Ingresar al foro general

HIPOXIA...

HIPOXIA...

de Laura calleri -
Número de respuestas: 68

HOLA COLEGAS:

LES COMENTO UN CASO QUE ME OCURRIO EN LA ULTIMA CIRUGIA REALIZADA EL DIA LUNES 7.

CANINO HEMBRA CON PROLAPSO OCULAR .EL MISMO LLEVA VARIOS DIAS, LA PERRITA SEGUN EL DUEÑO SE HABIA EXTRAVIADO Y LA ENCONTRARON ASI.

CIRUGIA, Y YA FINALIZANDO LA MISMA HACE UN PARO CARDIORESPIRATORIO, SE REALIZA MANIOBRAS DE RESUCITACION, APLICACION DE DOPAMINA EV, EL CORAZON EMPIEZA A LATIR NUEVAMENTE, PERO NO RESPIRA, SE REALIZA RESPIRACION CON BOLSA DE AMBU DURANTE CUARENTA MINUTOS ( O MAS TAL VEZ<) HASTA QUE EMPEZO A RESPIRAR NUEVAMENTE.

DIA MARTES LA PERRITA RESPIRA BIEN, TIENE ALGO DE SECRESION EN LAS MUCOSAS, PERO NO PUEDE INCORPARSE, TOMA AGUA Y COME SOLO CUANDO LE COLOCO EL PLATO CERCA.

Y AQUI VIENE LA PREGUNTA: QUE SUGIEREN QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR SU SENSORIO, SEGURO QUE TUVO ALGO DE HIPOXIA CEREBRAL POR LO QUE NO EVOLUCIONA COMO ESPERABAMOS, LE ESTOY APLICANDO DEXAMETASONA, Y HOY MIERCOLES LE EMPECE A APLICAR UNA AMPOLLA DE COMPLEGEL IM.

EN LOS CASOS EN LOS QUE HEMOS TENIDO QUE REALIZAAR RESUCITACION SOLO ME HA OCURRIDO CON DOS ( ESTE Y OTRA QUE NO LA VOLVI A VER A MAS, PERO SU DUEÑO ME  COMENTO QUE ESTABA MEJOR) ESTOS CASOS EN LOS QUE NO HAY UNA EVOLUCION NEUROLOGICA ESPERADA, Y LA VERDAD QUE NO SE SI SE RECUPERAN TOTALMENTE O QUEDAN CON ALGUN DEFICIT.

ESPERO HABER SIDO CLARA Y ESCUCHO LAS SUGERENCIAS

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Betty Landaburu -

Hola Laura!!

Porque decis que su sensorio esta diminuido,los signos neurologicos como estan? puede ser por dolor que existe depresion,me ha pasado que retardan la mejoria por este motivo,sobre todo en gatos,les he dado ibuprofeno pediatrico de 0.3-0.6 ml por animal y la respuesta es genial,con una sola toma,igualmente busca la dosis por kg porque no la recuerdo.La tenes con fluidoterapia?Que medicacion usaste para la cirugia?

Saludos.Betty

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Usuario eliminado -

Mi estimada Laura

                             ¡¡¡Que momento¡¡¡¡ los paro cardiorespiratorios son para gente con mucho temple  y gonadas . Pero uno no se le deja de fruncir El ceño jajajja. Bueno un par de cosas. A Mi me ha pasado eso , por eso te voy a hacer una pregunta que nos puede servir a muchos. Las cirugias oculares sobre todo de extraccion de globo ocular suelen producir paro cardiaco por la estimulacion vagal, y la verdad son complejas de revertir, en gatos sucede los mismo, por eso desde que me paso un par de veces suelo aplicar atropina 1 hora antes de la cirugia. ¿ Le diste atropina? como prequirurgico???. Lo demas coincido con Bety creo que el animal sufre dolor y por eso no come no se  que opinaras pero en estos casos unas buenas dosis de dexametasona no solamente desinflaman ( dicho por cirujanos oftalmologos  de humanos) sino ademas estimulan el apetito, No creo en el daño por hipoxia porque hiciste ambu, y recuperaste rapido el corazon. Bueno vas a tener suerte  ponele onda, una abrazo

Alejandro Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: HIPOXIA...

de Laura calleri -

HOLA Y  GRACIAS POR RESPONDER TAN PRONTO.

BUENO LES COMENTO QUE NO APLIQUE ATROPINA COMO PRE ANESTESICO, TAL VEZ ESE FUE EL ERROR ( PERO TAMBIEN ME PASO CON UNA PERRITA CON UN CACHORRO RETENIDO)...PUEDE QUE SEA POR DOLOR COMO SUGIEREN PERO REALMENTE CREO QUE NO EVOLUCIONA BIEN, NO SE LEVANTA PARA NADA, LA TRATO DE INCORPORAR Y SE DESPLOMA, SI LA ACOMODO SE CAE PARA UN COSTADO Y NO PUEDE ACOMODARSE.

ELLA QUIERE COMER Y TOMAR AGUA, DE HECHO LO HACE, PERO NO POR SUS PROPIOS MEDIOS, YO LE PONGO LA COMIDA CERCA DEL HOCICO, Y PASA LA LENGUA PERO NO PUEDE  TOMAR LA COMIDA ELLA SOLA, SOLO LAME LO QUE UNO LE PONE ( CON GANAS, COMO SI REALMENTE TUVIERA APETITO).HE MOJADO BALANCEADO CON PERROLAC Y LE VOY DANDO ESA PAPILLA, PERO SE LA DOY YO YA QUE ELLA NO METE LA CABEZA EN EL COMEDERO, NO TIENE EL SENSORIO DEPRIMIDO, MUEVE LA COLA AL AMO CUANDO LO ESCUCHA, PERO REPITO NO COORDINA LOS MOVIMIENTOS Y CUANDO QUIERE MOVERSE SE CAE DE COSTADO.TIENE SENSIBILIDAD EN SUS MIEMBROS.

