Ingresar al foro general

Intoxicacion con Fosforados..!!

Intoxicacion con Fosforados..!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 10

Estimados amigos/as del foro, tengo una pregunta pero no de un caso en particular sino del accionar en los casos del mismo tipo. El tema en cuestion son los casos de intoxicacion con organos fosforados, me han llegado varios (perros todos) a los cuales les practique el tto citado en los libros...atropina 0.5 mg/kg, lavaje de estomago cuando fue posible y util (por las horas transcurridas desde el consumo hasta la llegada a la veterinaria) , oxigenoterapia, y suero. Los resultados dependieron casi siempre de las horas transcurridas y la cantidad de veneno consumido ppalmente, lo mismo que la sintomatologia segun el tiempo transcurrido en fase muscarinica o nicotinica y pocas veces me ha tocado que llegaron a fase central (3 o 4) en donde la mayoria murieron por edema pulmonar/paro respiratorio. Ahora va mi consulta, en caso de que lleguen ya con convulsiones esta indicado el uso de Diazepam?? en dosis de 0.5 mg/kg?? porque me han dicho que esta contrindicado en estos casos, de ser asi...que otra droga anticonvulsiva puedo utilizar? o no se le da nada para eso? agradezco mucho sus respuestas desde ya.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Beatriz Cárdenas Robles -

OF o Carbamatos...

Utilizo atropina al 0.2 mg/kg pv 1/4 ev y 3/4 im... (a veces me parece mucho porque son como 4 a 5 ml por perro de 10 kg aprox) y me va muy bien, Tb utilizo xilacina como emético (en dosis bajas) pero tengo que esperar como 15 minutos para que tenga efectos, y no siempre los hace vomitar...pero tb los seda por unas 2 - 3 horas y es lo que aprovecho para disminuir el gasto muscular. Asi transcurre hasta que los signos nicotinicos van disminuyen ostensiblemente, Tb utilizo suero pero luego de aplicar la atropina, uso via ip primero, luego ev.

Ahora, no te entiendo bien lo de las convulsiones, puesto que en estas intoxicaciones son tremores musculares los que se aprecian. Convulsiones las veo en intoxicacion por estricnina, no? pero por OF o Carbamatos...

Saludos

Beatriz Càrdenas RobleS

Med Vet. CMVP 5447

Lima Peru

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Beatriz Cárdenas Robles -

OF o Carbamatos...

Utilizo atropina al 0.2 mg/kg pv 1/4 ev y 3/4 im... (a veces me parece mucho porque son como 4 a 5 ml por perro de 10 kg aprox) y me va muy bien, Tb utilizo xilacina como emético (en dosis bajas) pero tengo que esperar como 15 minutos para que tenga efectos, y no siempre los hace vomitar...pero tb los seda por unas 2 - 3 horas y es lo que aprovecho para disminuir el gasto muscular. Asi transcurre hasta que los signos nicotinicos van disminuyen ostensiblemente, Tb utilizo suero pero luego de aplicar la atropina, uso via ip primero, luego ev.

Ahora, no te entiendo bien lo de las convulsiones, puesto que en estas intoxicaciones son tremores musculares los que se aprecian. Convulsiones las veo en intoxicacion por estricnina, no? pero por OF o Carbamatos...

Saludos

Beatriz Càrdenas RobleS

Med Vet. CMVP 5447

Lima Peru

En respuesta a Beatriz Cárdenas Robles

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Leticia Zufriategui -

Ramiro: como dice Beatriz, los OF no dan convulsiones. Si se presentan puede deberse a la hipertermia generada por las fasiculaciones (tené en cuenta que el cerebro tiene un grado más de temperatura que lo que mide rectal). Las manifestaciones centrales, que no sean convulsiones por hipertermia, son manifestaciones de excitación. No está contraindicado el diacepán, en realidad te baja un poquito la posibilidad de convulsivar, pero tampoco forma parte del protocolo de tratamiento. La base es el parasimpaticolítico (atropina 0,1-0,5 mg/kg) para cortar con los efectos de la acetilcolina (sobre todo los muscarínicos, que son los que producen el edema pulmonar y alteración cardiovascular) y fluídoterapia. Las oximas desgraciadamente no las tenemos...

un beso

Letizia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de GUSTAVO presotto -

   Disculpame Letizia, pero los organofosforados y los carbamatos SI DAN CONVULSIONES.

   Te digo mas, están dentro de los diagnósticos diferenciales para el caso de convulsiones por causas extracraneales.

   Fijate que hace varios años atrás (algo así como 15 o 17 ) donde las pipetas no existían, todo el mundo utilizaba un producto para diluir que era (y creo que todavía lo es) a base de Clorpirifos. Como la gente se pensaba que si lo hacía más concentrado era mejor : frecuentemente terminaban trayendo al perro pedaleando.  Ni te cuento en gatos donde están contraindicados. Inclusive tuve el caso de un cliente que se le ocurrió usarlo puro en los zócalos de la casa (obviamente también se intoxicó).

   En cuanto al tratamiento con atropina y diazepam, es correcto, a veces inclusive hace falta un barbitúrico (cuando el diazepam no alcanza).

 

Saludos cordiales.

