponían para darle una oportunidad en esta vida a Toribio. Lo más importante es todo lo que dieron de ustedes y todo lo que aprendieron en el intento, y quedense tranquilas porque aunque era muy dificil o casi imposible de lograrlo...LO INTENTARON Y DE QUE MANERA !!!

Un beso y un abrazo desde Perú:

Gonzalo

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Toribio decidió que no

de Gustavo Cipolletti -

Hola Silvana:

                  Si te digo que seguí la historia cientificamente , te miento absolutamente ; pues hace mucho tiempo que no me dedico más a grandes animales y no me creo con derecho a opinar . Pero si la seguí como lección de vida , de lucha y de amistad. A pesar de haber combinado estas tres cosas , el resultado no fue el esperado, pero seguramente no las dará por vencidas , pues se nota que son luchadoras de alma , y aparte con la amistad todo es más fácil , hasta aceptar la derrota , que muchas veces (como en este caso) está en manos de alguien más poderoso. Para las dos vaya un abrazo grande y el deseo que jamás abandonen su forma de ser , y menos en esta hermosa profesión que tenemos.

Un beso grande

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)-Argentina

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Matas Ferrante -

Hola Silvana!

He seguido toda tu historia aunque como dijo algun colega sin opinar debido a que esa no era mi area , te vi pasar por todos los momentos que pasaras en una clinica de pequeños , los aciertos , los errores, la risa , la angustia y lo unico que veo es que seras una excelente colega en un futuro no muy lejano , que tienes todas las fuerzas necesarias y las ganas de encarar esta profecion . Te mando un saludo enorme y quedate mas que tranquila, has realizado una azaña que pocos hubieran empezado.

Un beso grande

Matias Ferrante Tigre BsAs 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Usuario eliminado -

Para Silvana y demás participantes de esta "cruzada"

Felcitaciones por su compromiso por la búsqueda del "bienestar" de UN animal, es la mejor forma de empezar (y seguir, DE POR VIDA) no pre-ocupándose sino OCUPÁNDOSE del BIENESTAR de TODOS los ANIMALES.

En años, Tori será un recuerdo, pero el COMPROMISO adquirido DEBE ser PERMANENTE.

No se olviden, chicos, (perdón por el paternalismo dialéctico) que Uds. serán los VERDADEROS ABOGADOS DEL REINO ANIMAL.

No les deseo que sigan así... para nada ... les deseo QUE SIGAN MEJORANDO DIA A DIA.

El éxito de esto (por que existió, sin duda), estriba en la fuerza, las ganas y el  que tuvieron para haberlo intentado.

Polo Estol

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Javier Villamil -

Bueno ,Silvana lo lamento.Gracias por brindarnos una experiencia inedita y como te dije en otro mensaje deja todo escrito.

Hay varios asesinos silenciosos de terneros como los Clostridium,quizas la mano venga por ahi.Quizas no.

Gracias nuevamente ,Javier

 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Lily Ribeiro -

Hola Silvana, no soy quien para darte aliento porque cuando pasa algo así soy la peor. Hicieron todo lo humanamente posible y en momentos estuve tentada de pedirte que lo sacrifiques porque ya se estaba pasando el límite del bienestar hacia él, pero seguía.

A mi entender son pruebas que nos pone El Señor, nos duele y mucho, pero aprendemos, nos enriquecemos.Él les dio todo, ustedes le dieron todo, él supo cuándo morir, porque cuando enfríes la mente ¿qué futuro le esperaba?

No es cursi lo que dices de que Tori les enseñó mucho, yo te agrego que les enseñó mucho más de lo que en este momento pueden comprender, el tiempo se los va a mostrar.

Yo he llorado y sigo llorando cuando se va un paciente, ni te cuento cuando yo tengo que intervenir.

Hace un año, tuve que sacrificar a mi mejor perro, un caso que lo presenté en otro foro (pulmón complicado), 15 días estuve luchando con él, hasta que me miró y entendí: no quiero vivir. Fue muy duro, más aun que su hermana todavía no utiliza el patio que tengo, ni su lugar. Hasta puse en venta la vete porque no quería seguir. Pero saqué fuerzas y acá estoy, tratando de escribirte porque se cómo te sentís pero no veo por las lágrimas.

