Ingresar al foro general

cushing

cushing

de Constanza barbenza -
Número de respuestas: 8

Tengo una perra mestiza,12 aos,con diagnostico de cushing despues de 7 meses de realizarle las pruebas diagnosticas con dexa a dosis alta y relacion cortisol/creatinina en orina que no me indicaban cushing si bien la perra presentaba poliuria, polidipsia, polifagia, abdomen pendulo, calcinosis cutis,leucograma de stress,FAS GPT y colesterol elevados.Tiene hecha una resonancia en agosto cuyo resultado daba la hipofisis levemente agrandada pero no sugestiva de adenoma.En septiembre la relacion cortisol creatinina en orina me da resultado sugestivo de cushing,y la estimulacion con ACTH tambien(basal:7 cortisol post ACTH:20).En octubre se realiza una nueva ecografia que me da adrenal derecha aprox 3 x 3cm y la izquierda aprox 1.7cm (ya vienen ambas simetricamente agrandadas 1.5cm desde febrero).Luego de realizar la supresion con dosis alta de dexa el resultado es cort.basal:6.9 cort.post dexa 7.5

En este momento esta siendo tratada con cabergolina a dosis de 2.5mg (pesa 27 kg) cada 48hs,aconsejada por un colega endocrinologo, y agregue hace dos dias ketoconazol a dosis de 5mg/kg/12hs.Querria saber si estan utilizando otras pruebas diagnosticas y otro tratamiento porque hace un mes que esta en tratamiento y si bien estan mejorando los niveles de la quimica sanguinea,no veo mejoria clinica.Podria estar frente a un caso de cushing doble? Hipofisario y adrenal?

En respuesta a Constanza barbenza

Re: cushing

de Ernesto Hutter -

Hola Constanza: que lo no?

As son las cosas, cuando uno asiste a una conferencia todo es fcil, pero cuando uno esta frente al paciente....

Yo he atendido (40 aos en esto) muchos hiperadrenocortisismos, lo primero que tomo en cuenta es la clnica se parece a un cushing y la densidad urinaria esta por debajo de 1008, es un "cushing". Sigo con cotisol/creatinina y nunca me fall, porque el tuyo si.....(la forma como se tomo la muestra? , la congelacin inmediata?, el laboratorio?...?

Todas las demas pruebas por una cosa o por otra nunca las pude interpretar segun lo que esta en los libros

Asque recurr a las ecografias, y saque una conclusin propia, si una glandula adrenal esta grande casi seguro que es un "cushing" periferico, si las dos estan grandes debe ser central.

Si como dicen los libros el 25% es periferico, en estos casos hemos realizado la intervencin quirurgica, en los "cushings" centrales lo nico que me di resultado es el orto para ddd, o lysodren, que hay que comprarlo en USA y 100 tabletas, cada tableta es para 10 kilos cuesta unos u$s 500. El tiempo de tratamiento es variable.

Ermestoo Hutter

argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: cushing

de Jos? Oscar cavero robbiano -


Ernesto:
Como alternativa buena y mas econmica, se usa el Ketoconazol, 10mg/kg.peso/largo plazo. Aqu les envio un alcanze nuevo en el tratamiento del Cushing:

TRILOSTANO: un medicamento que disminuye las concentraciones de glucocorticoides mediante una inhibicin enzimtica en la glndula adrenal. La diferencia fundamental entre este medicamento respecto a otros de accin similar como el ketoconazol, es su mayor eficacia a corto y largo plazo. Por otro lado, su principal ventaja sobre el medicamento ms efectivo, el mitotano, es la seguridad del trilostano, ya que su toxicidad es escasa y suele ser reversible. Probablemente, durante los prximos aos el trilostano ser considerado como el tratamiento de eleccin para el hiperadrenocorticismo canino.
C. Melin; M.D. Prez Alenza; C. Arenas; M. Lpez.
Saludos
Jos O. Cavero Robbiano

CMVP 965 LIMA-pER

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: cushing

de Ernesto Hutter -

Como desde aos nos decimos, hermano, muy buenos tus aportes, y el de hoy buenisimo, lo voy a tener en cuenta, porque el ketoconazol es muy lento y demasiado hepatotoxico y el orto para ddd es caro e imposible de conseguir en argentina.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: cushing

de Constanza barbenza -
Muchas gracias a todos por sus aportes.En cuanto decida como sigo se los comunico asi conocen la resolucion del caso.Si alguien tiene ganas agradecera saber el protocolo de suplementacion con corticoides una vez realizada la adrenalectomia unilateral.Yo tengo uno pero me gustaria comparar.De todas maneras muchas gracias.Es mi primera vez en un foro y la verdad que esta bueno...Besos y saludos...
En respuesta a Constanza barbenza

Re: cushing

de Ernesto Jose Boeri Paz -


Constanza: Todo depende de la funcionalidad de la adrenal que queda, tens que medir en los das siguientes a la adrenalectoma , cortisol srico, relacion cortisol / creatinina en orina y K srico, si estn dentro de lmites normales no les das nada, eso me pas a mi con las dos adrenalectomas que te coment.

un abrazo desde Belgrano Ernesto Boeri Paz
PD: Saludos a Tito
En respuesta a Constanza barbenza

Re: cushing

de Ernesto Jose Boeri Paz -


Constanza: Todo depende de la funcionalidad de la adrenal que queda, tens que medir en los das siguientes a la adrenalectoma , cortisol srico, relacion cortisol / creatinina en orina y K srico, si estn dentro de lmites normales no les das nada, eso me pas a mi con las dos adrenalectomas que te coment.

un abrazo desde Belgrano Ernesto Boeri Paz
PD: Saludos a Tito
En respuesta a Constanza barbenza

Re: cushing

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada Constanza: Es muy raro que encuentres un doble origen de Cushing, si bien elhipofisario es mas comn queelTAF, creo en ste caso que deberas hablar con un cirujanopara extirpar esa adrenal, en los 2 mtimos meses el DR Alejo Gabay realiz adrenalectomas unilaterales en 2 casos mos, la HPT de ambas fu idntica ADENOMA ADRENAL, hoy las dos perras Bobtail y BEagle , est en muy buenas condiciones fsicas.

Desde Argentina saludos de ERnesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: cushing

de Ernesto Hutter -

Ernesto BP, creo que este es uno de los caminos indicados, la ventaja es obvia, hay que tener muy claro el post-operatorioy no olvidar el puntual manejo de los corticoides

Ernesto Hutter