Ingresar al foro general

convulsiones al mes de vida, segunda parte

convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -
Número de respuestas: 17

Estimados colegas, el caso se complica. La perrita presenta hoy dificultad respiretoria, la frecuencia resp. llega a veces a 60/min. con una inspiración corta y una expiración abdominal y forzada como si le doliese. No es permanente al dormir se relaja disminuye un poco la frecuencia y es muy superficial, siempre abdominal, aumento la secreción ocular, la temperatura es 38C, los coprológicos siguen saliendo negativos, igual hice otra dosis de antiparasitario. La materia fecal es normal pero alterna ´con momentos de constipación. Está decaída. Me hablaron los dueños otro cachorro empezó a decaer todavia no lo vi. En el jardín hay Lantana, palo de aguas y no me supo decir mas intente comunicarme con la Dra. Tapia pero no puedo. El la bibliografia la LAntana me da solo sintomas digestivos. Les paso el analisis de sangre: GR: 2.700.000  hematocrito 22% !! (lo raro es que las mucosas no estan pálidas) GB 7.600 Hb. 8.9  Hb.C.M 33 Plaquetas normal color del plasma normal Neutrófilos 45% linfocitos 51% eosinófilos 1% (no hay parásitos)  Discreta anisacoria con regular hipocromia.Glucemia 109mg/dl Urea 20mg/dl creatinina 0,62 mg/dl Gpt 3U/l  FAL110U/l

Apenas me los dieron empecé el hematínico. Y le indique a la dueña que los separe de la leche materna. Acuerdence que tiene 35 días y que la orina es normal. Quién me ayuda??? le harían una eco??

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Maria del Mar Caselli -
No descartaria el MOQUILLO, fijate q tenes convulsiones, secrecion ocular, dif. resp. Hay hiperqueratosis, o pustulas abdominales? E iran cayendo todos en la camada.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia baigorri -

Hola, hace poco me registré en el foro, tuve casos similares no sé si además los cach. tienen mov. involuntarios de boca, nariz? yo haria el dif. con migración larvaria de ascaris en sist. nervioso central y respiratorio x eso no necesariamente hay huevos en mat. fecal , no responde al trat antip.,no hay temp; averiguar antecedentes de desparasitación madre, acordate larvas pasan placenta y leche, lamentablemente no hay trat, todo es sintomático, suero, evitar convulsiones, pero el pronóstico es malo, tenés que preparar al prop. para lo peor y hacerle saber que es muy probl que se enferme el resto de la camada y lo tenga en cuenta`para prox. servicios.suerte, cecilia

En respuesta a Cecilia baigorri

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola Cecilia, si, los movimientos los tiene, pero ademas de estar bien desparasitados ellos y la madre desde que nacio, me parece que los eosinófilos tendrian que haber subido un poco. Pero en este momento no descarto nada. Gracias
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -

Tengo mas! hace un rato empezó con dolor abdominal, especialmente en la zona lumbar. Le hice la eco. "En el higado hay un puntillado hiperecogénico perdida de concavidad caudal que indica aumento de tamaño, inflamación. Riñon derecho con perdida de relación corteza médula.Corteza en 0,28 cm con dos fases una externa hipogénica e interna hiperecogénica.Posible fifrosis renal, pielonefritis. "

Recuerden que en sangre renal y hepático estaban bién. La anemia la podriamos justificar acá pero me faltan las convulsiones y lo mas importante...la etiología.

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -
Nadie me va a dar una mano despues de ver los nuevos datos? está muy mal dejó de comer y está con sialorrea. De los dos hermanos el que está bien tiene el higado agrandado (por ecografía) y el que esta decaído tiene ademas del higado el riñon, aunque no tan mal como la hembrita, evidentemente comienza por el higado. 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Maria del Mar Caselli -
Hola Cecilia yo ya te di mi diagnostico presuntivo, creo q lo de la eco son hallazgos, o consecuencias de medicamentos en un bebe de 35 dias, aun asi si no estas convencida, la unica q te queda es puncion hepatica, la biopsia es la unica forma que el higado te diga lo q le pasa.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -
Si, muchas gracias, lo que pasa es que verlos asi me mata, no sabes lo que es el dolor que tienen a nivel renal, es espantoso. Yo trabajo mucho con los perros de la calle y vi morir muchas camadas de moquillo y siempre distinto (por algo le dicen la enf. de los mil sintomas), seguramente como todos ustedes, pero viste cuando algo no te cierra? igual, muchisimas gracias
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Guillermo Juan Carlos Schwint -
Hola Cecilia: Estaba pensando que tal vez tenga o tengan una encefalitis, se podría aplicar un antibiótico tipo Dipenisol + dexa y esperar la respuesta. No me cuadra los resultados de la eco con los análisis de sangre y orina.
En respuesta a Guillermo Juan Carlos Schwint

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -

Si, les empecé el antibiótico hace tres días, ayer estaban mejor, hoy los dos que estaban mas afectados amanecieron no solo con convulsiones sino también con los pulpejos duros. Todos los días se aprende algo. Evidentemente que los cachorros sean tan chiquitos e hijos de madre con todo el calendario al día no sirve para descartar un moquillo. Siempre me quedara la duda de como se contagiaron.

Gracias a todos por su colaboración. Cecilia

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Usuario eliminado -

Hola, en España tienen la mala costumbre de no pensar que un streptococcus puede dar un cuadro sistémico, con sintomas extraños y que no cuadran. Eso es porque aca la veterinaria esta simplemente desatendida y peor aun "caida en la rutina". Yo afortunada o desafortunadamente, no soy de aquellos que piensan que ojos+ convulsiones+ disnea = moquillo, ni de que cachorro con diarreas muy frecuentes y mal estado general es parvo. Deben de existir por ahi cientos de agentes infecciosos deseando de encontrar un hospedador donde formar una "orgia" replicativa.  Lo que pasa que no interesa buscarlos. Saben lo parecido que puede ser un adenovirus a un paramixovirus? pero que mas dara saber que es? si al fin y al cabo el tratamiento es el mismo. Eso diganselo a un paciente de humana.... veran lo que le contesta. Nuestra profesion la estamos desvirtuando nosotros mismos al caer en la flojera y comodidad y no querer dar un paso hacia la exelencia.

Lei su caso y me intereso, porque o bien era una cepa atipica de las conocidas enfermedades infecciosas caninas o bien era un agente gracioso que lo encuadrariamos en "el moquillo tiene muchas variantes".

Que tiene su caso de moquillo? Mucho... hiperqueratosis plantar, sintomas nerviosos, respiratorios, lacrimeo, constipación, una enfermedad pediatrica y un brote familiar.

Que no tiene? Afectación renal.

Imaginese que su paciente muere por una IRA. Que ironia, lo que no hacia cerrar el diagnostico de moquillo es lo que lo mató.

Pero le hago unas preguntas:

-¿Le parece que los signos concuerdan cronologicamente con la patogenia del agente?

-¿A que achaca el daño renal?

-¿Cuantos dias llevan sus pacientes con sintomas nerviosos?¿En cuantas horas muere un cachorro con un moquillo nervioso?

-¿Tienen fiebre?

Sabe cuantos diagnosticos diferenciales podria decirle sobre un paciente con convulsiones? unos 300.... vayamos a por los sintomas mas especificos, los que solo los tienen pocas enfermedades...¿Cuales serian?

¿Que le sugiere la caida  de celulas rojas?....

Tiene petequias?.. yo aqui ya habria buscado rickettsia., la a buscado? la ha descartado? Sabe que la lesion renal que usted propone es compatible con una rickettsia?, Cuales son las condiciones de la camada? hay garrapatas?...

Yo no me quedaria en moquillo... Porque no usar unas tetraciclinas??? Los dientes se le pondran feos??? por que le importa eso si, si se mueren los dientes no le van a servir...

Estimada Cecilia solo trato de darle vitalidad a nuestra profesion , que realmente puede ser muy bella incluso mas que la de humana. Y ademas piense que si un cachorro muere, aun no termino la partida, le quedan por salvar 2 mas, y como bien dicen por ahi.... los muertos enseñan a los vivos.

Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -

Estimado Jose Manuel, para empezar le digo que me hubiese encantado que el enfasis que puso en criticar mi diagnostico, lo hubiese puesto en ayudarme a encontrar el diagnostico, en vez de poner solamente "ricketsia".

1-Nombreme usted cuantas enfermedades tienen hiperqueratosis (muy marcada) porque usted no la vio. Secrecion ocular purulenta, convulsiones, diarrea (porque ayer ya tenia diarrea) sin fiebre, porque desde que yo los tuve ninguno tuvo fiebre.Lo que no quiere decir que en su casa no hubiesen hecho un pico de temperatura. que ademas se disemine rápido. Yo fui la última en pensar en moquillo, pero hoy la vi morir en medio de una convulsion y con los pulpejos total mente duros. Y me pareció que era muy necio de mi parte seguir sin aceptarlo cuando tantos colegas que de muy buena onda me dijeron pensa en moquillo.

2-Enfermedad renal? IRA? basandose en que? en una urea y una creatinina normal o en un análisis diario de orina normal?

3-La pielonefritis como dice la ecografia se la puedo achacar a sus dichosas bacterias. Porque como usted sabrá el moquillo produce una inmunosupresión con colonizacion de bacterias(no ricketsias). El que dos de los cachorros tengan el riñon afectado puede deberce a que solo está inflamado (acuerdece que la orina estaba barbara ni siquiera daba leucocitos)pero si, fue justamente eso lo que me llevo a desvelarme tantas noches con la bibliografía porque no soy mediocre y si algo no me cierra del todo estudio. Pero yo si creo en la experiencia de nuestros colegas de mas edad y en los que escribieron las millones de publicaciones que hablan de de las mil formas que tiene el moquillo.

4-En España tienen un perro callejero cada tres cuadras? tienen diseminada una enfermedad como el moquillo, que gracias a estos perros y a los bajos recursos que hay se sigue diseminando? Aca sÍ. Y tuve pacientes que salieron de moquillo nervioso y quedaron con mioclono de por vida. Y que cursaron enfermedes de hasta dos meses (y la bibliografia si leyo habla de cursos largos) o eso también era ricketsia?

5-Si se fija en las celulas rojas, si estan bajas, pero si se fija en las tablas de valores de una hembra de un mes no es espantoso, menos teniendo en cuenta que la anemia no era hemolítica. Y que las mucosas siempre se mantuvieron bién. Se fijo en los analisis que la anemia era hipocrómica?

4- Nunca hubo petequias. Las recketsias las busqué apenas usted me dió su opinion, la perra no sabe lo que es una garrapata, nunca en su vida la vio y en cuanto a hacer algun tipo de analisis, estoy en Yerba Buena, Tucumán, Argentina. Aca uno se sale del hemograma y lo miran raro, sabe que no podemos diagnosticar hipotiroidismo mas que con una T4 baja porque no existe con que hacerlo?

5-Porqué no usar tetraciclina??? que sabe usted que use? yo le dije a Guillermo antibiótico pero no le dije cual? Me importa muy poco lo que haga o deje de hacer la tetraciclina tengo pacientes que tienen los dientes destruidos pero los salve. Por que creo que ningun veterinario con dos dedos de frente deja de salvar un animal por los dientes.

6- Por salvar a los otros dos tenia preparado un emvio a la facultad de corrientes con el primero que muera en el caso de que pase, no bajo tan facil los brazos como usted cree. Porque aca no hay quien le gaga una necropsia, si, de humano si, le cobran 100$ pesos por cada vidrio y no tienen la mas palida idea de nuestras patologías. La dueña la queria sacrificar hace dias yo no quise por que le dije que si ella moría quería salvar a los otros dos. Pero aunque usted dude yo no.