Un bran beso y abrazos

PD: No me quites el título, lo llevo con orgullo (reina de las sentimentales, reina de la paciencia hacia los animales y no a la gente y otros títulos más, que tu los resumiste en cursi) podés ser la vicerreina.

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -

Muchas gracias a todos.

Lily, sabes que fué dicífil saber hasta que punto el sufría o no, porque superó cosas muy duras, pocas veces perdió el apetito o las ganas de vivir. Y siempre estuvimos pendientes de eso, de nos ser egoístas y poder detectar cuando él no quisiera seguir peleando, pero quería!! Era: bueno, hacemos eco y si tiene absesos... lo sacrificamos... no tenia.... Bueno, hacemos la rx y si tiene osteomielitis.. lo sacrificamos...radiológicamente, mejor que mis pobres rótulas movedizas... Bueno, nos estancamos en la rehabilitación... si no conseguimos asesoramento... lo sacrificamos... y apareció la Dra. Graciela Sterin...cuyos consejos lo llevaron a recuperar músculo, movilidad y pararse cada vez más tiempo... Le hacemos la transfusión, y si no sale... lo sacrificamos...salió.....Luego tuvo hematuria... bueno, fluidoterapia y si en dos días no se recupera... lo sacrificamos... se recuperó en pocas horas, y pasó mejor que nunca hasta el lunes. Y lo curioso fue su último día, el que se mostró más alegre que nunca.

Ayer fui a vaciar el conventillo y me ayudaron 2 angelitos. Otros de los angelitos me contaron que el lunes pasó su fisioterapia con ellos muy animado, y jugando todo el tiempo, igual de noche con fer y conmigo. Pienso que nos dio ese día de alegría como una despedida:" chicos, gracias por todo lo que hicieron, los quiero mucho... pero ya me voy si? gracias..." y repartió mordiscos y lamidas a todos. El no quiso seguir y tengo una gran paz, porque lo respeto por eso.

Y para Nadi, en un mordisco en la oreja me avisó que le recordara que solo ella tuvo el privilegio de escucharlo balar, y nadie más que ella se merecía ese tesoro en sus oídos, ojalá eso compense el mal trago de encontrarlo muerto.

Ojalá Lily con el tiempo siga descubriendo más todavía de lo que nos dejó Toribo, porque entonces voy a estar más feliz de lo que estoy hoy por haber vivido esta experiencia y por haber luchado por él. Creo que el luchó porque supo que nosotros no nos ibamos a rendir hasta que él lo pidiera, y tan dulce nos ahorró el dolor de la eutanasia, si esto no tenía solución.

Estoy en los tramites de la necropsia, para que la haga el docente en quien más confío, y quiero muestras para microbiología, además de las que sacan para histopatología. Ese cuerpito todavía tiene mucho que contarnos, y le estaré eternamente agradecida por haber tenido tanta paciencia y amor con nosotros. Cuando me den los resultados les cuento. Por supuesto yo no voy, pero estoy pidiendo a gente de confianza, incluida mi amiguisima Mariana(en paz con sus 9 leptospiras) que vaya a la necropsia y me saque fotos "de todo menos de la carita" les pido..

Mil gracias a todos

fernanda, nuestro primer angelito voluntario

Adjunto MIercoles_6-6_3_.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Ana Maria Gargevcich -

Querida Silvana: despues de haber estado atenta a la evolucion de TORIBIO, y luego de leer todo lo que han dichos nuestros colegas, puedo decir una vez mas sin temor a equivocarme, que nosotros los veterinarios somos personas  diferentes.Nos une la sensibilidad, el amor por nuestros pacientes, la dedicacion por ejercer la profesion lo mas humanamente posible. Agradezco haber encontrado este foro por casualidad, porque he conocido gente con la cual me siento absolutamente identificada en todo sentido.Y a vos que te puedo decir que no te hayan dicho ya?. A Toribio lo llevaremos en el corazon porque fue nuestra mascota y nuestro paciente tambien.No escribo mas porque mis hijas me preguntan porque lloro. UN BESO GIGANTE PARA LAS 3.

