Ingresar al foro general

Megaesófago en gatos

Megaesófago en gatos

de Juan Esteban hileman -
Número de respuestas: 15
Estimados colegas:

Hace un rato, estuvo una paciente felina, 8 años, siamesa, que consulta porque hace 4 meses tiene vómitos enseguida de comer. Los vómitos son de comida únicamente, salvo cuando come pasto que son de material algo bilioso.
Comía IAMS sólido, pero al aparecer este problema, cambiaron a comida de lata, la cuál también vomita, aunque no tan pronto de haberla ingerido.
A la exploración clínica, la gata se encuentra normal, la dueña dice que bajó de peso (obvio por tanto vómito, supongo), pero no está caquéctica; mucosas bien rosadas. Boca normal (sin hilos en la base!!!). Palpación abdominal normal, sin dolor, consistencia y tamaño de órganos internos normal (eso me pareció a mí).
La paciente está famélica, tanto es así que roba todo lo que encuentra, verduras incluídas.
Dato: no vomita el agua. No hay diarrea. Conserva su ánimo perfecto.
Viene de atenderse en otra vete en donde le hicieron análisis de sangre (que no trajo) y comenta que tenía "las enzimas un poco elevadas". El profesional que la atendió dijo que no era para preocuparse. Se le dió Metoclopramida gotas sin mucho resultado.
Pedí RX de tórax para ver esófago y de abdomen para terminar de chequear todo lo digestivo (para empezar).
El tema es: para mí tiene un olor a megaesófago de la hostia. Y el tema es que en gatos nunca ví uno.
¿Que experiencia tienen en esto los gatófilos? (Hey!, Alejandro!).
Supongo que si se confirma, deberé chequear tiroides. ¿se les ocurre algún otro próximo paso(no tengo los libros encima!!!!!!) tanto si es megaesófago como si no?. No encontré nada de megaesófago en gatos en el archivo del foro.
Agradecería vuestra experiencia clínica, críticas, recomendaciones y todo lo demás (menos vituperios).

Los saluda cordialmente.

Juan E. Hileman
Médico Veterinario- MP: 6881
Martínez_ Buenos Aires
En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Megaesófago en gatos

de Cesar Guillermo Mena -

Dr. Juan: Puede ser un caso de megaesofago, en realidad nunca lo vi en gatos, pero lo primero que tendrías que observar ó hacer observar  a la propietaria es la diferencia entre vómito y regurgitación, es algo muy facil para que la dueña lo entienda, digamos que el vómito tiene forma de torta y la regurgitacon de chorizo (la forma del esofago), por supuesto que los tratamientos son distintos, tambien puede ser una esofagitis, que tiene otro tratamiento. No te olvides del contraste para el estudio radiológico.

Saludos.

Cesar Mena

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Megaesófago en gatos

de Medan Mónica -

Hola Juan:

El único megaesófago que vi en gato estaba asociado a una hernia hiatal

Te envío la radiografía.

Con una imagen laterolateral es suficiente habitualmente para el diagnóstico.

Hacé que saquen con estómago, por el tema de las bolas de pelo

Saludos

Mónica Medan

Adjunto IMG_4329.JPG
En respuesta a Medan Mónica

Re: Megaesófago en gatos

de Usuario eliminado -

Monica y Demas  un gran abrazo

Nosotros tenemos oportunidad de ver bastante megaesofagos, pero a veces me dicen que no son megaesofagos??? porque estan asociados a enfermedades cardiacas y siempre en cachorros, jovenes de tres meses de edad, dicen que no es un megesofago verdadero , pero bue no se que decir, la idea es que si queres ver unmegaesofagoi en un  animal adulto ( muy dificil) le des contraste y le saques una placa, y obesrves el posible estasis o stop, jamas esperaria encontrar megaesofago en un animal adulto, salvo el que mostro Monica que posiblemente haya un accidente o una comprsion abdominal previa, por eso la hernia Hiatal y el traspaso de parte del estomago a torax un abrazo.

