Ingresar al foro general

Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 14

Hola a todos. Me quedé bastante intrigada con esta gata, y mi querida profe Teresa muy triste porque está convencida de que si la hubieran traído a tiempo podría haber hecho algo...

Es bien largo de contar, pero quisiera su ayuda para entender mejor el caso. Me surgieron muchas preguntas, que discutiendo en la facultad no pudimos resolver.

Dificilísima la anamnesis, señora super especial, con 7 gatos. Gata hembra, de 7 años, convive con otros 6 gatos jóvenes, 2 de ellos con aparente "resfrío". Aparentemente tuvo distocia e hicieron ovariectomía hace 2 años y al parecer hace unos 6 meses la operaron de vuelta, segun la dueña tenia cahorros  descompuestos y recién ahi le sacaron el útero.. no se, todo bastante confuso.. Antecedente de trauma pelviano, lo que sustenta la distocia.

Desde la 2º cirugía (hace unos 4 meses) tiene flujo sanguinolento por la vulva y comenzó a decaer su estado general. Desde entonces le dieron antibióticos, no se hizo ningún colateral y la señora nos contó que la veía cada vez peor, le preocupaba el sangrado pero la persona que la atendía le decía que no se preocupara, que no tenía importancia y siguiera con atb.

Hoy trajo la gata por primera vez a la facultad, hipotérmica (32,3ºC), deshidratada (10%), mucosas toxémicas, absolutamente cubierta de materia fecal de pulgas, con el tren posterior orinado, y con un flujo sanguino-purulento-mucoso por vulva. Prácticamente muerta.

Por otro lado, ella la bañaba para sacarle la orina y ese flujo pero comenta que se resfrió. Al revisarle la cabeza veo una tremenda anisocoria, miosis y midriasis sin ninguna respuesta a la luz. Leve corrimiento purulento por narina izquierda y los premolares izquierdos flojos con periodontitis. La señora me comenta que la asimetría de las pupilas comenzó con el resfrío. Sobre esto mi pregunta es si el aparente "resfrío" podría ser una fístula del premolar y si esto a su vez puede llegar a comprometer la inervación ocular.

Empiezo por la cabeza, respiraba con la boca abierta porque en el mismo accidente que se fracturó la cadera se fracturó la mandíbula, pero se las arreglaba para comer:

Adjunto 100_1025.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -

Primero se le pasó suero ringer+glucosado, luego se hizo ecografía de abdomen, donde había mucho gas y la vejiga muy pequeña, no se entendía si plegada y además con contenido hiperecoico amorfo en su interior. La ecografista sugirió rx que adjunto. El radiólogo comentó el íleo, pero no le pareció que fuera de causa obstructiva. Y por si la gatita no tuviera problemas, vivía con ¿hemivértebra? 

Mientras mirábamos los rayos, la enfermera en un acto heroico había podido entontrar una vena que soportara y estaba pasando suero. A los pocos minutos nos avisan que vayamos a enfermería, y estaba muriendo. Comencé RCP pero la verdad, no daba para más, Teresa me miró y como ya tenemos telepatía entendí... dejémosla así, ya era semanas tarde...confuso  

Adjunto 100_1032.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -

No quisiera saturar de mensajes, muestro el corrimiento vulvar y sigo mañana con el resto de las fotos que me están faltando.  

Los riñones ecográficamente estaban normales, pero yo por lo menos al ver la ecografía de la vejiga pensé que de allí venía esto

No dio el tiempo para más estudios y les agradezco desde ya los aportes para poder aprender más de este caso.

Saludos. Silvanasonrisa

Adjunto 100_1046.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana , la gatita tenía anisocoria por un síndrome de Horner, buacá las etiologías, con respecto al embarazo luego de la OV y los flujos luego del histerectomía , algo me suena mal en ambas cirugías. Evidentemente la gata murió por multiples causas, septicemia?, toxemia? insuf renal? . que encontraron en la necropsia???.

                  un saludo ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Gustavo Javier moreira -

Silvana... ¿atendieron un cadaver?

Te doy mi opinion. La serececión nasal puede ser por los premolares flojos o por el cuadro septicémico general (queda la duda si esta gata tenía inmunodeficiencia, diabetes). La miosis en ojo derecho no lo sé.

 Silvana, en la radiografía parece haber gas suelto en abdomen por delante de la vejiga. Me pregunto si lo que describés arriba cuando la operaron por segunda vez no fueron fetos momificados. Si es así pudo haber mal manejo de los tejidos al quitar el utero, o uso de material no apropiado (hilo de lino).

 En un gato con ese grado de deshidratación y una posible hipercaliemia no ubiera usado ringer, sino fisiológica (ClNa).

 No se que más puedo aportar, pero espero que sigas mandando más casos interesantes desde tu facultad.

Dr Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -

Gracias por sus opiniones. Siempre tengo dudas sobre algo y me muestran otras muy buenas..

