Ingresar al foro general

TRATAMIENTO DE ICC

TRATAMIENTO DE ICC

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 30

El caso es de mi primer paciente que voy a tratar con una cardiopatia por eso les pido ayuda.

Simon es un viejo pastor ingles de 8 años de edad, que Se presenta en el consultorio con episodios de tos, intolerancia al ejercicio, muy flaco y una marcada ascitis. A la auscultacion no se escuchan soplos pero si arritmias. La placa de torax indica agrandamiento cardiaco con elevacion de traquea. Se le hacen estudios de orina y sangre y estan normales.

Comienzo el tratamiento a la mañana con furosemida 4mg/Kg a la tarde orina y para la noche se ve un mejoramiento animico y gran reduccion abdominal. Aparte le incorporo dieta con royal canin para cardiacos.

Voy a empezar a darle CARDIAL (enalapril+espirinolactona). no tengo ninguna experiencia y no lei en ningun lado si se pueden dar a la vez con la furosemida  o una antes y otra mas tarde, Me convendra aparte dar un digitalico?. Espero que me puedan dar una mano y decirme si esta mas o menos bien o me pueden dar otra opcion. Se que simon no va a vivir mucho mas pero le quiero dar lo mejor a èl y a sus propietarios.

Gracias

ADRIAN TOLETTI

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Jose Maria Artese -
Hola Adrian: Se pueden dar perfectamente esas tres drogas juntas. Fijate de dosificar bien ya que el cardial no está pensado para perros grandes. Yo no digitalizaría hasta ver que arrítmia tiene y me parece bastante importante tener un diagnóstico cardiovascular un poco más ajustado. El tratamiento que instauraste está bien pero sabiendo el diagnóstico tal vez se podría hacer más. 
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Que gusto Pepe, encontrarte tb por aquí !!!!!!!!!

                   Un abrazo Coco

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Adrián: Te sugiero para tener un diagnóstico claro de lo que tiene tu paciente un EKG ( fundamental , tiene arritmias , cuales son?), en ECo cardiograma  estamos ante una dilatada? que fracción de acortamiento tiene?, y luego instaurar un tarat . Podés empezar por la furosemida hasta tanto tengas los resultados de la Eco y el EKG.

                    saludos porteños Ernesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Adrian toletti -

Ernesto . el electro lo voy a hacer hoy, si el "cardiologo" que conozco y me dijo que no tenia importancia se digna a venir al consultorio. La eco no se bien quien la puede hacer aca en tandil. Para mi estoy ante una cardiomiopatia dilatada. Desde ya muchas gracias 

Si puedo les mando los resultados del electro

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Aquiles Juan Devetter -

Adrián, si ya está con furo agregale enalapril solamente (tendrías q evaluar riñon).

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Dra. Adán -

Hola:

Yo utilizo furosemida y espironolactona en conjunto a parte de ramiprilo y en ciertos casos propentofilina. El motivo por el cual uso espironolactona es por el poder protector del miocardio que tiene, puesto que "compite" por los receptores de aldosterona que como sabemos es miocardicotóxica. Y es importante suplementarlos con potasio en su agua de bebida por las pérdidas en orina.

Un saludo

En respuesta a Dra. Adán

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

SALUDOS

YO UTILIZO FUROSEMIDA A DOSIS INICIAL DE 4 MG/KG PO BID (O HASTA 6MG/KG) Y LA VOY REDUCIENDO GRADUALMENTE EN EL CURSO DE 10-15 DÍAS HASTA LA DOSIS MÍNIMA EFECTIVA.   SIMULTÁNEAMENTE ADMINISTRO ENALAPRIL 0.5MG/KG PO BID HASTA NUEVA INDICACIÓN.  ESTE ESQUEMA LO INICIO INCLUSO ANTES DE LOS ESTUDIOS (ECO Y ECG).   ES MUY IMPORTANTE PERMITIR EL LIBRE ACCESO A AGUA DE BEBIDA Y SI EL PACIENTE ESTÁ COMIENDO POR SÍ SOLO, NO CONSIDERO NECESARIO SUPLEMENTAR POTASIO.

