Ingresar al foro general

Neoplasia bucal

Neoplasia bucal

de Mariana Jimena Vicario -
Número de respuestas: 8

Este mes se vienen las neoplasias....

Estoy atendiendo una perrita pequinz de 12 aos de edad, castrada, cataratas en ambos ojos, pannus en el ojo derecho, un libro de patologas.

Hace aproximadamente un mes le empez a crecer una masa en la enca inferior izquierda del lado de la mejilla que tiene un tamao de 7 por 3 cm aproximadamente y pasa por sobre la lnea dentaria impidiendo la masticacin. La masa es de color rosado, con forma de grosella.

Los dueos son jubilados y no pueden pagar anlisis complementarios, por lo que estoy haciendo tratamiento paliativo controlando la alimentacin y el dolor.

Hoy me pidieron que le extirpe el tumor, pero s que tiene un ablacin difcil y el pronstico es malo.

Tengo otra alternativa? Quimioterapia? Es aconsejable que proceda a la ciruga?

La eutanacia no es una opcin para los dueos, ya les habl del tema.

Necesito consejos.

Gracias.

Mariana J. Vicario. Argentina

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Neoplasia bucal

de Jose Ignacio Gutierrez Contreras -

Estimada compaera:

Tengo una paciente exactamente igual que tu pequines cataratas, muy mayor....( tumor bucal un epuli)etc etc..solo que en espaa, la estoy tratando ya q los dueos no pueden costearse una quimioterapia, con metacam, meloxicam para el dolor en gotas, por boca. asi como una terapia de clindamicina para posibles infecciones cruzadas, el animal va respondiendo bien aunque el problema sigue ahi, la quimio depende creo q con esa edad avanzada el problema seria bastante serio.

espero haberte sido util con lo que sea espero noticias desde espaa un saludo:

nacho gutierrez.

En respuesta a Jose Ignacio Gutierrez Contreras

Re: Neoplasia bucal

de Alejandra Demaria -

Estimados colegas: tuve algunos casos similares a los que relatan,una alternativa seria hacer una puncion-aspiracion de la masa parqa determinar el origen,y si pudieran extraer una pequea parte, hacer una biopsia,en algunos casos si la patologia lo permite ,obtuve buenos resultados,por lo menos transitorios,mediante la criocirugia.

Saludos Alejandra

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Neoplasia bucal

de Rafael Esteban Anglada -
Mariana: Los tumores bucales todos son de mal pronosticos mas a esa edad, pero si los dueos no quieren la eutanasia y prefieren la extirpacion quirugica habria que realizarla pero comentando todos los riesgo que eso trae aparajado. A mi criterio seguiria manejandolo como los estas haciendo y no lo tocaria, pero los dueos son los que deciden.
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: Neoplasia bucal

de Alfredo Antonio cabrera -

"LOS DUEOS DECIDEN",pero los profesionales somos (no siempre) los que sabemos que es lo mejor para nuestros pacientes,los tumores bucales es mejor no tocarlos,trata de darle calidad de vida con enzimas proteoliticas ,antiflamatorios ,vitaminas etc.

suerte Alfredo-

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Neoplasia bucal

de Oscar Andres Diez -

Mariana:

Al igual que Alejandra, mi sugerencia es la criociruga, con la salvedad de hacer una Rx previa para descartar involucro seo, en cuyo caso no la hara.

Suerte

Oscar Diez

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Neoplasia bucal

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Hola a todos nuevamente:

Este es un caso de neoplasia bucal en un boxer hembra de 7 aos, de quien le envio fotos, en la primera foto se obsv.deformacion izquierda de la cara en segunda fotografia se observa masa nodular sobre el paladar blando de tipo duro pero a la vez de ligera friabilidad a la presion , al cortesangrante ynace en la encia del maxilar sup izquierdo y naceen la mucosa gingival interdentario y es de formaglobular del lado lateral del diente. a la radiografa no hay compromiso seo. los dueos han decidido la eutanasia, que tipo de tumor yo me imagino maligno por la raza, por la ubicacin, por el crecimientorpido en 100% en una semana, extraje una muestra para biopsia a ver que resulta. Alguien con mayor experiencia desearia algunos comentarios.

Su colega.

Victor Manuel Atncar Pachas

C.M.V.P. 4126

LIMA-PERU

Adjunto IMG_0720.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: Neoplasia bucal FOTO 2

de Victor Manuel Atuncar Pachas -
OBSERVAR FORMA DEL TEJIDO NEOPLASICO, NO EXISTE COMPROMISO CON PALADAR DURO.
Adjunto IMG_0719.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: Neoplasia bucal FOTO 2

de Alejandra Demaria -

Aspecto horrible, no muy promisorio..que te dio la biopsia?

Intenta con Vincristina y prednisolona, aunque sea para cver alguna reduccion posible anters de llegar a la eutanasia.