Ingresar al foro general

infeccion gl anales

infeccion gl anales

de Ricardo Victor Benavidez -
Número de respuestas: 15
tengo un paciente  que viene con problemas cronicos de gl anal izq ,la estuve tratando con enrofloxacina a ds habitual para un seter de 10 años de edad ,no hubo mejoria alguna ,tambien use ds de dexa por via oral,extraccion manual de contenido color sero-sanguinolento.los propietarios quieren evitar la cirugia que es la ultima alternativa  que le ofreci a los propietarios.que otras alternativas puedo utilizar.
En respuesta a Ricardo Victor Benavidez

Re: infeccion gl anales

de Gustavo Cipolletti -

Ricardo:

     No entiendo bien por qué decís ds. habitual y mencionás los años. De cualquier manera me parece que sólo te queda probar con otros atbs.  La vieja Penicilina Estrepto anda muy bien para mi. Pero también podés con Cefalexina por ej. . Aunque la cirugía en estos casos es lo más efectivo , y a la larga van a gastar el valor de la misma y algo más.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: infeccion gl anales

de Agustina spector -

Estuve tratandolo con Enrofloxacina. Los años los menciono solo en forma informativa. Yo creo tambien que la cirugia es lo mas efectivo , mi duda era si existia la ciclosporina como tratamiento.

En respuesta a Agustina spector

Re: infeccion gl anales

de Gustavo Cipolletti -

Ricardo o Agustina? Mr Jekyll o Dr. Hyde. Me mataron . De cualquier manera sigue el problema de los costos , y el daño que puede producir un depresor de las defensas como la ciclosporina.

Gustavo

En respuesta a Agustina spector

Re: infeccion gl anales

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Sugiero que vean bien las posibilidades terapéuticas para cada caso en particular porque una cosa son las infecciones, impacciones, abscedaciones etc. etc. de las gl. anales y otra son las úlceras diagnosticadas correctamente (Ej. ovejeros alemanes) en donde el uso de la ciclosporina podría ser una opción. En el buscador del foro todos estos temas están posteados y hay mucha información al respecto.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: infeccion gl anales

de Ricardo Victor Benavidez -

 Dr supichatti existe alguna diferenciacion en cuanto a lo que es impacciones abscesos en gl anales, no hay fistulas,si una secresion amarronada por la gl .un saludo cordial doc.  

En respuesta a Ricardo Victor Benavidez

Re: infeccion gl anales

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Ricardo: Aquí va un artículo muy lindo del Dr. José Luis García Barceló de este foro (con el permiso de el). Por eso me refería a poner en el buscador del foro, allí habla de las impacciones y sus complicaciones.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

Drenado de los Sacos Anales ¿Y eso que es?

Cuando llevas a tu mascota a su servicio de estética te dicen que dentro de su servicio le hacen el drenado de los Sacos Anales, seguramente pones cara de sorpresa y no entiendes de que se trata a menos que te lo hayan explicado antes. Bueno pues este articulo pretende enseñarte que es el drenado de Sacos Anales, para que se hace y lo importante que es, así como platicarte un poco de las diferentes patologías (enfermedades) de estas estructuras.

Pues bien entremos en materia.

¿Que son los Sacos Anales, donde están y que producen?

Tratare de no ser muy técnico aunque en ocasiones se requiere, los Sacos Anales son invaginaciones pares de la piel (estas invaginaciones forman los sacos) ubicadas entre los esfínteres interno y externo del ano, cada saco está conectado con la superficie a través de un conducto que mide entre 3-10 milímetros y a través de este es que drenan su contenido, las paredes de estos sacos contienen abundantes glándulas sebáceas grandes (que producen material graso) y la porción fúndica (quiere decir del fondo) del saco canino tiene numerosas glándulas sudoríparas (que producen material seroso).

Por lo tanto la secreción de estas glándulas es una mezcla de material graso y seroso y detritos celulares.

El color y la consistencia de esta secreción es variable en los perros sanos, aunque con frecuencia es un líquido oleoso de color pardusco.

La secreción del saco anal obtenida mediante drenado manual tiene un olor desagradable característico cuando se exprime en presencia de infección (contaminación bacteriana principalmente) o impacción (u obstrucción, esto sucede cuando se tapa el conducto de salida del saco) y el color y consistencia de la secreción nos puede orientar cual es el problema, una secreción de color amarillo verdoso, liquida, de espesor medio y olor fétido sugiere una infección, lo mismo que si es de color rojo, con consistencia de una pasta espesa aceitosa, y de olor fétido.