ERNESTO: USAMOS DOPA, PROMETO BUSCAR BIEN QUIEN FUE EL PROFESIONAL QUE LO SUGIRIO EN UNA JORNADA DE EMERGENTOLOGIA EN CORDOBA.

LA ASISTENCIA RESPIRATORIA FUE MECANICA, YA QUE NO CONTAMOS CON UN TUBO DE OXIGENO, PERO ME HE PLANTEADO EN VARIAS OPORTUNIDADES LA NECESIDAD DE ADQUIRIR UNO.

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Laura. te voy a responder con una pregunta: Administraron Atropina en la premedicación ? Los animales con cirujías oculares de esa naturaleza tienen que ser premedicados con Atropina para prevenir la descarga vagal.

Porqué iniciaron la farmacología post paro con DOPA??, siempre se empieza con Adrenalina, Atropina , fluido( R-L) y a veces  bicarbonato de Na. 

La adrenalina es preferible darla intra traqueal o e/v, no intracardíaca por el serio riesgo de lastimar una art coronaria.

Cuanto tiempo permaneció en paro cardiorrespiratorio. Si estuvo poco tiempo, menos de 2 min., por mas que por 40 minutos no respirara en forma espontánea , y no hubo extrasístoles y la So2 fue superior al 95%, no tendría porque haber problemas.

La rspiración mecánica fué con aire o con O2 conectado al Ambú??

            saludos Ernesto J.

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Alfredo Antonio cabrera -

Que anestesia  utilisaste,cuanto duro la cirugia?

Dr Cabrera--

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: HIPOXIA...

de Laura calleri -

DOCTOR CABRERA: PRIMERO SEDAMOS A LA PERRITA CON ACEPROMACINA, XILACINA Y KETAMINA,( LO PREPARAMOS EN UNA JERINGA DE TUBERCULINA:0.15 ML DE ACEPROMACINA, 0,15 ML DE XILACINA Y EL RESTO DE KETAMINA, DE ESE CM  DE LA MEZCLA LE APLICAMOS 0.3 CM.

LUEGO PREPARAMOS EL CAMPO QUIRURGICO Y UNA VEZ EN EL QUIROFANO LE APLICAMOS KETAMINA Y DIAZEPAN.

LA CIRUGIA DURO UNOS 40 MINUTOS Y CUANDO FINALIZO HIZO EL PARO CARDIORESPIRATORIO

GRACIAS

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Leticia Zufriategui -

Hola Laura.

Ante todo, creo que el Dr Ernesto tiene razón con el manejo primario de la RCPC. La dopa actúa como inotrópico, pero no estimula directamente la función eléctrica, por lo que, si hay paro, primero debe latir, después tener "fuerza" de contracción. Si no corrés riesgo de fibrilación.

Con respecto a la hipoxia, con una frec. de ambú de 12 por minuto no debería haber carencia de oxígeno, ni siquiera con ambiental (sin conexión con oxígeno). O sea, pregunta de rigor: le revisaste cervicales? las maniobras de intubación cuando estás en urgencias no siempre se pueden hacer con la delicadeza necesaria (ojo, no es crítica, es realidad) y si bien no sé la raza ni edad de tu paciente, una compresión es factible a partir de rotación/flexión/extensión forzada del cuello. Sugerencia: controlá todos los reflejos, de los 4 miembros y pares craneanos. O rx de cuello con sedación.

un abrazo, Letizia.

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Jos? Oscar cavero robbiano -

jeringa de tuberculina 0.15 ML DE ACEPROMACINA, 0,15 ML DE XILACINA Y EL RESTO DE KETAMINA sic, LUEGO AL MOMENTO DE LA CXIRUGÍA DIAZEPAN+KETAMINA.

Me parece que ese protocolo de anestesia no es muy adecuado, salvo mejor parecer.

Atentamente

José O. Cavero R.

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: HIPOXIA...

de Gustavo Cipolletti -

Laura:

       Yo hago muchas veces un protocolo anéstesico similar , pero no con Xilacina . De cualquier manera sin ser simplista , hoy es miercoles , y la operaste el lunes . Cuantos perritos quirurgicos , sin haber tenido accidentes durante la operación tardan 1 ó 2 días en recuperar el apetito? Creo que en tu ánimo está influyendo lo que pasó. Me parece que una ds. de dexa (como estrimulante del apetito) y s.e.v. pueden ayudar en poco tiempo. Sería bueno hacer un electrocardiograma , y/o un ecocardiograma , además de un análisis de sg. gral.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: HIPOXIA...

de Karem Liliana olguin lacunza -
ESTOY DE ACUERDO QUE LA XILAZINA Y LA ACEPROMAZINA NO SON BUENA COMBINACION, DE HECHO ES SUFICIENTE SI UTILIZAS UNO U OTRO COMO TRANQUILIZANTE Y HABLAR EN MILIGRAMOS POR KILOGRAMO EN LUGAR DE MILILITROS TOTALES SERIA MAS COMPRENSIBLE TU PREGUNTA. ADEMAS TAMPOCO MENCIONAS EL PESO DEL PACIENTE. SALUDOS
En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Gumaro Tavizon -

Dra. Calleri, permitame hacer un comentario respecto al prolapso ocular, en medicina humana casi no se practica la enucleación en ojos prolapsados, la nueva técnica es evisceración del ojo, el procedimiento es mas sencillo, menos traumático y el proceso de recuperación sumamente rápido. Saludos

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: HIPOXIA...

de Karina V. Ramella -

Dr.Gumaro: nuevamente nos encontramos.Le pregunto: como se lleva a cabo la evisceracion del ojo????

A todos: no soy del tipo de cirujanas que use Atropina y en realidad no se por que, será a lo mejor porque no la supe usar. Les pregunto: en que cirugias la recomiendan, que dosis y cuanto tiempo antes????

