Ingresar al foro general

Primer baño¿?

Primer baño¿?

de Graciela Lopes -
Número de respuestas: 12

Hola para todos....por casualidad o causalidad.... alguien podría informarme con bases ciertas cual es la edad para realizar el primer baño a una cachorrito????? es una pregunta que me vengo haciendo hace décadas y por mas que busco bibliografía, no encuentro ese dato.

Por supuesto que yo ya tengo mi versión propia, pero es basada en experiencias, y luego de no encontrar nada que hable del tema....

Los mitos dicen que despues de los 4 meses....pero nunca aclaran por que!!!

Yo particularmente sugiero que en condiciones ambientales controladas, y con productos neutros, se puede bañar en cualquier momento y no he tenido ninguna complicación; es mas, mas de una vez cuando me han dejado una camada de felinitos lactantes en una cajita los he tenido que bañar tres veces por día... imaginen el cambio de leche y la falta de mamá gata, buscando teta encuentran otras partes del cuerpo y quedan embadurnados con "mostaza" y un olorcito a zorrino!!!!!

Desde ya muchas gracias por prestarme atención

Cordialmente

Graciela Lopes

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Primer baño¿?

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Dra Graciela:  

Los mitos dicen que despues de los 4 meses....pero nunca aclaran por que!!!, no aclaran por que, ya que son justamente eso...MITOS... Muchos veterinarios decian no bañarlos hasta cierta y determinada edad, 4 meses por que es hasta el momento que estan muy suceptibles de contraer enfermedades, inclusive hoy lo siguen diciendo, pero creeria que la base cierta es que la costumbre de mucha gente es bañar los dias de mas o menos calor, con la manguera y en el patio, para luego dejarlos a que se sequen solos, lo que puede llegar en algunos mantos a pasar mas de ocho horas sin que esten totalmente secos, si a eso le sumamos cachorros, tal vez mal alimentados, sin desparasitar, etc le estamos acarreando un severo stress..

Esto estamos hablando de antes, yo creo y de echo lo hago, si se toman los cuidados pertinentes del caso, shampues suaves, agua caliente (aunque haga calor) toalla y secador de pelo con aire caliente, creo no existe impedimento real para bañar a cualquier edad. Ahora si uno no tiene la seguridad de que lo van a bañar como uno lo indica tal vez sea mejor que no lo bañen

No conozco ninguna mama que bañe a su bebe de menos de 3 meses, por mas calor que haga con agua natural como sale de la manguera y luego dejarlo a que se seque solo en el patio... creo que solo ese es el problema.

Un saludo

Ernesto Conti

desde un caluroso Goya Ctes.... ideal pa´bañar el perro risarisa  sorpresa

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Primer baño¿?

de Leticia Zufriategui -

Hola Graciela! hasta donde sé, la recomendación de baño a partir de los 4 meses está dada solamente por el estrés que supone meterle agua y shampoo a un pobre pequeño...lo que, al no tener completo el plan sanitario, lo predispone a contagiarse cualquier viral. Esta es la única explicación que conozco, aunque no tengo idea de si será realmente así. Por las dudas es lo que aconsejo...

te dejo con las mismas dudas que antes, pero...

saludos

Le

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Primer baño¿?

de Walter Jesus jubilla -

Hola Dra. son más de toda esas cosas que los veterinarios no sabemos como manejar al momento de la consulta de la gente. En mi corta experiencia siempre indico productos veterinarios, ambiente templado y ademas un buen secado y colocar algodon en los conductos auditivos y con respecto a la edad siempre que tenga por las dudas aunque sea una vacuna si es un perro que la madre no fue vacunado. Es una opinion personal

 Saludos

En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: Primer baño¿?

de Cesar Guillermo Mena -

Dra.Por aqui es comun que propetario que compra ó adquiere cachorro lo primero que hace es bañarlo, sin consultar, cuando viene a la primera vacuna y uno le indica no hacer baños, ya tienen como cuatro hechos.

Cuando el dueño insiste lo que normalmente indicamos es hacer el primer baño 10 a 15 dias despues de la segunda vacuna(quintuple), con un champu adecuado para el caso. pero si el dueño no insiste mucho lo dejamos para mas adelante .- Algunos, regalan el primer baño saniatrio al cachorro que se hace todo el plan sanitario en la misma veterinaria a partir de la segunda dosis de quintuple, pero en invierno se hace con el plan de vacunas mas completo y a mas edad del cachorro

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Primer baño¿?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Dr.

Quisiera que me explique por favor el por que no se puede bañar a un perro hasta después de la 2da. vacuna. Recuerdo también escuchar a quienes no recomiendan bañar a las perras en celo o preñadas o recién paridas.

Muchos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Primer baño¿?

de Cesar Guillermo Mena -

Estimado Doc: El tema de aconsejar un baño a un cachorro, viene a colacion de la pregunta que me hace. Como siempre, uno trata de hacer prevencion, aunque no siempre ocurre, siempre somos los bomberos que tenemos que apagar el fuego, y esa pregunta es muy comun escuchar en el consultorio: "SE PUEDE BAÑAR AL CACHORRO ? " y lo que siempre digo es que PODER se PUEDE, pero ha habido casos de distemper luego de que los propietarios han bañado al cachorro sin vacunas. Como sabemos, esto es dificil de comprobar y hay miles de cachorros que se bañan y no tienen problemas, entonces uno trata de prevenir este problema y problemas con el dueño. Esto es lo que normalmente aconsejo, ante la inquietud del colega que puso el tema en el foro, no se quien tiene la verdad, es solo una forma de responder al propietario. Y despues de la segunda dosis de vacuna porque me aseguro una buena inmunidad, ya que la primera si el cachorro es muy joven puede haber bloqueo de los anticuerpos maternos, como vera Dr. uno trata de cubrirse ante cualquier falla, porque como alguien dijo en el foro: Si el perro se salva en por obra de Dios y el espiritu santo, pero si se muere es culpa del veterinario.-