COINCIDO EN QUE EL ELECTRO Y ECOCARDIOGRAMA SON ESCENCIALES, PERO EN MUCHOS CASOS (EL MÍO INCLUÍDO), EN PROVINCIA NO LOS PODEMOS HACER.

EL DIGITÁLICO LO UTILIZO EN CASOS CONFIRMADOS DE CARDIOMIOPATÍA DILATADA (POR ECOCARDIOGRAFÍA) O SI NO RESPONDE AL TRATAMIENTO INICIAL DE FURO-ENALAPRIL.

LA ESPIRONOLACTONA TENGO ENTENDIDO QUE NO ES TAN BUEN DIURÉTICO COMO LA FUROSEMIDA PARA PERROS, PERO SI SE USA COMBINADO ES ÚTIL EN CASOS REFRACTARIOS A LA FURO SOLA.

ATENTAMENTE

MVZ ESP JOEL TRUJILLO ROMANO

OAXACA MÉXICO

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
ALGO MÁS, EL DIGITÁLICO ESTARÍA CONTRAINDICADO SI EXISTE UNA VALVULOPATÍA OBSTRUCTIVA VGR. ESTENOSIS AÓRTICA O PULMONAR.    POR ESO ES IMPORTANTE EVALUAR CON ECOCARDIOGRAMA PARA CORROBORAR QUE EXISTA DILATACIÓN Y QUE EL ACORTAMIENTO FRACCIONAL SEA BAJO.
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Gumaro Tavizon -

La espirinolactona es un diurético ahorrador de potasio que puede utilizarce junto con furosemida sobre todo cuando ésta se administrar por periodos prolongados; una ICC debe determinarse si es derecha o izquierda y si hay remodelación cardiaca porque la cardiomegalia origina arritmias (por ello es de importancia realizar ECG) y por consiguiente es importante administrar digitálicos para mejorar el inotropismo positivo. Los IECAS (inhibidores de la enzima convertidora de angitensina) contituyen el tratamiento de por vida porque si se suspenden vuelve a activarse el sistema simpático con todo lo que conlleva: taquiardia, activación del eje neuroendócrino RAAHAD, aumento de COM (consumo de oxigeno por el miocardio) retención de sodio y agua, disminución del aporte sanguineo hacia los riñones, etc.... Las valvulopatías no son observadas en el el ECG, solamente en el ECO. El electro muestra la actividad eléctrica del corazón (arritmias) y por la amplitud y longitud de las ondas puede determinarse si existe agrandamiento de las cámaras cardíacas lo cual se corrobora con el ECO, las estenosis valvulares son relativamente fáciles de encontrar, con práctica y con un buen estetoscópio se escuchan los soplos que originan.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Gumaro: Las valvulopatías pueden suponerse en ECg , por la sobrecarga que se ve en las cámaras, Ej: dilatación de AI en insuf mitral, sobrecarga de AD en displasia tricuspidea, sobrecarga de VI en algún estadío de estenosis aórtica .

                saludos desde Cap Fed Argentina Ernesto J.

              

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Gumaro Tavizon -

Estimado Ernesto, perdoname que no esté de acuerdo en lo que señalas. Las valvulopatías no se presuponen, se escuchan claramente como soplos. En un ECG no ves la sobrecarga de las cámaras artriales (llamada precarga), en un ECG observas el trazo eléctrico de un atrio aumentado de tamaño. La amplitud de la onda P normal es de 0.4 mV, cualquier aumento en este valor significa aumento en el tamaño del atrio derecho MAS NO POR VALVULOPATIA tricuspidea necesariamente, puede ser por cardiomiopatía dilatada en perros, estenosis pulmonar por filarias o hipertrófica en gatos. La duración de la onda P no debe sobrepasar mas de 0.04 segundos en perros y gatos (0.05 en razas grandes caninas), cualquier aumento en estos valores significa aumento en el tamaño de la aurícula izquierda mas no necesariaente por valvulopatía mitral la cual puede ser secundaria a ICC. La ICC con hipertriofia del ventriculo izquierdo se observa en la amplitud y duración del complejo QRS y no es obligado a estenosis subaortica, puede ser por Cardiomiopatía dilatada la que, como tu sabes es un padecimiento intrinseco del musculo cardiaco. Puedes ver algo de esto en Ettinger, sección VII, cap 10 y sig. vol. I 5a ed. y en Cardiología de perros y gatos de Kitleson.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Gumoro, lamento disentir profundamente contigo. Si bien el diagnóstico de una insuficiencia mitral es clínico por auscultación del murmullo, el ecg muestra sobrecarga de cámaras , que creees que indica una P mitral??

