Ingresar al foro general

Dogo de novio.

Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 22

Dr mire:hace un mes estuvo con una perra para dar servicio y vea como lo dejaron.Asi empezó la consulta de este pobre dogo de "9 AÑOS" que segun los dueños estaba triste porque la perra lo fatigó y no se pudo recuperar.Datos clínicos:enflaquecimiento progresivo,decaimiento,poco apetito,nada de vómitos,temperatura 39,4,abdomen distendido,mucosas ´palidas con tinte ictérico.FCardíaca:106pmin.Ala palpación abdominal:masa dura ocupando casi todo el abdomen.Indicación análisis:(lo destacado para no aburrir)Bilirrub total:13.7 mg/l.Directa 10.7mg/l,libre 3.01mg/l.Ca 7.3mg/dl.FA 32.5U/L. Gpt:38U/L ,urea:25.1mg/dl.eritrocitos:1980000/ul,HB:5.3   Htocrito:19%.prot plasm:6g/dl. 

Fibrin:200mg/dl.Leucocitos:15350.neutro15043,linfo:307. Laborat:Dr perez Fernandez.    ecografia:lo destacado..........?.El problema estaba en el BAZO.Distinguidos colegas que pensarían con estos datos.Tambien mando fotos en la próxima.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Miguel Maqueda -

Hola Manuel, pobre el Dogo, tuvo unas novias de terror que le hicieron una partuza de aquellas!!. Lo regastaron acorde al los comentarios de los duenios.

Que lastima, que fue lo que diagnosticaste, un hamangiosarcoma o el bueno? pero con un hematocrito de 19% estamos mal, para bancarse una cirugia. Si le haces transfusion de sangre durante la cirugia quizas aguante... pero lo veo bastande mal.

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado Miguel:Fijate vos como los dueños con su ignorancia,nos ponen en situaciones mas que difíciles,HACE UN MES que estaba ya decaído.Yo cuando palpé pensé en tumor de bazo,cuando me dieron el resultado de la eco;tambien pensé lo mismo que vos.Pero me llamó la atención los neutro.Por supuesto que tuve al amigo Gran Danes de donante,por la anemia.Eco:Marmolado con nódulos,múltiples,5.3cm,de diametro ,quístico,imagen de tejido neoplasico cavitario.Que hago? se me acababan los tiempos.Cirugía o eutanasia?.......
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Miguel Maqueda -

Hola Manuel, calculo que vas a terminar en eutanasia, pero yo le daria para adelante con cirugia previo soporte electrolitico, con antibioticos vit complejo B endovenoso mas transfusion de sangre. Les abriria el paraguas a los duenios diciendo que quizas un problema (tumor en el bazo bastante feo por lo que comentaste y por lo tanto el maligno) no esta relacionado con los neutros altos. Estos quizas estan altos por una infeccion concomitante o por el estres que le acarrea este problema. Me acuerdo de una charla del Dr G.Couto que decia que le metia aguja a todo tipo de tumor y que no le temieramos a causar hemorragia si le metemos aguja al bazo. Si sos de analizar bien las citologias hace esto y decidi la eutanasia o no.

El challenge esta bueno, pero avisales a los duenios que la cosa esta brava asi no se sorprenden si la cosa va mal por la situacion del animal.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Dogo de novio.

de Leticia Zufriategui -

Hola Manuel, Miguel! Acá, de opinóloga solamente porque no hago onco ni cirugía...la ictericia se la atribuyen a la hemólisis del hemangio? porque he visto metástasis en hígado que no encuentran en la eco, y desgraciadamente el pronóstico cambia bastante. Por ahí la cirugía permite evaluarlo en vivo y en directo.

Que todo salga bien!

Le

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Manuel, operalo y manda el bazo a histopato.Ningun ecografista por más bueno que sea te puede decir que lo que tenes en la panza es un tumor de bazo maligno.

Ni vos viendolo en la propia cirugia podes afirmar la malignidad del mismo.

El unico que tiene la justa para este tipo de "bazopatia" es el histopatologo,donde te dira que es:benigno(con pronostico bueno) o maligno.

