Ingresar al foro general

Primovacunacion en cachorros huérfanos

Primovacunacion en cachorros huérfanos

de Gonzalo Campos Noziglia -
Número de respuestas: 8

Buen dia, estoy atendiendo una camada de bulldog, la madre murió durante la cesárea e hicieron que los cachorros tomaran calostro del cadáver. En que momento creen que se deberían vacunar? Adelantar la primera vacuna? o un esquema normal de 6-8 semanas? Gracias

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Primovacunacion en cachorros huérfanos

de eduardo palacios -

debió  haberse tomado sangre dejar coagular y usar el suero para dar como alimento ....

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Primovacunacion en cachorros huérfanos

de Natascha Vargas Aponte -

Yo le adelantaria el programa de vacunacion a partir de los 28 - 35 dias de nacidos con una vacuna Nobivac Puppy DP. 


La probabilidad de que hayan anticuerpos maternales lo suficientemente altos como para neutralizar la vacuna es muy baja.

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Primovacunacion en cachorros huérfanos

de Leonardo Mauro -

No existe un único plan de vacunaciones para todos los cachorros. 

Especular con la cantidad de anticuerpos que la madre puede haber transferido a un cachorro no es una buena estrategia. En camadas numerosas existe una buena cantidad de cachorros que al mes ya no tienen anticuerpos de su madre, pese a haber tenido la oportunidad de mamar calostro.

Según este criterio las vacunas Puppy, o sea las que se pueden aplicar antes de las 6 semanas de vida, solo se administrarían a cachorros huérfanos, y eso claramente no es lo que sucede.

Es un error muy frecuente pensar que la vacunación solo debe adelantarse cuando un cachorro no mamó calostro de su madre.     

Para el diseño de cualquier plan de vacunaciones, los cuales deben ser individualizados para cada caso en particular, lo que debemos hacer es definir riesgo de enfermar por prevalencia del virus en la zona y en el lugar donde viven los cachorros y el estilo de vida de los mismos y de su madre. 

No es lo mismo que un cachorro vive en una casa en donde ellos o su madre pueden acceder al exterior e interactuar con animales extraños, que otros que están en un departamento en altos sin ninguna posibilidad de acceso al exterior y contacto con otros animales.

Si existe riesgo temprano de enfermar debemos considerar adelantar la vacunación antes de las 6 semanas de vida con los productos adecuados (vacuna monovalente Parvo o combinada Parvo-Moquillo) y acortar intervalo a 2 semanas entre 1 y 2 dosis.

Luego debemos volver a evaluar riesgo para ver con que intervalos seguimos.

Saludos a todos !