Ingresar al foro general

Que puede ser ???

Que puede ser ???

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 32

1-Diagnóstico presuntivo o confirmado : ¿??

2-Datos, :  Hembra canina entera , un año y 8 meses  , Raza : Rotwailer

Antecedentes y anamnesis  : celo hace 4 o 5 meses , ni bien empezó el celo un colega le aplica estrógenos para cortarlo , un mes después el dueño nota un abultamiento abdominal leve (que va en aumento ) y lo atribuye a preñez, abdomen sigue abultándose y concurre a mi Clínica por que ya paso el tiempo esperado de parto y la ve flaca .A tenido vómitos intermitentes y diarrea , disminución marcada del apetito los últimos días

3-Signología: Signo principal : gran abultamiento abdominal( al tomar muestra con jeringa sale liquido serosanguinolento , rosado)  , algo de edema en patas traseras, adelgazamiento  generalizado , perdida de masa muscular pronunciada , ojos hundidos .Tº 38,2, mucosas algo congestivas (rosado intenso)

4-Análisis y estudios complementarios: Se los paso con mas detalle luego pero llama la atención la baja de glóbulos blancos (7000), fosfatasa alcalina aumentada pero no TGO ni TGP

5-Tratamiento recibido y evolución del caso: furosemida , dexametasona y antibiotico (enrrofloxacina y penicilina- estreptomicina), no mejora ,  drenaje con cateter y jeringa del liquidido , saco alrrededor de un litro y medio pero no logro aliviarla mucho en realifdad Laparotomía exploratoria programada para dentro de un dia y medio.

6-Dudas y requerimiento de información: Han tenido un caso similar en una hembra joven , que puede ser??

Patricia Permetei

MP 008, Ushuaia, Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Juan Manuel luque -

hola patricia:

                   la auscultacion cardio-pulmonar?, te aconsejaria analisis del liquido, y eco de abdomen. con 7000 blancos no me parece muy llamativo???

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Creo estás en presencia de una piómetra , los GB estan normales por secuestro de estos en el útero.

                                  saludos ERnesto

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Mmmm. Ecografía urgente y/o laparatomía medio rápido, internación y estabilización más rápido. El problema más directo es el estrógeno en el celo. Utero, peritonitis, buscale por ese lado más si comenzó así. No te informaron neutrófilos tóxicos? Es medio urgente la cosa creo, espero no ser lechuza. Otro problema de los estrógenos es la deplección medular, pero....

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Silvana Fernández -

Hola Paty!! Me sorpende que se sigan usando los estrogenos? El Dr. Antelo nos enseña que es equivocado cualquier uso que no sea en incontinencia urinaria. Y para interrumpir el celo? pobrecita, se le hipotecó su vida reproductiva.. y tal vez su vida.. Que tremendo problema tenés!confuso.

Si hay edema de miembros+ascitis pienso en cardiopatía, por ese lado una laparotomia no sería buena idea. Podrías hacer rx de tórax antes de operar? se me ocurre que junto con la semiología cardiopulmonar te puede ayudar a descartar esa parte y quedarte con lo que pasa en abdomen.

Si las mucosas estan congestivas, la temp en descenso y lo del abdomen no es trasudado cardíaco sino peritonitis.. ya hay sepsis, secundario a piometra u obstruccion intestinal, catapultado por aplasia medular?

No se me ocurre nada mejos para ayudarte, pero lo que haría es una fluidoterapia agresiva con dextrosa 5% (luego de descartar cardio) y agregaría metronidazol IV.

Solo trato de razonar si estuviera ahi... Esta bien complicado no tener una eco para este caso. Mucha suerte!! Besotes. Sil

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Miguel Maqueda -

Falta grave de tratar de cortar un celo es punto numero uno y principal. Tirar un estrogeno asi al vuelo tambien es bastante atrevido (total que importa no sirve). Piometra no creo que lo sea ya que generalmente una radiografia es casi diagnostica en un 100% mas una polidipsia/poliuria mas (a veces si o no ) una perdida de liquido purulento por la vulva. Empeza a darle suero endovenoso para el soporte electrolitico mas energia en forma de lactato etc, mas soporte a nivel oncotico sin entrar en los liquidos mas importantes con respecto a esto ultimo (Hetastarch etc).

