Ingresar al foro general

Piometra "superada" y reproduccion

Piometra "superada" y reproduccion

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 23

Quisiera saber si conocen algun protocolo preventivo de piometra en una perra que quieren hacer servir  para lograr una cria, Es una Shar Pei joven que en su ultimo celo tuvo piometra y  fue tratada con antibioticos, luego de dos meses esta aparentemente bien.

Patricia Permetei 

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Mar?a Ver?nica campos vaca -

Hola Patricia, yo tuve un caso de una Jack Russel Terrier con una piometra a cuello abierto, que fue tratada con ATB y prostaglandinas, que vació el útero y en el siguiente celo normal tuvo una gestación de dos cachorros, aunque a los 40 días de gestación abortó uno de los cachorros, llegó a término con el 2º cachorro, sin complicaciones.

Desconozco si es que podría "prevenirse" la piómetra, razonando creo que sería recomendable realizar un control ecográfico del útero para evaluar si efectivamente no posee contenido.

Saludos cordialessonrisa

M.V.María Verónica Campos Vaca

M.P.Nº178

Salta - Argentina

En respuesta a Mar?a Ver?nica campos vaca

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Gustavo Cipolletti -

Patricia:

        Lo primero es como dice María Verónica tener la certeza que realmente está bien ese útero mediante ecografía. De cualquier manera si vuelve  a entrar en celo significa que no hay útero ocupado . Otra es que realmente haya sido una piómetra y no una vaginitis, pues en la primera jamás vi ni escuché que se trataran exitosamente sólo con atbs. Prevención? sólo esperar un celo normal , no se me ocurre otra cosa. Un beso

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina  

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Lily Ribeiro -

Gustavo, te comento que en octubre del 98, traté con atb una piómetra a cuello abierto, llevó casi un mes con controles ecográficos y hemogramas, salió adelante y volvió a ser la perra de antes. En el 2003 repitió y ahi me negué a tratamiento y fue OVH. Vivió hasta oct. del año pasado, con 13 años y operada dos veces de tumor mamario (ultima rx de torax fue dos días antes, ya estaba toda tomada).

Hace dos días volvieron los dueños de esa hermosa airedale, con un cachorrito labrador chocolate.

¿Se imaginan mi emoción?risaguiño

Saludos. Lily Montevideo-Uruguay

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Patricia Permetei -

Hola Gustavo, gracias a todos por sus respuestas , la perra vino de otro colega  , la supuesta piometra vino luego de una inyeccion abortiva y siguió enseguida despues del celo , estuvo un mes con descarga vaginal y antibioticos. hasta ahora que aparece el celo nuevamente en la feha prevista. ¿pudo haber sido solo una vaginitis si nunca se trato con protagladinas?. 

A proposito de este tema ,me podria alguien decir donde se consigue la Prostagladina F2 alfa?

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Como dicen los colegas, el celo limpia pero.... mm, yo soy desconfiado de esas cosas. Como preventivo jamás escuché algo así y no lo creo. Ctrol. hemático, ecográfico y seguimiento  de cerca se me ocurre eso. Suerte. Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Mi Doctora: Como mencionaron anteriormente un piometra no sale solo con antibióticos, he visto la experiencia en 1 hembra pequines a la que después de mucho tratamiento presento mejoría aparente ( el piometra fue anterior al celo) se realiza la monta quedando gestante, y desafortunadamente a los 20 dias comenzó nuevamente con el proceso supurativo,y realizando una balanza de posibilidades terapéuticas considerando la edad del animal y las posibilidades de éxito, se decide la OVH, encontrando un útero dilatado con pus y 6 embriones.

Como mencionaron anteriormente tome los examen pertinentes y en lo posible deje pasar un celo antes de realizar el servicio.

