Ingresar al foro general

Emergencia-Urgentísimo

Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -
Número de respuestas: 20

Estimados colegas latinoamericanos, primeramente les deseo un Feliz Año Nuevo, y que este nuevo año sea lleno de prosperidad para todos.

Mi urgencia es el caso de un perro boxer macho de 4 años de edad, que hace unos 5 días se electrocutó y a partir de allí comenzó con epistaxis continua. No cuenta con vacunas al día y su control de ectoparásitos está vencido hace un mes para garrapatas, el de pulgas aún sigue vigente.

Tiene anorexia, decaimiento, y el tercer día edema en el miembro anterior (sólo en uno), heces negras, y escasos vómitos con sangre. Los 4 días de observación tuvo una temperatura de 40.2 grados centígrados.

Le hice un hemograma completo más recuento de plaquetas y el resultado es el siguiente:

Paciente: Canino Tyson canino " Fecha: 28/12/07


Hematologia

Eritrocitos (x 106/µl) : 4150,000

Hematocrito (%) : 21

Hemoglobina (g/dl) : 6.74

Reticulocitos (%) : ---

CMHC (g/dl) : 32

VCM (fl) : 50.6

Leucocitos (x 103/µl) : 1,100

Basófilos (%) : 00

Eosinófilos (%) : 00

Mielocitos (%) : 00

Juveniles (%) : 00

Neutrófilos (%) : 24

Abastonados (%) : 02

Segmentados (%) : 22

Linfocitos (%) : 74

Monocitos (%) : 02

Plaquetas (x 105/µl) : 25,000

Tiempo de coagulación(minutos) : _

Tiempo de sangría (minutos) : _

Observaciones del frotis

Hipocromia : (+++)

Anisocitosis : (++)

El sabado 29 se le hizo una transfusion de plasma con plaquetas (2 unidades), y hoy le hice un recuento de plaquetas y el resultado fue 20,000 (x 105/ul), en vez de subir sigue bajando.

La zona es endémica de erliquiosis, pero el perro no presentaba garrapatas. Lo malo que el laboratorio no cuenta en estos momentos con test para erliquiosis, y no puede confirmar el diagnostico, sin embargo lo trate 3 dias con oxitetraciclina, el perro comenzo a comer pero poco, nunca cedio la fiebre, sin embargo ayer le administre dexametasona, y la temperatura hoy bajo a 39.1, sigue sangrando por la nariz pero poco, lo que me preocupa es que a pesar de la transfusion las plaquetas siguen bajando y no tengo un diagnostico definitivo.

Si alguno de ustedes puede aconsejarme algo, les agradeceria muchisimo.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Damian Ramos Watanabe -
el principal problema de la electrocucion es el edema pulmonar, que puedes evaluar por rx, el tratamiento esta bien con dexa 3 a 5 dias, y diuretico si no esta deshidratado, saludos Damian Mex
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Ernesto Jose boeri paz -

Damián, yo diría que la clínica siempre prima , el edema de pulmón es diagnóstico clínico, que se puede confirmar con un método complementario como la Rx.

saludos dese Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -

Colegas, pero los resultados de laboratorio, que enfermedad sugieren. El perrito dejo de sangrar pero sigue decaido.

Al parecer su medula osea esta bastante afectada. Esa es mi preocupacion

Gracias.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Leticia Zufriategui -

Hola Olga! por lo que comentás tenés pérdida de sangre entera por distintos lugares: nariz, tracto digestivo... yo antes de atribuirle la causa a una médula no productiva lo pensaría primero por el lado de la pérdida. Aparenta ser una coagulopatía por consumo (autoinmune? la edad dá) No sé qué relación albúmina- globulinas tenés. Según lo que comentás tuvo respuesta a corticoides, por lo que, mis pasos a seguir serían: punción de médula - en cartílago xifoides, con una neuroleptoanalgesia y alguien que te lo tenga fuerte generalmente alcanza para hacerla- con aguja cono rosa, así descartamos si su médula es funcional o no. Seguir con prednisolona, cubriendo la parte digestiva con un protector-sucralfato o similar- y mientras esperás los resultados alimentación con alta fuente de hierro -el hígado suele gustarles-. Es lógico que esté caído si su hematocrito sigue bajo. Por otro lado, la relación neutrófilos/linfocitos no es normal. Decís que allá la erlichia es endémica, ahí no puedo ayudarte porque nunca tuve ningún caso y no manejo el tema.

Otra posibilidad es que te haya hecho una CID, y la esté pasando solo (raro, pero...) Empezaría por reevaluar sangre, con tiempos de coagulación, realizar orina, punción medular y corticoides + atb para erlichia.

Espero haberte aportado alguna idea, esperemos que todo ande bien.

Saludos, Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -

Si yo tambien sospecheso que es un problema autoinmune, lo malo es que los dueños ya le van a hacer mas pruebas, yo de todas maneras averiguare por aca si hacen estudios de medula osea y el costo, lo tengo idea. A ver si se puede hacer algo. Sigo con la prednisolona, y mañana hare un hemograma completo a ver que obtengo.

Gracias

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Damian Ramos Watanabe -
la perdida de sangre es por hemarragia multiorganica, y microhemorragias, por la electrocucion, esto se ve perfectamente en las mucosas por la via endoscopica, con hemorragias en el esofago estomago, intestino y colon esto se cura solo con el tiempo, el principal problema es el edema pulmonar si lo tiene salu.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Usuario eliminado -

Antes de todo, un 2.008 lleno de realizaciones para todos, que Dios os bendiga.

Holá Olga... que casito el tuyo no?

Damian está correcto cuanto al edema, pero yo te pregunto: detectaste edema? Hay edema pulmonar clinicamente detectable? Se lo hay, corrigelo claro, pero se no lo hay, el grande próblema de su perrito es minos la anemia por pérdida de sangre, y mucho más es la aplasia medular con esa leucotrombocitopenia severa. Será reversible? Frotis de médula, sí.

Creo que no puedes descartar Ehrlichia, como fué mencionado arriba. Doxiciclina, sí, pero hay que corrigir la anemia al mismo tiempo.

En cuanto aguardase la definición diagnóstica (tinción de frotis de médula ósea), yo hacería una transfusión de plaquetas, como lo hiciste, si, pero creo seria de bueno alvitre hacer un intento con Leucogen (10 mL tid por 4 dias) para los blancos y plaquetas, y ayudaria la série roja con hierro (Noripurun IM, via SC), de dos en dos dias, 5 dosis, y también como intento en estimular la médula ósea, hidroxocobalamina, que es indolor y es de uso semanal, via SC, uso 4 dosis o más, dependiendo de la evolución clínico-laboratorial. El tiempo es nuestro enemigo, y así no hay mucho que pensar. Todas las búsquedas deben incluyir Babesia spp, y entonces el tratamiento debría ser asociado con Imidocarb, o Ganasán o Ganaseg, o lo que tengas por allá.

No dejaria de darle Prednisona, 40 mg en dias alternos, entre 8:30 y 9 horas de mañana, para provechar el "pico" de producción de las adrenales, eso sí ayudaria mucho la médula, con esa trombocitopenia no me sorprenderia se presentase buena respuesta al cortico.

Pero mantendenos al tanto. Dios te bendiga

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Usuario eliminado -

Hola Olga:

Yo creo que es demasiada coincidencia que una enfermedad como la pacitopenia o algo autoinmune den la cara de forma tan aguda. Lo que es muy lógico pensar es en una discrasia sanguina post-CID.

Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -

Colegas, lo malo del caso es que los dueños de Tyson, ya no quieren gastar mas dinero, y ahora me dicen que no estan seguros de que el se haya electrocutado, porque en el mismo lugar estaba su otra perrita, y ella esta de lo mas normal. Lo estoy tratando sintomaticamente pero no veo mucha mejoria, con doxiciclina, prednisona, ranitidina, furosemida, ya que tiene un edema en el miembro anterior, y voy a tratar de convenserlos para realizarle un nuevo hemograma a ver como va. Ya no tiene epistaxis.

Los mantedre informados.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -

Estimados colegas, les tengo una mala noticia, minutos despues que escribi la nota anterior, vino la dueña de Tyson, y me comento que se desplomo, fui a verlo y efectivamente estaba totalmente postrado y agonizando, asi que solo quedo dormirlo. Lamentablemente no se pudieron hacer mas examenes para llegar al diagnostico, solo queria comentarles en que termino el caso, y por supuesto darles las gracias a todos por sus gentiles consejos.

Estos son los casos que me dejan con un vacio, porque no se ha podido lograr salvar una vida, y al no tener un diagnostico mas adelante tal vez no podre ayudar a otro paciente, muchas veces existen limitaciones que no nos permiten ayudar y tratar a un paciente como se debiera.

De todos manos gracias a todos por su ayuda.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Damian Ramos Watanabe -
es triste ese tipo de descenlaces, no era mi paciente y aun asi dan ganas de llorar, sera que soy muy lloron, evidentemente el perrito tenia algo grave, cosa curiosa del caso es que los dueños te digan no estoy seguro de que se electrocuto,con ese tipo de respuestas te sientes como caminando por la arena, ese tipo de historia clinica es igual a no tener nada, en ese tipo de casos a lo mejor es muy importante hacer necropsia, luego nos damos unas sorpresas y era algo totalmente diferente a lo que sospechabamos pero nos queda la experiencia, salu.
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Leticia Zufriategui -

Hola Olga! para variar, luchando contra los dueños más que con la enfermedad...hay que resignarse. Pregunto: el edema de miembro anterior no será sangre? puede que si no coagula bien...es la pata de dónde sacaste sangre/canalizaste? me pasó una vez en una perra intoxicada con warfarina, en miembro pelviano. Otra cosa: si no podés hacer laboratorio, hacé un cortecito en encía - el pabellón auricular también sirve- y tomá el tiempo que tarda en coagular (vas secando con un papel de filtro, hasta los de café sirven) y te da un aproximado de cómo están los valores. Sumado al hemograma por lo menos es un "algo más", un poco a ojo, pero mejor que nada.

Seguí contandonos, saludos

Letizia.

Recién termino de leeer tu mensaje anterior, que estabas escribiendo al mismo tiempo que yo. Una lástima. Sirva tal vez para otro paciente...

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -

Dra. Letizia, si pues la lucha contra los dueños tambien es dura. Mire le comento lo que me pasa casi a diario una  vecina de "esas" que nada las tiene contentas, para variar yo en mi consultorio que es pequeño y esta ubicado en uno de los distritos mas populosos de Lima, hay muchos dueños que adoptan cachorros y una vez que crecen los echan a la calle, hembras y machos a que se reproduzcan y se enfermen y luego los traten con Dios sabe que, para la sarna le echan petroleo, aceite quemado de auto, etc, kerosene para el dolor, y demas. Bueno yo ya tengo 4 años aca y he adoptado a 7 perritos entre machos y hembras a los que alimento, cuido y demas todos esterilizados ya y a los que le puedo conseguir un hogar "confiable" los doy en adopcion, bueno pero esta vecina como yo los saco a la avenida por donde ella vive a que hagan sus necesidades porque como dije mi consultorio es muy chico, obvio que llevo mis bolsitas para recoger todo, esta vecinita lo unico que hace es refunfuñar entre dientes, que que hago criando perros, que debo de matarlos y que porque no cuido niños, bueno en fin. Siempre hay una persona asi, solo pido tener paciencia con ese tipo de gente. Como tambien hay dueños que con escasos recursos, tranten a la mascotita con si fueran de la familia, cosas asi me dan fuerza para seguir adelante.

Por otro lado, si efectivamente, el edema de la patita fue de donde le extraje la muestra de sangre la primera vez, pero luego le extreje de la otra porque la primera estaba ya edematizada, y esa estaba normal, pero el edema como que no era tan a palmar sino a dorsal, mas prominente estaba a la altura del codo. No era higroma. Toda la patita en si estaba edematizada.