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Primer baño¿?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado César,

Es correcto que uno debe protegerse ante cualquier adversidad y de lo que pueda pasar con un cachorro, pero si una hace una buena  docencia con sus clientes, no hay por que atemorizarse debido a que muchos colegas recomiendan hasta un pimer baño después de los 5 meses y otros recomiendan que si es posible no se baña al perro nunca, ¿todo eso atemoriza a las personas cuando lo escuchan? te aseguro que si, pero para eso estamos nosotros y dar un buen consejo.  Si uno baña un perro y le da Distemper, todos sabemos que no es por el baño y así se lo haces saber al dueño. Parafraseando, si uno baña a un bebe y le da Polio ¿es culpa del baño? ¿alguien le echaría la culpa al baño? te aseguro que no. Bueno lo mismo es en Veterinaria. Pero obviamente recomendar un ambiente adecuado, un buen champú etc. para evitar posibles transtornos respiratorios por enfriamiento. 

Muchos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Primer baño¿?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado César,

Es correcto que uno debe protegerse ante cualquier adversidad y de lo que pueda pasar con un cachorro, pero si una hace una buena  docencia con sus clientes, no hay por que atemorizarse debido a que muchos colegas recomiendan hasta un pimer baño después de los 5 meses y otros recomiendan que si es posible no se baña al perro nunca, ¿todo eso atemoriza a las personas cuando lo escuchan? te aseguro que si, pero para eso estamos nosotros y dar un buen consejo.  Si uno baña un perro y le da Distemper, todos sabemos que no es por el baño y así se lo haces saber al dueño. Parafraseando, si uno baña a un bebe y le da Polio ¿es culpa del baño? ¿alguien le echaría la culpa al baño? te aseguro que no. Bueno lo mismo es en Veterinaria. Pero obviamente recomendar un ambiente adecuado, un buen champú etc. para evitar posibles transtornos respiratorios por enfriamiento. 

Muchos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Primer baño¿?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado César,

Es correcto que uno debe protegerse ante cualquier adversidad y de lo que pueda pasar con un cachorro, pero si una hace una buena  docencia con sus clientes, no hay por que atemorizarse debido a que muchos colegas recomiendan hasta un pimer baño después de los 5 meses y otros recomiendan que si es posible no se baña al perro nunca, ¿todo eso atemoriza a las personas cuando lo escuchan? te aseguro que si, pero para eso estamos nosotros y dar un buen consejo.  Si uno baña un perro y le da Distemper, todos sabemos que no es por el baño y así se lo haces saber al dueño. Parafraseando, si uno baña a un bebe y le da Polio ¿es culpa del baño? ¿alguien le echaría la culpa al baño? te aseguro que no. Bueno lo mismo es en Veterinaria. Pero obviamente recomendar un ambiente adecuado, un buen champú etc. para evitar posibles transtornos respiratorios por enfriamiento. 

Muchos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Primer baño¿?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado César,

Es correcto que uno debe protegerse ante cualquier adversidad y de lo que pueda pasar con un cachorro, pero si una hace una buena  docencia con sus clientes, no hay por que atemorizarse debido a que muchos colegas recomiendan hasta un pimer baño después de los 5 meses y otros recomiendan que si es posible no se baña al perro nunca, ¿todo eso atemoriza a las personas cuando lo escuchan? te aseguro que si, pero para eso estamos nosotros y dar un buen consejo.  Si uno baña un perro y le da Distemper, todos sabemos que no es por el baño y así se lo haces saber al dueño. Parafraseando, si uno baña a un bebe y le da Polio ¿es culpa del baño? ¿alguien le echaría la culpa al baño? te aseguro que no. Bueno lo mismo es en Veterinaria. Pero obviamente recomendar un ambiente adecuado, un buen champú etc. para evitar posibles transtornos respiratorios por enfriamiento. 

Muchos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Primer baño¿?

de Angie Quendo -

Hola Dra Lopez

Por mi corta experiencia,considero que el baño de un cachorro puede ser temprano, no creo q haya ningun problema. Qué le hacen a un bebé humano al nacer? lo bañan! sin pensar en vacunas ni nada. Personalmente he bañado cachorros de 1 mes y medio sin vacunas ni desparasitaciones y no ha pasado nada.Claro,fue bajo mi responsabilidad,con mucho cuidado y luego secandolo y dejandolo en un sitio sin corrientes de aire.A  mis propietarios les digo: "Si lo hará alguien responsable ok, si lo va a hacer el niño de la casa entonces no"  Porque a veces el perrito es del hijo de 7años que lo quiere bañar,en esos casos les mando a dar "Baño Seco",q se hace con productos en polvo desodorantes, o que lo limpien con toallas húmedas para bebés,porque les molsta el olor a perrito o se ensucian en el patio de la casa.Así que para mí eso es SOLO UN MITO.

En respuesta a Angie Quendo

Re: Primer baño¿?

de Graciela Lopes -

Hola y gracias a todos por responder, lo que queda claro es que todos actuamos bajo un criterio propio, condiciones ambientales, productos especiales, inmunidad, etc. pero en ninguna bibliografía se menciona el tema, yo no los mando bañar enseguida, pero a veces hay situaciones que lo requieren como ser que vienen de un criadero con aroma a pisoteadas de pipi impregnado en el pelo y lo primero que pregunta la gente es cuando lo pueden bañar y otros directamente lo hacen sin consultar.... Les agradezco a todos las experiencias....

Un beso

Graciela