Y le repito nuevamente que me hubiese encantado que su despliegue de conocimientos lo haga antes de que mi paciente muera, cuando pedi ayuda y no despues.. Muchos saludos

                          Cecilia

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Cecilia Masi Elizalde -

Estimados colegas del foro: disculpen si mi mensaje les resultó violento, pero estaba agotada después de cinco días de tratar desesperadamente de salvar estos animalitos, de la impotencia que algunas veces sentimos por no poder hacer mas a pesar del esfuerzo puesto. No soy de tener estas reacciones, pero tampoco me gusta que me traten de mediocre sin conocerme. Seguramente puedo equivocarme y les aseguro que si me dicen las cosas bién no tengo drama, se que me falta mucho por aprender y les aseguro que no soy cerrada. Pero hay formas y formas de decir las cosas.

Cecilia

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Karina V. Ramella -

Cecilia:coincido y te apoyo.Yo se lo que te pasa,yo tambien lo vivo al igual que muchos colegas.Para mi haces lo que podes y,como le dije a una colega nuestra,no sos infalible sos conciente y con eso la mayoria de las veces alcanza.El dr Jose Manuel tuvo la suerte de formarse y trabajar en el primer mundo.

Besos y mucha suerte.Karina.

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Usuario eliminado -

Compañera Cecilia, lamento mucho su subida de tono y su lamentosa interpretación de mi mensaje. Mi intención era hacer una autocrítica hacia todos los profesionales veterinarios, sobre los procesos infecciosos... no sobre el suyo en particular, siento haber usado el suyo de "comodin".

En ningún momento me parece haberla tachado de mediocre o haberme dirigido a usted con intención de empequeñecer sus conocimientos... supongo que la presión y los acontecimientos la superaron.

Sin embargo usted si ha intentado ponerse "burlona" sobre mi. Mire no quiero darle lecciones de nada, porque entre otras cosas no pierdo mi tiempo en eso. Si quiere saber los diferenciales de hiperqueratosis use un libro, si quiere saber como una degeneración renal termina en una IRA pues lo mismo le digo. Llevo relativamente un tiempo considerable estudiando las enfermedades infecciosas, y use la palabra rickettsia porque cierra y porque epidemiologicamente es muy común. Tambien C. Perfringens cierra su caso pero epidemiológicamente no es muy aplicable. Y por supuesto el moquillo tambien lo cierra.

Lamento que haya perdido su tiempo explicandome la fisiopatologia de los procesos infecciosos y dandome una magistral lección de hematologia pero,.. ya lo sabia.

Tambien decirle que cuando ha usado "sus bacterias" ha sonado un poco despectivo y no creo que sea la finalidad de este foro. La finalidad es opinar y hacer sugerencias, que usted puede escuchar o no, las clases magistrales y los recitales de fisiopatologia son para los libros.

Termino como al comienzo, lamentando su profundo error al interpretar mi mensaje , que sin duda atribuyo a que se vio superada por las circunstancias .

En respuesta a Usuario eliminado

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Guillermo Juan Carlos Schwint -

Estimado Juan Manuel: Creo que en todas las profesiones y en todos los paises hay profesionales que se esmeran mucho, otros un poco y otros nada por conseguir la excelencia. Ahora si para vos, los signos y síntomas que tenía este cachorrito correspondía a una afección ricketsia, podrias haber sido mas explicito en tu primera intervención y no hacer todo un desarrollo de 300 diagnósticos diferenciales. Saludos Guillermo Yerba Buena Tucumán.

En respuesta a Guillermo Juan Carlos Schwint

Re: convulsiones al mes de vida, segunda parte

de Usuario eliminado -
Estimados compañeros lamento que interpretaran de esta forma tan erronea mi mensaje y lamento tambien que crean que un profesional se puede medir por el pais en el que habite.