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que puede ser ???

de Manuel Alberto Vieyra -

Estimada Patricia:Aveces la mezcla de datos nos hace confundir con la causa de la enfermedad y nos lleva por caminos equivocados en nuestras desiciones.Mi sugerencia para clarificar :Hay trombocitopenia?¿hay neutrofilia?¿hay neutrofilos tóxicos?Si hay piómetra a cuello cerrado perfectamente estos son los síntomas,porque son síntomas graves de vómito diarrea, depresión,profunda deshidratación(ojos undidos ,algo de emaciación.)tambien líquido ascitico.El dato clave es la aplicación de estrógeno hace 6 a 8 semanas aprox.Sino que otra ENFermedad puede ser?Estabilización inmediata,laparatomia de urgencia.Suerte Manuel.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que puede ser ???

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Patricia.... yo creo que es una piometra (tal vez mucometra) no se posibilidades (eco, rx y demas... todo bien)  Yo ante un cuadro como ese doy muy buena hidratacion y realizo laparotomia exploratoria de urgencia.

He visto los mas variados sintomas y resultados en hemogramas de piometras desde 5.000 hasta una de 80.000 GB. En cuanto a sintomas..... lamentablemente para nosotros no todas son de libros (con sintomas clasicos me refiero)

Exitos y sigo el caso

Un saludo

Ernesto Conti

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Damian Ramos Watanabe -

comentarios

1.- una de cada 10 perras tiene valores normales de gb entre 5 a 17 mil. ettinger

2.-si lo gb estan en valores normales, y la perra esta seriamente enferma un buen indicador es el nivel de urea creatinina si este es normal y la perra esta seriamente enferma habria que pensar en otro cosa.

3.-la piometra es una verdera emergencia medica, una vez diagnostique una piometra en una consulta domicilio y se translado de inmediato la perrita murio exactamente en la puerta de la vet.

4.- perro con mas de 30 mil gb , poliuria y polidipsia y 4,6,8 semanas despues del celo es piometra.

5.-la piometra no es un caso facil sobre todo en perras geriatricas (las perras no sufren menopausia). con sepsis, cid u otras cosas feas.

salu y suerte

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que puede ser ???

de Gustavo Cipolletti -

Patricia:

         Probablemente hayas tomado ya una resolución , pero no veo por ningún lado que le hayan hecho un análisis de orina , que me parece importante en este caso. Creo que este y una ecografía serían los que nos den el diagnóstico definitivo . Puede ser Piómetra , pero puede haber una falla renal que te complique la cirugía , y quizá convenga antes estabilizarlo debidamente.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Que puede ser ???

de Patricia Permetei -

A ver quiero ser respetuosa con todos los que opinaron y/o preguntaron asi que voy punto por punto:

 

Hola Dr Juan Manuel: La ausculatacion no me da muchos datos , es una frustración para mi la auscultación por que nunca estoy segura de lo que estoy oyendo, (osea en que situaciones se tiene que oir y como, la respiración fuerte me tapa los sonidos etc.), en este caso se auscultaba taquicardia lógicamente y no me pareció oir soplo. No tengo posibilidades en esta ciudad de ecografia. Es verdad lo de los leucocitos ,a primera vista me parecio que era anormal en limite bajo.

 

Dr. Boeri : ya sabia   lo del secuestro, lo que me resulta raro es que hay 0% de neutrofilos en banda.

 

Dr Supchatti: como dije no tengo posibilidad de eco , los neutrofilos toxicos no los veo ni por casualidad¡¡, en ningún laboratorio me analizan un frotis , estoy intentando hacerlos yo misma , pero estoy en etapa de experimentaciónja ja .

