Ingresar al foro general

De Signos, Síntomas y algo más

Re: De Signos, Síntomas y algo más

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 0

Esta discusión es muy interesante, tanto que como profesor de Semiología y Propedéutica Clínica, me ha desvelado particularmente definir claramente el significado de las palabras: Síntoma, Signo y síndrome, muchas veces mal utilizadas.

Costo muchos años a la medicina introducir el termino Semiología al lenguaje cotidiano de la Ciencia Medica. Durante mucho tiempo la disciplina que se dedicaba al estudio de los síntomas y signos recibió el nombre de sintomatología. Termino para mi muy sesgado e insuficiente para definir una ciencia como la semiología.  

¿Qué significa semiología?

 

Del griego

Semeion = signo

Logo = estudio

Es la ciencia y el arte que se dedica al conocimiento de los síntomas, signos y síndromes y a recoger, analizar, valorar e interpretar los síntomas y signos de la enfermedad en el individuo enfermo

 

¿Qué son los síntomas?

q     Es todo fenómeno revelador de una enfermedad.

q      Es todo fenómeno anormal, orgánico o funcional por el cual la enfermedad se revela.

q     Los Síntomas aparecen con la enfermedad y son padecidos por el enfermo. Si no hay enfermedad no hay síntomas.

 

¿Qué son los signos?

 

q     Es una cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

q      Es todo hecho, fenómeno o circunstancia que sirva y ayude a evocar en nuestro entendimiento un hecho mórbido.

q      Es un síntoma objetivo de una enfermedad o estado que el médico reconoce o provoca.

q     Un signo es un síntoma interpretado (objetivado).

q     Puede aparecer antes, durante o después de una enfermedad.

 

Para ser más explícito:

Todo el mundo (o la gran mayoría) interpreta este signo $ como haciendo referencia al dinero. Este otro u$s haciendo referencia al valor monetario denominado dólares estadounidenses. Este otro refiriéndose a los Euros. Estos son signos, cuando un individuo con cierta formación los ve, inmediatamente evocan en su intelecto la idea que ya mencioné.

 

El dolor es un síntoma, lo padece el enfermo, cuando el clínico lo pone de manifiesto a través, por ejemplo de la palpación, se transforma en un signo, ya que el animal tiene una respuesta objetivable, clara, y definida ante el dolor, que el clínico conoce e interpreta.

 

Dije que los signos podían preceder a un hecho mórbido, cuando aparecen se denominan signos prodrómicos. También dije que podían aparecer luego de una enfermedad, cuando aparecen se denominan secuelas o estigmas. Las secuelas comprometen en mayor o menor medida la salud del paciente, aunque la enfermedad haya terminado su curso. Los estigmas son señales que quedan sobre el paciente, pero que sin embargo no comprometen la salud del paciente. Un ejemplo muy claro de las secuelas son las mioclonías o corea del moquillo o distemper. Un ejemplo de estigma podría ser la marca que queda en el vellón de la lana de un ovino que ha sufrido una severa enfermedad durante la fase de crecimiento de la lana.

 

¿Qué es un síndrome?

Es un conjunto de síntomas y signos que, coexistiendo en un enfermo, son suficientes por si solos, para caracterizar un determinado cuadro clínico y que aunque pudiendo obedecer a causas distintas o desconocidas, sus síntomas y signos se caracterizan por tener el mismo nexo fisiopatológico. Los síndromes (con acento en la i y no Sindróme con acento en la o, mala traducción del inglés) no caracterizan a ninguna enfermedad en particular, pero pueden presentarse en muchas de ellas.

El síndrome fiebre, el síndrome cerebeloso, el síndrome anemo-hemorrágico, son algunos de los innumerables síndromes que presenta la medicina.

Ahora bien, hay enfermedades que comenzaron siendo denominadas como un síndrome (por desconocerse su etiología) y terminaron caracterizando definitivamente a esa enfermedad. Por razones prácticas no se le cambió el nombre, pero su designación como síndrome es incorrecta. El ejemplo más claro es el SIDA (no AIDS, que es un anglicismo) o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Cuando este síndrome se presentó de forma imprevista no se conocía su etiología, por lo cual no podía clasificarse como una enfermedad, sino como un síndrome. Una vez descubierta su etiología, definida su etiopatogenia, aclarada su transmisión y demostrado su curso, se la puede denominar enfermedad. Sin embargo no se le cambió el nombre.

Algunos síndromes todavía hoy llevan un nombre propio, del descubridor del mismo o del paciente en el cual fue descubierto y estudiado por primera vez.

Espero haber podido ser útil con estas aclaraciones, que por otra parte no son de mi propiedad sino que pertenecen a la etimología misma de la ciencia médica y se encuentran muy bien explicitadas en los diccionarios de terminología médica más completos.

Muchas Gracias

Un saludo

Tommy Wheeler