En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Leticia Zufriategui -

Gustavo: no te perdono! (chiste sonrisa) por ahí me expresé mal, no quise decir que no podían verse, sino que en realidad, como se producen alteraciones por hiperreactividad de snc no se impone dentro del protocolo la administración de diacepán, y sí la de atropina. Hay  pocos receptores de acetilcolina en SNC. O sea que las convulsiones se producen a consecuencia de la reactividad exacervada postganglionar y de placa neuromuscular. Ojo, yo también uso diacapán, si el caso lo requiere, o tiopental, o...lo que necesite para "bajar" al paciente. Lo que quería decir es que no siempre es necesario, y no siempre va a verse un paciente en fase convulsiva.

un abrazo

Letizia.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Ramiro Andres Etchepare -

Muchas gracias Beatriz y Letizia, les comento que lo de las convulsiones lo saque del libro "Consulta rapida en la clinica diaria" que no lo tengo a mano en este momento pero creo describe en la fase central las convulsiones (el creo es por la fase, las convulsiones las menciona seguro), ademas a mi me han tocado casos, pero tal vez puede haber sido una mezcla de venenos (aca suelen hacer eso), de todas maneras sea como sea cuando use diazepam me ha dado resultados, esperare alguna otra opinion. De nuevo les digo...gracias chicas!! Un besote.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Ramiro: a mi tambien me convulsionan, todos los signos parasimpaticos del OF + tremores, temblores y convulsiones. Uso Diazepan en bolos de 10mg segun nesecidad + Atropina segun nesecidad + Fluidoterapia + glucosa ev + furosemida si hay nesecidad. Hay algunos casos que luego de una leve mejoria inicial siguen con signos neurologicos, inestabilidad, ataxia, hemiplejias, que en algunos casos van empeorando hasta el coma y muerte, esto suele pasar segun los casos de 24 a 72hs hs post intoxicacion. Yo tabien atribuyo a dosis y o mezcla de toxicos. Aca Hay muchas productoras de tomates y los venenos son de muy facil acceso para cualquiera.

Hablando de esto y de conseguir drogas: un drama para conseguir Ketamina, y otros medicamentos de receta archivada. Ahora Succinil Colina la venden sin receta y a cualquiera

Un saludo

Ernesto Conti

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Roberto Federico Gimenez -

Sólo un comentario: en donde trabajo, recibimos derivaciones de municipios y gente particular de muestras sospechosas de intoxicaciones masivas (y dolosas) de perros. Siempre hago una pequeña anamnesis a quienes me derivan la muestra. La mayoría habla de muerte súbita y en el caso de alcanzar a ver algo, siempre refieren a convulsiones, pero pienso que es una cuestión de dosis/respuesta y lo que los propietarios ven son las convulsiones finales de un compromiso general.

De esas muestras, los que dan positivo son casi exclusivamente CARBAMATOS (Aldicarb, Metomilo, Hidroxicarbofurano, etc.) Piensen que el Propoxur (Baygón) o el Carbofurano se consiguen fácil y barato, mucho más que la Estricnina, cuya venta está prohibida. Por otro lado, no estoy seguro del "exito" que se pueda tener cuando se quiera envenenar a todos los perros de un barrio con OF, ya que las presentaciones disponibles son en general soluciones, mientras que algunos Carbamatos vienen en polvo o en pasta (para combatir zorros en el campo, por ejemplo) y se pueden "sembrar" en trozos de carne mucho mejor que un compuesto líquido.

Por eso yo recomiendo primero, la detección de Carbamatos en muestras biológicas (vómitos o contenido estomacal, orina). Recuerden que como el diagnóstico es por HPLC, no exite "reacción cruzada" (para llamarlo de alguna manera) entre las diferentes familias de tóxicos, por lo que hay que detectarlas una por una y los costos son bastante elevados.

Tomen esto "con pinzas", es una observación general de mi práctica diaria.

Saludos

Roberto

M.V. ROBERTO GIMENEZ

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Ramiro Andres Etchepare -

Roberto, puede ser cierto lo que comentas pero sino me equivoco para los fines practicos el mecanismo de accion y por lo tanto el tto es el mismo para carbamatos y organos fosforados, y aca como rutina no hacemos analisis de liquidos corporales (lo cual reconozco seria genial), ademas no es que me cae algun caso esporadicamente, sin ir mas lejos en los ultimos 10 dias tuve 4 casos de intoxicacion!!!!, el ultimo ayer casualmente fue o bien clorados o estricnina (menos probable por la dificultad para conseguirla) convulsiono todo el dia!!!, hoy por suerte esta bien. Bueno les mando un abrazo a todos.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con Fosforados..!!

de Ramiro Andres Etchepare -

Aca en mi zona (Alto Valle del Rio Negro) se utilizan los fosforados para fumigar las plantas (frutales) , sino me equivoco principalmente para combatir la "Carpocapsa", por lo tanto es muy facil y barato de conseguir, de todas maneras hay casos de intoxicacion "accidental" ppalmente en las chacras, pero la mayoria son a drede por vecinos hdp (insulto) que no tienen mejor idea que sacarse los problemas de esta manera. Son los menos los que llegaron a convulsivar...pero los tuve! Saludos adorables colegas!!

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina