Ingresar al foro general

Piometra "superada" y reproduccion

Re: Piometra "superada" y reproduccion

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 0

Estimada Patricia: voy a coincidir una ves mas con mi amigo Ernesto J. No se si por ser "viejitos" y haber visto pasar mucha agua bajo el puente, no creemos ciegamente todo lo que escriben nuestros queridos colegas del "norte".

Es verdad que en algunos casos el tratamiento mèdico de la piometra puede resolver el problema, pero....

En primer lugar lo ideal es seguir la evoluciòn del ùtero tratado, con controles ecogràficos. Antes, cuando no tenìamos esa posibilidad, lo hacìamos mediante la palpaciòn del ùtero. Te digo que es posible, pero nunca podremos comparar esa maravillosa tècnica semiològica (muchas veces olvidada) con el seguimiento que nos puede ofrecer la ecografìa.

Si buscas un poco mas en la bibliografìa veràs que el 80% aproximadamente de las perras repiten el cuadro de Endometritis Quìstica-piometra, en el siguiente celo.

Claro que un 20% puede no hacerlo y es por eso que se presentan diversas opiniones al respecto.

Pero la estadìstica es la ciencia de lo "factible". Si tu paciente cae dentro del 20%, todo bien, pero si cae dentro de la curva de Gaus????, sonaste.

Esto me hace acordar a lo que me contestò un cliente cuando le comentè que su perro tenìa una patologìa de muy baja incidencia y cuyo tratamiento tenìa una muy bajo porcentaje de èxito. Recuerdo que hable de un 2%. El me contestò que "quizas tuviera la suerte de que su perro fuera uno de los dos que se curarìan entre los 98 que habìa atendido anteriormente".

La biologìa y la estadìstica son ciencias independientes que solo se "amigan" para poder formarse un criterio, pero nunca se "hermanan".

Un abrazo.

Tommy