Ingresar al foro general

extirpacion glandulas zorrino

extirpacion glandulas zorrino

de Maria Alejandra Escilart -
Número de respuestas: 19
quisiera saber si puedo anestesiar a un zorrino con ketamina, pesa menos de 2 kg, necesito extraer sus glandulas, y nunca habia hecho esta cirugia antes, no dispongo de inhalatoria, alguien habia hecho esta cirugia antes?, gracias
En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Cesar Guillermo Mena -

María: He realizado esta cirugía utilizando xilacina-ketamina con las dosis orientativas del canino sin ningun problema, lo unico que note es que el tiempo quirurgico es menor con respecto a un perro de igual tamaño, pero no hay problemas.

Si necesitas, tengo un trabajo con dibujos que te pueden ayudar con la tecnica. Saludos

Cesar Mena

Rio Cuarto

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: extirpacion glandulas zorrino

de David Mendez Rascon -

Cesar

Por aca también me interesa esa tecnica , ¿das diuresis trans operatoria? ¿ en donde lo canalizas ?.

David

MEXICO D.F

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Ernesto Jose Boeri Paz -
María: Cobrala muy bien, porque no podrás entrar al consultorio por varios días , y la ropa que utilices la tendrás que quemar.
                                          saludos Ernesto J
En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Otro secretito, cuando le das la inyección i/m, que no pise con las patas de atrás tenelo suspendido de la cola, de esta manera no pueden actuar los músculos que exprimen las glándulas.

                        saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Cesar Guillermo Mena -

Respondiendo a las preguntas les cuento que la anestesia le practique por vía intramuscular, solo un ayuno previo de 12 hs de solidos.

Sabio consejo Dr. Ernesto lo del tema de tenerlo suspendido de la cola, también durante la sujeción para la primera inyección IM es colocar la cola entre las piernas traccionada hacia craneal.

Si pueden no lo hagan en el consultorio ó quirofano, porque si se rompe una de las bolsas, les aseguro que no se olvidarán jamás de ese día, además no es necesario que se rompa una bolsa para que se sepa que hubo un zorrino cerca.

Lo he hecho cuando trabajaba en la zona rural e implementabamos una habitación limpia en la casa del propietario, a modo de quirofano de campaña, para realizar la técnica. Utilizé penicilina-estrepto como antibiticoterapia en algunos casos y en otros enrofloxacina ambos por 3 días, el tratamiento de la herida quirurgica era en vano ya que se lamían y sacaban los puntos haciendo la cicatrización mas lenta y por segunda intensión, pero sin probemas.

Este trabajo es de mi autoría y tiene dibujos esquematicos que creo son bastante claros, está hecha para presentar en  Power Point, tiene una introducción sobre la especie y luego detalles de la técnica quirurgica, espero les sea util, cualquier duda aquí estoy.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Maria Alejandra Escilart -
MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION, LO OPERARE LA SEMANA QUE VIENE, CREO QUE ME DIJO QUE TIENE 8 MESES Y PESA 1,700 KG, CALCULO YO QUE CON 0'3 CM DE XILACINA Y 0,5 CM DE KETAMINA ANDARIA ?LUEGO TE CUENTO COMO SALIO TODO
En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Alfredo tocce -

Estimada colega:

Nunca realicé esta operación ni lo haría.

A manera de anécdota te cuento que en Facultad la hacían en una mesa, en medio de la cancha de fútbol, y cuando les salía mal (ruptura de la bolsa), el olor se sentía a 100 metros de distancia.

Como ya se trató en el foro, el problema es que el propietario se "aburra" de su mascota y la suelte en el campo. El animal está totalmente privado de su principal defensa, por lo cual dura poco.

También he escuchado la teoría de que criados en cautiverio desde cachorros, y sin ninguna amenaza, las glándulas se atrofian, o por lo menos no las usan, pero realmente yo no haría la prueba.

Para simplificar el tema, ¿hay necesidad de tener animales salvajes de mascotas?