                                     saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Adrian toletti -
Hola a todos les comento, le hice el ECG ya que la ECG no la hace nadie aca. El que lo hizo mucho no me supo decir lamentablemente, es asi aca en tandil. Por lo que hemos visto con un exelente colega y amigo mio parece tener taquicardia supraventricular, hubo en el trancurso del estudio un complejo ventricular prematuro que no se volvio a repetir. Por supuesto la onda QRS esta inmensa. Lo mas importante que para la tranquilidad que tenia el perro a la hora del estudio sumado al tamaño la frecuencia cardiaca dio 240. Asi que tome la desicion de empezar con DIGOXINA para aumentar el trabajo cardiaco y asi ver si puedo bajar la frecuencia. Aparte esta con el cardial y la furosemida. El estado de simon es bueno. Muho la ascitis no se redujo. En el transcurso del fin de semana voy a ver si vuelco los resultados del estudio para que lo vean a ver que opinan. Les agradesco sus respuestas
En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Silvana Fernández -

Hola a todos. Los siguientes datos me resultaron interesantes y bueno, capaz que alguno sirve. Estuve conversando con la cardióloga.. Me dijo que la desventaja del cardial es que no podes dosificar bien cada droga, y es preferible darlas por separado. Por otro lado me dijo que cuando existe efusiones, tanto en estado clínico "caliente húmedo" como "frío húmedo" la mucosa intestinal también está edematizada, por lo que conviene empezar con furosemide intravenosa y recién luego se absorberán mejor las drogas orales.

Acá siempre se da la furo combinada con espironolactona y enalapril en casi todas las cardiopatías, a largo plazo. El enalapril en la media que se pueda, se está dejando a favor del losartán. Lo que casi ya no se está usando es la digoxina. Pero si otras drogas dependiendo del diagnóstico.

Bueno, sigo atenta y mucho éxito.. Sil

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Adrián: Me gustaría ver el EKG. Si dió una FC de 240 habría que ver si no estas en presencia de una taquicardia auricular. Es raro encontrar taquicardias sinusales tan altas. Si el complejo QRS tiene una onda Q mas alta que lo normal estas en presencia de una sobrecarga de ventrículo izquierdo.L,astima que no puedas hacer una Eco porque si la fracción de acortamiento está dentro de límites normales podrías agregar otros med para tratar la taquicardia y ver el tamaño de las cámaras .

Las CPV aisladas no se tratan , podés mandar la RX??

             saludos desde Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Jose Maria Artese -

Bueno, si los metodos complementarios son insuficientes o no confiables, se debe recurrir a lo más importante que es "la clínica". Lo primero a determinar es si el paciente es o no cardiópata y de serlo, si es la cardiopatía la que genera los síntomas. En el perro es dificil que exista una cardiopatía sin soplo y menos si hay signos de descompensación. Entiendo que estamos descartando la efusión pericárdica por la ausencia de latidos apagados y de alternancia eléctrica o microvoltajes en el ECG. Un latido prematuro aislado no significa nada y una taquicardia supraventricular tranquilamente puede ser compensadora (entiendo que estamos descartando una fibrilación atrial). No se relata disnea, palidez de mucosas o déficit de pulso. Por estos datos y si estamos juzgando al pobre corazón, yo lo dejaría libre por falta de méritos.

En respuesta a Jose Maria Artese

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

HOLA PEPE: A MI LO QUE ME PREOCUPA ES LA FC DE 240 QUE PRESENTABA EL PACIENTE. YO NO VI ts A ESE RITMO LAS fC TAN ALATAS ME HACEN SUPONER UN TAQUI SUPAVENTRICULAR , PERO CUAL, Y QUE TRAZADO

PRESENTA, SERÍA LINDO VER EL EKG , NO?

