Ingresar al foro general

DERMATOLOGIA

DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 23

Hola! Paciente "Nena", hembra mestiza ovejeroide, 3 años, castrada en el 1er. celo por sangrado prolongado (25-30 días) , vacunas al día (todas recombinantes!!), atp al día. Este es el segundo episodio que cursa con este brote en el hocico principalmente  y severo. Responde muy bien a los ATB (cefalexina).  Prurito moderado a bravo. En el primer caso le salió este tumorcito labial que fue extirpado para evitar que crezca (histiocitoma). Escucho ofertas. Creo tener el diag. hace bastante pero el trat. fue discontinuado y espero recidivas para reevaluarlo nuevamente. Aquí va un par de fotos.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Matas Ferrante -

Hola Mauricio!

Le diste corticoides la vez anterior?

Parece un penfigo

Matias Ferrante Tigre BsAs

En respuesta a Matas Ferrante

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -
Hola! La primera vez si le di corticoides y el resultado fue aleatorio. Mejoró con atb solo. Te cuento de que no le doy todo de golpe tipo escopetazo para saber a que me responde mejor y asi evaluar.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Mauricio:

Yo sospecho una piodermia profunda(involucra las capas mas profundas de la piel y el celular subcutaneo), dificiles de tratar porque recidivan , son simetricas y gralmente obedecen a una patologia primaria como alergia o enf inmunomediadas, y responden bien a los corticoides. La piodermia nasal es comun en el collie, ovejero y sus cruzas, y el diag dif hay que hacerlo con dermatitis nasal solar, queratosis actinica,lupus discoide y como dijo Matias, penfigo. Hiciste un cultivo de las pustulas?(contaminacion con hongos), sacaste material para HP?. Los labios vulvares estan normales?

Espero que soluciones el problemalengua fuera. ANA. Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Dra. Ana María, Matías, gracias por contestar. No hay análisis ni hp, sino clínica, medicación dosis-respuesta y cambio de dieta. Coincido con la base de tipo alérgica ya que antes de todo esto presentaba episodios de papulocostras con prurito en zona axilar e inguinal, lo cual me orientó a una A.A.  No hubo nada en uniones mucocutáneas.Estuvo  12 semanas con alimento hipoalergénico exclusivo (según los dueños), a los 20 días exactos presentó una recidiva más leve y luego anduvo muy bien . Lo de los 20 días lo digo porque en otro caso me pasó lo mismo, recidivó y luego una joyita, se estabilizó. Ahora por razones económicas y descuido too comió cualquier cosa y pasó la segunda pelada de hocico. Mi pregunta es: un picazón asi de severo puede destruir tanto el hocico (yo creo que si, y más si se contaminó con bacterias propias de la piel que perpetúan). Escucho más opiniones a ver si puede ser otra cosa también. Igual le indiqué pipetas estrictas y baños con clorhexidina. Le estoy haciendo un seguimiento pero responde muy bien a la cefalexina.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -
Otra cosa: Espero no delirar (una reacción exagerada inmunológica ya que tuvo 3 vacunas recombinantes y escuche algo en un curso de dermatología??)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Ana Maria Gargevcich -

Si de delirar se trata, deliremos: las vacunas recombinantes pueden producir una reaccion post vacunal(REPOVA) . Hay varios tipos de REPOVA y  uno de ellos es la celulitis juvenil o apostema del cachorro, pero se da ppalmente en animales muy jovenes. Si pones en el foro celulitis juvenil, vas a encontrar bastante material. Si encuentro un trabajo que tengo por ahi, te lo mando. No creo que este sea el caso, me inclino por una pio prof con una base inmunologica. Porque no probas con autohemoterapia?.

Un saludorisa. Ana.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Mauricio: Creo se trata de una inmunomediada, sacaría 2 ó 3 muestras con punch de 5mm par diagnóstico HPT.

                                               saludos ERnesto J.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Estimado Dr Mauricio: Un tratamiento util seria la hemovacuna ( cada 24 h por 3 dias inicialmente) y junto con la ayuda de un patologo realizar un razpado del material postuloso con el fin de obtener una autovacuna; Este es un metodo muy util en casos de afecciones inmunomediadas como el caso que presenta, Recuede que son indirectamente proporcionales a los niveles de la linea blanca, por lo que son repetitivas en casos de inmunosuprecion:

Seria ideal realizar pruebas hematicas de linea blanca, glicemia y tiroidales.

 
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: DERMATOLOGIA

de Gustavo Cipolletti -

Mauricio:

         ¿Cual es el impedimento de una biopsia de piel? ¿Económico? . Es el que te va a dar loa certeza diagnóstica . Para mi (coincido con Matías y otros) es un Pénfigo. Un abrazo

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: DERMATOLOGIA

de Lily Ribeiro -

Hola Mauricio, yo tengo un caso similar a éste, macho entero cruza labrador con.... 45kg. Hocico, ingles y axilas afectadas, lo mediqué al principio con corticoides y cefalexina, cambio de dieta (imposible), pero cambiaron comederos de plástico a acero inox. Mejoró. El dueño (que es el medalla de plata en vela)empieza los entrenamientos abandona el tratamiento y comenzamos con el proceso nuevamente, la madre no se puede hacer cargo de los gastos y no puede con el perro (es un sol, pero a ella se le hace el vivo).

