Ingresar al foro general

Gata que no orina ni defeca sin estimulación

Gata que no orina ni defeca sin estimulación

de Mirian Rodr?ez -
Número de respuestas: 4

Les paso a contar este caso que además de ser curioso al principio ahora ya nos tiene muy preocupados a mi colega y a mi.

Esta gata de 3 meses con una historia bastante complicada, a los tres días de haber nacido su madre murío o desaparecío directamente dejando a sus tres gatos en un techo. Fueron rescatados por una persona que los cuido excepcionalmente.

Dos de ellos murieron pero Milagros siguío con vida, al principio la unica forma que defecara y orinara era con estimulación con un algodón con alcohol o agua tibia. Al mes comenzó a hacer por sí misma.

Hace 7 días había venido a la clínica dolorida, no caminaba, a la palpación clarisimo el rosario costal. Comenzamos un tratamiento con calcio. Hace 4 días se cayó de la altura de un niño y no camina.Muy dolorida, las 4 patas apoya bien pero evidentemente puede tener alguna fractura. El radiologo de Tacuarembo con licencia. Les propuse llevarla a Rivera que queda a 110 km pero no me aceptaron. Lo más preocupante no hace pichi, y hace 2 días tampoco defeca.

La sondeamos hace 2 días y vaciamos vegiga, al ponerle termometro estimulamos y defeco.Ayer tambíen lo mismo.

Hoy volvío a la clínica sin haber defecado y orinado. Cuando la fuimos a sondear comenzó a orinar y cuando le pusimos el termometro a defecar.

Lo que me preocupa es que por sí misma no lo hace.

Tiene sensibilidad normal en los miembros. El lunes si "vuelve " el radiologo podremos obtener la placa.

Que opinan colegas?

Muchas gracias. Mirian desde Tacuarembo Uruguay

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Gata que no orina ni defeca sin estimulación

de Leticia Zufriategui -

Hola Mirian! por lo que comentás, Milagros tiene secuelas de hiperparatiroidismo nutricional (supongo, por el rosario) y está predispuesta a las lesiones de columna y otras fracturas. De acuerdo a los signos, más allá de la RX, tenés una lesión posterior a L4-L5, y con evolución favorable, en realidad, ya que está respondiendo al estímulo. No sé si le hicieron corticoides, si no hacele dexametasona unas tres dosis cada 24 hs (dado el tiempo, a dosis antiinflamatoria). Manteniendo vacía la vejiga, que debería poder vaciarse por compresión manual 3-4 veces por día y estimulando la defecación (el propietario colabora, por lo que comentás, que es lo más complicado) el pronóstico lo veo favorable.Los gatos tienen la ventaja de tener mayor cantidad de grasa en el canal medular, con lo que, una vez que baja la inflamación y el edema, la respuesta neurológica es superior a la de los perros. Por lo general yo no suplemento con calcio, solo subo la calidad del alimento, siempre balanceado (lo más caro que puedan pagar). Desgraciadamente, lo que ya se "rompió" metabólicamente no se soluciona, pero compensa con mejor masa muscular y le falta mucho para crecer. Lo ideal sería mantenerla en confinamiento, para no agravar el cuadro o sumar otros, e ir hablando con el propietario sobre la castración sí o sí...

espero haberte colaborado

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Gata que no orina ni defeca sin estimulación

de Mirian Rodr?ez -

Si Milagros tiene una patatiroidismo nutricional secundario. Ya comenzamos tratamiento con Dexametasona, y ha reaccionado bastante bien, lo que si me preocupa que no hace por sí misma.

Por suerte la tienen en reposo.

Muchas gracias por los consejos me sirven de mucha ayuda.

Mirian.

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Gata que no orina ni defeca sin estimulación

de Damian Ramos Watanabe -
yo solo agregaria vitaminas del complejo b y calcio a dosis bajas, salu y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Gata que no orina ni defeca sin estimulación

de Mirian Rodr?ez -

Muchas gracias colegas.

Milagros ahora orina, defeca con normalidad y ya está caminando bien. A la veterinaria no quiere ni entrar.

Está comiendo alimento de Hills y ya se suspendío el tratamiento.

Agradesco a todos por responder a mi inquietud.

Mirian desde Tacuarembo Uruguay