Ingresar al foro general

Anestesia Fija para px CARDIOPATA

Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Cossette gomez -
Número de respuestas: 28

ODI

Es una px poodle que hemos tratado desde hace como 1 año, por un soplo Grado III  Se ha logrado mantener muy bien con enalapril y furosemida. Resulta que asiste con sx de piometra. Le sugerimos anestesia inhalada pero no hay posibilidad de que lo pague, asistiriamos con otro mvz que dispone de ella, asi que ya nos pidio que la operemos con anestesia fija, que combinaciòn sugieren

Hemos encontrado Propofol en infusiòn, y sumarle diacepam,

No puedo creer que se encontro en la literatura  que recomiendan Xilacina en paciente cardiopata.??

se aceptan sugerencias, viene el lunes a cirugia.

Saludos y de ya gracias

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Miguel Maqueda -

Hola Cossette:

Si por motivos de $$$ no se puede, no se puede. Pero lo ideal es hacer lo siguiente:

Radiografia del torax

Ultrasonido si hubo historia de tos, intolerancia al ejercicio y/o episodios de cardiopatia congestiva.

Evaluacion de la funcion renal y por ultimo

Evaluacion de los electrolitos si el animal esta enfermo.

Paso siguiente es anticiparse a los problemas que pudieran surgir. De antemano hay que ponerle un cateter endovenoso para tener un rapido acceso a la circulacion en caso de emergencia, tambien tener en cuenta posibles arritmias cardiacas, hipotension y edema pulmonar.

Como preanestetico es preferible usar Atropina a 0.04 mg/Kg IM .  Si el paciente esta agitado/nervioso, agregale Butorfanol 0.2 mg/kg IM. Si se anticipa dolor post operatorio se puede reemplazar el butorfanol por una oxymorfina 0.05 mg/kg IM

Induccion: Combo de tiopental (5 mg/kg)/diazepam (0.2 mg/kg) endovenoso.  Darlos en intervalos de 1/4 de la dosis y esperar unos 45 segundos entre cuartos de dosis, hasta que puedas entubar. Tambien se puede usar la combo ketamina (10 mg/kg)/diazepam (0.2 mg/kg) endovenoso haciendo lo mismo que el barbiturico en cuanto a como se administra.  Guarda que estas recomendaciones no se aplicarian si el animal esta mostrando congestion pulmonar o falla cardiaca.

Mantencion con O2/Isofluorano es el gas preferido.

Casi todos los gases anesteticos son poco tolerados por pacientes que tienen una enfermedad cardiaca avnzada.  Tecnicas usando narcoticos + relajantes musculares se pueden usar en aquellos pacientes que estan totalmente descompensados.

Monitoreo es recontra importante con ECG continue, doppler para medir presion arterial.  Dale soporte endovenoso con suero endovenoso en volumenes/dosis de mantenimiento.  Agregarle bolsitas de agua caliente alrededor del cuerpo para mantenerle la temperatura corporal.

Como instruccion especial, si se ausculta congestion pulmonar, administrale una dosis de furosemida (2mg/kg) endovenoso al tiempo de salir de la anestesia o durante la recuperacion,

Ante todo es necesario decirle/educar al duenio del perro que hay riesgos que se podrian disminuir a un nivel manejable si es que se puede hace lo propuesto, de lo contrario los riesgos aumentan drasticmente.

Fijate si en la radiografia de torax existen evidencias de dilatacion del corazon izquierdo (auricula principalmente). Si es asi, fijate si lo podes manejar con la droga nueva pimobendan (Vetmedin) en lugar de la enalapril y furosemida.  A veces la tos es producto de la excitacion (cuando se pone contento al recibir al duenio al llegar a casa), colapso de traquea y no tiene nada que ver con un problema congestivo y mas si el corazon iquierdo esta dentro de los limites normales.  El soplo no se lo saca nada ni nadie pero a veces no todos aquellos animales que tienen un soplo grado 3, tienen dilatacion del corazon izquierdo.  Tambien tene en cuenta que la furosemida la tenes que tener a rienda corta cosa que no te cause problemas renales y circulatorios.

Suerte,

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Patricia Permetei -

A mi hasta ahora me ha ido muy bien con el propofol en bolos, (el de eleccion es el etomidato pero tengo entendido que es muy caro), el butorfanol como analgesico, y algo que es muy importante  es darle oxigeno por medio de un ambu si no tenes equipo de inhalatoria,(hay que ayudarle al corazon a mantener oxigenados los tejidos), otra cosa importante es que le armes un goteo de dobutamina ya que te mejora la contraccion cardiaca, monitorea la presion por medio de la palpacion de la arteria sublingual (es la primera que te avisa si baja), y si desaparece aumentas el goteo de suero (bien fuerte )y bajas la anestesia , conviene dextrosa en cardiopatas para no encharcar.

Espero haber sido de ayuda ,si necesitas dosis o mas informacion sobre algo de lo que dije solo avisame.

Patricia Permetei

Ushuaia Tierra del Fuego Argentina

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Das Propofol sin premedicación?? La dosis sin premed es de 8 mg /kg y por supuesto esta es mas hipotensora que la de 3-4 mg kg con premedicación. Apare adr el Propo sin tener sedado al animal predispone auna descarga adrenérgica y si el cardiópata tiene arritmias , agarrate Catalina. Por lo que he leído, y escuchado  de anestesistas como P. Otero nunca hay que obviar la premedicación.

Lo de la Dobuta a no ser que el paciente tenga un severo déficit inotrópico , tambien lo obviaría.

                        saludos Ernesto J.

PD: Hace 8 años decidí estudiar mas profundamente anestesiología , y no cambio la anestesia equilibrada y el Iso por nada , ni en castarciones de gato. Lo uso en todas las anestesias y por supuesto cuando e snecesario combino narcóticos agonistas como morfina y Fentanilo, . El Fenta intraoperatorio permite bajar la CAM del Iso y operar mas tarnquilo por la ausencia de dolor!.

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Damian Ramos Watanabe -
mi opinion personal, he visto varios perros graves que mueren aun con la inhalatoria de iso o sevo, y medidas auxiliares de asistencia respiratoria y cardiaca, el proporfol fue creado como agente de induccion para medicina humana para intubar al paciente y seguir con inhalatoria, pero no estoy seguro que sea la mejor anestesia por que perse fue creado para intubar y no como anestesia fija, aunque tal vez digan lo contrario pero no hay mejor convinacion que ketamina y diasepan para perros graves, 0.5 ml de ketamina y 0.5 ml de diasepan, en la misma jeringa, del ml preparado 1 ml alcanza para 20 kg es decir 0.1 por cada dos kg, esto por la via endovenosa, cada  vez que el páciente empiese a responder al estimulo, se pueden dar dosis adicionales de anestesico a la misma dosis como sea necesario y cuantas veces sea necesario es muy importante cuando tenemos un paciente grave medidas de apoyo como tener oxigeno a la mano por si lo requiere tubos endotraqueales, ambu, via permeable etc, saludos.
En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Cossette,si no hay un mango, para la fija se me ocurre una triada sencilla:nalbufina+acepromacina(a dosis muy bajas) en la premedicacion y luego de 20 minutos y  en la misma jeringa midazolam o diazepan+ketamina por vena hasta efecto y  a operar lo más rapido posible.Atropina nones, si ya es un corazón enfermo, la fc tiene que estar alta, y la atropina la subiria un poco más: para que aumentar el gasto cardiaco? saludos y suerte Pablo

pd: No se que tipo de cardiopata es,si esta descompensado,  si tiene placas rx, ecg etc.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Patricia Permetei -

Disculpen Dres. que disienta , pero lo ultimo en anestesiologia Veterinaria  dice que la ketamina aumenta la frecuencia cardiaca sin aumentar la contractibilidad ...imaginense el resultado en un corazon insuficiente.