Otra cosa:manda TODO  el bazo en formol para que puedan llegar al diagnostico.

te mando foto de eco con nodulo  en bazo de una siberiana,donde no estaba tan mal con los rojos como en tu caso, y que cuando la abrimos tenia una pinta de malignidad terrible.el histopatologico dio:hematoma y punto, y hoy despues de 2 años de operada esta fenomena,saludos y suerte. Pablo

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Manuel: Que Ht tiene , y que valor de PT??. Creo que sin una exploratoria, y si es factible la ablación de la masa / órgano que la tenga, el dogo va a estar de novio con  una perra con una aureola sobre la testa.

                       saludos Ernesto J.              

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimados colegas:Se me acababa el tiempo, así que decidí cirugia previa transfusión aprox 450 ml sangre total, e hidratación generosa antes y durante la cirug.Van las fotos.Hay una peritonitis localizada en cara dorsal del bazo,absceso de 7cm diametro,removi todo el pegote y ligué vasos esplénicos .Hoy a las 10hrs,.El dogo está debil amarillo patito,orina bien,perdió poca sangre,y me pide comida,toma agua sigue con hidratación parenteral, vitam atb etc.El pronóstico seguro es reservado a grave.Sugerencias me ayudaran,Viejos Lobos de Mar.Gracias.Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Damian Ramos Watanabe -
de ahi la importancia de la laparotomia, como dicen los doctores, ni el mejor ultrasonografista, puede dar un pronostico definitivo hasta no tener el organo afuera, en si el problema era el abceso o no, pronostico bueno, bueno si eso dice el histopatologo, caso muy interesante, salu.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Miguel Maqueda -

Bien Manuel maestro, que bien que te decidiste a hacer cirugia sin haber recurrido al "gatillo facil". Por lo menos le dieron una oportunidad al Dogo, gracias a tu profesionalidad. Te felicito. y suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Ernesto Jose boeri paz -

Bien Manuel!!! Una pregunta que Ht tiene?? de acuerdo a el sugiero otra transfución si la necesitara , fuidos e/v y Cefalosporinas de 3ra gerenación por vía parenteral, buena comida natural y recemos para que salga adelante.  Otra vez bravo!!.

                            saludos Ernesto J..

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimados Colegas :Le hice una segunda transfusión porque el hematoc estaba bajo pero no tanto.fluidoterapia ya disminuyendo,cefalo,vitam,recuperación lenta pero firme,sigue amarillo,pero de buen ánimo,pidiendo comida a cada rato.les contaré que dijo despues el patólogo,sigue conpronóstico reservado.Todavia no entiendo como pudo estar tanto tiempo con eso adentro.Quiero decirles dos cosas:Gracias por el aporte científico, apoyo moral y gracias a todos por su participación.Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Silvana Fernández -
Hola Manuel. En pocos meses ya presencie 2 esplenectomias, una por torsion y otra por tumores. Ambos van muy bien. Siempre, siempre hay que darles una oportunidad. A veces lamentablemente los que no se las dan son los dueños. Felicitaciones. Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dogo de novio.

de Gustavo Cipolletti -

Manuel :

           Buscá en el buscador(valga la redundancia) del foro , el tema "Bazo Infartado". Casas mas casas menos igualito a mi Santiago . Luego de la cirugía estuvo muchos días para recuperarse (la medicación está en el tema), pero finalmente salió adelante , y hace una semana lo vi , y no tiene ninguna dificultad orgánica.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) -Argentina 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Dogo de novio.

de Mar?Florencia Testorelli -

Aplaudo la decición de la laparatomía en esos casos y ya en det instancias es lo mejor. Nos quedamos todos tranquilos de que exploramos el asunto como coresponde. Me alegro q los dueños acompañaran en la desición. En cuanto al tratamiento coincido en la antibioticoterapia cubriendo aerobios y anaerobios. Seria bueno hacer controles del hematocrito periódicos. Una pregunta como estaba el ´hígado?? Porq según eso tambien el pronóstico y el tratamiento. Saludos