Saludos

En respuesta a Alfredo tocce

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Cesar Guillermo Mena -

En realidad los animales salvajes tiene que estar en el sitio que les corresponde, pero mas de una vez ó cada vez mas, acuden animales salvajes ó exóticos al consultorio y sus dueños ó captores, requieren de la consulta veterinaria.

Si bien uno trata en lo posible de deslentar la tenencia de animales salvajes, generalmente es tarde y en la mayoría de los casos practicamente es imposible reinsertar el animal a su habitat natural.

En mi caso, los zorrinos eran tratados como perros ó gatos, con un gran vinculo entre amo y mascota, pero ante cualquier peligro, como la presencia de un animal extraño en la casa(perro), aparecía el problema del olor, y como dice Alfredo, a 100 metros se sentía el olor y ni hablar dentro de la casa.

Estoy de acuerdo con Alfredo, no ha necesidad de tener animales salvajes como mascotas.

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Aquiles Juan Devetter -
Si seguimos operando zorrinos, etc. etc... la gente los seguirá capturando, q lástima q algunos colegas no lo entiendan.....
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Roberto Federico Gimenez -

Al menos en mi ciudad y por las conversaciones que he tenido con colegas dedicados a mascotas no tradicionales, si los colegas no operan zorrinos (o no atienden tortugas, papagayos y otras especies vulnerables), la gente lo termina haciendo en cualquier lugar o con cualquier chanta que dice "saber muuuucho de animalitos". Por eso, me parece que el camino es doble: concientizar al público desde nuestra profesión (desalentando la adopción de esas mascotas) y a la vez atender al individuo ya adoptado.

Muy bueno el Power Point.

A propósito, tengo un programa de radio sobre animales, y hace unas semanas un oyente insistía que la orina del zorrino era inflamable, que él le echó un fósforo y se le quemaron los pelos del brazo. Obviamente que nos reímos como locos y le llegué a decir que podíamos inventar el "zorri-diesel" que compitiera con el bio-diesel, y calculamos cuántos zorrinos por kilómetro necesitábamos para llegar a Mar del Plata y dijimos que la gente viviría en el campo porque las ciudades serían inhabitables, etc., etc... Nos divertimos bastante. El tema es que días después, en un viejísimo libro de química, encuentro que la secreción glandular (no la orina) del zorrino estaba compuesta principalmente de Butilmercaptanos, cuya principal característica es el olor... y la volatilidad.

En definitiva: ¿alguien hizo la prueba? ¿tengo que pedir perdón al aire? ¿se puede fumar al lado de un zorrino? Jua!!

Saludos!

M.V. Roberto Giménez - BAHIA BLANCA

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Aquiles Juan Devetter -

Disculpame Roberto q disienta con vos, si esta gente va al "q sabe mucho de animalitos", este tarde o temprano metera la pata. Yo fuí uno de los q hizo esta cirugía en mis comienzos y me arrepiento.-

pero nosotros haremos "bien" el trabajo y se correrá la bola "el doc me operó el zorrino" el doc q le extirpó las uñas al puma" "llevale al doc la reina mora porque me atendió bien el cardenal"  (q no se mal entiendarisa). y la gente seguirá llevando a sus hogares estos animalitos total Ud. se los atiende.

A parte no podemos ir en contra de la ley, en Argentina está "PROHIBIDO" tenerde mascotas animales capturados en la naturaleza (excepto algunas excepciones  con autorización de fauna, criaderos u animales encontrados heridos durante su rehabilitación)

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Roberto Federico Gimenez -

Acepto por completo el disenso, sin embargo me pregunto en cuánto influimos nosotros en el proceso de adopción de una mascota (cualquiera). Me parece que no es lo más frecuente que se nos pregunte ANTES de que la gente tome esa decisión, nadie viene y dice: "En casa somos todos medios giles, nunca tuvimos un perro y nadie tiene carácter... pero vamos a comprar un Rottweiller, ¿a Ud qué le parece?". Tampoco me creo que en el imaginario de la mayoría exista la posibilidad de que el bicho se enferme y ni siquiera, que haya que atenderlo por algo. En términos generales, la gente sólo QUIERE, tiene un deseo compulsivo de adquisición o tenencia de un animal y cede a él de distintas formas, pocas veces (lamentablemente) bajo un estudio concienzudo o la consulta a un profesional. Si no, no tendríamos los problemas que tenemos.