Aca envio un apunte de las jornadas de intermedica de hace 2 años : anestesia en insufciencia respiratoria y cardiopatas.

Cordialmente

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Patricia Permetei -
Aca va otro de IVIS en ingles , es largo de leer pero dice que la ketamina es depresor del miocardio.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Damian Ramos Watanabe -

muy bueno el articulo de ivis igual ahi dice que el proporfol es depresor del miocardio la ketamina sola si produce problemas es importante usarla con  diazapan, ahi mismo lo dice en el articuloWhen diazepam was administered prior to ketamine, less cardiovascular stimulation occurred with smaller increases in arterial blood pressure and cardiac output., he usado esta convinacion muchas veces y nunca he tenido problemas, si veo que se esta deprimiendo aumento la infusion de suero y oxigeno y van bien salu.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Muy buenas tardes Dra.  definitivamente la Ketamina interviene en el incremento de la FC y comparto mas este articulo que la misma depresión miocardica.      En un paciente cardiopata de este tipo no la usaria y menos si está con monitoreo multiparametro ( Terminaria por volverme loco con las alarmas... ).     En estos caso he usado muy bien propofol a 5 mg/Kg premedicado con Morfina u Oximorfona como analgesico y midazolam como tranquilizante.   Se dice que las benzodiacepinas son liberadoras de las emociones, es decir si las aplica individualmente hacen el efecto contrario al deseado, así que mi protocolo para el presente caso sería: Morfina/ Midazolam e inmediatamente propofol.   Mantenimiento con propofol a 3 mg/Kg en bolo. ( Generalmente hago mantenimientos cuando el globo ocular esta perdiendo su esotropia ventral ).  Otra opción es intentar tratarla con aglepristone,  como para "vaciar" bien ese utero siempre y cuando sea de cuello abierto para que cuando esté mas estable programarle OVH - Lateral esto con relación al tiempo del procedimiento.

E. BURITICA (Ibagué (Tol.)/Colombia)

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Manuel Alberto Vieyra -
Patricia estimada colega:supongo que Cossette tiene bien compensado al corazón de su paciente con el tratamiento.todas las drogas son potencialmente tóxicas o producen efectos secundarios en pacientes descompensados mas aun.Operando con estas drogas en pacientes críticos he tenido buenos resultados, salvo cuando te traen pacientes toxémicos o con daño renal irreversible etc.Saludos desde cordoba capital.Manuel.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Manuel Alberto Vieyra -

Querida Cossette:Coincido con Damian,en la elección de drogas para este caso,buena hidratación previa porque las piómetras producen caida importante de la volemia.cirugía rapida y limpia.pero siempre advertir del riesgo quirúrgico a los dueños.seguro va a andar todo bien:dale para adelante sin dudar un instante.Suerte .Manuel desde Cordoba Capital!!!!!Arg.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimada colega: Opino muy parecido a Pablo. Premedicación Ace- Morfina. Luego vía fluidos y Keta - Midazolam. La atropina no la daría a no ser que la FC baje de 60. Prefiero un FC baja y que el corazon trabaje sin apresuramiento en donde el VM sería reducido, y en insuf mitral con regurgitación importante lo único que lograría es aumentar la regurgitación.

 El prorque del cambio de la Nalbufina  por la Morfina es simple da mucha mayor analgesia y el dolor no es bueno para nadie , menos para un cardiópata.

                  saludos Ernesto j.

PD: Sin dudas el volátil Isofluorane es el de mi elección por su mayor  Índice cardíaco.                                              

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Cossette gomez -

Estimados Colegas:

Saben que les agradezco de antemano que tomen unos minutos de su tiempo para sus valiosas respuestas.

Les comento que la paciente se encuentra bien controlada de su falla cardiaca, se le tomaron placas hace un año mas o menos, y por supuesto seria ideal poder tomar nuevamente un vistaso lo checaremos mañana que la traigan, aunque es muy limitante la situación economica.

Definitivamente quiero tomar una muestra de orina y una BH para verificar como andamos en los valores basicos (podemos hacerlo sin que lo pague) ppara mas tranquilidad nuestra

Les escribo el lunes temprano.

Encontramos en un libro de cardilogía (mañana les paso la biliografia) ... y pues sugieren el propofol en infusión  mas un analgesico en estos pacientes, alguno de ustedes la  ha manejado en infusión?? ) o de plano me voy por el lado de la ketamina diacepam, que como me la mencionan tambien es un buen camino.

Regularmente practicamos OVH por linea media. por supuesto he leido mucho acerca de realizarla lateral, perocreo que es mas cosa de costumbre:(

Quedo de ustedes

Gracias a cada uno (mañana contacto nuevamente)

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Cossette gomez -

Estimada Dra Patricia le agradezco mucho por los articulo enviados, muy practicos y que bueno me deja ver que ni entre los autores se han puesto de acuerdo, la verdad aveces se me hace mas valiosa la experiencia el la practica...

Ya vere mañana lunes que criterio finalmente decidimos tomar

abrazos

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra. Cossette y colegas.

Yo en su caso, usaría Propofol en infusión.    Si bien es un fármaco hipotensor, me parece que es la mejor alternativa, ya que de ser necesario, se podría suspender la administración de la infusión y el efecto del propofol pasaría en unos minutos.    La desventaja, es que también resulta costoso.  Usaría a dosis muy baja Acepromacina (por el supuesto efecto antiarrítmico que tiene), si en el resto de la comunidad causa polémica, también se puede usar benzodiacepinas (jijiji) y butorfanol.     La forma de manejar la infusión sería la siguiente:

Bolo inicial a dosis acostumbradas:  2-4 mg/kg IV, divido en tercios o cuartos cada 30-45 segundos.   Cuidar apnea y si es posible mantener con oxígeno.

Inmediatamente después de alcanzar el plano anestésico deseado:     Dosis de mantenimiento:   0.2-0.4 mg/kg/min.      Se tiene que hacer una dilución de acuerdo al paciente:   Generalmente utilizo 400 mg de Propofol en 125 ml de solución salina (o 1x1 en esta cardiópata NaCl 0.45%-Glucosa 5%).    Esto nos daría una dilución de 3.2mg/ml.

Después de esto, calculamos las dosis máxima y mínima arriba descrita:

En una paciente de 3 kg:  A)  0.2 mg/kg/min = 0.6 mg/min

                                      B)   0.4 mg/kg/min = 1.2 mg/min

Ambos resultados se dividen por la concentración del propofol en la solución:  0.6 y 1.2 entre 3.2 mg/ml. 

El resultado sería:     A) 0.18 ml/min   y  B) 0.37 ml/min.    Esto se multiplica por la cantidad de gotas por ml que da el gotero.   En este caso, microgotero de 60 microgotas/ml.

Goteo a darle a "Fifí":   

A)  10.8 microgotas * minuto

B)  22.2 mgpm

Si la paciente se encuentra en plano, tiendo a manejar la dosis baja.

La cantidad de propofol se puede disminuir, si  solo se diluyen 200mg en 125 ml (concentración de 1.6 mg/ml), para esta paciente se podría, pero la desventaja es que para alcanzar el plano anestésico, quizá se necesitaría el doble de líquido (cuestionable en un cardiópata).

Con la ketamina, los casos que he visto en perras para cirugía abdominal, se la pasan moviéndose y quejándose, ya que supuestamente, por sí sola, no es para tales procedimientos.    Según recuerdo, el efecto detrimental de la ketamina es debido a que, ya que provoca su efecto simpatomimético ( el aumento en la frecuencia cardiaca)  el corazón lo lleva a cabo, acortando el tiempo de la diástole, momento en el cual, se realiza la circulación coronaria y por tanto, el miocardio sufre hipoxia, predisponiendo así a las arritmias. 

La dobutamina, dopamina y atropina, solo la usaría en caso de ser necesaria.