Hace tres meses, le dije que si no seguía el tratamiento no lo atendía más y le vendí dos cajas enteras de cefalexina, con opción a una tercera (más o menos 45 días de tratam.sin corticoide). Marchó bien, pero ahora que hace 15 días está en Brasil, no tengo idea cómo lo va a encontrar.

Esperemos a mañana.

Saludos, Lily. Montevideo Uruguay

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Gracias colegas Gustavo, Oscar, Ernesto, Lily!

Gustavo y Ernesto: No hay impedimento económico para hp. Lo tengo presente, pero esta vez se brotó, picó y los dueños esta segunda vez le dieron cefalexina enseguida, es decir que cuando la vi, el proceso estaba en curación. Me huele a foliculitis, forunculosis del O.A. porque responde bien al ATB y no llamaron más informando. Igual creo que hay algo de fondo que me lo produce (alergia, algo inmunomediado?, estoy de acuerdo con ustedes)

Oscar: También barajé esa posibilidad de tratamiento y análisis, los dueños lo saben (por ahora tengo la clínica). Muchas Gracias por tu aporte.

Lily: La Nena es de hacer pozos por lo que la piodermia se instala, trata y cura. Lo que siempre tuvo son las papulocostras en axilas e ingle que con el cambio de alimento se normaliza y lo del hocico no aparece, por lo que estoy relacionando todo. Fíjate que tengo una gata blanca A.A. que si roba algo fuera de su comida hipoalergénica se brota y rasca toda la cara y cuello muy severo. Incluso varias veces llegó a formar en el labio la tan temida úlcera indolente y nunca llegó a mayores (1 vez la tratamos con cort. de depósito y se fue, pero 2 veces más solo con su alimento hipoalergénico  remitió y no apareció más) Creo que ya hice un rollo de todo esto pero le buscaba la otra pata al gato de por qué aparece esto. Gracias por todos sus aportes.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: DERMATOLOGIA

de Aquiles Juan Devetter -

(que es el medalla de plata en vela)

LILY: Entrena para esto? yo pensé q solo con moldecitos y parafina era suficiente, y bueno hay gente q entrena par......cada cosa!!!mmmmrisarisa

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Lily: Si no te hace caso el dueño arrancale la cabeza con los honorarios cosa que te tenga que dejar la medalla a cuenta jaja!(Es buena esa eh?) Saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DERMATOLOGIA

de Lily Ribeiro -

Aquiles, no solamente con moldecitos, sino con mucho fitness. Está meses entrenando y armando el correaje, probando velas, etc etc.

Este comienza a rascarse como loco contra lo que encuentre, cama, piso, paredes, etc.

Mauricio, la medalla me la van a tener que regalar a mi, pero la de oro, ya que les atiendo los perros hace 13 años y siempre en las mismas condiciones. El primer perro la llevaba volando a la dueña, (jamás me hizo caso con el asunto del comportamiento) al punto que un día se le escapa en la calle persiguiendo a un gato y la correa (cadena)golpea una vidriera de un comercio muy importante de la zona, la cual cae al piso haciendo un hermosísimo ruido de vidrios rotos.

Me los aguanto porque son muy buena gente, pero.......qué ganas de que en algún momento se me escape alguna canariada.

saludos, Lily Montevideo Uruguay

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: DERMATOLOGIA

de Luis Alberto Borraccini -

Mauricio: deberías aclarar cuanto hace del otro brote para especular sobre una causa de base o un tratamiento insuficiente. Por lo que vos contás aparenta ser solo una forunculosis del hocico con algún factor de hipersensibilidad predisponiendola. Tratalo el tiempo suficiente y si recidiva suelen funcionar bien las autovacunas. En realidad no parece haber una autoinmune, pues suelen atacar tambien los párpados, orejas (lupus disc. y pénfigo erit.) en gral.

Saludos.

Dr. Luis Borraccini  (Rosario - Argentina)

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Luis: Gracias por su respuesta, coincido con su apreciación. El primer brote fue en  11/06 y ha sido tratado con cefalexina por 25-30 días. Y el segundo brote (siempre en el hocico) fue hace unos 20 días atrás.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: DERMATOLOGIA

de Aquiles Juan Devetter -
Perdón Lily. veo q no entendiste mi chiste, me refería a velas de cera....ya está.-sonrisa
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: DERMATOLOGIA

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -

Dr.Aquiles la vez pasada le comente porque usar el Gram 100 y creo que este seria un caso para quedar muy bien ya que si es inmunodeficiente el Gtam es inmunomodulador.Ademas es restaurador de tejidos.En los casos que he tratado siempre los combine con autohemoterapia por el hecho de que es buen desensibilizante(autohemoterapia)

Ademas del Atb.