Ingresar al foro general

hipertension ocular

hipertension ocular

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -
Número de respuestas: 4

Tengo un paciente basset,hembra,adulta,con hipertension en un ojo y en el otro una conjuntivitis,inflamacion del tercer parpado,fotofobia.

Necesito saber que puedo hacer para bajar la presion intraocular del pobre animal.

En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: hipertension ocular

de Ernesto Jose boeri paz -

Gerónimo: Lo primero que tienes que decir es que el glaucoma no se cura , que va a pasar tb al otro ojo y que dejará ciego al animal. La goniodistrofia es genética en el Basset y produce ceguera. Para bajar la presión puedes usar inhibidores de la anhidrasa carbónica en colirio como la dorsolamida ( Trusopt) o la Bromonidina . No sirve en perros el Timolol , pues los perros tienen glaucoma a ángulo cerrado, en cambio el hombre tiene glaucoma a ángulo abierto y pueden hacer trat crónico con éste producto. Si no tiene uveitis podes medicar con colirio de prostaglandinas travaprost  ( TRAVATAN) es el que mas baja la PIO. Los drenajes siliconados de cámara anterior a limbo esclerocorneal se tapan rápidamente, no han dado resultados satisfactorios.

               saludos desde Cap Fed Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: hipertension ocular

de Francisco canales r?os -

Hola Gerónimo, el glaucoma es una de las enfermedades más complejas y difíciles de tratar, muchas veces sin éxito. Como dice el Dr. Boeri, la gran mayoría de los casos de glaucoma en perros es de ángulo cerrado, sin embargo, creo que, a pesar de no ser una de las opciones de primera línea, no deberíamos descartar el uso del maleato de timolol ya que puede ser de utilidad en algunos casos, sobre todo cuando no se tenga otra cosa mejor a la mano. Particularmente usaría dorsolamida en solución oftálmica (Trusopt) o latanoprost (Xalatan o Xalaprost) 1 o 2 veces al día, dependiendo de la PIO, después vería otras opciones. No hay que olvidar que también se podría emplear manitol vía EV. Definitivamente el glaucoma no se cura y es muy probable que el ojo afectado haya perdido visión y el ojo contralateral ya esté iniciando los signos propios de la enfermedad, se debe evaluar periódicamente la PIO

Saludos desde Lima

Francisco Canales Ríos

En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: hipertension ocular

de Matas Ferrante -

Hola Geronimo!

Creo que lo que te dijeron los colegas esta correcto . pero... creo que tenes un glaucoma adquirido y si logras tratar de bajar la inflamacion por la patologia actuante que de seguro debe de haber una uveitis. tendras una buena respuesta de la presion intraocular.

Un saludo

Matias Ferrante MV