Ingresar al foro general

descalcificacin???

descalcificacin???

de Mireya martinez ruiz esparz -
Número de respuestas: 10

hola, tengo un paciente pastor aleman de 3 meses, los dueos lo adquirieron en un criadero, hace una semana comenzo a presentar un "encorvamiento" en sus patas delanteras a la altura de los carpos lo que le da una apariencia de curva a sus patas al caminar, pienso que es debido a descalcificacin por las condiciones en la que crecen los perros en criaderos en lo que respecta al poco movimiento y poca exposicin al sol que no les permitan fijar las vitaminas, le mediqu calcigenol (calcio y vit D), es necesario vendarle las patas delanteras para darle mayor soporte???

gracias

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: descalcificacin???

de Ernesto Hutter -

Estimada colega:

Decis:"un encorvamiento" en sus patas delanteras a la altura de los carpos lo que le da una apariencia de curva a sus patas al caminar" Lo que me gustara que aclares es si es un descenso de los carpos o los miembros anteriores toman forma de parentesis porque quizas as podamos aproximar un diagnstico.

Decis "le mediqu calcigenol (calcio y vit D)" el calcigenol que yo conoc aumenta la descalcificacin ya que el calcigenol es un medicamento para el raquitismo humano, y en los perros la causa primaria de la descalcificacin es un tema nutricional o sea alimentos con falta de calcio, o para hacerla facil exceso de carne en la dieta. Si esta es la situacin para mantener la calcemia, se produce un hiperparatiroidismo secundario , en donde la paratohormona saca calcio del hueso. Si al mismo tiempo se da vitamina D, esta tiene iguales funciones que la paratohormona, por lo tanto saca mas calcio del hueso, aumentando la descalcificacin.Si la presentacin del calcigenol es lquida, no existe una sal de calcio en esa presentacin que pueda cubrir los requerimientos o sea compensar la falta de calcio de una dieta deficitaria.

Sera conveniente adems que nos mandes una radiografia del miembro de frente y de perfil, as podriamos ayudarte. Muchas descalcificaciones radiologicamente visibles, son secundarias a otras patologias, como retencin de cartilago, osteodistrofia hipertrfica (post vacuna de moquillo), brucellosis.

Seguro que otros colegas podrn como siempre hacer inteligentes aportes

Gracias por participar

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: descalcificacin???

de Usuario eliminado -

precisamente hoy recibi un paciente de 1 mes de edad unico de la camada de 5 con la patologia, cabe anotar que vive en otra casa recibe alimento casero mas alimento concentrado de adultos, las manos se encorban a nivel de los carpos, esta misma patologia la he corregido mejorando las condiciones de alimentacion y control de vermes, maana envio fotografias del paciente.

Saludo Colombiano

Diego Fernando Echeverry B. MVZ

En respuesta a Usuario eliminado

Re: descalcificacin???

de Mireya martinez ruiz esparz -
doc. diego, revisando la foto que mand de su paciente, creo que mi caso era muy similar, ya que tambien mejor adecuando la alimentacin, solo que creo q en mi paciente todava el problema no era tan marcado, ya que l, en posicin de reposo no presentaba el encorvamiento y veo en la foto que ese cachorro si, es ms, el que trat daba la impresin como si las manos no le soportaran el peso del cuerpo y por eso de "doblaban". en us opinin se trataba de lo mismo?
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: descalcificacin???

de Mireya martinez ruiz esparz -
muchisimas gracias por sus obseravciones, en esta semana veo a mi paciente, voy a tomarle estudios radiograficos, y al tener las placas se las muestro para poder retroalimentar este caso clinico. una vez mas muchas gracias!!!saludos desde mxico!!!
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: descalcificacin???

de Alejandra Demaria -

no creo que sea un problema de descalcificacion, en general si comen alimento balanceado, estos estan muy bien equilibrados en relacion acalcio y fosforo,excepto qu elo vengan alimentando con carne sola.La descalcificacion si asi fuera, la podras ver bien correlacionando corteza osea de huesos largos en una radiografia.Y Tal como te han contestado otros colegas,el encurvamiento de los carpos se opuede deber mas a otras patologias.Tene cuidado con suponer una descalcificacion, ya que cuando se les da calcio y vit d en exceso generas mayor descalcificacion y un mayor encorvamiento de los aplomos.

Saludos Alejandra

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: descalcificacin???

de Usuario eliminado -
No es mi tema pero me parece muy distante echarle la culpa a el calcio cuando hay desviacion de los ejes y menos en un Ovejero, la mayoria de las veces se trata de cierre prematuros de cartilagos articulares, seria conveniente sacarle una buena placa para ver como estalos cubitos. espero que te sea util.(Carpus valvus)
Alejandro Paludi
Buenos Aires Argentina
----- Original Message -----
En respuesta a Usuario eliminado

Re: descalcificacin???

de Mireya martinez ruiz esparz -

mil gracias a todos por sus comentarios, al cachorro le manej cambio de alimento, ejercicio en lugares abiertos y a la semana tenia consulta de control y el problema desaparecio totalmente, lo nico que me llam la atencin fu un comentario de los dueos, al referirme que por las maanas caminaba bien, pero en cuanto pisaba uns superficie hmeda comenzaba a "encorvar" las manos nuevamente. ayer lo revise y todo est bien, incluso en su primera visita aqu al consultorio tena tambien un pioderma de los pliegues, lo mande a su casa con antibiotico y shampoo medicado y pues todo bien!!!

an asi le comente a los dueos de la necesidad de tomar una placa radiogrfica, pero por cuestiones econmicas prefieren esperar..ni modo...no siempre podemos tener una respuesta positiva.

gracias!! saludos desde Mxico!!