Mi protocolo basico es:premedicar con Xilacina IM y cuando esta mas o menos sedado lo subo a la camilla y le coloco el suero.A continuacion le agrego la Keta EV y si es necesario Diacepan. Si es el caso de tocar ovario o algo que provoque mucho dolor,le doy meglumine eventualmente.Cuando termino doy ATB,dexa y protector hepatico(Hepatone de Richmond).

Eso es mas o menos lo que hago.

Besos:Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: HIPOXIA...

de Gumaro Tavizon -

Dra. Ramella me da gusto saludarla. Le comento que esta técnica me la enseñó un cirujano oftalmólogo de "humanos"; después de realizar lmpieza del área se hace un corte de media luna con bisturí en el limbo superior, se sujeta el colgajo con pinzas hemostáticas y se baja para descubrir el interior del ojo, se exprime el ojo con gasas para extraer los humores vitreo y acuoso, realizado esto se introducen unas pinzas hemostáticas con gasa estéril y se gira la pinza para extraer con la gasa las capas internas del ojo, al llegar a las capas vascularizadas se produce sangrado (no para que el paciente muera por hemorragia), se continua con la limpieza con las gasas simpre girando las pinzas hasta que detiene el sangrado eso significa que se han retirado totalmente las capas vascularizadas; se puede efectuar un lavado interno con solución salina y se aplica adentro del ojo ungüento oftálmico con antibiótico (tobramicina o ciprofloxacino) y se introduce la esclerótica ya vaciada en la cavidad oftálmica, si es necesario puede colocarse un punto en cruz en los párpados por 3 o 4 días solo para evitar que prolapse la esclerótica inflamada, se administra un analgésico sistémico y gotas oftálmicas con antibiótico cada 4 horas por 10 días. Eso es todo. Yo no soy cirujano y no me resulta complicada esta cirugía, considero que un cirujano experimentado la realiza sin mayor complicaciones. Saludos y continuo a sus ordenes Dra.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -
   No está indicado realizar la evisceración , sin colocar una prótesis ocular, queda un agujero muy antiestético, con una resto de ojo esclerótica- achicharrado, muy expuesto a las infecciones y con permanete oftalmorea pués no se retiraron las Gl. lagrimales.
No creo ni viendo que los cirujanos humanos no coloquen luego una prótesis y dejen un agujero semiocupado. Lástima que no está para responder el Dr Mariano Bernadez, oftalmólogo de referencia en Argentina , y precursor de la evisceración prótesis ocular. Por favor para hacer cosas nuevas , hay que hacerlas bien.
                          desde Argentina Ernesto J.
                                                           

 
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Gumaro Tavizon -

Ernesto, eso que estas diciendo es una mentira, esta claro que no estas enterado, ni has realizado ni has visto una eviscertación. Me encantaría mostrarte los perros que he eviscerado para que constates su estado y te comas tus palabras. Ernesto, me apena pedirte ante este foro, pero te ruego que no me estes fastidiando porque está visto que cualquier opinión que doy solamene a ti no te parece, te ruego que no te metas conmigo, ignorame !!! y no me estes jodiendo.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -
  
                 
                  
Dr  Gumaro: No me parece correcto su forma de expresarse, le ruego se haga asesorar por un oftalmólogo veterinario con respecto a las indicaciones y contraindicaciones de la evisceración ocular.
 
                          desde Argentina Ernesto J.

 
 
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Gumaro Tavizon -

Dr. Ernesto, gracias por enseñarnos.... por enseñarnos que es una persona arrgante, irrespetuosa, inculta, sin ética profesional, gracias por mostrarnos quien es. A varios compañeros del Foro que me han escrito tampoco nos parece su comportamiento. Le ruego que no me este fastidiando mas.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: HIPOXIA...

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Gumaro,no se si la tecnica que usas funciona, o si es mejor sacar el ojo.(hace tanto tiempo que no hago esa cx)Lo que te puedo decir  es que internet tiene una forma fria de expresar lo que uno piensa y muchas veces decimos cosas que duelen al que esta del otro lado.

Conozco a Ernesto personalmente y si puede darte una mano, ayudar en que algo te salga bien no lo dudara. Buscando una tecnica, otra forma de hacerlo...dando otro punto de vista.

Despues de unos años en los foros, uno se va curtiendo, y aprendiendo a borrar algunas frases  y leer y releer lo que uno escribe.

Todos podemos aportar y aprender algo, inclusive de nuestros propios errores como el caso de la perrita de Cosette o este mismo con lo de la atropina...entonces, no cerremos puertas y pongamos la mejor voluntad para comunicar.... y quedate tranquilo que hay varios que leo en el foro que lo conocen y piensan como yo...por eso es que no me preocupa del colega que te mando algo al privado. te mando un saludo desde Buenos Aires.Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Hutter -

Gracias Pablo, te agradezco tu puntuales palabras, tu experiencia en los foros.

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones en quien  es Ernesto BP.

Gracias nuevamene estas contemporizaciones nos ayudan como personas y como veterinarios.

Director

Ernesto RH

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimados Ernesto, Pablo y Pepe agradezco sus conceptos hacia mi persona.

Seguiré tratando de contribuir con mi experiencia de 33 años de camilla y los artículos leídos y charlas a las que asisto. Tratndo de facilitar el camino a los noveles colegas , eso si, si veo algo que no me parece correcto , lo haré notar , no por arrogante , sino porque si el concepto aprendido de grandes , como en éste caso, del Sr Prof Dr Mariano Bernadez lo divulgaré.

                  saludos afectuosos desde Capital Federal Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Mi estimado Dr.

En mi humilde opinión y eso lo aprendí por los trabajos del Dr. Mariano Bernardez, a quien Ernesto ha hecho referencia; la evisceración ocular, la realiza solo cuando va a colocar una prótesis ocular, de otra manera el globo ocular eviscerado no tendría el sustento adecuado y no sería estético.

Ahora bien, yo no discuto los trabajos ni la sapiencia del Dr. Gumaro, pero si me gustaría ver una fotografía de como quedan los ojos eviscerados y sin prótesis.

En lo que a mi práctica personal, yo prefiero matar la producción de Humor vítreo y mantener el ojo en su totalidad y no les queda  mal.

Creo que este es un foro donde las discrepancias  son frecuentes, no pretendamos ser dueños de la verdad, sino mas bien hacer los planteamientos de tal manera que el resto de participantes saquen sus propias conclusiones.

Pienso y estoy casi seguro que es el sentir de la mayoría, que los insultos están fuera de lugar.

Mi querido Ernesto Hutter,como Director creo que debes pronunciarte al respecto.

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965 Lima-Perú

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: HIPOXIA...

de Gumaro Tavizon -

Respetable Dr. Cavero, por supuesto que el foro es para vertir nuestras opiniones, comentarios y vivencias, pero no me parece correcto que el Sr. Boeri me objete de forma arrogante y grosera los comentario que realizo. Espero que el Dr. Hutter se pronuncie al respecto pero después de que haya analizado la secuencia de los comentarios aparecidos en el foro y que él determine quien inicia estas situaciones bochornosas. Permitame hacerle un señalamiento, desde ayer he recibido varios correos personales, de Médicos argentinos que participan en este foro, manifestandome su apoyo y comentandome que ellos también reciben constantemente la crítica molesta y mordaz del Sr. Boeri a sus comentarios y eso querido amigo, NO SE VALE porque finalmente es la experiencia de cada uno de nosotros. El señor debe de ser respetuoso y si hay algo que correegir hacer sus planeamientos en forma educada porque se expone y exopne a todo el foro a situaciones como ésta, porque habemos a quienes no nos agrada que pretendan burlarse de nuestro trabajo, y no es porque nos consideremos dueños de la verdad, es por la falta de respeto. Gracias por su opinión. (NADA ES VERDAD, NADA ES MENTIRA, TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA).

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: HIPOXIA...

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Amigo Gumaro:

Muy de acuerdo con que los diálogos deben ser alturados y sobretodo respetuosos.

Un abrazo afectuoso a los dos y un buen diálogo personal seguro que resolverá las diferencias.

Respetuosamente

José O. Cavero Robbiano

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: HIPOXIA...

de Manuel Alberto Vieyra -
estimados colegas:está claro que la manipulación con compresión del o los globos oculares producen descarga vagal y posible bradicardia o paro cardíaco.también el estiramiento de los mesos o la dilatación b,rusca del  ano.salvo contraindicaciones específicas , siempre hay que usar atropina en estos casos.en la discrepancia de enucleación o evisceración sostengo que no se puede eviscerar un ojo con glaucoma absoluto y buftalmo porque el tamaño de la esclerótica es tan grande que no se puede reducir.si está rota la esclera y hay infección y panendoftalmitis no que da otra alternativa que enuclear.En medicina humana la evisceración que es mas conservadora tiene aplicaciones específicas ej:tumores como reticuloblastoma congénito y colocación de prótesis estéticas etc.las recomendaciones para enuclear:como dije glaucoma absoluto,primario,secundario,congénito,inflamatorio ,por luxación del cristalino,trumático,traumatismo severo del órgano siempre hablando en casos extremos.en que casos se usaría la evisceración en medicina veterinaria?
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: HIPOXIA...

de Karem Liliana olguin lacunza -

ESTIMADO DOCTOR TAVISON,  ME ENCANTARIA CONOCER MAS ESTA TECNICA, HAY ALGUNA BIBLIOGRAFIA O PAGINA QUE PUEDA RECOMENDARME PARA ESTUDIAR MEJOR ESTA TECNICA??? AGRADECERIA INFINITAMENTE SU VALIOSA INFORMACION. LE MANDO UN CORDIAL SALUDO MI CORREO ES klol8@hotmail.com Y ME LLAMO KAREM LILIANA OLGUIN LACUNZA. MIL GRACIAS

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: HIPOXIA...

de Alfredo Antonio cabrera -

Hace años que practico la evisceracion ,con acepromacina,ketamina,anestesia local en pomada,tenes una recuperacion rapida y no dura mas de 15 minutos--

DR CABRERA

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Karina: Siempre se pueden modificar hábitos. es de buena práctica usar Atropina en enucleaciones oculares , es mas, lo recomiendan Slatter, Stades, Mariano Bernadez, Daniel Herrera, Audrey Calderon, entre otros.

Una pregunta para el Dr Gumarro, en Argentina solo se usa la evisceracion ocular cuando se va acolocar luego una prótesis. La técnica es mas complicada que la enucleación pues hay que sacar las túnicas neviosas y vasculares del ojo , y no dejar nada!!!!. Cuando se extrae la coroides y el iris, la hemorragia es copiosa, como es que a ud. le resulta tan sencilla??

saludos desde Argentina Ernesto J.

                                        

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: HIPOXIA...

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Alfredo,tenes fotos de alguna cx? no me puedo imaginar como queda el resto del globo ocular luego de un mes.saludos
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: HIPOXIA...

de Alfredo Antonio cabrera -

No tengo fotos pero hace muchos años que  hago esta cirugia y te aseguro que la evolucion es perfecta ,solo tenes que secionar la cornea,sacar el contenido del globo ocular,limpias bien el interior,suturas,dejas parpados abiertos(sin sutura),y al tiempo no te das cuenta que le falta un ojo-

Se que en la ciencia todo es demostracion y que las fotos certifican un poco lo que decimos pero ...que sentido tiene mentir..simplemente son aportes de nuestra experiencia profesional que puede servir o no a otros colegas !SI NO ME TIENEN FE!!!!!

Dr Cabrera--

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Alfredo: Me hiciste recordar al genial negro Olmedo jajajjaa.

Con respecto a la evisceración, está claro que no reemplaza a la enucleación, Ej: tumores intraoculares . Como solucionás la falta de sostén de los párpados al no haber que ocupe la orbita?? es uno de los problemas al no colocar prótesis. Luego vendrían la irritación por inversión de párpados y la epífora. Eso es lo que dice el art del Hospital de ojos Santa Lucía y lo que dijo Mariano en una charla.

Pero evidentemente uno usa lo que le da resultados y si a vos, teniendo algunos cuidados, como por ejemplo, el caso de los tumores o panoftlmitis en los que se desaconseja su aplicación, te dió buenos resultados  sin colocar prótesis, seguramente seguirás aplicando esta técnica quirúrgica.

  saludos desde Palermo  Ernesto J.

                     

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: HIPOXIA...

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gracias! cuando decis suturas, que suturas? esclerotica con esclerotica? y con que hilo?saludos
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: HIPOXIA...

de Manuel Alberto Vieyra -

si esclera con esclera.corte a 5 mm del limbo esclerocorneal de forma circular para extraer la cornea humor acuoso,cristalino, humor vitreo.limpiar secar,seda de 7 ceros sutura de colchonero.la tecnica es así pero la aplicación clinica y sus indicaciones en medicina veterinaria sin aplicación de prótesis todavia estoy esperando una respuesta de algun colega que dice acerla con éxito.????????

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Manuel: No se si te responderán , pués los Dres Bernadez y Herrera, creo no pertenecen al foro. El que dió su opinión y vió su aplicación es el Dr José Manuel Urbano.

                                       saludos Ernesto J.

PD: yo ví prótesis puestas por el Dr Bernadez.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Manuel Alberto Vieyra -
gracias dr Ernesto :sus respuestas son correctas creativas y justas y su experiencia y casuistica lo ponen en un plano de referencia concreto en este caso para mi que tengo diez años menos que ud en la profesión.propongo a los colegas citar libros y/o autores de oftalmología donde se explique claramente las aplicaciones de evisceración ocular sin colocación de prótesis y efectos secundario posibles. saludos desde córdoba capital. Manuel vieyra.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega Manuel: Aunque juzgo inmerecidas , muchas gracias por sus palabras. Su experiencia de 20 años de consultorio no  es mucho menor que la mía, 10 años  no es nada, aunque me gustaría tener 10 años menos jajajajajaj.

Entres las indicaciones para evisceración ocular en nuestro medio , está el ojo ciego doloroso por glaucoma.

Y entre las contraindicaciones, tumores oculares, traumatismos graves oculares con pérdida de esclerótica , y severas infecciones oculares.

Mis libros de referencia son Slatter, Stades y recientemente el de nuestro colega Daniel Herrera. Muchas veces soluciona mis dudas por MSN la colega colombiana Dra Audrey Calderon especialista en oftamología.

 saludos cordiales en un día muy caluroso, desde Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Estimados amigos:
Le escribí al Dr. Mariano Bernardes sobre su experiencia en prótesis oculares con el adjunto de un correo para que tenga una idea de lo que hablamos y adjunto su respuesta donde expresa lo que él hace, nada mas.
Atentos saludos
Pepe cavero
----- Original Message -----

Pepe:  usamos como rutina atropina, nunca tuvimos problemas y colocamos más de 150.  No se deben colocar ante tumores, infecciones endoculares, ruptura de esclera o córnea.
Las colocamos en glaucomas crónicos con ceguera, uveítis hemorrágicas que no mejoran, uveítis crónicas con tendencia a disminución del tamaño del globo (atrofia).
La prótesis siempre queda más chica que el continente, excepto en atrofia.  Por lo tanto no hay tensiones de estiramiento.
Un abrazo.
 
                             Mariano Bernades



From: jcaveror@terra.com.pe
To: bernades@bernades.com.ar
Subject: disculpa la molestia
Date: Sat, 12 Jan 2008 15:21:24 -0500

 
Estimado Mariano,
Molesto tu atención para solicitarte si es que me puedes orientar sobre las prótesis oculares, donde hay una ghran discución en un foro.
Gracias por tu tiempo
Saludos
Pepe Cavero
P.D.: Te adjunto un correo para que tengas una idea de lo que se discute
f2.png
 
de Manuel Alberto Vieyra - sábado, 12 de enero de 2008, 15:35
 estimados colegas:está claro que la manipulación con compresión del o los globos oculares producen descarga vagal y posible bradicardia o paro cardíaco.también el estiramiento de los mesos o la dilatación b,rusca del  ano.salvo contraindicaciones específicas , siempre hay que usar atropina en estos casos.en la discrepancia de enucleación o evisceración sostengo que no se puede eviscerar un ojo con glaucoma absoluto y buftalmo porque el tamaño de la esclerótica es tan grande que no se puede reducir.si está rota la esclera y hay infección y panendoftalmitis no que da otra alternativa que enuclear.En medicina humana la evisceración que es mas conservadora tiene aplicaciones específicas ej:tumores como reticuloblastoma congénito y colocación de prótesis estéticas etc.las recomendaciones para enuclear:como dije glaucoma absoluto,primario,secundario,congénito,inflamatorio ,por luxación del cristalino,trumático,traumatismo severo del órgano siempre hablando en casos extremos.en que casos se usaría la evisceración en medicina veterinaria?

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de María Luciana Svarzman -

Hola Laura

Te cuento que un amigo vet oftalmólogo me dijo un día que casi todas las cirugías oculares deben ir premedicadas con atropina por el famoso reflejo vagal que ya te comentaron; y, con una mano en el corazón, en los casos que no se usa la misma era tan específica de la especialidad (creo que cataratas, no lo recuerdo) que literalmente la borré de mi rígido. La dosis es la usual de 0,01-0,04 mg/kg. En cirugías no oculares, utilizo la atropina en pacientes bradicárdicos.

Saludos

Lu

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Laura: Ya que se fueron por las ramas con el ojo cítrico te sugiero algún vasodilatador cerebral y oxigenador (FITERGOL, NICERGOLINA,SERMION) + gerioox y mucha, mucha estimulación. También por que no alguna papa homeopática. Suerte y saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HIPOXIA...

de Laura calleri -

hola Mauricio!!

GRACIAS POR RESPONDER, MIRA, LA PERRITA SIGUE IGUAL, CREO QUE FUE LA DOCTORA LETIZIA QUE ME SUGIRIO LA POSIBILIDAD DE UNA MALA MANIOBRA AL INTUBAR ( MEDIO DESESPERADA POR LA SITUACION CLARO ESTA) Y HOY YA NO QUIERE COMER NADA ( Y VUELVO A REPETIR ANTES COMIA ), HAY RIGIDEZ DE REGION CERVICAL,HEMIPARESIA..... SUSPENDI DEXAMETASONA INYECTABLE Y EMPECE CON PREDNISOLONA EN COMPRIMIDOS ( EN CASO DE COMPRESION MEDULAR ME HA DADO MEJORES RESULTADOS LA PREDNISOLONA) Y PUEDE SER ESTA TAL VEZ EL FACTOR QUE HAYA DEJADO DE COMER, Y TAMBIEN APLICO COMPLEGEL AMPOLLA ( UNA IM POR DIA)

TENGO UNA COLEGA AMIGA QUE EL SABADO EMPEZARA CON ACUPUNTURA Y VERE SI PUEDO CONSEGUIR ALGO DE SERMION PARA DARLE....

EN ESTOS CASOS UNO SE SIENTE TAN CULPABLE QUE NO SE QUE MAS HACER...Y HAGO TODO LO NECESARIO PARA QUE LA PERRITA ESTE MEJOR....

PARA MALES SALGO DE VACACIONES ESTE FIN DE SEMANA, PERO DEJO EL CASO EN MANOS DE MI COLEGA Y ROGARE QUE MEJORE....MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, GRACIAS A TODOS Y LUEGO LES COMENTO COMO SIGUE ( DESPUES DE MIS VACACIONES, QUE CUESTION APARTE ES HORRIBLE TENER QUE IRSE Y QUE ME QUEDEN CASOS COLGADOS COMO ESTOS....PERO DEBO DESCANSAR...SE LOS ASEGURO NECESITO UN RESPIRO ,AUNQUE MAS NO SEA DE UNOS DIAS) SALUDOS Y GRACIAS POR TODO

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Leticia Zufriategui -

Hola Laura! espero que llegues a ver esto antes de irte. Por las dudas (dado que ya tenés la hemiparesia) tené en cuenta 3 cosas: corticoides, manejo del dolor, y estabilización cervical. Corticoide a dosis antiinf, dado que ya pasaste el período agudo. Sumale analgesia (yo uso opioide, tipo tramadol) y miorelajante (diacepán o midazolam) y armale un cuello que le tenga inmovilizado desde la cresta craneana hasta la mitad del tórax. Que impida la movilidad hacia todos lados, incluídos los laterales. Sin cuello puesto ojo con el miorrelajante, ya que la contractura también estabiliza, aunque duela. Esperemos que todo ande bien, y suerte en las vacaciones!

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: HIPOXIA...

de Laura calleri -

hola Letizia:

gracias por tu respuesta, bueno te comento que voy a contra reloj, conforme pasan las horas, no veo evolucion favorable, el dueño no ha venido a buscarla aun, ya que le sugeri dejarla hasta hoy viernes para aprovechar y hacerle toda la medicacion inyectable, la estabilizacion la realice con un collar isabelino de forma rectangular ( es un modelo nuevo) que impide la movilidad cervical, pero no llega hasta el torax y no se me ocurre nada que pueda hacerle improvisando e inmovilizar el mismo.

De igual manera le hago prednisolona cada doce horas, midazolan ampolla y vere si puedo conseguir el meloxican para que se lo lleve su dueño, ya que no se si se animará a inyectar. No se si sera mucho prednisolona y meloxicam, que opinas vos?????

muchas gracias letizia, aprecio y valoro mucho en estos momentos tus sugerencias.

lsaludos laura

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Laura: Espero no te molestes , corticoides+AINES segura gastritis ulcerativa y baja de presion a nivel renal. Estos dos fármacos no deben combinarse.

               salidos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Leticia Zufriategui -

Hola Laura! Con el tema de la medicación, opino lo mismo: nunca mezclar aine con esteroides. Aclaro, a veces no pasa nada, pero las úlceras gastroduodenales que producen en combinación son "perro independiente-dosis independiente" o sea que no sabés cuándo, que animal ni a qu´e dosis puede presentarse. Por eso el manejo del dolor se hace con opioides. De Tramadol, si lo podés conseguir, hay una presentación en gotas, a 50 y a 100 mg/ml que es muy práctica de dar por el propietario, y se absorve inclusive por mucosa bucal.La dosis es de 1-3 mg/kg, cada 6,8 o 12 hs. También hay comprimidos con la misma concentración.

El tema del collar es apelar a la inventiva...podés recortar y "calzar"`por dentro del collar que ya tenés un cartón corrugado, de los de las cajas, recubierto con cinta adhesiva, por ejemplo, una vez recortado como te conviene. O preguntale a algún hombre ingenioso que haya cerca: siempre tienen más habilidad que nosotras para el invento práctico. En realidad no tiene que ser estético sino práctico, y no lastimar en los puntos de apoyo.

La lateralidad la limitás con cervicales, o sea que una placa de plastico blando o cartón deben limitarte la dorso y ventroflexión. Como si pusieras un papel doblado a través de un anillo (donde el anillo sería el collar que ya tenés) espero que hayas entendido algo.