Locos no son los que dicen que quieren cambiar el mundo, son los que lo hacen.  

ANA.Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Toribio decidió que no

de Silvana Fernández -

Hola Ana María!! Me pasó algo hermoso recién.. si,  algo todavía más hermoso sobre Toribio.

Yo tengo memoria de mis 5 o 6 años cuando repetía incesantemente que quería ser Veterinaria, y mi mamá (arquitecta) me decía que no, que yo era muy sensible e iba a sufrir mucho cuando no pudiera curarlos..Lo repitió tooda mi etapa escolar.. tooda la etapa liceal, y puso el grito en el cielo cuando elegí la orientación biológica y no científica (con lo bien que me iba en matematicas, dibujo, química, física, etc..Ba! puro hielo!!). Y volvió a repetirlo la mañana que murió Tori...vos vas a sufrir mucho con esta carrera!!.. Mamá sigue equivocada, sin sensibilidad no hay Veterinario!!.

Hace un minuto recibí un mail de una Veterinaria peruana que me contó que leyó la historia de Tori y llamó a su hijita para mostrársela.. En ese preciso instante me dí cuenta, que en aquel momento, tan chiquitita, ésto es lo que yo quería, esta historia, que solo me da emoción y orgullo por haberla vivido y placer de contarla...Nadie me la contó y sin embargo yo ya quería vivirla...¡que fuerte no??!! Uff.

Ana, si te emociona y tus hijas tienen curiosidad...¿que tal contarles porqué? guiño 

Un abrazo gigante a todos..sonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Toribio decidió que no

de Ana Maria Gargevcich -

Silvana: Ya les conte la historia a mis hijas y se emocionaron hasta las lagrimas. Las 3 somos del mismo palo, sera casualidad?aprobación. Un beso,Ana.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Toribio.. místico?

de Silvana Fernández -

Gracias Ana por hacerlo... seguro que no es casualidad...

Todo tiene su razón de ser.. hoy me dí cuenta que nuestro siguiente paso eran las esponjas de gentamicina, la pseudomona anuló esa posibilidad, así que de todas formas ya no teníamos mucho más que hacer por esas rodillas.

Nadia habló ayer con el cirujano que nos acompañó.. por supuesto yo no me quedé al final de la necro, cuando iban a la cabeza dije: muchas gracias, yo acá ME VOY! Entonces me quedé sin saber las conclusiones... Fuí recolectando datos desde el martes que resumo: Leila lo encontró muy pálido y muy liviano, sin meteorismo. Pudo llevarlo solita hasta la heladera, cuando fer y yo apenas podíamos trasladarlo. Me dejó la cama sin tocar y yo a la tarde solo encontré orina, un poquito de materia fecal normal y mucha baba al lado del tarro de agua. La cama estaba chatita, sin signos de lucha... De la necropsia... dijeron que: Los pulmones estaban dañados hace tiempo, y vivió con ellos sin síntomas. No tenía cianosis. No había hemorragia ni efusiones. El daño renal era mínimo (tengo la orina del lunes), los abscesos en hígado muy pequeños. Me falta preguntar, pero asumo que tampoco vieron signos de sepsis hiperaguda(recordemos que se acostó animado y con hambre). El snc estaba bien.. Tenía cataratas.. No pregunté si encontraron ulcera de abomaso, pero asumo que no, porque era lo que más sospechaba el cirujano, así que supongo que le hubiera comentado a Nadia.

En resumen...El mejor patólogo de la facultad, junto con el cirujano que conocía toda la evolución no pudieron determinar la causa de muerte.

Yo creo que terminó de la mejor manera. Feo hubiera sido que se apagara como una velita y lo viéramos morir.. feo hubiera sido tener que hacer la eutanasia..

Tal vez alguien tenga alguna idea para develar el misterio.. y si no, dejémoslo en que Toribio decidió irse, contento y en paz, relajadito de tantos masajes. Chau bacán!!

Adjunto 100_0745.jpg