Alejandro >paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megaesófago en gatos

de Medan Mónica -

Ale: Estás hablando de cachorros de pero o de gato??

Cariños

Mónica

En respuesta a Medan Mónica

Re: Megaesófago en gatos

de Usuario eliminado -

No yo hablo de megaesofago en gatos, , he visto unos cuantos,, no tengo fotos en esta maquina , pero prometo mandarlos si quieren verlo. En general insisto no se si es un megaesogao verdadero sino una dilatacion esofagica en general por un stop a nivel cardiaco. pero las que vio siempre estuvieron asociados a transtornos congenitos.

Un gran cariño

Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megaesófago en gatos

de Hector Alberto Càceres -

Hola Alejandro, tiene Ud. imàgenes ecograficas de este caso?

Cuando lo tenemos de visita por Corrientes?

Saludos

Tito Càceres Med. Vet. Corrientes

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: Megaesófago en gatos

de Usuario eliminado -

Como estas Tito

Si tengo fotos de esto, voy a ver cuales te puedo mandar por dos motivos una es que nunca supe reducir  el tamaño de las fotos y otra que un par de ellas estan por salir publicadas en un proximo libro y por cuestiones de edicion no las puedo publicar en publico pero este fin de semana busco y veo de que manera mandarla al foro o a tu correo, sin no lo hago para el lunes pór favor recuerdamelo sino se me va a pasar. Un abrazo

Esta foto te lo cambio por un dia de pesca  jajaja tengo muchos amigops en la ciudad de corrientes que quede en visitar, y en hacer una pesca der esas que no se olvidan

Nos vemos

Alejandro E paludi 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megaesófago en gatos

de Usuario eliminado -

aca va una foto del megaesofago no salio bien  porque la tuve que sacasr del mon itor pero lo prometido es deuda asludos

Alejandro >Paludi

Adjunto DSC09988.JPG
En respuesta a Medan Mónica

Re: Megaesófago en gatos

de Juan Esteban hileman -
Gracias Mónica, Alejandro y el otro colega que no me acuerdo el nombre y tengo fiaca de buscarlo pero sé quién es porque siempre participa del foro.
Hicimos junto con la dueña una "dramatización" de lo que es vómito y regurgitación (me salió bárbaro, para el oscar) y me quedó bien en claro que es un vómito, sobre todo por la previa que éste tiene en gatos.
Por suerte ya tengo acceso a mis libros (empiezo con el tuyo, Alejandro), y comenzaré a leer mucho más de vómito para ir teniendo una idea cuando llegue con las placas (que espero que no resulte que tenía el bulón que siempre le daban para jugar, medio metido en el esófago, un suponer).
Ahora, ¿lo soñé o megaesófago en gato tiene alguna relación con hipertiroidismo? Juraría que lo leí en algún lado.
Gracias a todos vosotros, que en  cuanto sepa algo os aviso no sea Mónica que te enteres del segundo megaesófago.

Un cariño

Juan E. Hileman
Médico veterinario
Martínez- Buenos Aires
En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Megaesófago en gatos

de Juan Esteban hileman -
Estimados Forenses:

Mi paciente no volvió. Llamo a la casa, y nada.
Es una lástima que no pueda contarles nada después de que se arma un caso y varios tiran ideas y cuantan lo que les pasó al respecto. Como que uno queda en deuda.
En cuanto sepa algo, se los cuento.
Gracias Mónica, Alejandro y César.
Alejandro: ¿Con cuál libro esás por currar ahora? Avisá como sale, porque si es a través de una empresa de alimentos, por ahí me lo pierdo y no me entero. Mirá que tengo todos lo tuyos, aún con el August y todo el piripí de autores internacionales, sos mi "gatópata" de referencia. Te mando un abrazo.

Juan E Hileman