Ingresar al foro general

UROLITIASIS EN CACHORRO

UROLITIASIS EN CACHORRO

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 3

Hola que tal: les escribo para que me orienten un poco en este caso clinico que me llego. Un cachorro de 3 meses, scotisch terrier negro, el tercero de una camada (y el último en nacer)...desde que tiene 2 meses la dueña reporta que el perrito, estaba decaido, con dolor, sin ganas de comer, desanimado, muy bajo de peso en comparación a sus hermanos....hematuria, estranguria, deshidratación. Se le realizaron varios examenes (en otra clinica veterinaria), donde refleja en el urianalisis PRESENCIA DE CRISTALES DE ESTRUVITA. No habia muchas bacterias, salvo staphilococus, piouria muy poca, leucocitos regular cantidad, ph de 7...etc...supuestamente (no tengo los examenes de la otra clinica) se le practicó ecografia abdominal, donde solo se reflejo presencia de cistitis....en fin, la cosa es que se medicó con amoxicilina mas ácido clavulánico por dos semanas, analgesicos, y homeopatia de zarzaparrilla, y arnica. Ademas de vitamina C.

El perrito estaba comiendo un alimento premuin (BIL-JAC), pero la dueño se lo suspendio por pollo con arroz, luego le volvio a dar Bil jac, pero segun ella, volvio a hematuria. Hoy examine al perrito, y apesar de todo tenia bastante buen animo, pero sigue con mucha hematuria y dolor.

El asunto es que sé que es muy raro encontrarse con presencia de estruvita en cachorros, y me gustaria que compartieran conmigo sus experiencias en este tipo de evenos, que tratamientos me acosejan que les haya funcionado, y que consejos en general me pueden dar, ya que estoy con duda si darle un alimento acidificante o bien mezclarselo con el bil jac, porque sé que algunas marcas de alimentos acidificantes de la orina, estan contraindicados en cachorros.confuso

Muchas gracias de antemano, saludos CAROLINA FUENTES GONZALEZ.

SANTIAGO DE CHILE. sonrisa

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: UROLITIASIS EN CACHORRO

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Carolina: Estimo que antes de instaurar un tratamiento sería bueno:

1) Hemograma completo y química sanguíneas

2) Análisis de orina

3) Urocultivo por punción estéril de vejiga.

Con estos datos sabremos función renal y el atb justo a usar.

Luego esto serviría para ver si los cristales de estruvita se formaron por la alcalinización de la orina por la cistitis, o si hay un problema idiopático

También sugiero Ecografía de aparato urinario o urograma escretor para ver posibilidad de alteraciones anatómicas congénitas.

 saludos desde Bs As Ernesto J.

PD: Con respecto ala disolución dietética si fuera necesario( porque si es por infección resuelven al controlar ésta) , preguntar a Hill's o a Royal Canin a sus asesores técnicos

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: UROLITIASIS EN CACHORRO

de Juan Jose porto -

Carolina, la presencia de cristales de estruvita no es infrecuente en cachorros. Algunas razas, dentro de las cuales esta el Scotish y donde la estrella es el Schnauzer miniatura, presentan desde edades muy tempranas cristaluria de estruvita.

Con los examenes que te indico el Dr. Boeri vas a tener una idea mas clara si estas frente a una cristaluria por causas infecciosas o no.  Cuando no puedas determinar el origen de la cristaluria de estruvita posiblemente tu paciente conviva con ella sin causar mayores problemas, siempre y cuando controles las causas que puedan determinar una litiasis, infecciones urinarias, problemas prostaticos.

suerte con tu cachorro

Dr. Juan J. Porto

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: UROLITIASIS EN CACHORRO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! La sola presencia de cristales no es indicativo directo de litiasis. Se deben corroborar más cosas antes. Es un eslabón más para la formación.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.