Saludos!

Roberto.-

(miren en lo que terminó lo del zorrino, jua!)

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Roberto: aunque no lo creas acá en Cba. la gente comunmente acude a preguntar q cachorro le conviene para tal o cual función, esto debido a campañas nuestras (muchos de nosostros realizamos el posgrado de comportamiento como complemento a nuestra actividad) y gracias a algunos accidentes por mordidas q lograron un pequeño grado de concientización vía medios de comunicación.-

Un abrazo.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Daniel basso -

Hola Dr Aquiles:Dispones de informacion acerca de las leyes que regulan la tenencia de mascotas en Argentina? Conozco mucho menos de lo que desearia sobre el tema; lo que abunda es sobre regulacion de comercio y trafico,pero no me queda claro lo de la tenencia de silvestres.(Mas cuando hay leyes que prohiben la venta de una especie y,por ejemplo,permiten su caza (poco logico,no?)

Saludos :Daniel

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Roberto Federico Gimenez -

Aquiles, envidio que puedas usar ese adverbio ("comunmente"). No digo que acá en mi ciudad no pase, porque también hemos tenido episodios graves de mordeduras y la gente está advertida, pero dudo que sea tan común la consulta previa si no es en forma casual (típico: estoy en un casorio, se me acerca un tipo y dispara "me dijeron que Ud es veterinario, quisiera saber..." etc., etc., etc).

Con respecto a la fauna vulnerable, estoy en una zona donde a pocos kilómetros hay monte achaparrado y areas de caza, por lo que es habitual que esta buena gente cazadora "mal-adopten" pumas, zorrinos, etc. que se encuentran por ahí... y después no sepan qué hacer con ellos.

Saludos!
Roberto

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Graciela Lopes -

hola!!!!, estoy intentando que la teconología no me aplaste, por ese motivo ingresé al foro y recorriendolo, encontré este tema escabroso... estoy de acuedo con todos en "no " adoptar este tipo de animales, pero a mi me tocó hace varios años atrás operar uno, que la naturaleza lo dejó húerfano en su madriguera, en una recorrida por el campo los perros de la casa mataron a su madre y estaban desesperados por hacer lo mismo con él... lo que derivó en que fuera humanizado para sobrevivir....al mes de vida comenzaba a emanar sus fragancias por lo que se recurrió a la cirugía y justo me vino a tocar a mi!!!! me siento acompañada al leer esto, porque en la zona donde vivo y trabajo; Villa Luzuriaga, Gran Bs. As. no existen ni por casualidad. En definitiva, luego de un par de años de la cirugía terminó en el zoo de Palermo porque se escapaba y volvía locos a los vecinos del barrio.... por supuesto que fue una cirugía a domicilio....y al aire libre, ni loca lo entraba al consultorio a pesar de haber convivido con él durante 15 dias por unas "vacaciones"......(de sus dueños)

un saludo grande a todos y seguiré domando la compu...

En respuesta a Graciela Lopes

Re: extirpacion glandulas zorrino

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Graciela, opino igual que vos en que hay desalentar la adopsión de animales salvajes, pero siempre pasa lo que comentas, o los perros mataron a la madre ó unos cazadores lo hicieron y quedan los cachorros a la buena de Dios, y el humano con querer salvarlo los adopta ó los quiere domesticar, sin saber que le están haciendo la vida mas infeliz, como tu dices, algunos terminan en el zoologico mas cercano, totalmente mutilados, sin garras, sin colmillos, castrados, en el peor de los casos son vendidos a algun coto de caza, pricipalmente pumas y zorros, ya se imaginarán para que. Por eso cuando ocurre que encuentran algun cachorro de animal salvaje huerfano, hay que dejar que la naturaleza siga su marcha, que es mas sabia que los humanos que quieren "salvarlo".-

Cesar Mena

Rio Cuarto - Cba