Ingresar al foro general

dermatitis escrotal

dermatitis escrotal

de Sebastian Carpineta -
Número de respuestas: 9

Hola a todos mis colegas, soy el dr. sebastian carpineta, graduado en la facultad de ciencias veterinarias de casilda el 2 de marzo del presente, soy de rosario, y me parece fantastico como se ayudan a resolver casos complicados. Mi caso:

Es un labrador de 5 años de edad, presenta una dermatitis escrotal cronica, realice dos analisis de brucelosis y dio negativo, probe con toda clase de unguentos, le aplique corticoides, a los dueños se les indico no usar productos para pisos por un tiempo,  pensando en una dermatitis por contacto, pero la dermatitis no revierte. No presenta otras lesiones en el resto del cuerpo. Le indique la utilizacion de collar isabelino pero es imposible que lo acepte. 

Agradecere cualquier comentario y sugerencias que me ayuden con el caso. 

En respuesta a Sebastian Carpineta

Re: dermatitis escrotal

de Karina V. Ramella -

Hola Sebastian:Te pregunto ¿manifiesta prurito,se lame o resfriega contra el piso o se muerde? porque sino es asi,para que el isabelino?.Si lo manifiesta, respondio al corti o se siguio rascando igual?.Te pregunto todo esto ya que tuve varios casos de acrales en esa zona.

De paso,saludos enormes y muy afectuosos a Rosario ya que mi querido cuñado es de ahi y tambien el Negro Fontanarrosa.

Karina.Lomas de Zamora.Bs As.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: dermatitis escrotal

de Cesar Guillermo Mena -

Dr. Sebastian: como dice la Dra Karina, nos harían falta mas datos anamnésicos del caso. Desde cuando la cronicidad?, como están los ganglios regionales?, la lesión se agranda ó se mantiene del mismo tamaño? que corticoide utilizaste y por que vía?.

Me faltaría un raspado de la zona afectada para analizar.

Saludos de Rio Cuarto - Cba

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: dermatitis escrotal

de Luis Alberto Borraccini -

Sebastian: yo creo que las dermatitis escrotales tienen en general múltiples causas, dentro de las cuales se pueden contemplar la atopía, alergia alimentaria, alergia y/o irritacion por contacto, hipersensibilidad bacteriana y otros mas raros como las autoinmunes,  pero casi siempre se asocian en algunas razas e individuos predispuestos por un desorden de la conducta del tipo obsesivo compulsivo (ansiedad), por lo tanto se lamen todo el tiempo con la consiguiente lesión crónica que mencionas (escoriación, ulceración, costras, etc.) en una zona de piel fina y sensible como la escrotal. Además de la contaminacion secundaria. Todo este círculo vicioso lleva a la extensión en tiempo del problema. Necesitaras tener en cuenta todos estos factores y evaluarlos para resolver la afección.

Saludos.

Luis A. Borraccini (MV) - Rosario  -  Argentina.

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: dermatitis escrotal

de David Mendez Rascon -

Sebastian:

  Todo lo que te comentan perfectisimo pero sin el isabelino JAMAS se va a curar,hay que ponerselo a como de lugar, si el se sigue lamiendo la lesion la perpetuara hasta que se provoque una lesion mas seria.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: dermatitis escrotal

de Graciela Lopes -

Hola Sebastián!!!, quien es el que no acepta el collar???? el perro o el dueño???? a mi me ha dado muy buenos resultados evitar el lamido (isabelino de por medio) y untar con Adermicina, por la zona que se trata es imposible mantenerla cubierta por lo que se requiere varias curaciones al día. Funciona.

Suerte

Graciela

En respuesta a Graciela Lopes

Re: dermatitis escrotal

de Sebastian Carpineta -
hola graciela, david me recomendo exactamente lo mismo, exepto la adermicina, la voy a utilizar ya mismo, en unos dias te cuento los resultados. Gracias y saludos
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: dermatitis escrotal

de Sebastian Carpineta -

hola david, gracias por contestarme, voy a hacer todo lo posible para que se lo mantengan colocado. Vos pensas que puede haber una base hormonal en todo esto o algun tipo de alergia? saludos

En respuesta a Sebastian Carpineta

Re: dermatitis escrotal

de David Mendez Rascon -

Sebastian:

  Creo sera lo mejor y te daras cuenta repido de la evolución satisfactoria, no creo que ningun componente hormonal tenga que ver , me parece que simplemente inician con una laceracion en el escroto que puede provocar una dermatitis de superficie lo cual en esa zona es bastante doloroso y posteriormente convertirse en una dermatitis piotraumatica, el mismo animal se encarga de agrandar el problema por que esa lengua pasa por la herida cientos de veces y lacera mas .

Si se deja el collarin puesto ( aca hay unos que son de material transparente y no estresan tanto al animal) aplicale antibiotico sistemico si hay infeccion ( clindamicina o cefalexina ) por 8-10 dias y miel sobre la herida , veras que rapido regenera esa piel.

SUERTE

DAVID

En respuesta a Sebastian Carpineta

Re: dermatitis escrotal

de Maria del Mar Caselli -
Sebastian coincido practicamente en todo con los otros colegas, creo q la prednisolona a dosis de 1mg/kg cada 12 hs. ayudara a desinflamar, calmar el dolor y por sobre todo el prurito, el antibiotico tambien sera de utilidad, y en cuanto a la colocacion de productos a nivel local, no estoy tan de acuerdo (aunque he usado Dermomicina spray de laboratorio Laika, tiene antibiotico, antiinflamatorio es antipruriginoso, y anestesico, creo q no hay mejor combinacion y encima no tenes q tocarlo con la mano al escroto con lo q le duele, Nota tambien lo uso mucho en los parches calientes lease dermatits humeda).
  La piel del escroto es muy sensible cuanto menos la "untes" mejor.
  Con respeto al collar isab. no lo uso creo q estresa al perro y al dueño, pero bueno si  te sirve a usarlo.