         UN ABRAZO DESDE MI CASA AJAJJA COCO

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Jose Maria Artese -

Tenes razón Coco, pero a esa frecuencia va a ser dificil ver ondas P y si no está fibrilado, que eso a estas alturas se diagnostica por auscultación, nos vamos a quedar con las ganas.

Saludos, Pepe Artese

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Gumaro Tavizon -

Ernesto: me estas dando la razón a lo que comenté en el último mensaje:

"La amplitud de la onda P normal es de 0.4 mV, cualquier aumento en este valor significa aumento en el tamaño del atrio derecho MAS NO POR VALVULOPATIA tricuspidea necesariamente, puede ser por cardiomiopatía dilatada en perros, estenosis pulmonar por filarias o hipertrófica en gatos. La duración de la onda P no debe sobrepasar mas de 0.04 segundos en perros y gatos (0.05 en razas grandes caninas), cualquier aumento en estos valores significa aumento en el tamaño de la aurícula izquierda mas no necesariaente por valvulopatía mitral la cual puede ser secundaria a ICC."

Kittleson dice: LAs ondas P anchas y bipartitas suelen denominarse P Mitrale" 

Se sobre entiende con ello que son ondas con una longitud superior a 0.04 seg. Finalmente cada quien puede interpretar el ECG como quiere y escuchar con el estetoscopio lo que quiere (o lo que puede, o lo que sepa), pero el resultado está en el desarrollo de la enfermedad de nuestros pacientes según el tratamiento que mandamos, yo te diré que uso VETMEDIN tu me dirás que el enalapril es mejor (ejemplo), y asi seguremos, por lo tanto, con esto, y sino tienes inconveniente dejo termiando éste tema. Te envío un saludo afectuoso.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Gumaro: Yo digo que si se pueden ver sobrecarga de cámaras en el EKG, y no puedo comparar un inodilatador como el Pimobendán con el Enalapril humilde IECA que solo produce dilatación mixta. Primero porque no hay Vetmedin en Argentina y 2do porque la acción según los que la estudiaron -usaron es mayor que la del Enalapril

                    saludos Ernesto J.

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Gumaro: Cualquier aumento en la duración de la onda P significa P mitral y es por agrandamiento de atrio izquierdo, en cambio si aumentara el voltaje a mas de 0,4 mv esyaríamos ante una sobrecarga de atrio derecho y se llama P pulmonar.

                   saludos Ernesto J.

PD: cuando hablo de sobrecarga de AI o AD no estoy dando la etiología.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Gumaro Tavizon -

No es eso lo que te lo estoy diciendo desde ayer???!!!!!! Bueno,  ahí la dejamos ya.

Gumaro Tavizón

____________________________________

Gumaro: Cualquier aumento en la duración de la onda P significa P mitral y es por agrandamiento de atrio izquierdo, en cambio si aumentara el voltaje a mas de 0,4 mv esyaríamos ante una sobrecarga de atrio derecho y se llama P pulmonar.

                   saludos Ernesto J.

Kittleson dice: LAs ondas P anchas y bipartitas suelen denominarse P Mitrale" 

"La amplitud de la onda P normal es de 0.4 mV, cualquier aumento en este valor significa aumento en el tamaño del atrio derecho MAS NO POR VALVULOPATIA tricuspidea necesariamente, puede ser por cardiomiopatía dilatada en perros, estenosis pulmonar por filarias o hipertrófica en gatos. La duración de la onda P no debe sobrepasar mas de 0.04 segundos en perros y gatos (0.05 en razas grandes caninas), cualquier aumento en estos valores significa aumento en el tamaño de la aurícula izquierda"

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Jose Maria Artese -

Quisiera terciar en esto para aclarar el tema del Vetmedin (Pimobendan es la droga para los que no lo conocen).

