Ingresar al foro general

glositis traumtica post profilaxis dental

glositis traumtica post profilaxis dental

de Victor Manuel Atuncar Pachas -
Número de respuestas: 6

Mascota de 4 aos, con una presenciasevera de sarrodentario que dejan expuestas raices y cuellos de casi el 100% de diente. Se administr cealexina de 300 mg., cada 8 horas 2 dias antes de prcticar profilaxis. Se realizo profilaxis, se pulio y extrajo dientes que se hallaron flojos y aquellos que aun mantenian una buena fijacin se pulierony dejaron, se administroketofen y enrofloxacina inyectable, al recuperarse la mascota friccion consu dientes piso y patasla lengua, causandose excoriaciones de la mucosa lingual, luego se automutilo conelcuadro epileptico causado por el stres que sufre,que agrava el edema ya existente de la lengua,a las 24 horasse administraenrofloxacino, dexametasona y furosemida este ltimo cada 8 horas. Adicionalmente fenobarbital paracontrarrestar epilepsia, pero al pasar el efecto 3 a 4 horas la mascota vuelve a automutilarse con la epilepsia que es ya pasaron mas de 48 horasla reduccin del edema lingual es de casi el 20 % que no es suficiente paraque regrese la lengua a la cavidad oral.

ESperamos algunas sugerencias para este caso, frecuentemente realizamos profilaxis y este es el caso de mayor gravedad que hemos tenido.

Atentamente:

Victor Manuel Atncar Pachas

C.M.V.P. 4126

LIMA-PERU

Adjunto IMG_0323.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: glositis traumtica post profilaxis dental

de Ernesto Hutter -

A mi me parece que el edema lingual se produce por falta de retorno venoso.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: glositis traumtica post profilaxis dental

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Le dara un atbcon buena accin oral como la Clindamicina, y una vez que tengasuficiente carga de ste si no afloja corticoides: No ser una reacin a algn qumico usado en la limpieza? Vg: pasta para pulir, H2O2, o a algn antisptico Clorhexidina?

saludos desde Arg Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: glositis traumtica post profilaxis dental

de Oscar Andres Diez -

podramos suponer que haya sufrido alguna radiculitis post extraccin y el dolor agudo desencaden todo?

Igual estoy de acuerdo en lo que se hizo.

Saludos Oscar Diez

Baires Argentina

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: glositis traumtica post profilaxis dental

de Alejandra Demaria -

Seriaq bueno saber el tipo de protocolo anestesico usado.He tenido un caso de un gato siames que luego de castrado ,habiendolo anestesiado con kETALAR,COMENZO CON UNA REACCION idiopatica en la que comenzo a meterse las patas en al boca con el ademan de arrancarse la lengua labios y etc, hasta mutilarse al extremo.Buscando info al respecto ,estan descriptos varios casos similares delos cuales no se sabe el origen,pero que existen y son muy raros.En dicho caso ocurrio algo similara con este gato yaque su lengua permanecio totalmente edematizada por las automutilaciones durante casi 6 dias.

Me parece correcto el uso de los corticoides y los antibioticos, lo unico que si volvio a edematizarse y repitio convulsiones seria bueno evaluar la posibilidad de una anafilaxia a alguno de los medicamenteos utiizados

En respuesta a Alejandra Demaria

Re: glositis traumtica post profilaxis dental

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Gracias a todos por sus respuestas.

Respecto a los antecedentes la mascota padecio un cuadro compatible con tos de las perreras 10 dias antes la cual fue tratada, pero al parecer el cuadro de stress desencadeno la epilepsia que ahora pienso fue un moquillo, no fue factible el seguimiento ya que los propietarios decidieron llevar la mascota a otro M.V. .

Respecto la anestesia, no tenemos equipos de anestesiapor gasesen Per, no ms de 10 equipos o algo mas deben existir, ya que usamos frecuentemente atropina, ketamina, xylacina o diacepan y funciona bien, seria la primera vez si fuera el caso como cuenta Alejandra, manifiesta.

Un abrazo a todos desde el Per.

Victor Atncar

C.M.V.P. 4126

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: glositis traumtica post profilaxis dental

de Ernesto Hutter -

Sigo atentamente este caso, y hay como una opinin generalizada que se trata de una reaccin alergica, la experiencia que tengo con algun tipo de reaccin alergica en los labios u otras que forman bubones en la piel es que responden a los corticoides.

En este caso me sigue pareciendo que es algun trastorno en el retorno venoso, o por lo menos que durante la cirugia se haya producido algun problema de tipo mecnico en la circulacin o bien hubo una trombosis.

Ernesto Hutter

Argentina