Flortestorelli

En respuesta a Mar?Florencia Testorelli

Re: Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
Flor, Gustavo:Leí lo del bazo infartado en el buscador,muy bueno, ayuda, siempre se aprende.Flor la exploración de la cavidad abdominal,no mostró nada en particular,.no había nada de líquido en peritoneo,solo un gran pegote de fibrina en el abceso del bazo.Mirá te cuento que le estoy haciendo ya control ambulatorio porque la recuperación fue muy rápida,a pesar que todavía está un poco débil.No para de pedir comida.Creo que lo que mas se ve del bazo en la clínica diaria es la torsión,y mas en ovejero aleman,por ahí se puede confundír con torsión gástrica, pero si haces bien la clínica.........Si algun colega del foro nos puede referir su experiencia propia con respecto a la casuística estaría bueno saberlo.Gracias por su valioso aporte e interes.Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Silvana Fernández -

Manuel, yo vi solo una torsion de bazo en la clinica donde trabajo, hace unos 4 meses, no vale como casuistica por mi cortita experiencia... Pero, mi jefe vio sólo esa en 25 años y eso que tiene orientación quirúrgica y la clinica se mueve muchisimo. Era un Ovejero Aleman, y la clinica fue espectacular, disnea terrible, mucosas palidas, comienzo agudo, distension abdominal inferior, masa palpable y sangre a la paracentesis. La primera sospecha fue un tumor de bazo, pero al abrir nos encontramos que estaba torsionado. No hubo tiempo de buscar donante, apenas un par de litros de suero glucosado y atb prequirurgicos. Evolucionó muy bien. Luego, cuando tuvimos tiempo de leer encontramos que la casuistica es bastante baja.

Personalmente en pocos años que llevo de prácticas, vi tumores de bazo, roturas, abscesos, pero torsion solo ésta y fuera de la facu. El bazo calladito, calladito, pero cuando se rebela lo hace en grande no? risa

Saluditos!Sil

Asistente de Veterinario

Montevideo-Pando(ida y vuelta), Uruguay

Pd: foto de ultima esplenectomia el miercoles pasado, un tumor con adherencias (la perrita va muy bien)

Adjunto 100_1763.jpg
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Mar?Florencia Testorelli -

Gustavo sabes por q te preguntaba lo del higado? porq donde yo trabajo he visto ya varios casos de neos esplénicas con diseminaciones en higado. Q suerte que parece solo un abceso!.Nosotros vimos muchos casos de tumores esplenicos en Rottweiller y Ovejero Alemán. Q loco no?!

Saludos.  

En respuesta a Mar?Florencia Testorelli

Re: Dogo de novio.

de Gustavo Cipolletti -

María Florencia:

              No sabía que la pregunta iba dirigida a mi. En el caso de Mozart el hígado macroscopicamente hablando estaba en perfecto estado.

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Recuerdan este caso? es de febrero de este año,hoy vino a control y está muy bien despues de ocho meses, para aquellos que no vieron el caso quiero decirles que el Foro me ayudó a resolverlo y "Schumacher" les´manda estas fotos y su mas sincero agradacimiento......Saludos Manuel Córdoba Capital.
Adjunto DSCF0341.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dogo de novio.

de Mariema linale -
Bien Manuel,por decidir por la cirugia yo no pude conectarme antes pero en mi opinion te iba a decir,dale para adelnate con esta.....y resulto al menos por ahora....yo he visto varias torsiones de bazo en la clinica donde trabajaba en Uruguay....muchas iban con estomago....hasta una encima de estas dos tb tuvo torsion de intestino grueso.-....y se salvo!!!! era un fila....viejo además.....por otro lado vi casos de hemangio que no llegaron a cirugia....
Creo en mi humilde opinion,vas bien con el tratamiento....por si ayuda...dentro de lo que es la medicina homeopatica(no se si crees en esto...) la eritropoyetina anda bien como complemento de esto que haces para incrementar la eritropoyesis.....la dra con la cual trabajaba era medica homeopata y aplicaba mucho esto...funcionaba....!!!!
Por otro lado si te sirve además de lo que estas usando ,yo le tengo mucha fe al Metabolase,de Fatro!!!...es milagroso.....saludos...mb! fotos..