Un beso y mucha suerte.

Le

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Hutter -

Jose Cavero (Pepe) Amigo mío  y desde hace muchos años, Señor y Caballero , agradezco  tus palabras,  decis :

"Creo que este es un foro donde las discrepancias  son frecuentes, no pretendamos ser dueños de la verdad, sino mas bien hacer los planteamientos de tal manera que el resto de participantes saquen sus propias conclusiones.
Pienso y estoy casi seguro que es el sentir de la mayoría, que los insultos están fuera de lugar."

Como Director de este foro les pido a todos que sigamos  comprometidos para  que este   se mantenga dentro de los carriles profesionales en donde las discrepancias son parte de su dínamica, pero  tal como dice Pepe los insultos están fuera de lugar.

Por favor, dejemos de lado y pensemos dos veces las respuestas que involucran situaciones personales.

Sigamos con un foro que nos dignifique como personas y como veterinarios.

Mil Gracias

Director



En respuesta a Ernesto Hutter

Re: HIPOXIA...

de Manuel Alberto Vieyra -
colegas: la evisceración en humanos aproximadamente es con peritomia a 5 mm del limbo esclerocorneal se extrae corne ,uvea cristalino y humor vitreo dura aproximadamente 15 min se sutura con nudo de colchonero seda 7 ceros suturando la esclera. la conjuntivitis posquirurgica se trata con atb y antiif local en gotas.quiero saber que diferencia quirurgica hay en medicina veterinaria. me interesaría mucho saber como es la técnica y sus aplicaciones.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega: En medicina humana , tiene como explica el mail que mandé al foro con asunto (evisceración , indicaciones), puntuales aplicaciones y siempre se hace para colocar una prótesis ocular. La falta de soporte si esto no se hace , redunda en irritación de lo que queda en la órbita por párpados que se invierten por falta de contenido en la órbita y epífora corrosiva.

                cordiales saludos desde Capital Federal Ernesto J.

PD: Ojalá que Mariano de su opinión ya que es precursor de ésta técica en MV en Argentina.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Usuario eliminado -

Estimado Ernesto:

Llevo bastante tiempo sin aparecer por aqui y me ha llamado la atención la disparidad de opiniones. No quiero entrar en polemicas con nadie porque no es mi intención, pero cuando un ojo se vuelve irrecuperable solo se hacen 2 cosas:

Enucleación.

Vaciamiento con protesis.

-La protesis puede ser de dos tipos:

-Una que encargamos al mercado, esferica y de un material especial.

-Colgajos: Bien sea conjuntival o bien sea introduciendo la esclera hacia dentro.

En España se hacen de las dos maneras, las clinicas rurales mediante colgajos( por motivos economicos) y en los hospitales usan protesis porque esteticamente no tienen ni punto de comparación.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado José Manuel: Eso es lo que yo le dije a Gumoro, la evisceración , no reemplaza ala enucleación. Por ejemplo en tumores intraoculares se hace enucleación , y siempre que se eviscera se pone prótesis , y recibí como contestación.....Mira Ernesto, deja de hacerte pendejo, tu sabes que nadie  le pone prótesios a un perro ??????????????????????.

         saludos cordiales desde Cap Fed Ernesto José

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Hutter -

ErnestoBP, crei que el tema estaba cerrado.

Todos reconocemos los aportes técnicos  que  hicieron  las partes y que diariamente todos hacen, sigamos difrutando de un foro en donde las palabras gracias, suerte, les agradezco y amigo son cotidianos.

Gracias

Director

ErnestoRH

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -
Ernesto querido, el tema de la discución con Gumoro está cerrado, pero las indicaciones de la evisceración se pueden seguir hablando , o no?? y sería enriquecedor para nosotros si por tu intermedio , Mariano nos esclareciera el tema, podrías hacernos ese favor ??
 
                un abrazo y feliz domingo Coco
                         
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Hutter -

Amigos Colegas:


Aprovecho la oportunidad para contarles  a todos los miembros de esta comunidad que  próximamente nuestro portal contará  con  una nueva sección  que son  las  capsulas de conocimiento.

Las capsulas de conocimiento son  resúmenes  cortos, donde rápidamente y en pocos minutos se puede  acceder a una determinada información con el fin de ampliar saberes.

Actualmente el  tiempo es un bien escaso, e  insuficiente para  estar  actualizado en todas las áreas de nuestra profesión, para ello introduciremos  las cápsulas de conocimiento como una solución parcial al problema

Las capsulas de conocimiento constituyen así un mecanismo para hacer llegar a las comunidades con intereses comunes temas prácticos, útiles.

Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle/s a alguno/s de  los que participaron en el tema en cuestión contribuyan a escribir  una capsula de  conocimiento en Word con una extensión máxima de 2 carillas,  para lo cual se pueden contactar con mi mail y así los ayudo en su estructuración.

Director

Ernesto Hutter

En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Richard Arg? -

Saludos a todos,

Muy buenas opiniones las vertidas sobre  el  asunto, particularmente me gustaria acotar con una técnica bastante conservadora el cual es la "Ptisis Bulbar" que consiste en aplicar dexametasona y gentamicina a través de la esclera  sobre la camara posterior del ojo. El globo ocular sufrirá la atrofia progresiva que lo llevará a disminuir su tamaño. No es muy traumatico y la recuperación es rápida.

Creo que en aquellos casos en los cuales el riesgo sea inminente  esta podria ser una gran solución.

Dr Richard Argüezo

Lima - Perú

En respuesta a Richard Arg?

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega: En nuetro país usamos la técnica que menciona cuando tenemos un ojo ciego por glaucoma. No usar en gatos pués la genta intavitrea puede inducir el desarrollo de linfoma.

                 saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Ernesto Jose boeri paz -

FE DE ERRATAS: Donde dice linfoma debe decir fibrosarcoma.

