Ingresar al foro general

Emergencia felina!!

Emergencia felina!!

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 20

Hola a todos! Este caso realmente nos dejó intrigados... me gustaría proponerlo para aprender de diferentes opiniones y mejorar.

Esta mañana llega a la clínica un gato (castrado, 2años, "sano") con disnea grave y líquido serosanguinolento en la boca. Estertores húmedos, mucosas pálidas, taquipnea y boca muy abierta.

Los dueños no vieron ni oyeron nada, el gato estaba con ellos, salió un momento al patio y volvio arrastrándo las patas.

Sumado a la insuficiencia respiratoria grave presentaba parálisis de miembros posteriores con perdida de sensibilidad profunda y reflejo anal ausente. La toracocentesis no fué significativa, apenas 15 cc de aire en pleura y unas gotas de sangre.

Lo metimos en la jaula de oxigeno y mientras comenzamos a tejer hipótesis.. la sospecha más fuerte era de un traumatismo, lo unico que nos cerraba con el cuadro respiratorio y la parálisis.

A la palpacion la columna no presentaba alteraciones. Con una sedación muy leve y el oxígeno mejoro un poquito..muy poco... lo acomodé en decubito esternal y al ratito se sentó y alivió más.. con lo que nos crecieron las sospechas de hernia diafragmática. El radiologo viaja desde Montevideo, asi que demoraba un par de horas. Pasó mas de una hora en la jaula de O2 y no mejoraba demasiado. Al rato los dueños llamaron para suspender la rx porque no querían gastar en el gato y pidieron la eutanasia.. pobre minino. No llegamos ni a estabilizarlo ni a terminar de revisarlo... Claro que les pedí que lo pasaran a buscar en la tarde.. porque con la espina no nos ibamos a quedar!...Hasta ahí estábamos entre contusión pulmonar y hernia diafragmática.

¿Que diferenciales habrían pensado con estos pocos datos? Ahora mirándolo con tranquilidad.. y claro con la necropsia... se me ocurren cosas que no habíamos pensado esta mañana.

Desde ya mil gracias!!

Silvana

Asistente de veterinario

Pando(momentáneamente), Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Manuel Alberto Vieyra -
querida silvana:pienso en trauma severo y no en hernia diafragmática.por liquido serosanguinolento en boca y parálisis del tren posterior.no coicidiría con hernia diafragmática.la anamnésis de los gatos a veces no es tan clara como dicen los dueños. pensaría en trauma callejero por vehículo o trauma mal intencionado por propietarios ( que nunca lo revelan),o vecinos. ej:patada, palo etc.saludos desde cba capiiiiiiital!!!!los cordobeses no tenemos tonadaaaaaaaaa.!!!!!!!!!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Sil: preguntitas ......Se auscultaban murmullos?, que mostró el ecg?, estaban fríos los miembros posteriores , de que color eran las matrices de las uñas de los m. post??. Todo esto par rematar no sería una tromboembolia ilíaca???. por cardiomiopatía hipertrófica??. Aunque no sea uan edad para lapresentación de esta afección ...a veces es ve.

                             un beso desde mi casa Ernesto J.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Jose Ignacio Massabo -

Dentro de mis diferenciales entraria un Tromboembolismo aortico distal con trombosis a nivel pulmonar, porque dentro de los pacientes felinos que he visto con signologia similar, el dueño niega toda posibilidad de traumatismo. Lo que habria que determinar es cual es la causa de esta trombosis (CMD, Traumatismos previos, etc.).

Saludos de NQN 

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Emergencia felina!!

de Leticia Zufriategui -

Hola Sil, tanto tiempo!!!

Como dicen los colegas, hay que abrir los diferenciales:

secundarios a trauma (reciente o no):hemorragia pulmonar, tromboembolismo, ruptura diafragmática, edema agudo de pulmón secundario a distrés resp. agudo por trauma más lesión espinal.

secundarios a afección cardíaca de base: tromboembolismo.

No relacionados: respiratorio por un lado, parálisis por otro -menos probable, pero...sólo creerle al paciente y nunca al propietario!!!-

Contanos!!!

besos, Le.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Emergencia felina!!

de Jose Ignacio Massabo -
Otro si digo: donde puse CMD va CMH, una cuestion ortografica que cambia totalmente de patologia, eso es por usar pocas letras. Perdon.
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Emergencia felina!!

de Cossette gomez -

Hola estimada Silvana

Upss llego tarde, pero sin sueño, ja ja Me pregunto si como tal una descarga electrica causaria solo la paralisis de tren posterior (me imaginaria a un paciente semiinconciente con reflejos disminuido generalizados.) MMM la verdad nunca me ha tocado un electrocutado :( (

Un abrazo

Cossette

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Silvana, más preguntas que respuestas:pulso femoral?,decis:perdida de sensi profunda......si le apretabas la musculatura de patas, le dolia?tipo de sangrado al cortar uñas de posteriores?

  saludos Pablo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Javier Mouly -

Estimada Silvana, la lista de diferenciales es importante. Mas si la anamnesis no es confiable .

  • Ruptura de diafragma traumática.
  • Contusión pulmonar.
  • SDRA primario por contusión pulmonar.
  • SDRA secundario  a shock (órgano blanco de choque en felinos el pulmón) lo que antes se denominaba pulmón de choque.
  • Hemorragia parenquimatosa pulmonar.
  • Hemorragia mediastinal (usualmente no llegan al consultorio).
  • CMH asociado a accidente trombótico en trifurcación de ilíacas.
  • No descartar asociado a CMH tromboembolismo pulmonar TEP en medicina veterinaria de dificil diagnóstico.

Saludos, Javier. aprobación

En respuesta a Javier Mouly

Re: Emergencia felina!!

de Silvana Fernández -

Muy bueno, muchísimas gracias a todos. Efectivamente, se aprende y mucho.

Hola LEEETT!! Ando a full!!

Juan, no encontramos heridas. Coco, no tenemos ECG sin coordinar con la cardióloga.. Si habia murmullos, estertores no se como describir el ruidaje de ese tórax. Miembros posteriores fríos..si, esto lo notamos antes de la eutanasia y recien anoche muy tarde me avivé y lo asocié al cuadro, en el momento no... No mostro dolor profundo, pero me queda la duda de si no lo sentia o si estaba demasiado distraído tratando de respirar con 2 cm cuadrados de pulmon.

De inmediato a la eutanasia comenzó a salir por nariz y boca ese líquido serosanguinolento. El abdomen estaba normal. El espacio pleural y las costillas no presentaba alteraciones. Los pulmones estaban llenos de puntos hemorrágicos, solo un cuadradito de 2 cm estaba sano. El pericardio estaba lleno de un líquido seroso, amarillo clarito, transparente. El musculo cardiaco al corte nos parecio normal, pero tampoco es que hallamos hecho muchas necropsias en gatos.. Y yo no saqué fotos!! confuso

Las costillas sanas.. quedamos con tremenda intriga. Pense en un momento electrocucion, nunca ví una, pero no encontramos heridas en la boca. Ahora pienso que la paralisis era tromboembolismo, bilateral?, pero sigo sin entender como se originó el cuadro y si realmente pudo ser tan agudo.

Tenía salvación ese gato en el caso que los dueños colaboraran para el diagnóstico? Que etiologías hay para un cuadro similar? Muchísimas gracias por las opiniones.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Horacio Mariño -

Silvana:

Contemplaste algo tan sencillo como acute respiratory distress syndrome, subsecuente a sistemic inflammatory response syndrome, originado por traumatismo (crash syndrome), el cual obviamente conduciría al paciente a multiple organ faliure. Con los datos que proporcionas encaja. Inmunología Pebbles, inmunología.

Horacio

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Leticia Zufriategui -

Hola de nuevo, pequeño saltamontes!

A ver: 1- Pulmón de diestres (por el puntillado hemorrágico, el edema pulmonar y no olvidemos los 15 ml de aire que sacaron cuando llegó) más trauma espinal.

          2-CMH que predispusiera a tromboembolismo pulmonar y aórtico (por los signos en conjunto y la colecta pericárdica -raro sin efusión pleural y/o ascitis, pero...-)

Por probabilidades, me quedo con la primera. Por lo que contás no podría descartar el 2. o sea que, en realidad, estamos igual que antessonrojado. Un detalle: el tromboembolismo suele darse en la trifurcación aórtica, a la altura de las ilíacas, o sea que generalmente es bilateral.Es agudo la mayoría de las veces.Y más allá de que la respuesta al tto con heparina no tiene buena estadística, depende también si te complicó la irrigación renal o no a partir de la altura en que se produjo o por generación de otros trombos por la turbulencia.

Esperemos que el resto tenga más experiencia y nos cuente más.

Besos, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Emergencia felina!!

de Silvana Fernández -

Gracias a todos! Le di vueltas y vueltas.. no habia ningun signo de enfermedad previa, el pelo limpio, buen estado corporal, las uñas afiladas. Los órganos abdominales normales. Esto coincide con la vision de los dueños de que estaba perfecto hasta los 5 minutos previos. Habia carne en el estómago, o sea que comía, tomaba agua... Al corte los ventrículos nos parecieron normales.

Si fuera cardiopatia y nos equivocamos en la evaluacion de los ventrículos..entonces el puntillado hemorragico puede ser tromboembolismo pulmonar? Puede haber permanecido asintomático el derrame pericárdico y desencadenarse este cuadro con embolia pulmonar y aórtica a la vez? 

Entonces si vamos al trauma.. no había ni un solo hematoma en la pared toráxica, las costillas y musculos intercostales sanos. Palpamos la columna toracolumbar por fuera y por dentro.. nada. Ni una herida en la piel.

SRIS.. no debería haber alteraciones en hígado, riñones y bazo también?

El distrés necesita trauma previo? Me impresionó lo difuso del daño pulmonar, al ver que el diafragma estaba sano, esperábamos encontrar una contusión en algunos lóbulos, esto nos sorprendió.

Los miembros posteriores fríos fue algo que notamos un segundo antes de hacer la eutanasia y si nos llamo la atención pero nos bloqueamos en asociarlo al resto del cuadro en el momento.

Bueno, creo que va ganando votos la cardiopatia con tromboembolismo no?sonrisa. Estoy de acuerdo en que faltó la ascitis y el derrame pleural, ni siquiera estaba congestivo el hígado.. cosas de gatos.. misteriosos..

Gracias por el apoyo detectivesco, abrazotes!!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Miguel Maqueda -

El cuadro del gato no dio tiempo para ver lo que mencionabas. Los trombos que empezo a tirar como dardos el corazon afectaron los lugares mas caracteristicos, el pulmon con el corazon incluido y los miembros posteriores.  Lo demas viene con tiempo mas que nada si es que el cuadro que tenia venia volando bajito por debajo del radar.

Suerte,

Miguel Maqueda

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Jose Ignacio Massabo -

Silvana, no es necesario ni excluyente ni la ascitis ni el derrame pleural e una CMH, es mas, en  los casos de gatos con tromboembolismo que me toco atender ninguno tenia ascitis ni derrame, solo paralisis del tren posterior y a la necropsia tenian un ventriculo izq. super hipetrofico, sin nada de luz o muy poca. No habia signos de IC izq. tampoco. Tengo un corazon en formol cortado en fetas, si consigo camara le saco fotos y te lo mando, pero son el extremo de la hipertrofia.

El corazon, lo abrieron o lo miraron in situ? Porque de ser asi, y al ser una hipertrofia concentrica, probablemente si no lo abris tal vez no notes diferencia con un corazon normal.

Saludos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Leticia Zufriategui -

Saludos, Sil!

Yendo por orden, de tus preguntas a lo que me parece: el puntillado si puede deberse a TEP, así como el edema. También puede haber permanecido asintomático (contado por cirujanos, muchas CMH se diagnostican por muerte súbita frente a la anestesia, para castración, por ejemplo)

La mayoría de las veces que he tenido traumas en felinos no hay lesiones externas. Supongo que por la "plasticidad" de la especie y la relación de masa.

SIRS te dá primariamente lesiones funcionales, no estructurales. O sea, las ves en laboratorio y no en imágenes o necropsia.

El distrés necesita causa previa, sin tener que ser trauma. En realidad, el tromboembolismo pulmonar también puede dar distrés.

Creo que vamos por ese lado. Pregunto: Nacho, puede darse efusión pericárdica sin más signos de insuficiencia? O será consecuencia del estrés cardíaco por aumento de resistencia en pulmón??? Contame.

besos, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Emergencia felina!!

de Jose Ignacio Massabo -

Hola Sra. Dra. Zufriategui, se puede dar, ya que debe llegar a equipararse la presion con la del ventriculo derecho para que haya signos derechos, fijate que en las efusiones pericardicas en perros muchas veces llegas a sacar mas de 500 cc, y los signos no empiezan  antes. Nunca me toco punzar un pericardio con menos de 100 cc (en perro!), al ser un aumento gradual del liquido y el pericardio tener cierta distensibilidad, no se manifiesta enseguida. Es muy distinto en una pericarditis constrictiva, donde no hay distencion del pericardio y a veces sin casi nada de liquido tenes ascitis.

Espero le sirva Sra.

Besos

MV Jose Massabo (Nacho para las amigas) 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Emergencia felina!!

de Miguel Maqueda -
Si hubo traumatismo por haber sido atropellado por un auto, fijarse en las unias que seguramente estaran desgarradas/desflecadas.  Todo apunta hacia un tromboembolismo iliaco (saddle thromboembolism) com ha sido mencionado. Tratamiento es arduo usando heparina diluida mas hospitalizacion con suero endovenoso para tener acceso rapido a la circulacion. Aca en USA las chances son 50:50. Suerte.