Ingresar al foro general

intoxicacion por organofosforado

intoxicacion por organofosforado

de Jose Luis Vargas Garcia -
Número de respuestas: 5
hola, quisiera saber como seguir el tratamiento de un perro intoxicado por organofosforado, que debo hacer si no se puede parar, ya han pasado mas de 24 horas. es acosnsejable ponerle borogluconato de calcio
En respuesta a Jose Luis Vargas Garcia

Re: intoxicacion por organofosforado

de Humberto vazquez mantilla -

DR VARGAS: para comenzar ya es demasiado tiempo y el pronostico es de reservado a malo, lo siguiente es que hacen falta mas datos solo menciona que no se puede parar quisiera yo saber si los signos que Usted ve son nicotinicos (neuromusculares)entre otros o solo son de SNC. De todos modos le recomiendo estar preparado para controlar las convulsiones que se pudieran presentar y la depresion respiratoria. Normalmente yo tengo a la mano atropina, diazepam, fenobarbital y si de plano el paciente ya muestra signos graves de intoxicacion utilizo protopam (pralidoxima) a dosis de 15 a 50 mg/Kg IV lento durante 15 min cada 8 a 12 hrs segun lo amerite el caso es importante iniciar con la dosis mas baja. Espero le haya ayudado un poco y nos aporte un poco de mas datos.

PD. Con que fin utilizaria el borogluconato de calcio o como esperaria que funcionara en este caso?

MVZ Humberto Vazquez  

En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: intoxicacion por organofosforado

de Gustavo Cipolletti -

José Luis:

           Si realmente la intoxicación es SOLAMENTE por organofosforado , no es normal que resista tanto al tratamiento. Nosotros hacemos lavaje gastrico , baño si es necesario(pues muchas veces le vuelcan veneno en la piel) , atropina , suero , diurètico , oxigeno. Todo esto en forma permanente , evaluando la atropina de acuerdo a las pupilas , y el diurético según respuesta . El resto lo seguimos hasta que desaparecen los síntomas y algo más . No necesitamos usar nada adicional ; pero desgraciadamente  nos hemos encontrado con mezclas de tóxicos que te complican todo y dificultan la salida . Cuando pasan más de 12 hs. el pronóstico es de reservado a malo , pero en estas instancias creo que el suero e.v. es fundamental.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Jose Luis Vargas Garcia

Re: intoxicacion por organofosforado

de Maria Marta arabito -

Hola José Luis. Te comento un tratamiento, que aprendí no hace mucho tiempo. Para los efectos muscarínicos (broncoconstricc, aumento salivación, etc) dar atropina. Y para los nicotínicos ( tremor, fasciculaciones), dar difenilhidramina cada 8 hs, hasta disminución de los signos.

Con respecto a lo nuevo para mí, me refiero al uso de la difenilh.No hace mucho que lo sé, por lo tanto, no lo he puesto en práctica. A lo mejor alguien pueda aportar algo sobre ésto´.

Espero sirva.

Saludos, desde Mar del Plata.

María M. Arabito

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: intoxicacion por organofosforado

de Patricia Isabel arauzo soria -

Hola

Respecto al calcio se de algunos colegas que lo usan no entiendo todavia porque pero podria tener algo que ver con las contracciones musculares que se producen por efecto del envenenamiento ya que los iones de calcio participan en el proceso de contraccion y relajacion, al haber contraccionnes clonicas muy seguidas pienso que habria una necesidad mas grande de calcio. Si alguien podria aportar mas datos

En respuesta a Patricia Isabel arauzo soria

Re: intoxicacion por organofosforado

de Cesar Guillermo Mena -

Hola a todos: Hay estudios que indican que en el caso de estas intoxicaciones, estan alterados los canales normales del calcio, habría mas calcio dentro de la celula y faltaria el circulante y provocaría los sintomas que todos conecen, algunos mensionan que utilizan el gluconato de calcio para prevenir las convulsiones y calmar el dolor muscular, hasta mensionan que es ideal el tratamiento combinado con diazepan para contrarrestar contracciones musculares. En realidad nunca utilizé calcio en estos casos, solo atropina y sedantes, pero como mensiona un colega, no me acuerdo el nombre, lamentable y generalmente estos venenos no vienen solos y hacen desastres en los intoxicados. Muy importante la mension del colega con respecto al diuretico, ya que el organo fosforado se elimina en su mayor parte por orina.- Saludos.-

Cesar.-