Oscar Pinzón mvz.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada Patricia: Lo que pedís no existe, alo mejor tiene una cría , o no. Pero te puedo sugerir que prepares el instrumental , porque la piómetra es una enfermedad quirúrgica.

                     saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Patricia Permetei -

Hola Dr Boeri  estuve leyendo el Feldman de reproduccion y endocrinologia y dicen haber tenido un 94 % de exito en perras con piometra con un protocolo de prostagladina F2 alfa, claro que esto no tiene sentido en una perra que no a va reproducir, pero en una que quieren lograr al menos una cria creo que vale la pena intentarlo.

Un cordial saludo desde el sur del mundo.

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Gustavo Cipolletti -

Patricia:

         Distribuidora El Caldén , viaja hasta Usuahia .El viajante se llama Nestor Lopez . El teléfono es o2396-470259 (son de Pehuajó) . Mi éxito con Prostaglandinas y atb no supera el 20% , y con atb. solamente 0,0% .Un beso

Gustavo

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada Patricia: No se a que tipo de éxito se refiere Feldman. Podrá ser a parir? no dice si vivos, muertos , cuantas veces , no habla del seguimiento recidivó?? No crepo en que no se hallan tenido que operar luego, pué coincido con Couto y Fossum con que la HQP, o piómetra es una enfermedad quirúrgica. En 33 años de ejercicio de la profesión hace tiempo use el protocolo, Prostaglandinas , ATB, y ni un caso de éxito, si se entiende por éxito que las piometras no recidivaran.

                        un abrazo Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Juan Thomas Wheeler -

Estimada Patricia: voy a coincidir una ves mas con mi amigo Ernesto J. No se si por ser "viejitos" y haber visto pasar mucha agua bajo el puente, no creemos ciegamente todo lo que escriben nuestros queridos colegas del "norte".

Es verdad que en algunos casos el tratamiento mèdico de la piometra puede resolver el problema, pero....

En primer lugar lo ideal es seguir la evoluciòn del ùtero tratado, con controles ecogràficos. Antes, cuando no tenìamos esa posibilidad, lo hacìamos mediante la palpaciòn del ùtero. Te digo que es posible, pero nunca podremos comparar esa maravillosa tècnica semiològica (muchas veces olvidada) con el seguimiento que nos puede ofrecer la ecografìa.

Si buscas un poco mas en la bibliografìa veràs que el 80% aproximadamente de las perras repiten el cuadro de Endometritis Quìstica-piometra, en el siguiente celo.

Claro que un 20% puede no hacerlo y es por eso que se presentan diversas opiniones al respecto.

Pero la estadìstica es la ciencia de lo "factible". Si tu paciente cae dentro del 20%, todo bien, pero si cae dentro de la curva de Gaus????, sonaste.

Esto me hace acordar a lo que me contestò un cliente cuando le comentè que su perro tenìa una patologìa de muy baja incidencia y cuyo tratamiento tenìa una muy bajo porcentaje de èxito. Recuerdo que hable de un 2%. El me contestò que "quizas tuviera la suerte de que su perro fuera uno de los dos que se curarìan entre los 98 que habìa atendido anteriormente".

La biologìa y la estadìstica son ciencias independientes que solo se "amigan" para poder formarse un criterio, pero nunca se "hermanan".

Un abrazo.

Tommy

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Matas Ferrante -

Hola Patricia!

te cuento el unico caso que trate de piometra, en donde el dueño no quiso operar a su animal y fue tratado con Pg F2 alfa y atb luego de evaluar la pared del utero ecograficamente. Al otro celo se le dio servicio y estos fueron los resultados .

Como dice Ernesto para mi todas a partir de ahora son quirurgicas

Un saludo Matias Ferrante

Adjunto DISTOCIA_2.JPG
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Estimada Dra Patricia: uniéndome a el Dr Ferrante, te envio la foto de una remicion la cual atendí, caniche de 6 años con historial similar al que te envie anteriromente (8-8-07)
Adjunto 29-08-06_0916.jpg
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Silvana Fernández -

Hola Paty! ¿Quedará la duda de si fue piómetra o vaginitis? Cuando tengas tu ecógrafo ya no pasará!! ARRIBA que se puede!! sonrisa

Pensé como se haría en estos casos donde no hay acceso a eco. ¿Con la clínica, la palpación del útero y un hemograma se puede confirmar o descartar? ¿Una vaginitis daría también una leucocitosis importante? ¿Les ha sido de utilidad la radiografía o tiene que ser grande la piómetra para verla? Desde ya muchas gracias porque sus experiencias valen oro.

besos.

Silvanasonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Silvana: Aca va una rx simple de piómetra. Acordate que con una simple punción abdominal podés diagnosticar una piómetra con riesgo mínimo ok? Si es que está hipermadura como se ven en las fotos.

Saludos retoñanos (en espera) Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Apreciados Colegas: Afirmando lo dicho por el Dr Mauricio el mejor método en consultorio ( en ausencia de imagenologia ) es realizar una puncion abdominal, en la zona pelvica lateral derecha, el material que sale a la jeringa nos indicara si es gestación, piometra u otro tipo de dilatación abdominal, porque no siempre los piometras son de cuello abierto (secreciones vaginales purulentas)


Abrazos y muchas Bendiciones.

Oscar Pinzón mvz.
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Silvana Fernández -

Gracias por las respuestas. La verdad nunca me habian mencionado la punción como alternativa.. Bueno, en la facultad tenemos la ventaja de tener rx y eco a 8 metros y a bajo precio... ¿No hay riesgo de que el útero estalle si está demasiado distendido? Y no hay riesgo para los fetos?

Gracias y besos

Silvana

Practicante- Facultad de Veterinaria, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Mar?a Ver?nica campos vaca -

Hola Silvana, un detalle, no todas las piómetras dan leucocitosis, he tenido piómetras con hemogramas normales. Pero siempre la clínica es soberana, es más te cuento que en mi perra -Cocker, 6 años- comenzó con decaimiento y pocos datossonrojado, dado que vive en el patio y convive con otras perras, por lo que entran en celo en forma casi simultánea, y si una no come su ración, las otras limpian el plato. - de manera que no tenía la seguridad de que haya tenido anorexia-tímido

El asunto es que cuando la vi decaida, a la palpación abdominal encuentro lo que me pareció el utero con contenido. Le tomo la muestra de sangre y envío al laboratorio, el hemograma, urea y creatinina dieron normales, la gran particularidad es que solo tenia 11000 plaquetas, por lo que me puse a pensar que lo que estaba palpando no era útero sino el bazo, etc etc. Al final decidimos someterla a laparotomía exploratoria, y encontramos una bruta piómetra a cuello cerrado. El bazo sin particularidades. No se encontraron hemoparasitos en los frotis.

Obviamente, el sangrado durante la cirugía fue importante, pero luego de la OVH la trombocitopenia remitió sin tratamiento.

Un detalle que siempre hay que tener, es que lo más importante es el examen clínico, y si se puede hacer complementarios es mejor, pero no basarse solamente en los análisis, porque en biología 2 + 2 no es 4.

Otro detalle que me corrijan si no es así, creo que las punciones abdominales están contraindicadas en piómetras, en el caso de mi perra buscando la vejiga puncioné el útero, y lo que obtuve fue sangre nada más - el contenido del útero tenía E.coli- y en la cirugía el utero drenaba por el sitio de punción con la consiguiente peritonitis alrededor del lugar de punción

Saludossonrisa

M.V.María Verónica Campos Vaca

M.P.Nº 178

Salta - Argentina

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Apreciados Compañeros de lidias, pasiones y alegrías: La puncion abdominal la realizo de la siguiente manera: limpio la zona con "baxidin" luego con una jeringa de 5 cc y una aguja de 23 realizo un solo pinchazo en la zona previamente marcada por palpación y la cual con la otra mano ( cuando se puede) estoy apretando, luego de absorber (cuando se puede), retiro la jeringa disparando a la zona de pucion baxidin; no he tenido hasta el momento accidentes en la practica , pero si he visto que por el afan, nerviosismo o falta de practica de conocidos se contamine la aguja con heces (lado izq) o perforaciones por meter la aguja y escarbar o realizar varias punciones seguidas, de resto no se de accidentes como el mencionado anteriormente.

éxitos en su diaria faena y adelante.

Oscar Pinzón mvz
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Oscar Ojeda -

HOLA! colega , efectivamente lo ideal seria evaluar la viabilidad del utero para ver si esta apto para otra carga fetal, esto confiandonos de que el anterior colega diagnosticara piometra abierta, en caso contrario pudo haber sido una supurasion de vagina o infeccion del cervix sin yegar a ser piometra, mi consejo realizar ecografia para estar mas seguros si se observa inviabilidad o puede reincidir en abortos lo ideal serio practicar OVH porque puede reincidir la piometra y hasta en cuello cerrado..exitos

mv.OSCAR OJEDA ....VENEZUELA

En respuesta a Oscar Ojeda

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Patricia Permetei -

Gracias a todos los colegas por todas las opiniones vertidas.  Feldman dice haber tenido exito en las futuras preñeces post piometra pero siempre terminaron en cirugia,  dice que el objetivo por ejemplo en hebras valiosas es lograr una o dos preñeces y no mas por que luego hay que operar si o si.  (tabien dice que podria haber un efeto protector de la preñez sobre el utero que evitaria la recidiva) Supongo que en este caso lo mas ético es exponerle al propietario todas las  alternativas y riesgos y que ellos decidan, y a la primera señal de enfermedad del utero se hace la ovariohisterctomia que en definitiva se terminara haciendo ; aun no contamos con ecografo por estos lados ,asi que no es posible  evaluar el utero.

Un saludo a todos desde Ushuaia

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Cossette gomez -

Hola estimados Colegas

Tambien tengo entendido que no es muy recomendable la punción, de igual forma que Silvana, me daria temor provocar una peritonitis, pues ante un {utero repleto, cabria la posibilidad de rasgar el tejido. Una ocasi{on tuvimos la oportunidad de recibir a un felino que había sido puncionado en vejiga por posible FUS, y bueno el animal estaba en una condicion sumamente comprometida, el animal de hecho no juntaba orina, se decidió estabilizarlo y entrar a cirugia de inmediato, efectivamente la vejiga estaba perforada por 2 punciones que se veían enormes para ser la vejiga, asi que decidimos aplicar algunos puntitos micros de sutura, por demas decirles que la vejiga estaba muy hemorragica,pues desafortunadamente el asunto no terminó nada bien, pues el animal de igual forma seguia empeorando ya como a los 3 días posteriores a la cirugía el animal nuevamente empezó a retener liquidos en abdomen, y a la Rx se veía liquido, pues nuevamente entramos a cirugia y para|nuetra sorpesa la vejiga no continuaba abierta con sus dos perfecta perforaciones, definitivamente considero que la vejiga no tenía las condiciones para cicatrizar, y bueno ahora si que estabamos ante una situación en la que requieriamos un transplante de vejiga, no es verdad posteriormente leimos que se podia haber cubierto con epiplon para tratar de dar irrigación a la vejiga, bueno pues para no hacer el cuento mas largo, suturamos nuevamente sin ninguna esperanza y ese mismo día el animal falleció. Se que el tejido de la vejiga al igual que el del útero son muy resistentes, la verdad es que me daría un poco de temor ante un útero lleno de pus, puncionar y no poder dormir solo de pensar si en el momento no se le esta ocasionando peritonitis, Nosotros si tenemos acceso a Rx, y Laboratorio, pero ante la duda, mejor laparatomía.

Asi que me gustaría saber si alguien mas practica ante la duda la punción que nos platique su experiencia

Un abrazo afectuoso

MVZ Cossette Gómez

cuernavaca Mexico