Espero sea de ayuda.

atentamente

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Ernesto Jose boeri paz -

Colegas: El protocolo Ace- Propofol no da nada de analgesia . No olvidar el narcótico , pués el dolor puede terminar rápidamente con la cirugía ( léase puede terminar rápidamente con el paciente).

                             saludos Ernesto J.

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Juan Manuel luque -

independientemete al protocolo general, y debido a que uno de los puntos claves es la analgesia.por que no lido o bupivacaina peridural?? lo uso mucho, pero veo que nadie lo expuso, es por algo en particular?

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Juan: Creo que nadie mencionó la técnica , porque ala dosis habitual la epi llega hasta el ombligo y los ovarios están mas en craneal. Si usáramos dosis mas altas para llegar a los ovarios , habría mas riesgos de hipotensión y bradiacardia que con la TIVA o Iso.

                                                saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Cossette gomez -

Estimado Dr. Juan Trujillo

Le agradezco enormemente su aportaciòn tan detallada, de hecho ya habiamos relizado las cuentas acerca del manejo en infusiòn del propofol.

Dr. Boeri gracias de igual manera por cada uno de sus aportes les  comento lo siguiente

Finalmente la paciente se manejò con Diacepam, Ketamina y atropina, Y le pusimos una dosis bajisima de xilacina y todo resulto muy bien, estuvo intubada pero, estuvo respirando bien, al inicio mas o menos pero al aplicar la xilacina, relajo muy bien y su respiraciìn fue mejorando.

Todo salio bien, gracias de todas formas mañana tengo a otra perra aisdale muy viejita, asi que tengo pendiente utilizar el propofol en infusiòn pues no la conozco como se comporta ya en la practca

a todos un abrazo y gracias por su ayuda, se siguen aceptando comentarios.

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Gustavo iannizzotto -

Dra Gomez : Estoy muy de acuerdos con lo que han comentado los Colegas especialmente no pasar por alto la premedicacion, el Propofol en bolos ó en infucion y el Oxigeno fundamental durante toda la Cx y para bajar los riesgos y las cantidades de los distintos protocolos que se detallan, seria bueno pensar en hacerle una Epidural ( lido al 2 % c/ epi a razon de 0.5 cc cada 10 cmts de columna desde la base del craneo hasta el sacro).

Atte Gustavo.

En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Cossette gomez -

Estimado Dr Gustavo.

No habia escuchado esta tecnica de epidural desde la base del craneo hasta el sacro, el dia de ayer estuve en la platica mensual de los medicos de cueernavaca, y nos comentaba el Dr. Ibancobichi, que la lidocaina  a nievl toraccico puede provocar que los musculos pectorales no tengan el reflejo de contraerse (bueno eso es lo que entendì), sin embargo me surge la pregunta ,bueno y el bloqueo que se realiza a nivel del plexo braquial??

Nunca he hecho bloqueo creo que es cuestion de conseguir el material necesario y empezar a probar, la verdad es una del as tecnicas mas seguras si no tienes anestesia inhalada (aun, aclaro que juntare mis centavos para ello) .

Un saludo y racias por su aporte

Les comento que el Dr. Ibancobichi (el master en anestesiologia por estos rumbos) comenta que para TIVA una buena combinaciòn para pacientes criticos es:

PROPOFOL (iniciar con bolo) mantener en infusiòn Mas Ketamina 0.3 ml y Lidocaina 7.5 ml agregar en la infusiòn y pasar 10/mg/kg/min de propofol

Para cesarea hizo la recomentaciòn (si eran de mucha valia los cachorros) Anestesiar con un bolo de propofol y anestesia local en el lugar de la incisiòn, sacar inmediatamente a los cachorros y en cuanto todos esten afuera ya medicar un anestesico mas potente por si es necesario hacer y su buprenorfina? que opinan?

Saludos

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Gustavo iannizzotto -

Estimada Cossette: creo que me he expresado mal te pido disculpas, con esa dosis no producis bloqueo del plexo braquial por que no llega nunca tan adelante ; es decir que contas cuanto mide desde la base del craneo hasta el sacro y cada 10 centimetros de esa medicion, colocas via epidural en el espacio lumbosacro 0.5 ml de lido al 2 % con epi,( y hay mucha combinaciones de distintos anestesicos y sus combinaciones con opiaceos.)

Digamos que si cambias la cantidad en mililitro cada esos 10 cmt de columna vas bloqueando mas adelante y si podes hacer paro de los intercostales y diafragma ( tambien hay que tener en cuenta la declinacion de la presion arterial), espero haber sido mas claro y te pido nuevamente disculpas.

Atte Gustavo.- San Luis Argentina

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Gustavo iannizzotto -

Estimada Cossette: creo que me he expresado mal te pido disculpas, con esa dosis no producis bloqueo del plexo braquial por que no llega nunca tan adelante ; es decir que contas cuanto mide desde la base del craneo hasta el sacro y cada 10 centimetros de esa medicion, colocas via epidural en el espacio lumbosacro 0.5 ml de lido al 2 % con epi,( y hay mucha combinaciones de distintos anestesicos y sus combinaciones con opiaceos.)

Digamos que si cambias la cantidad en mililitro cada esos 10 cmt de columna vas bloqueando mas adelante y si podes hacer paro de los intercostales y diafragma ( tambien hay que tener en cuenta la declinacion de la presion arterial), espero haber sido mas claro y te pido nuevamente disculpas.

Atte Gustavo.- San Luis Argentina

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Gustavo iannizzotto -

Estimada Cossette: creo que me he expresado mal te pido disculpas, con esa dosis no producis bloqueo del plexo braquial por que no llega nunca tan adelante ; es decir que contas cuanto mide desde la base del craneo hasta el sacro y cada 10 centimetros de esa medicion, colocas via epidural en el espacio lumbosacro 0.5 ml de lido al 2 % con epi,( y hay mucha combinaciones de distintos anestesicos y sus combinaciones con opiaceos.)

Digamos que si cambias la cantidad en mililitro cada esos 10 cmt de columna vas bloqueando mas adelante y si podes hacer paro de los intercostales y diafragma ( tambien hay que tener en cuenta la declinacion de la presion arterial), espero haber sido mas claro y te pido nuevamente disculpas.

Atte Gustavo.- San Luis Argentina

En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Cossette gomez -

Ok estimado  Dr. Gustavo

Haber si entiendo correctamente, Por cada 10 cm que mida el animal de la base del craneo al inicio del sacro , tengo que aplicar .5ml de lido al 2% con epi, es decir que si un perro mide 40 cms de la base del craneo al sacro tengo que aplicar 2ml de lidocaina?

Se que tengo que meterme a leer mas seriamente acerca de esto antes de aplicarlo, pero de todas formas agradezco enormemente su aporte, y no se preocupe, la verdad escribir una idea no es tan sencillo como platicarla.

Gracias

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Jose Ignacio Massabo -

Con 0.8 cc de lido al 2% cada 10 cm de longitud bloqueas hasta L1 (bueno para traumato de MP) , la dosis de 0,5 cc de lido la uso solo para hernias inguinales o perineales, ya que es muy baja. Con ninguna de estas dos dosis llegas al pediculo ovarico.

Saludos 

En respuesta a Cossette gomez

Re: Anestesia Fija para px CARDIOPATA

de Gustavo iannizzotto -

Hola Cossette: Si asi es como tu lo esplicas espero que el Dr Ramos tambien lo estienda y como dice el Dr Massabo es una ayuda para una paciente de estas caracteristica ,no se llega nunca al pediculo del ovario,!! y  es el que duele !!, por lo tanto en ese momento de remover el ovario se puede hacer una local y si no queres hidratar los tejido, en ese momento el anestesista , puede profundizar la misma con un bolo de porpofol mas fentanylo ó fenta solo, para esta maniobra quirurgica y retirar el ligamento ancho.

Espero no confundir un abrazo

Gustavo San Luis