Una secreción de color arcilla de consistencia pasta seca y olor leve sugiere una impacción (obstrucción o taponamiento del saco), ahora bien si la secreción se torna negra y es un liquido espeso y seco con olor leve cuidado estamos hablando de una impacción crónica que puede infectarse.

¿Para que sirve la secreción de los Sacos Anales y como se secreta normalmente?

Los sacos anales parecen ser estructuras vestigiales que los ancestros caninos y felinos utilizaban como mecanismo aspersor de defensa, algo muy similar a lo que hace el zorrillo.

En condiciones normales, la defecación comprime los sacos y exprime parte de su contenido, en la actualidad hay varias teorías acerca de la función de esta secreción se cree que el olor del liquido pude cumplir una función de reconocimiento social entre los perros, si te haz fijado cada que se conocen o encuentran 2 perros lo primero que hacen es olerse el ano, y así es que ellos se reconocen entre si, por su olor mas que por su aspecto físico, otra literatura menciona que al comprimirse el saco durante la defecación las excretas se impregnan del olor lo cual le sirve al perro para marcar su territorio, si te fijas también, a todos los perros les encanta oler la popo de los demás y así ellos pueden saber quien la hizo y si hay algún intruso en su territorio.

Finalmente algunos autores mencionan que se ignora la función real de los sacos y que no son necesarios para el mantenimiento de la salud.

Enfermedades de los sacos.

Los problemas del saco anal son más frecuentes en las razas más pequeñas cuyo peso corporal no supera los 15 kg, en especial en los Poodles, Cocker y Chihuahuas. Es menos común en perros de talla grande y gigantes, no hay predisposición asociada con el sexo, lo mismo lo padecen machos que a hembras.

La patología (enfermedad) mas común es la impaccíon o taponamiento del saco, estos sacos se llenan de material y se distienden, se palpan en posición inmediatamente lateral y debajo del punto medio del ano en lo que serian las posiciones horarias 4 y 8 de la carátula de un reloj.

No se ha establecido bien cual es el motivo para que esto suceda, lo que si sabemos es que el cambio de carácter de la secreción, la secreción excesiva o la alteración del tono muscular (es decir la fuerza con que se contrae el músculo) o incluso la forma fecal pueden promover el llenado excesivo de los sacos o el taponamiento de los conductos, si esto pasa el contenido del saco se fermenta, posteriormente se inflama (esto se llama saculitis) y luego se infecta.

Por otro lado sabemos que hay trastornos que como reacción secundaria propician este problema, entre estos encontramos la obesidad, trastornos intestinales (como seria la inflamación del intestino o la diarrea).

La impacción y las infecciones crónicas pueden tener una evolución prolongada (hablamos de meses) con periodos de remisión (que se calman los síntomas) y periodos de exacerbación.

Existen problemas mas graves como un absceso del saco anal o una neoplasia del saco, son menos comunes pero suceden cuando no hacemos caso a nuestra mascota.

¿Como me doy cuenta que mi perrito tiene los sacos anales impactados (obstruidos)?

Es muy fácil presumir que tu perro tiene problemas con sus sacos anales, el tendrá conductas que te harán sospechar el problema entre ellas puedes observar:

  • Que se lame mucho el área del ano.
  • Frotamiento del ano, es común ver que después de defecar el perro como que se sienta y se arrastra frotando su ano contra el suelo, el propietario lo refiere a su Médico como que su perro hace carrito y comúnmente confunde o relaciona esta conducta con la presencia de parásitos, cosa que no tiene ninguna relación.
  • En ocasiones el perro se muerde cerca del ano o la base de la cola.
  • Mal olor, el perro despide mal olor aún después del baño.
  • Puede haber una dermatitis piotraumática (esto es una lesión en la piel y el ano causada por contaminación bacteriana y el mismo auto trauma que se genera el perro cuando se lame y se frota).
  • En los casos mas severos los sacos anales infectados se pueden romper, ocasionando tumefacción y dolor a continuación se forma una fístula en la piel que drena este contenido, normalmente a 1-2 cm del ano, este absceso generalmente es unilateral (de un solo lado) y tarda de 7-10 días en sanar si es bien atendido, pero te aseguro que no es algo que te gustaría ver y mucho menos que tu perro lo padezca.
    Los sacos anales infectados son un foco de infección que tiene el potencial de causar múltiples problemas, muchos Médicos Veterinarios están convencidos de que perros con esta patología y que se lamen la región anal, transfieren la infección a la boca ocasionándoles tonsilitis, faringitis, etc. Y solo el tratamiento de ambos problemas (sacos y faringe) permitirá obtener buenos resultados.
En respuesta a Agustina spector