 

Hola Sil , un gusto saludarte , como comente antes no me tengo nada de confianza como auscultadota, no tuve oportunidad de entrenar mi oido con alguien con experiencia . Pense en la Rx pero mi equipo no llega a un torax y abdomen tan grande como una Rot (tiene poca potencia) ,y encima es de las grandes . Espero llegar a tiempo, empiezo en unas horas la fluidoterapia y el metronidazol. Y mañana la cirugía , hago lo que puedo con lo que tengo

 

Dr Maqueda : estoy de acuerdo con los estrógenos, yo no los coloco , me gustaria darle un coloide pero no cuento con ningun proveedor que me lo venda y envie.

 

Dr Vieyra : Yo tambien pense en piometra , pero me hizo dudar mucho que no haya habido descarga vulvar  (aunque que fuera a cuello cerrado explicaría que se rompiera el utero) y mas que nada , como puede el animal convivir con una piometra+peritonitis  por tres meses ¡!!??

 

Dr Ramos:  es verdad que la piometra es una emergencia , pero la perra esta decaída pero no postrada¡¡, pide para hacer pis afuera ( le cuesta llevar la panza y esta débil), Urea : 38 mg%, Creatinina : 1,38 mg%. El mecanismo de secuestro de GB en un tercer espacio puede hacernos creer que estan normales.

 

Dr Cipolleti :  tengo pendiente el examen de orina , los dueños se olvidaron de recolectar por punción imposible por la panza., intentare la estabilización desde esta tarde .

 

Un saludo a todos , y gracias por sus valiosos aportes , le sigo contando

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Leticia Zufriategui -

Hola Paty!!!

Opinión: no me cierra piómetra ni peritonitis sin desvío a la izquierda, más allá del secuestro. Ni el edema de miembros porteriores.

Me inclinaría a pensar en corazón, por la ascitis, las mucosas congestivas y la pérdida de masa muscular.Hígado no lo descartaría,tampoco, habría que ver cómo viene de albúmina. O masa tumoral (tengo un paciente OA de 1 año y 6 meses con hemangiosarcoma, asique ya espero cualquier cosa).

Imposible analizar el líquido de punción?

Que todo (sea lo que sea) salga bien!

abrazo, Le.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Silvana Fernández -

Arriba Paty! Sos un luchadora y lo vas a seguir siendo. podes listar toodo lo que has logrado en el ultimo año y medio? yo si me acuerdo!! a no bajar los brazos!! Un abrazote y espero las novedades.

Sil

PD: pide amiga que si tengo te mando, y si no.. igual!risa

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Que puede ser ???

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Gustavo, en el caso de piómetra, que vaores vas a tener en orina? por que le das tanta importancia.gracias saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Que puede ser ???

de Gustavo Cipolletti -

Pablo:

       En el caso específico de la Piómetra la densidad urinaria es muy baja , pues se produce una insuficiencia. Pero no sólo por eso me interesa el perfil renal , sino también por la ascitis y el edema .Puede que haya una falla de otro tipo , que no me la muestre el análisis de sg.

Gustavo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Que puede ser ???

de Cesar barbera -

hola Pablo queria comentarte siempre la mayor humildad, que el analisis de orina bien hecho con ,acido nitrico para determinar proteina y un refractometro para la densidad te ayuda muchisimo yo lo incorpore como la quinta maniobra semiologica y lo hago con todos mis pacientes podes diagnosticar un monton de patologias ,el manual de enfermedades de los riñones y de las vias urinarias(doctor hutter 1995) es muy bueno para enterder la importacia del analisis de orina ,muchas veces opere piometras solo con el analisis de orina compatible con PIOMETRA (DENSIDAD 1012 porteina+++ ph 6 glucosa negativa puede o no haber sangre estos con las tiras reactivas)seguro que ademas hay mas signos que me indican una piometra.para sacar orina en las perras lo hago con sonda y vaginoscopio y felinos hago cistocentesis.no te hincho mas y te comento una una parte del libro "EL ANALISIS DE ORINA ES EL METODO MAS RAPIDO ,SENCILLO Y ECONOMICO, QUE PERMITE INTRODUCIR AL VETERINARIO EN LA MEDICINA INTERNA"

SALUDOS

En respuesta a Cesar barbera

Re: Que puede ser ???

de Jose Ignacio Massabo -

Hola Patricia, disculpa que tal vez suene pesado por lo repetitivo, no le hiciste necropsia? Ante la falta de metodos complementarios, lo mejor que podes hacer es una necropsia, mira el corazon, ya que el diagnostico fue por descarte, que mejor que verlo para confirmar o descartar, funcionaria como un ^metodo complementario^ para el proximo paciente...

Y como dice un amigo: ^La Necropsia es la Resonancia magnetica de los pobres^ en este caso se podria cambiar a ^donde no hay metodos complementarios^...

Saludos

MV Jose Massabo

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Richard Arg? -

Hola Dra Permetei,

mis cordiales saludos para ud y espero aportar algo en su caso.

no se si lei bien pero ¿estrogenos para cortar que? ¿el celo? ¿......?  yo creo que mas bien lo usaron para cortar una gestación no deseada, pero bueno, el efecto inmunosupresor del estrogeno sumado a la acumulación de liquido sero-sanguinolento en.... (¿¿¿¿cavidad abdominal o el utero/cuernos???) no hacen mas que empeorar las cosas, ahora si es lo que yo pienso (Piometra) la punción que realizó  no hará mas que empeorar la situación ya a estas alturas debe de haber una peritonitis, pera ya ud nos contará como le fue en la Laparatomia exploratoria lo cual me parece acertado en estas circunstancias.

hace un tiempo vi un caso de acumulación de líquido sero-sanguinolento en la cavidad abdominal producido por un hemangiosarcoma en el bazo, es muy caracteristico.

Saludos desde la Calurosa lima

Dr Richard Argüezo

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Juan Manuel luque -

hola patricia:

                  sugiero que el liquido es ascitico,(cardiaco o no), por que no creo que que se pueda punzar una piometra y sacar 1.5lt muy facilmente, ....es mi humilde opinion"pensativo

                                           juan manuel luque.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Damian Ramos Watanabe -
al final que fue, salio bien de la cirugia, saludos.lengua fuera
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que puede ser ???

de Patricia Permetei -

Saludos a todos y gracias por su participacion , la cirugia termino en eutanasia por que solo habia liquido ascitico (como 8 litros ), todo lo demas en abdomen relativamente normal   , por descarte diagnosticamos un posible problema cardiaco y el propietaro pidio la eutanasia , al no querer comprometerse con una terapia medicamentosa que de todas maneras era solo para alagarle la vida un poco mas..., tuve que acceder por que la pobre ya no tenia ninguna calidad de vida .

Es asi por ahora, por lo menos en esta ciudad y yo que empecé hace poco ,que  ya ni me acuerdo como se trata una insuficiencia cardiaca congestiva por que nunca me llegan en una fase inicial , trato de a poco de ir educando en la parte que me toca , pero no abundan los dueños que  acuden en los primeros signos  y encima esten dispuestos a esforzarse...y lo mismo con las insuficiencias renales y las alergias..., perdon pero dos eutanasias en un dia me pusieron un poco pesimista (la otra de un gato con la urea y creatinina por las nubes , que  vino por que era  "delicado de estomago")

Gracia Silvana por tus palabras de aliento como siempre, me hacer ver las cosas con una perspectiva mas opimista, solo espero que no tarde tanto en llegar el momento que casos como este  lo pueda diagnosticar sin necesidad de una laparatomia...

Un abrazo Leti , tenias razon con lo del corazon , pero juro que en ningun momento auscultando escuche un soplo ,claramente al menos...

Un saludo atodos desde el sur sur

Patricia 

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Miguel Maqueda -

Hola Patricia, lamento el triste final, pero con casos como este que tuviste es como se va aprendiendo mas los consejos de otros colegas. No te desanimes y si tenes agun bajon, mira hacia las montanias que te rodean y seguramente se te van a recargar las pilas.

A mi parecer, pense mas en un cancer que en un problema cardiaco y creo que el estrogeno dado desperto a un monstruo que estaba dormido y chau.

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que puede ser ???

de Patricia Permetei -

Dr Moqueda , gracias , y si realmente me quede con mas de una duda , pero la perra estaba ya emanciada y seguro lo que tenia era suficientemente grave como para considerar la eutanasia , especialmente teniendo los dueños de estos poco atentos y comprometidos con su mascota ...seguiremos educando para ver esto cada vez menos .

Como dijo el Dr Massabo , hay que aprender de las necropsias , pero no tenia el material necesario para abrir torax , apenas tenga algo de tiempo voy a la ferreteria.

Las montañas estan un poco nevadas y preciosas .

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Gustavo Cipolletti -

Patricia:

          La nuestra es una profesión donde jugamos permanentemente con la muerte . Es difícil no tener accidentes cuando más del 50% de los pacientes vienen en estado grave. Aprender a luchar y no decaer es tan importante como estudiar e investigar.Un beso

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Miguel Maqueda -

Buenas Patricia, mencionabas como diagnosticar una insuficiencia cardiaca congestiva. Te mando un link muy copado para que lo leas. Esta en ingles pero es entendible.

Hay otro web site que tenes que visitar que tambien es de primera. www.cliniciansbrief.com e inscribite, creo que es gratis. Esto es para tuitos los colegas.

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Juan Manuel luque -

Vamos Patricia!! no decaiga eh?!!, lo mas importante es que le pusiste garra, y si te pone mal una eutanacia....eso habla bien de vos. Todo te sirve, buenos recuerdos o malos recuerdos, pero te puede ayudar para salvar otra vida.

                                  un abrazo. juan manuel  

                                                      

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Patricia!el higado estaba normal o agrandado? le pudiste hacer la albumina?

Gracias por compartir tu caso.un abrazo y arriba el animo! Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Que puede ser ???

de Patricia Permetei -

Dres Juan Manuel y Pablo gracias por sus palabras de aliento y sugerencias , prometo pasar los valores de higado mañana

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de Leticia Zufriategui -

Paty: lamento...no tanto lo de tu paciente, sino que estés mal por eso. Debe ser ligado al X, porque cuesta no pensar si hicimos todo, si faltó algo, si hubiéramos...pero hacemos lo que podemos, desde dónde podemos, y lo mejor que podemos. Por ahí sirve para otro caso, por ahí no, igual hay que seguir trabajando de la misma manera y seguir poniéndole todo.

Un abrazo enorme,

Le (habiendo hecho la primer eutanasia del año)

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que puede ser ???

de L. Sarahi Lopez r. -

Saludos cordiales Dra. Patricia:

Por favor no se desanime, hizo aquello que estaba a su alcance y eso es importante, ánimo, que detrás vendrán muchos más pacientes que necesitarán de su ayuda y ud. ha ganado experiencia.

Un abrazo grande.

Sarahí.

En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: Que puede ser ???

de Patricia Permetei -

Nuevamente gracias , Sarahi, Leti, Silvana,  Gustavo, Miguel, Juan Manuel , Pablo... perdon si me olvido de alguien , Gracias por ser solidarios , por suerte en este foro hay personas como ustedes que me hicieron sentir mejor cuando siento que no puedo salvar una vida , pero soy humana y me equivoco , pero no me da igual , y a ustedes tampoco , pero comprenden , todos nos equivocamos alguna vez y nos da verguenza decirlo, pero repito lo importante es que no nos da igual , pasamos un pequeño duelo por cada uno que no podemos salvar y eso habla bien de nosotros...

Un Gran Abrazo

Un abrazo a todos