                              saludos ERnesto. J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: HIPOXIA...

de Cossette gomez -

Estimada Laura

A mi me interesaria mucho saber como fue avanzando el caso con la acupuntura. un saludo. Le realizaste Examen completo neurol{ogico?

Un saludo

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Evisceracion globo ocular

de Jose Ignacio Massabo -

Perdon que vuelva sobre el tema, pero me quedo picando y consulte a un amigo oftalmologo de humanos y me dijo que se puede realizar evisceracion sin colocar protesis, ellos lo hacen sin ningun tipo de complicacion. Obvio que de eleccion seria la colocacion de la misma pero muchas veces por cuestiones de poder adquisitivo del paciente no se puede realizar entonces lo dejan sin nada. En algunos casos y algo intermedio (en cuanto a lo economico, me refiero) colocan algo que llaman cascarilla que le da forma y tiene una imagen pero no tiene movimiento (se me complica un poco describirlo, pero no viene al caso, es en humanos).

Una cambio en la tecnica descripta por el Dr. Tavizon, el corte es a todo lo largo de limbo esclero corneal, se reira por completo la cornea y se cierra esclerotica con esclerotica.

Sin nada mas que agregar...

Saludos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Evisceracion globo ocular

de Ernesto Jose boeri paz -

Estiomado José: Le preguntaste al oftalmólogo de humanos como tratan la irritación por falta de sustento para los párpados y el lagrimeo corrosivo.

Todo se puede hacer , pero de acuerdo a ndicaciones. No es mas sencillo eviscerar, lleva mas tiempo, no hay que dejar nada de coroides ni iris, hay mas hemorragias , y no sirve entre otras cuando hay tumores intraoculares , traumas que alstiman y necrosan esclerótica , ni en grandes infecciones intraoculares. Las "carillas" tienen que tener el soporte de la prótesis sinó molestan mucho. Además son caras , no se si hay la medida de los animales que tratamos.

                    un abrazo ernesto J.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Evisceracion globo ocular

de Gumaro Tavizon -

Dr Massabo, anexo una foto de un perro que llegó antier a mi consultorio, qué tal esta maravilla de cirugía tan estética? 

Gumaro Tavizón

Adjunto 23-01-08_1403.jpg
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Evisceracion globo ocular

de Ernesto Jose boeri paz -

La cirugía es ciencia y arte, hasta una simple herida de piel mal suturada puede resultar horrorosa.

                  desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Evisceracion globo ocular

de Gumaro Tavizon -

En donde se coloca la prótesis?

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Evisceracion globo ocular

de Ernesto Jose boeri paz -
La prótesis ocular se coloca dentro del saco escleral, y se cierra con un parche de conjuntiva escleral o conjuntiva escleral + cápsula de Tenon. La cascarilla o frente va sobre ese saco escleral con prótesis, sin ella pdría injuriar a lo que queda de ojo.
 
                                     Desde Argentina Ernesto J.
                                   
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Evisceracion globo ocular

de Gumaro Tavizon -
La técnica la conozco, mi pregunta es, donde se coloca en este ejemplar?
En respuesta a Laura calleri

Re: HIPOXIA...

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

Estimada colega, personalmente uso sulfato de atropina media hora antes de la cirugía y tramadol como analgésico 20 minutos antes de esta, con respecto a la urgencia que tubo posoperatoria, el mismo procedimiento yo lo hago con el oxigeno conectado al ambú, la verdad es que no se por allá pero acá en Chile el tanque es bastante economico para el uso que le damos sobre todo con un paro respiratorio tan largo como el que vivió su merced en dicha cirugía, con respecto a las descalificaciones entre los colegas la verdad es que acá en Chile no hay mucho tiempo para las ellas, tenemos mucho trabajo y el rato libre tratamos de hacer discuciones clinicas ordenadas, constructivas y ojalá al lado de una parrilla, en ambientes gratos se aprende mucho mas....

suerte a todos en donde quiera que estén

Waldo González Guíñez MV

Centro Medico " Elefante Blanco"

Santiago, Chile

En respuesta a Waldo Rodrigo González Guiñez

Re: HIPOXIA...

de Miguel Maqueda -

Estimado Dr. Waldo Gonzalez Guinez: Con respecto a su opinion acerca de las descalificaciones entre los colegas, coincido con Ud en un 100%.  Acabo de enrolarme en estos foros y tengo que encontrarme con colegas descalificandose/peleandose como perro y gato.  No se si cometi un error en enrolarme, espero que no. Le dare una segunda oportunidad. Veremos.

Que lindo que es Chile.

Saludos cordiales,

Miguel Maqueda MV

Bullville NY USA

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: HIPOXIA...

de Usuario eliminado -

Soy Jorge Iván medico veterinario de Colombia

Luego de leer todas la opiniones creo que lo   más importante es el buen protocolo al inciar la intervención quirurgica aqui estamos usando el siguiente protocolo con excelentes resultados incluso para cirugias de ortopedia para luego seguir con anestesia inhalada.

peso del animal/40 para perros viejos y para perros jovenes Peso del animal/20  este valor es el equivalente a la xilazina que le colocaremos al animal . este valor se multiplica por 2 y nos da la cantidad de atropina y luego multiplicamos nuevamente por 3 y nos da la cantidad de ketamina con excelentes resultados.

Ejemplo para un canino de 20 kg  joven

20kg/20 :0.5 de xilazina por 2 : 1 que  seria la cantidad de atropina y por 3 : 3 la cantidad de ketamina.

En conclusión a este canino en una jeringa le preparamos : 0.5 de xilazina +0.5 de atropina+2ccde ketamina para un total de 3cc

Luego se  realiza anestesia de sostenimiento ya sea con ketamina o si es por inhalación se coloca el equipo.

Lo importante es dar ideas nuevas