Ingresar al foro general

trombocitopenia

trombocitopenia

de Juan Manuel luque -
Número de respuestas: 7

Hola Amigos del foro:

                              Paciente: Boxer, 2 años, hembra, vac y desp al dia, alimentacion balanceada de buena calidad. Consulta por una urgencia, tumoracion tipo papiloma en la cara int del muslo de aproximadamente  2cm (lo tenia de ese tamaño desde hace mas de un año), se lo lastimo muy levemente con la boca, y sangro,sangro....sangro. me la llevan al consultorio y al examen clinico, petequiqas y equimosis en todas las mucosas, inclusive en abdomen.Nunca orino,defeco,ni vomitó sanguinolento.Tomo muestra de sangre y realizo vendaje compresivo en la pequeña lesion, (a todo esto la dueña me cuenta que hace un año le realizaron cesarea y ovh, y le transfunden 2 bolsas de sangre por la hemorragias masivas que presento).Resultados: hemograma, urea, creat, gpt, f.alc, kptt= Todos perfectos!!, plaquetas = 16000(realizado 2 veces por el lab). Los dueños no colaboran mucho ni les interesa la pobresita.Le instauramos tratamiento......pero obviamente nos gustaria escuchar a los sabios colegas del foro!!!!

                                    JUAN MANUEL LUQUE          

            

        

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: trombocitopenia

de Omar de los santos almada -

que tal colega, tuve un caso similar en el año 1996. un canino macho cruza de 7 años que en los últimos 3 o 4 años había tenido  episodios recurrentes de  materia fecal con sangre fresca y vómitos ocasionales teñidos de sangre. en base a esto fue tratado en otras clínicas. Nuestra rutina sanguínea fue similar a la tuya, con un hemograma normal a excepción  de las plaquetas cuya cuenta era de 32000;  el tratamiento que instauramos fue con prednisolona en dosis inmunosupresoras, la cuenta máxima que tuvimos de plaquetas fue de 120000,que se dio a los 40 dias de tto. con alzas y bajas en el periodo de tto. Durante este tiempo desaparecieron los signos durante tres años hasta que el perro hizo una pancreatitis y subsecuente diabetes y bueno una complicacion total que ya imaginaras como terminó. La literatura que me ayudó mucho en ese momento fue una compendiun in continuing education que creo que es del año 1995 que trae dos artículos muy profundos sobre el tema. como cosas que me dejo este caso te puedo decir que fue importante que el hemograma se hiciera con equipo automatizado, que te hace el recuento de plaquetas, ya que cuando se hace manual esto se pasa por alto.- si tenes opción de tener un microscopio a mano es bueno correlacionar el recuento del analizador con los pocos o nada de plaquetas que se ven por campo.- no menos interesante es ver la presencia de megaplaquetas en los campo visuales.- lo que me quedo en el debe del caso fue no poder usar otros inmunosupresores como la azatioprina( por problemas economicos). y una duda pendiente ,que hubiera pasado si no le hubiera hecho tratamiento.

deseo- sacale el jugo a este caso que no se ven todos los días

saludos omar desde montevideo

En respuesta a Omar de los santos almada

Re: trombocitopenia

de Juan Manuel luque -

OMAR, TE AGRADEZCO TUS CONSEJOS, SEGURO Q ME SIRVEN MUCHISIMO, TBIEN COMENCE CON PREDNISOLONA...VEREMOS

                                           SALUDOSSSSS!

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: trombocitopenia

de Daniella benfica -

Juan !

Foi realizada pesquisa de hemocitozoários?

En respuesta a Daniella benfica

Re: trombocitopenia

de Juan Manuel luque -

Daniel, te referis a Hemoparasitos?? la verdad que no lo pense ya  que no hay ningun tipo de anemia, ni hemolisis, y tengo entendido que trombocitopenias tan bajas tienen que ser  auntoinmunes, te agradezco tu observacion...

                         juan manuel

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: trombocitopenia

de Jose Ignacio Massabo -

Juan, descartando hemoparasitos me orientaria a una Trombocitopenia con muchas probabilidades de ser inmunomediada, de ser asi utilizo Vit. K y Prednisolona a dosis inmunosupresoras o inicialmente Triamcinolona. No pusiste el hematocrito. Seria interesante saberlo...

Saludos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: trombocitopenia

de Juan Manuel luque -

Jose, te cuento que comence con prednisolona, ya que tuve la misma sospecha, el hemograma todo perfecto, hto: 46%

                                             Un abrazo y gracias!

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: trombocitopenia

de Jorge F. Perales -

Hola colegas:

En estos casos al margen de la normal sospecha de trombocitopenia infecciosa canina, debería descartarse la presencia de enfermedades producidas por hemoparásitos. Por lo menos en zonas donde su incidencia es posible. Tuve casos de plaquetopenias agudas con el resto de valores normales que cedieron al tratamiento con tetraciclinas luego de descubrir que eran causadas por hemoparásitos.

En estas zonas es muy frecuente... y muchos hallazgos nos dan macroplaquetas.

Un saludo

Jorge