Re: infeccion gl anales

de Ricardo Victor Benavidez -

Dra Agustina mi idea era tambien probar con enro ,los costos de la ciclo son bastante elevados y es una limitancia para el propietario ,lo que tenia pensado hacer es extraccion manual de contenido e higienizar con agua oxigenada o sol iodada mas la aplicacion diaria de penicilina estrepto.Un saludo desde la distancia en mi consultorio de Mendiolaza Cba 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: infeccion gl anales

de Ricardo Victor Benavidez -

DR CIPOLLETTI un gustazo entablar por primera vez contacto,estoy trabajando en mi consultorio en Mendiolaza provincia de Cordoba.He probado tanto penicilina estrepto, como cefalexina como tratamiento ha mejorado pero ha hecho recidiva, creo que no me queda otra alternativa que la cirugia, lo que he optado ahora es evacuación manual diaria con higiene con agua oxigenada y solucion yodada fuerte.Espero ver los resultados y tener suerte y le comunico a posterioridad.Un abrazo cordial.

En respuesta a Ricardo Victor Benavidez

Re: infeccion gl anales

de Gustavo Cipolletti -

Ricardo:

         Igualmente un gusto para mi. Lo que en alguna oportunidad hice , fue solucionar el problema agudo , y luego vaciarlas una vez por mes , antes que comenzaran con los sintomas que tan claros describio Suspichatti.

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: infeccion gl anales

de María Cecilia Costa -

ricardo :una alternativa  para este caso es una tecnica que esta  descripta en el libro birchad, es simple y en donde trabajo la hacemos habitualmente con buenos resultados, el dia previo colocas dexam sc para desinflamar la zona al dias siguiente sedas al paciente y con una canula corta y roma enhebras el conducto glandular y haces 3 o 4 lavados con yodo diluido luego tratas de sacar el sobrante de yodo y colocas en el interior de la glandula antibiotico, ( nosotros usamos la jeringa otica de enroflox de afford, pero tambien puedo ser un pomo para mastitis bovina,) y dejas el contenido, repetis el procedimiento  en el otro lado, y a los 5 dias  apretas nuevamente los sacos y ves que contenido tiene, este tratamiento puede que lo tengas que repetir varias veces separado por 20 dias mas o menos y si el perro es bueno y los dueños lo pueden contener podes tratar de enhebrar desde la segunda sesion con una colocacion previa de lidocaina en gel. Hay perros que andan bien varios meses y cuando repiten el cuadro hacemos nuevamente este tratam.

 sesi santa fe

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: infeccion gl anales

de Agustina spector -

Con que frecuencia realizas este procedimiento?

Y cuantas veces?

En respuesta a Agustina spector

Re: infeccion gl anales

de María Cecilia Costa -
lo hacemos cada  10 o 15 dias segun como va saliendo el contenido que dejas colocado en la sesion anterior, pero si mejora lo podes ir espaciando  y vas controlando por semana el contenido, y depende el caso puede llevar una aplicacion o varias
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: infeccion gl anales

de Gustavo Javier moreira -

Lo que yo hago es similar a lo que cuenta la Dra Costa. Primero vacío las glándulas manualmente, luego corto una sonda k35 acoplada a una jeringa con la mitad agua oxigenada 10 vol y la mitad pervinox, vacío el contenido, coloco nuevamante la sonda k 35 con una segunda jeringa de 0.5 cc de dexametasona y 0.5 cc de metronidazol (y no la vacío, dejo esta mezcla de antibiótico más antinflmatorio en las glándulas)

En general no vuelvo a tocarlas y no recidiva la infección.

 Dr Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: infeccion gl anales

de Gonzalo Pinillos -

Dr Moreira

¿Que es el pervinox?  ¿Es Peróxido de Benzoilo (POB)?

Gracias:

Gonzalo