Saludos y gracias.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -
Una consulta mas, Dr. Urbano, la discrasia sanguinea post cid, puede ser tan severa. A pesar de la transfusion de plaquetas, que en un inicio tenia 25,000 x 105/ul, y luego de la transfusion en vez de subir baje a 20,000, la anemia obvio por las hemorragias, pero la serie blanca, tambien es demasiado baja: 1,100 (X103/ul). Lamentablemente no se pudo hacer el estudio de la medula osea.
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Usuario eliminado -

Estimada Olga. Yo en principio no dudaria de una electrocución ,porque todo lo que tu paciente manifestaba y su forma de presentación concuerda perfectamente. El shock fisico tipo electrico da una CID muy aguda con trombocitopenia muy caracteristica y afectacion a la medula osea( la fase blanca compensada por el estimulo estresante).

En las electrocuciones debiles, el animal no muere en la CID y sufre una discrasia sanguinea post-CID que se trata con transfusiones, vitamina K y algunos autores recomiendan heparina, pero yo no la uso.

A mi Nelson et Couto es donde mejor hablan sobre la terapeutica de la CID/diatesis. UN saludo.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Cecilia Palmas -
mmm dejo de sangrar, pero sigue decaido?, dijiste q por alla es endemico la erlichia, pues aqui en Venezuela, tambien lo es y generalmente se acompaña de otro hemoparasito, (de la familia de las coocidias), se denomina Hepatozoon canis. y ataca a la serie blanca, monocitos y linfocitos, por lo que no le da chance de recuperar su edo normal al animal, cuadros de anorexia, aunque el animal coma y tenga buen apetito, se observa todo el tiempo a el animal caquexico. aunque puede recuperar su animo. aqui se trata con doxicilina ambos. con buenos resultados. en edo muy avanzado de la enfermedad del animal se puede observar en frotis sanguineos. hay q tener paciencia y realizar buenos frotis, delgados para observar mejor. Erlichia platys CREO Q ANTERIORMENTE LLAMADA ANAPLASMA PLATYS se observan dentro de las plaquetas como morulas, asi ismo Erlichia canis dentro de neutrofilos. Hepatozoon dentro de los monocitos como en forma de baston o capsula.

ok, espero te sirva de algo, y porfavor corrijame si me equivoco en algun dato que se me haya pasado.
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Damian Ramos Watanabe -
un articulo sobre electrocucion salu.http://72.14.253.104/search?q=cache:GbTW9BCE3-oJ:ecommons.library.cornell.edu/bitstream/1813/2575/1/2003%2BDeal.pdf+electrocution+dog+veterinary&hl=es&ct=clnk&cd=40&gl=mx
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Olga Bustinza Rodríguez -

Estimados colegas, a Tyson, al comienzo antes de realizar los estudios sanguineos, lo estuve tratando con konakion (fitomenadiona) , y la verdad no tuve resultados, le colocaba 3 ampollas al dia y la epistaxis no cedia. Y alguien me puede decir, porque? la fiebre, de 40.1 a 40.5.

Ademas, se le hizo una transfusion de plaquetas, que era lo mas bajo en su hemograma, era lo primordial ya que la hemorragia no paraba, pues en sangre entera no se trasfunde la cantidad de plaquetas que necesitaba, y antes de hacer una nueva transfusion de sangre entera ya, el conteo de la plaquetas seguia bajando como si el mismo las estuviese destruyendo.

Dr. Ramos, gracias por la pagina sobre el CID, la lei ya, pero al algo que no concuerda mucho, que generalmente hay leucocitosis con desviacion a la izquierdo y no leucopenia marcada como el caso de Tyson, y como mencione anteriormente, a la dueña se le indico que se deberia siquiera una radiografia para evaluar los pulmones y no lo hizo, asi con las limitaciones del caso estuve tratando a Tyson con fitomenadiona que no obtuve resultados, mas bien si con dicynone, antes de la transfusion de plaquetas, y para el edema pulmonar con furosemida. Y la fiebre que no cedia, esa es mi duda.

Gracias.

Gracias

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Emergencia-Urgentísimo

de Usuario eliminado -

Hola Olga:

La electrocución provoca una rabdomiolisis generalizada que explica perfectamente la leucopenia y la hipertermia.

Y que ceda o no ceda al tratamiento ya sabes que no depende de nosotros por desgracia.

Yo creo que lo has hecho todo bien y que no deberias buscar otras explicaciones porque esta teoria encaja bien.

No obstante hubiera estado genial hacerle la necropsia. Un saludo.