Ingresar al foro general

Una pregunta neurologia

Una pregunta neurologia

de Cossette gomez -
Número de respuestas: 5

Hola estimados amigos del foro

Hace tiempo que no me daba chance de escribir pero aqui ando dando lata como siempre.

Cobrador dorado,10 años,despues de un rato de ejercicio presenta postraciòn, ataxia en ambos miembros posteriores con retenciòn urinaria de mas de 3 dìas, desde el primer dia fue sondeado, se realizò perfil hepatico (enzimas hepaticas altas,,hematuria,trombocitopenia,eritrocitosis,bilirrubinuria,piuria y cristaluria, (todo esto me lo comentò el mèdico que me remitió al paciente) Placas RX Espondilosis deformante a la altura de T10 ,T11 y T12

(anexo el examen neurológico completo.

Mi conclusión fue que presenta signos de neurona motora alta por compresión de médula en la regón de T10 y T11 con vejiga de dificil vaciamiento, por supuesto esta el diferencial de disinergia del detrusor, la cuetión es que el medico le manejó Diazepam, Flavoxato y prozosina como bloqueador alfa adrenergico, quisiera saber lo siguiente:

¿ En cuanto tiempo podria esperar que orine el animal si es que se trata de disinergia del detrusor?

Si no respondiera tengo que asumir que se trata de una compresión medular?

Al animal se le esta administrando antibiótico, Prednisona, y los medicamentos antes mencionados y se volvio a monitorear y la cuestion hepática no presentó mayor problema.

les comento que me lo remiten para electroacupuntura

Un abrazo y gracias por su ayuda

MVZ Cossette Gómez

Cuernavaca Morelos Mexico

En respuesta a Cossette gomez

Re: Una pregunta neurologia

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Cossette: Muy interesante tu caso. No me parece que sea verdaderamente una disinergia esfinteriana, me inclinaría mas hacia una patología compresiva de la columna toracolumbar, que afecte las vías o fascículos descendentes, o como tu lo llamas Síndrome de Neurona Motora Alta o Superiór.

De todas formas hay una infección urinaria que está incluida en el cudro patológico que tiene tu paceiente.

La infección urinaria puede ser secundaria al trastorno de la micción, o no tener nada que ver.

Deberías analizar la función renal (urea y creatinina y densidad urinaria), entre otras cosas.

Las patologías compresivas de la columna se acompañan de disfunción urinaria.

Te mando adjunto una tesis de doctorado sobre la disinergia vesical. Estuve trabajando con un grupo de médicos al respecto ya que en los niños produce una enfermedad muy grave que se denomina "síndrome de nefropatía por reflujo".

En los perros es muy común la disinergia mientras son cachorros. En los animales adultos los signos clínicos no son exactamente los de tu paciente.

Los animales orinan, pero no completan el vaciado vesical, al final de la micción gotean orina o realizan contracciones vesicales a destiempo, mientras el destrusor se contrae, el esfinter no se relaja.

Un abrazo

Espero haberte sido útil

Tommy

En respuesta a Cossette gomez

Re: Una pregunta neurologia

de Leticia Zufriategui -

Estimada Cossette: sólo por leer el informe que has remitido, me da la impresión de que en realidad (y como dijo el Dr Wheeler en su respuesta) tendrías que asumir primero una falta de vaciado vesical por la compresión medular, no solo si no responde a la terapia para disinergia.

Cómo está de dolor?

Pregunta por desconocimiento: responden bien los procesos álgidos sin quitar la causa (como en este caso la compresión) a la electroacupuntura? Sabía que se implementaba post descompresión, pero no sin realizar la cirugía. Podés contarme un poco sobre esto? soy lega absoluta!

gracias

Letizia.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Una pregunta neurologia

de Cossette gomez -

Estimado Dr. Juan

Le agradezco enorme su respuesta y le comento, yo tambien me voy a una cuestón  causada por la compresión medular, lo que pasa es que me causo un poco de problema pues leí que en la disinergia de detrusor se encuentra la vegiga con dificil vaciamiento, pero sin ataxia regularmente de los miembros anteriores y de hecho la disinergia era el diagnóstico del Dr. que me la remitió pero yo me voy ahora si mas por el problema neurologico debido  a la compresión medular y la presentación de ataxia. Quiero  comentarles que el medico le dio estos farmacos para la relajación  pensando en ese diagnóstico y bueno el animal empexo a orinar 3 días despues, sin embargo al mismo tiempo le manejó la prednisona por lo que yo asumo que esta fue la razón por la que orinó debido a la desinflamación. Saben usted si con un problema del detrusor y dandole los farmacos indicados en cuanto tiempo esperariamos que orinara?... sería inmediatoo tarda unos días?

Le agradezco muchismo el anexo que me envia lo leeo ahora mismo.

Un abrazo

MVZ Cossette Gómez

En respuesta a Cossette gomez

Re: Una pregunta neurologia

de Cossette gomez -

Estimada Dra. Letizia

Le agradezco su apreciacióón

Y su pregunta es bastante buena.

La acupuntura conminada con electroestimulación (electroacupuntura) presenta ayuda en casos de problemas neurologicos . En lo personal su servidora tome el diplomado en Mexico por sorprenderme en algunos casos como es posible ayudar a los pacientes con esta llamada medicina complementaria proveniente de muchos años de estudio por parte de los chinos.

En especial cuando me remiten a un paciente tengo que llegar al diagnostico con medicina occidental para luego entonces poder determinar si es factible ayudarle o no. de antemano le comento que me remiten casos de todo tipo y como todo la acupuntura tiene sus limitaciones. En los casos con problemas neurológicos valoro el grado de daño que existe estan clasificados en 5 grados ascendiendo al peor, he tratado pacientes con grado tres que responden a la acupuntura de forma excelente. cuando me llegan de grado cuatro estudio bien el caso, pero en ningun momento y desde el principio de la consulta antepongo un caso si es cuestión de cirugia y sin olvidar que la neurologia se maneja en tiempos extraurgentes.

LE comento que en casos de hernias discales Hansen II con signos neurologicos grado 4 tipico en Dachshund, funciona excelente, al grado de no medicarles posterior y mantenerlos con acupuntura cada 6 meses.

Tengo casos de espondilosis en toracicas y en lumbares que responden muy bien , principalmente cuando son de talla pequeña, en grandes si tengo casos de exito pero es mucho mas tardado el tratamiento. Los de cuello responden excelente. Y efectivamente no se quita el rpoblema de origen espondilosis ni se detiene el proceso degenerativo, pero ceeame que la función nerviosa se reestableve y se controla el dolor.

En fin le mando un abrazo

Cossette Gómez

En respuesta a Cossette gomez

Re: Una pregunta neurologia

de Leticia Zufriategui -

Agradezco el tiempo invertido en la respuesta, Dra Cossette. Acá en La Plata no conozco a nadie que utilice la acupuntura, por lo que realmente no sabía qué resultados se obtenían, y por lo que usted comenta son muy buenos. Tendré que ponerme a leer un poco sobre el tema (tengo un amigo que trabaja principalmente en columna, y seguro vamos a poder comentarlo juntos, desde la experiencia con fisioterapia...)

un abrazo de vuelta, desde Argentina y nuevamente gracias

Letizia.