Ingresar al foro general

leptospira

leptospira

de Magda Berenice g? guajardo -
Número de respuestas: 9

hola  a todos

tengo una perrita bull mastiff llego a la clinica con fiebre de 40 grados, vomito y congestion episcleral, ese dia se dio tratamiento sintomatico antibiotico y antiinflamatorio ( enrofloxacina y dexa)

al siguiente dia hubo mejoria, y al tercero ya no volvio por lo que asumi que darka estaba bien.

la semana pasada regreso con los mismos signos solo que ahora los dueños comentaron que notaron su orina muy oscura "como coca cola", asi que sospeche de que se tratara de leptospirosis, se tomaron muestras para laboratorio y se realizo BH y QS ademas de la prueba de leptospira.

en la BH mostro leucocitosis por neutrofilia y trombocitopenia y la QS mostro aumento de TGO TGP ALT bilirrubinas

la prueba de leptospira dio positivo a 1/100

la pregunta es si esta titulacion es significativa???

de todas maneras se le esta dando tratamiento con doxiciclina.

gracias :D

En respuesta a Magda Berenice g? guajardo

Re: leptospira

de Greta soto -

Hola Magda,

Espero que te encuentres bien. Quiza yo te preguntaría hace cuánto se vacunó por última vez a Darka? Qué tan elevadas están las enzimas hepáticas?, si no ha tenido ninguna vacunación previa yo la daría positiva y para mí lo ideal sería especificar la serovariedad. Finalmente enviaría a los propietarios con su médico de cabecera.

Para complementar el tratamiento, además de la doxiciclina, enviaría silimarina o colchicina o ursodiol. Existen más perros en casa?

Espero haber sido de ayuda.

Muchos saludos desde Oaxaca, Oaxaca

Feliz día de muertos!!!!!!!

MVZ. Greta Jessica Soto López

En respuesta a Greta soto

Re: leptospira

de Magda Berenice g? guajardo -

hola Greta!!

gracias por contestar, segun lo  que dicen los dueños se vacuno este año, yo no he visto la cartilla ellos acaban de llegar a monterrey pues son del DF, y aqui te van los valores

colesterol 64 mg/dL

bil. directa 1.54

bil. indirecta 1.26

bil. total 2.8

FA 1264 mg/dL

TGO 119 U/L

TGP 302 U/L

fosforo 8 mg/dL

neutrofilia  82%

plaquetas 96 x 103

anisocitosis y basofilia difusa

y si se le envio a casa L-carnitina y acido ursodeoxicolico

bueno ahora si es todo

feliz dia a ti tambien :D

En respuesta a Greta soto

Re: leptospira

de Ernesto Hutter -

Estimada Greta:

Justo cuando iba hacer una propuesta al foro surge tu opinion, respecto al serovar, vacunacion y zoonosis.

Creo que tu opinion como la de tantos otros colegas merecen que hagamos un amplio debate al respecto y en lo inmediato haré una propuesta.

Ernesto

En respuesta a Magda Berenice g? guajardo

Re: leptospira

de Ernesto Hutter -

Estimada Dra

Voy a empezar a responder al respecto del asunto "leptospira", en general los titulos son simplemente titulos, de cualquier forma el titulo de su paciente es muy bajo para ser un titulo de enfermedad.

A todos nos enseñaron que hay que repetir el título 15 días después;  eso es una cuestión teórica  de los infectologos de laboratorio, la realidad practica es que cuando un perro llega con signos clínicos su titulo son prácticamente los definitivos, o sea que el paciente hace varios días que esta  enfermo de leptospirosis.

En cuanto a su paciente le aconsejo siga estudiando las patolgogias hepaticas y recurra a la ecografía y a la punción biopsia

A su entera disposición

Ernesto Hutter

En respuesta a Magda Berenice g? guajardo

Re: leptospira

de Gumaro Tavizon -

Dra, como ya lo señala atinadamente el Dr Hutter, el título es solo un título y en realidad es muy bajo, lo importante es, con esa referencia de 1/100, comparar con las todas las especies posibles de leptospiras para ver cual dá el título mas elevado y esa es la que origina la infección; ahora bien, el diagnóstico real se determina mediante la observación del microorganismo en campo oscuro.

La orina oscura no es signo de leptospirosis, tienes los resultados de un general de orina? sabes si la perra estuvo enferma (diarrea) antes de que que te la llevaran? (hepatitis reactiva) cómo son las mucosas, cómo defeca, tiene dolor abdominal, cómo orina? (tienes resultado de Globulos rojos o hematócrito?), de qué edad es? está vacunada, tiene contacto con otros perros? la tienes canalizada? mantenerla con soluciones IV es muy importante. Por los resultados de las enzimas hepáticas elevadas, colesterol bajo, bilirrubinas elevadas,  quizás se trata de una hepatitis activa, te sugiero que apliques Ampicilina IV (15 a 20 mg / kg / 8 horas) ya que con la inflamación y destrucción hepática cualquier medicamento que tenga metabolismo hepático aumenta el trabajo de un higado que esta deficiente,  El Ac. Ursodesoxicólico es excelente (Ursofalk de uso humano) en dosis de 4.4 a 7 mg / kg cada 24 horas. Suerte.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: leptospira

de Magda Berenice g? guajardo -

hola dr.

el examen q se realizo con darka fue con suero, no se hizo el de campo oscuro porque no lo tienen disponible, y yo se que la orina oscura no es definitiva de esta enfermedad pero ese es solo un signo que comentaron sus propietarios, aqui en la clinica orino normalmente. sus mucosas se ven normales, salvo las priemras ocasiones que la vi que la conjuntiva estaba hiperemica, defeca solido y no hay dolor abdominal si esta vacunada y no tiene contacto con otros animales solo sale en las mañanas con su dueño al parque cercano, no la tengo canalizada de hecho ella esta en su casa  esta muy bien de animo, comenze a darle alimento hepatic de royal canin y lo acepto de muy buena manera, solo ha vomitado una vez antier asi que cambie la administracion del antibiotico para despues de la comida. y si esta vacunada, de hecho anteriormente comentaba que yo no he visto personalmente su cartilla pero ellos comentan que si. y el resultado dio positivo a leptospira canicola 1/100

lo eritrocitos estan en 6.5

hemoglobina 15 g/dL

hematocrito 48%

gracias por contestar

saludos :D

En respuesta a Magda Berenice g? guajardo

Re: leptospira

de Gumaro Tavizon -

Dra, seguramente su problema es hepático, solo te sugiero que administres ampicilina o amoxicilina cada 8 horas y el Ac. Ursodesxicólico.  Saludos

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: leptospira

de Ernesto Hutter -
Colegas, como el tema de la leptospirosis me es muy querido porque fue uno de mis primeros trabajos de investigación clínica, releí todo lo escrito sobre este caso.

Veo que en su oportunidad no preste la suficiente atención en la FAS, esta es demasiado alta para corresponder definitivamente a una patología hepática, así que dirigiría mi atención a otras patologías que dan esta signología junto con una FAS tan alta, entre ellas está el linfoma, por lo tanto en este caso se justifica ampliamente hacer  biopsia hepática por punción con aguja fina.

Ernesto Hutter

 
En respuesta a Magda Berenice g? guajardo

Re: leptospira

de Roberto Federico Gimenez -

A todo lo que se ha dicho en cuanto al compromiso hepático (que comparto), planteo dos cuestiones al diagnóstico diferencial de Leptospirosis:

- ¿qué prueba serológica se utilizó? Tengo entendido que no tiene la misma sensibilidad y especificidad la Microaglutinación que el Antígeno TR, por ejemplo;

- es una hembra y desde el punto de vista epidemiológico, su probabilidad de contraer la enfermedad es menor.

- como dijo el Dr. Hutter, la FAS.

Saludos

ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca