Ingresar al foro general

Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 17

1:24 de la madrugada, perro envenenado con estricnina, hace mas de cuatro horas que estoy ya luchando contra las convulsiones, se me acabo el pentotal y no lo consigo en ningun lado a esta hora, a esta altura se hizo refractario al efecto del diazepam, no se que hacer! existe alguna otra droga anticonvulsiva mas potente? algun anestesico que pudiera usar? Se que al momento que respondan el caso estara definido de alguna manera, para bien o para mal, pero es para mi tranquilidad de alguna forma, para curar esa sensacion de inpotencia que tengo. Gracias.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Alfredo Antonio cabrera -

Me paso con un perro en el campo no tenia pentothal, aplique ketamina e/v y diclofenax por la misma via se lo repetia cuando  empezaban las contracciones ,por supuesto ,ambiente tranquilo sin luz ni ruidos- se recupero  bien--

Dr cabrera--

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Gonzalo Pinillos -

Dr. Ramiro, el pentobarbital sódico también anda bien para estas intoxicaciones, siempre evaluando el estado del paciente y la dosis.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima - Perú

CMVP 5527

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Ramiro, espero haya terminado bien tu caso, dificil,pero no imposible, te cuento que he estado en varias como lo que te pasó. Como dice Alfredo la ketamina te puede ayudar. El diazepan es los mejor para neutralizar la estricnina pero la que anda circulando,la que ya esta fijada y produciendo los efectos no la saca nadie, hay que esperar que el organismo la metabolize y te lleva de 24 a 36 hs, y se elimina mayormente por via digestiva y despues urinaria, por eso es bueno poner una vía por donde dar el pentotal y tambien diureticos para ayudar a salir la mayor cantidad de estricnina por orina.

El pentotal nos ayuda a evitar la contracción permanente de los musculos respiratorios y muerte. Pero hay casos en donde estando muy sedados(anestesiados) siguen con algunas conrtracciones, depende de la dosis ingerida con relacion al tamaño del perro.

Saludos.-

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

La droga de elección para la intoxicación por estricnina es el tiopental sódico (barbitúrico de acción ultracorta), tal vez las benzodoacepinas puedan ayudar, en una época también utilicé xilacina, disculpen que disienta con respecto a la ketamina pero a esta molécula no la indicaría por sus efectos proconvulsivantes, lo mismo puede ocurrir con los derivados de la acepromacina. 

Quedando a su disposición les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Maria Cecilia Della Volpe -

Tratando de sumar un poco mas a este tema, también es útil el goteo de fenobarbital combinado o no con diazepam. La dosis del feno es de 2-10 mg perro/Hs pero antes se da un bolo de 2 mg/kg para alcanzar dosis en sangre y así mantenerla con el goteo.

Saludos

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Roberto Federico Gimenez -

Perdón que no aporte nada, salvo una duda: ¿absoluta seguridad que es ESTRICNINA? Su venta está prohibida hace años y no es tan fácil de conseguir, salvo en zonas rurales, que por ahí quedó algún tarro "de aquellas épocas".

Saludos

M.V. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Mar?a Ver?nica campos vaca -

Hola Roberto, la estricnina está prohibida en Argentina pero no en los paises limítrofes, por estos lados, la traen de Bolivia a precios ridículos, tipo que cada sobrecito cuesta menos de $1.

Supongo que así como llega hasta acá, también llega a Bs. As. y de ahí a cualquier lado, no?

Saludos

M.V. María Verónica Campos Vaca

Salta - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Ramiro Andres Etchepare -

Hola amigos/as, les cuento que el perro salio victorioso de la guerra contra la muerte!! ja. Hablando enserio la verdad es que fue duro, primero tenia episodios de convulsiones muy fuertes pero cortas de 5 minutos, pero luego se hicieron cada vez mas largas hasta tenerlo convulsivandolo una hora sin parar!!! tal vez alguno este acostumbrado pero para mi fue terrible!!. Yo creo tambien que no es bueno usar ketamina ya que esta es potencialmente convulsiva, o me equivoco?. No puedo asegurar que sea estricnina porque aca no se hacen analisis pero nunca en mi vida vi convulsiones como las de este perro y recuerdo cuando le poniamos a las lauchas del laboratorio en la facultad para probar los efectos, y las mismas pegaban saltos de la camilla "y no exagero", ademas el otro dia llego un muchacho que tenia estricnina en su casa para preguntarme como podia hacer para tirarla y no producir daños a terceros, de donde la saco? ni idea....un abrazo a todos.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Cesar Guillermo Mena -

Hola a todos, ok con respecto a la ketamina con las convulciones. Les cuento que hace unos años estuve trabajando en un pueblo donde se podría decir (lamentablemente) era la capital de la estricnina, aparecian de a 20 o 30 perros intoxicados a la vez, el que llegaba a tiempo y lograbamos que vomite tenia mas posibilidades. Pero el punto al que quiero llegar es que nunca vi uno que tuviera una convulsión, venian sobre exitados hasta que algun estimulo lo ponia en una contractura muscular sostenida sin poder respirar,(algunos entraban al consultorio duros, rigidos en apnea) cianosis y muerte y aquí es donde vale oro el tiopental para relajarlo y permitir que ventile hasta tanto podamos actuar con lavajes de estomago, diazepan etc.

Ante este cuadro habia que sedar(planchar) al perro y si no habia pentotal, ni tiempo para ir a comprarlo, bienvenida la ketamina, no tenía otra, ojo no quiero decir que sea la droga correcta, pero en mi caso no agravaba la sintomatologia

Por eso me parece buena la duda que presenta el colega de que si se trataba de estricnina u otro toxico .

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, anécdota que sirve en estos casos:

hace unos años sale un domicilio que le toca atender a un colega estando ambos d guardia, sin mucha anamnesis de por medio partió, cuando estuvo ferente al paciente resultó ser un "estricninico", en el maletín no había pento ni diazepan, lo único que tenía a mano era xilacina, no solo que miorrelajo el animal y cortó las convulsiones, si no que indujo el vómito lo que terminó de resolver el caso. Desde ahí mezclo xilacina con diazepan e intercalo con pento si hace falta y santo remedio.

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Juan Thomas Wheeler -

La  ESTRICNINA, esa vieja conocida

 

A veces de tanto nombrar a alguien creemos que lo conocemos, pero siempre es mejor asegurarnos de quien se trata, no les parece????

La estricnina es un alcaloide de la nuez vómica o haba de San Ignacio que se utiliza (o se utilizaba, según el país) como rodenticida y adulterante de algunas drogas (heroína, cocaína).

La intoxicación por estricnina produce estimulación del sistema nervioso central en forma de rigidez, hiperreflexia, convulsiones tetánicas y opistótonos, sin afectarse el nivel de consciencia. Junto a ello se observa hipertermia severa, rabdomiólisis, mioglobinuria y acidosis metabólica. La muerte se produce por insuficiencia respiratoria. Si el paciente no fallece se recupera espontáneamente en unas 6  a 8 horas (depende de la cantidad de droga ingerida).

Mecanismo de acción. Aumento de la excitabilidad refleja de la médula espinal, que debilita la inhibición de la propagación del estímulo de las células motoras. El resultado son contracciones de varios grupos musculares a la vez. El agotamiento muscular hace que se produzca un intenso rigor mortis poco después de la muerte.

El tratamiento es sintomático, y se basa en las medidas de descontaminación del tubo digestivo, en el tratamiento de las convulsiones y en el apoyo ventilatorio y de fluidos.

Medidas de urgencia. Si los síntomas son incipientes, administrar apomorfina, para inducir el vómito. Puede administrarse ácido tánico al 1 ó 2 por ciento para inactivar algún residuo de estricnina.

Si los síntomas ya se han iniciado, aplicar respiración artificial de preferencia con oxígeno. Controlar las convulsiones: se puede anestesiar el animal con pentobarbital sódico o tiopental sódico y diazepam, hasta obtener una relajación completa. Lavado gástrico evitando la broncoaspiración, sifonando hasta que el contenido sea totalmente claro, y posterior aplicación de carbón activado o lavado estomacal y luego aplicación de ácido tánico al 2 por ciento. No intentar el lavado gástrico si el animal no está dormido e intubado.

En medicina humana (y también en veterinaria) se puede utilizar succinilcolina a la dosis de 10-50 mg por vía intravenosa, obviamente con el apoyo de una ventilación asistida por la subsecuente apnea. Si no se tiene experiencia en el manejo de succinilcolina mejor no experimentar en ese momento.

Medidas generales. Disminuir los estímulos ambientales como luz, sonidos fuertes, caricias y demás al mínimo, para evitar desencadenar espasmos. Recordar los efectos sobre los músculos y la liberación de mioglobina, por eso administrar bastantes fluidos.

Pronóstico. Reservado. Si sobreviven las primeras 24 horas, puede asegurarse la recuperación.

NO UTILIZAR DROGAS QUE BAJEN EL UMBRAL CONVULSIVO TALES COMO:

Los derivados de la Promazina o la Ketamina.

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Juan Thomas Wheeler -

La ESTRICNINA, esa vieja conocida

 

Hola amigos, hablando de la estricnina, me acorde de un tratamiento empírico que aprendí en mi juventud.

Les recuerdo que en mis años mozos trabaje un tiempo como Veterinario de la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de San Luís. Me toco muchas veces estar en las sierras altas, en el límite con Córdoba. Este es un lugar muy bonito y agreste. Ahora que hay una ruta asfaltada todo ha cambiado, pero hace unos cuantos años atrás (no les digo cuantos para que no sepan cuan viejo soy), había lugares poco accesibles.

Una vez estando en esos parajes vi como el puestero atendía a uno de sus perros que se había intoxicado con estricnina que el utilizaba para envenenar a roedores y vizcachas.

Lo primero que hizo fue colocarle un puñado de sal gruesa en la boca, para hacerlo vomitar.

Luego le hecho un balde de agua fría (del río) e hizo un poso y lo enterró parado sobre sus cuatro patas, dejándole solamente la cabeza afuera. Lo dejó allí tranquilo toda la noche y al otro día el perro estaba vivo???

En ese momento me pareció algo folclórico, pero piensen que interesante el conocimiento empírico transmitido de generación en generación por tradición oral. La producción del vómito, el enfriamiento del animal (hipertermia), el enterramiento por las convulsiones.

Claro que no siempre el tratamiento tenía éxito, según la experiencia del profesional actuante, pero según el, se morían los que se tenían que morir y no todos.

Un saludo telúrico.

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Gustavo iannizzotto -

HOLA TOMY: COMO ESTAS ,PRIMERO QUE NADA TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO PARA ESTA NAVIDA Y QUE EL AÑO QUE SE APROXIMA ESTE LLENO DE EXITOS PARA CON TU PERSONA.

y SEGUNDO YA SABES QUE ESOS TIPOS DE TRATAMIENTO , BAJO RIGUROSAS NORMAS DE TERAPIA INTENSIVA LOS HACEMOS SOLAMENTE EN SAN LUIS !!!!!, JA, JA JA, UN ABRAZO

GUSTAVO.

En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Juan Thomas Wheeler -

HOLA GUSTAVO QUERIDO:

Espero que hayas tenido una hermosa noche buena y navidad, acompañado de te seres queridos.

Nosotros la pasamos en familia y con muchas ganas de que los vientos soplen un poco a favor por unos años.

Bueno querido "hijo putativo" (que se entienda bien que quiere decir), he aprendido muchas cosas en mis años mozos por San Luis, linda tierra, llena de paisajes y "mujeres" bonitas.

Me olvidé de contarte que en el caso del "perro enterrado" había que resar una "rogativas", que ya me he olvidado. Sin embargo recuerdo haber preguntado en aquella época a quien había que dedicar las "rogativas" y muy seriamente me ha contestado el paisano: --Eso depende de usté Dotor, yo le reso a Seferino Namuncurá, pero hay quien resa al Gauchito Gil o la mesma Difunta Correa, que dicen que quería mucho a los perros.--

A veces me he puesto a pensar si yo pudiera tener esa fé.... que pasaría?

Te cuento que hubo momentos que he resado, pero no se si lo hice bien, creo que estaba un poco enojado y por ¡hay! el tata Dios se enojó también conmigo.

Bueno Gustavo

FELIZ AÑO NUEVO

Paz, amor y salud..... el dinero, viene solo.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Ramiro Andres Etchepare -

Tommy, siempre tan buenos tus aportes! muchas gracias a vos y a todos los demas por supuesto por el interes. Aprovecho para desearles un buen año nuevo a todos y a vos tommy especialmente con toda la mejor onda hacia tu hija, no se como estara en este momento pero espero mejor que la ultima vez que tuve la suerte de charlar con vos ( y Gladys tambien). Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Intoxicacion con ESTRICNINA!!!!

de Usuario eliminado -

Bueno, Ramiro, y todos, para mí el 2.008 yá empezó lleno de laburo... Que sea así con todos vosotros! Y que Dios nos capacite, je!

Ramiro, como quedó su perro?

Pido perdón por el extenso, pero... como son los tempos! Hoy tenemos condiciones de hacer una indución con thiopental, o similar, entubar el paciente, mantener respiración asistida, enfin, hacer lavage gástrica, y todo más... Pero acá en mi región, hubo un tiempo en que no se lograba ni RX para los perritos, ni Laboratório Clínico... Cuando mucho un hemograma hecho en un laboratorio de humanos, si...

Seguí la discusión, pero mi experiéncia con estricnina se divide en dos casos con la misma perra, una linda Ovejera Allemán Negra.

El sombrio es que todo ocurrió en una ciudad y en una época en que no se tenia ayuda laboratorial, ni hubiera por allá un hospital o una clínica bien equipada, con equipo de respiración ni otros recursos.

Que hizo? solo el disponible, 6 horas de la mañana, y en el domicílio del cliente, era fenobarbital, 200 mg, inyectable. La perra tenía unos 40 Kg, y las convulsiones eran tan fortes que saltaba del piso al empezar cada crise. Nunca hubiera visto algo así. Pero no podía trasparecer para el cliente mis temores. Él estaba desesperado, tenia que aparentar domínio de la situación para que quedase más calmo, pero en mi interior... Solo yo y Dios sabiamos lo que se pasaba conmigo. Hizo exactamente el que sigue.

Las ampollas de Fenobarbital 200 mg, las inyecté en dosis altísimas, sin me preocupar con la dosis, inicialmente, porque tal era la excitación, que el limiar demoraria mucho para bajar... pero después de la 4ta aplicación, la perra empezó a se mostrar más calma, yo yá iba a comemorar, pero en seguida re-empezó a convulsionar. Hizo más 2 ampollas, y la perra se acalmó. Trasladela entonces para mi consultório, que era en mi casa, y dijo al proprietário que la tendría comigo por cuantos dias me fuera necesario, o hasta la muerte de la pobre. Como no hubiera otra opción, él tuvo que coincidir comigo. Lo que sé es que después que arribamos a mi vete, ainda tuve que hacerle más 5 inyecciones de Fenobarbital sódico, 200 mg cada, via IM, separadas en el tempo, hasta que la perra entró en coma barbitúrico (lo creo). Quedó sin moverse durante dos dias, y yo la mantenia con sueros, glicofisiologico, principalmente (hizole una via, por supuesto). No me animé con Ringer Lactato, pués no tenía como evaluar riñones.

Al 3ro dia la perra volvió a la conciencia, sin convulsionar. Quedé mucho alegre, y pensé comigo: victória! Pero la perra no movia el tren posterior... Entonces me acordé del terrible edema cerebral que debía estar... Suministré Manitol al 20%, y dexametasona, pués lo que puedría estar ocurrindo seria la seudoparalisis de Todd, pós edema. Gracias a Dios, con el cortico y el diurético, la perra se salió de la parálisis, y marchó... Llamé al dueño, que en minutos yá llegaba. Mucho contento, pero yo le advertí: quiene intentó eso, erró en la dosis... y vaya a intentarlo de nuevo...

La perra quedó con secuela de epilepsia adquirida, pero bien controlada con Primidona. Vivió bien por 6 meses.

Un domingo anoche, el proprietario me llama desesperado, en la porta de mi casa. Llevame en su auto, y llegamos en su casa a tiempo de sepultar la pobre perra. Como yo hubiera advertido a él.

Nunca más tuvo un caso (la estricnina yá era prohibida acá hacía más de 10 años, en aquello momento. Y es todo que sé hasta hoy. No me gusta pensar que un dia un otro caso pueda surgir, pero hoy hay más recursos... Pero se la dosis es acertada, quiene lo salva?

Saludos desde Bauru!

Otávio