Dr. Moreira, estoy de acuerdo con el suero... Y ahora que lo menciona.. me resultó raro que la doctora le indicara ringer con glucosa, porque siempre indica fisiológico hasta tener un presuntivo y poder ajustar la fluidoterapia... Le preguntaré luego. Me quedé con las ganas de intentar una vía yugular, pero la verdad en la facultad yugular y catéter a veces parecen malas palabras!! y sin ayuda.. no puedo.. Y si, yo me sentí todo el tiempo atendiendo un cadáver... igual que la ecografista, igual que el radiólogo, la enfermera y la profe.. cuando nos llamaron a enfermería yo sinceramente crucé los dedos porque hubiera muerto, cuando llegan tan pero tan mal... y la verdad sentí alivio pobre gata, estaba sufriendo hace demasiado...

Voy a mejorar las fotos de la necropsia y mañana las subo, gracias nuevamente y saludos

aprovecho el post.. lo mejor que pude sacar de los premolares, porque ya había muerto..

Adjunto 100_1041.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana. Creo que la profesora le dió infusión con glucosaa, porque como recordarás en las septicemias hay hipoglucemia, y a lo mejor la colega pensaba que estaba haciendo una patología de esa naturaleza.

                                           saludos Ernesto

PD: Leiste algo sobre el síndrome de Horner?

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Matas Ferrante -

Hola silvana!

con esta sintomatologias y con el antecedente de gaterios por que no un vilef, yo le haria a algunos de los 6 gatos las pruebas serologicas.

la secresion nasal ,el problema periodontal , la distocia , la anisocoria (Horner o piogranuloma viral ?) son  todas entidads que se dan en gatos con este tipo d virus

Un saludo

Mayias ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Usuario eliminado -

Que loco, estos gatos de refugio son como un libro de patologia donde se encuientran muchos capitulos juntos y uno quiere hilar y generalmente no esta para nada a veces conexo las cosas, la imagen >RX parece de una peritonitis, pero no lei que hayas hecho una necropsia, lo mas probable que haya una inmunosupresion y que todo este hilado pero las inmunosupresiones de estos gatos de baldio no necesariamente tienen que ser infecciosas a veces solo por la convivencia en sin  se inmunosuprimen. Lo que aprendi de gatos lo aprendi en un par de refugios, de estos casos hay miles, esa columna es increible y la anisocoria generalemente de origen central, muy pocas veces pude descubrir el origen ( traumatico idiopatico tumoral infeccioso mmmmmmmmm. En estos casos lo unico que resuelve el dilema es un buen patologo que tenga ganas de armar el rompecabezas, Besos

Paludi 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -

Hola! Gracias por las opiniones, todas excelentes.

Leí Sindrome de Horner, pero éste cursa con miosis y esta gatita tenia midriasis. Busqué entonces disautonomía, pero no menciona que pudiera ser unilateral y creo que el único signo que la acompañaba era el íleo?? La supuesta coincidencia con la secreción nasal me dejó intrigada porque yo me tiraba de cabeza a que databa del accidente. Así que tambien me quedaré con la causa viral.. o desconocida.

Alejandro, no llegamos al buen patólogo, teníamos solo una yo con muchas ganas de entender un poco más así que le pedí a la dueña si me dejaba abrirla y me permitió, porque tambien quería saber que pasó, pero con la condición que se la cerrara de nuevo para llevarla a su jardín.. Como la señora vivía lejos y no teníamos tiempo de esperar al patólogo, la hicimos en la enfermería y la señora esperó afuera...Me dieron una mano dos amigos recibidos, que hacen cirugía asi que entre los tres tratamos de identificar lo mejor que pudimos y ellos la cerraron veloz y prolijamente.

Es la primera vez que hacía esto y me encantó!! Que peligro!! Pudimos mas o menos tener más datos pero admito que entre las cosas que se me pasaron, aunque pensaba desde un principio hacer vif y vilef, en ese momento me dormí y no junté un poco de sangre para hacerlo...

Abriendo... no encontramos signos de peritonitis, los intestinos tenían gas pero no había obstrucción y el color estaba normal. La vejiga al corte.. pared muy engrosada y ese contenido..

Adjunto 100_1047.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -

Los riñones estaban normales, los abrí y no encontré alteraciones evidentes.. tampoco digamos que tenemos la gran experiencia en esto, solo podiamos ver las cosas mas grandes..

El muñón del útero estaba bien cicatrizado, asi que por lo menos, a pesar de lo dudoso de esa historia de las cirugías no parece haber sido el problema. Y la señora quería saber eso...

El hígado estaba aparentemente normal, la vesícula repleta por los días sin comer..

Muestro tórax. No se si los bordes del pulmón blancos son normales. El pericardio tenía manchitas blancas que no salieron en las fotos, pero al disecarlo el corazón apareció con zonas de color negruzco muy feas.

Adjunto 100_1051.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -

otra del tórax.. son normales esos atrios?? tenían también manchitas blancas..

Bueno, estos son todos los datos que pude recolectar. Les agradezco muchísimo el interés y la ayuda para ver si podemos sacar algo más en claro. Si hay alguna duda por favor me preguntan, se me puede haber escapado algún otro dato...

Gracias y un abrazo.

Silvanasonrisa

Adjunto 100_1052.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Ayuda para entender.¿que paso con esta gata?

de Silvana Fernández -