El Pimobendan resulta útil paricularmente en el caso de las miocardiopatías dilatadas por aumentar la fuerza de la contracción en el miocito sin intoxicarlo con calcio. En el único estudio presentado hasta el momento, realizado por Virginia Luis Fuentes en Inglaterra, se valora la acción del Pimobendan en unos pocos perros doberman y otros pocos cocker spaniel todos con miocardiopatía dilatada. Si bien en el doberman se cuadruplicaron las espectativas de sobrevida (como dice el resumen del producto que envió Gumaro, que fue escrito por el fabricante), en el cocker no se observaron resultados positivos de significación. Los fabricantes dicen que resulta útil en las valvulopatías mitrales pero ya no hay estudios que lo refrenden, por lo menos como única drogade elección. Por ello el pimobendan todavía no es un medicamento de uso sistemático a nivel mundial (de hecho en medicina humana no se usa para la ICC). No se puede comparar con el enalapril ya que son medicamentos distintos. Este último inhibe los mecanismos compensatorios que perpetúan y exacerban la falla cardíaca y el pimobendan solo vasodilata, que ayuda podría dar en una falla mitral (¿?)

Saludos

Pepe Artese

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Jhonny Marcelo astete torrejon -

Hola Adrian.

Serias tan amable de enviar los examenes que realizaste (ECG, radiografía de torax y otras que puedas tener) ya que no se puede dar opinión sin ver los examenes. pero por los datos clínicos que das se podría suponer de una cardiopatía dilata que tiene comprometido las 4 cámaras cardiacas; es comun la ICC en perros grandes y en perros pequeños problemas valvulares pero con eso no niego que pueda haber excepciones.

Pero en una fase avanzada de una enfermedad cardiaca encontramos de todo; como por ejemplo en En una cardiopatia dilatada hay un mal cierre de las valvas por aumento del ventriculo y este hace que los anillos valvulares aumente de diametro; en caso de la endocarditis encontramos un mal cierre de las valvulas por deformación. y ambos produciran problemas a nivel auricular y ventricular que todos ya conocemos.

La ECG nos aporta datos valiosos; aunque incompletos e indirectos, sobre la función mecánica, la estructura anatómica. Pero si aporta datos muy fiables y completos de la función eléctrica. Es importante complementar con otros examenes para llegar a un Diagnostico definitivo.

Yo usaria en este caso: furosemida, enalapril y digoxina.

Esperando haber aportado un grano de arena a tus dudas me despido.

Jhonny.

En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Adrian toletti -

Hola, aca les adjunto el archivo con el ECG de simon. Viendolo detenidamente el complejo ventricular prematuro fue un error, porque esta en aVL. La D II la hizo con 5 de sensibilidad por que no le entraba el trazo. Bueno los que sepan mas me lo sabran interpretar mejor.

Con respecto al tratamiento empece a darle la furosemida IM ya que la ascitis no reduce y esta con diarrea, por lo que debe tener edema de mucosa intestinal y me baja la absorcion de los medicamentos. 

UN SALUDO

Adjunto electrosimon1.jpg
En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Gumaro Tavizon -

Doctor, me parece que tienes una taquicardia auricular (no quiero pensar en que haya una fibrilación por la ausencia de ondas P), por supuesto que se trata de una cardiomiopatía dilatada, observa la longitud de los complejos QRS y compara con las radiografíoas de tórax y verás el crecimiento cardíaco (ventículo izquierdo) por eso tiene tos e intolerancia al ejercicio. Aquí es muy importante reducir el edema pulmonar y sistémico como lo señalas, la furosemida puede administrarse junto con espirinolactona ya que ésta última tiene una estructura semejamte a la aldosterona y se une a los recepotores de aldosterona. Es necesaria la utilización de vasodilatadores para mejorar la perfusión anterógrada y reducir el edema y finalmente propanolol para disminuir la frecuancia cardíaca y el riesgo de fibrilación. Suerte

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Adrian: Por lo que veo en DII diagnosticaría fibrilación auricular (FA). Que es sensibilidad 5?? será que 0.5 cm corresponden a 10 mv? si fuera así también tienes sobrecarga VI.

                                       saludos Coco

En respuesta a Adrian toletti

Re: TRATAMIENTO DE ICC

de Ernesto Jose boeri paz -

Adrian: Por apurado no te dije que  en el trat de FA puedes utilizar Digital, beta bloqueantes, clase clase III como la Amiodarona o Sotalol, o como indican algunos autores la Propafenona. Suerte!!!

                                    saludos Ernesto J.